MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:59
Intendencia de El Alto decomisó 80 kilos de embutidos y salchichas
23 de Junio de 2018
Funcionarios de la Intendencia de El Alto y la Guardia...
Alcaldía de La Paz usará drones para controlar que no se enciendan fogatas en San Juan
23 de Junio de 2018
Con la premisa de promover un cielo...
AJ recomienda a consumidores verificar legalidad de sorteos y juegos para no caer en estafas
23 de Junio de 2018
La Autoridad de Fiscalización...
La calma retorna a Nicaragua pese al eco de cientos de balas asesinas
23 de Junio de 2018
La calma retornó a Nicaragua, donde todavía...
Vargas Llosa recibe el alta hospitalaria tras sufrir una caída en su casa
23 de Junio de 2018
El escritor Mario Vargas Llosa, que permanecía...
Microsoft rediseña 'completamente' su aplicación de difusión de noticiasCientíficos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo
23 de Junio de 2018
...
Paul McCartney lanza un nuevo álbum, 'Egypt Station'
23 de Junio de 2018
Paul McCartney anunció el miércoles su primer álbum...
Nigeria se impone a Islandia 2-0; Argentina respira
23 de Junio de 2018
La selección nigeriana de fútbol venció a Islandia...
Suiza derrota a Serbia y sube la tensión a la definición del grupo E
23 de Junio de 2018
En un partido arduamente disputado en Kalingrado, Suiza...
La Paz - Bolivia.
domingo 24, junio 2018
     
 
Intendencia de El Alto decomisó 80 kilos de embutidos y salchichas ( >>> ) 23 de Junio de 2018

Funcionarios de la Intendencia de El Alto y la Guardia Municipal decomisaron 80 kilos de  embutidos y salchichas que no estaban autorizadas en la víspera de la fiesta de San Juan. Las acciones tienen el objetivo de precautelar la salud de la población

El intendente Municipal, Ruddy Saavedra detalló que los productos decomisados no tenían procedencia, fecha de elaboración ni vencimiento y el registro sanitario estaba caduco.

“Cerca de 50 efectivos de ambas instancias ediles se han desplazado por distintos lugares de la urbe para realizar controles a friales y tiendas donde se expenden embutidos, salchichas y pan. Cabe informar que los operativos son intensos y lo que estamos verificando son la marca, registro sanitario y la fecha de vencimiento, son tres aspectos fundamentales que la gente tiene que verificar a la hora de comprar estos productos”, explicó Saavedra.

Finalmente, el Intendente recomendó a la población no adquirir salchichas a granel, ya que la elaboración y procedencia es dudosa. “El consumo puede causar dolores estomacales, esto implica acudir al médico y gastar en medicamentos; entonces más vale cuidar la salud y adquirir embutidos autorizados”, agregó. 

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

21:31 / 22 de junio de 2018

 
     
     
 
Alcaldía de La Paz usará drones para controlar que no se enciendan fogatas en San Juan ( >>> ) 23 de Junio de 2018

Con la premisa de promover un cielo limpio y sin contaminación, la Alcaldía de La Paz usará cinco drones para vigilar y evitar el encendido ilegal de fogatas en la noche de San Juan, cuando se desplegarán 34 brigadas de control.

“En los lugares troncales vamos a hacer una evaluación de mayor escala, vamos a desplegar cinco drones en las áreas de mayor incidencia desde la mañana para tener una recepción un poco más amplia de los focos de calor”, anunció la secretaria Municipal de Medio Ambiente, Mariana Daza.

Un total de 34 brigadas se desplazarán en todo el territorio de la urbe con ese fin. Estarán conformadas por personal edil y guardias municipales y contará con el respaldo de la Policía y Bomberos.

El operativo se extenderá hasta la 01.00 de 24 de junio y horas después, en la mañana, se entregará un informe pormenorizado.

“Pedimos a los ciudadanos que nos colaboren en este operativo siendo nuestros ojos en sus barrios y si detectan fuego o incendio comuníquense con nuestra red 114 y se abrirán los casos de emergencia”, añadió la funcionaria.

Similares controles se ha dispuesto en El Alto. “Se ha previsto que todo el personal de la Intendencia y la Guardia Municipal salga a controlar y apagar fogatas”, informó el intendente Municipal de esa urbe, Ruddy Saavedra.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:10 / 22 de junio de 2018

 
     
     
 
AJ recomienda a consumidores verificar legalidad de sorteos y juegos para no caer en estafas ( >>> ) 23 de Junio de 2018

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) recomendó a los consumidores de productos verificar la legalidad de los juegos y sorteos para no caer en estafas. La población más vulnerable es la joven, señaló la Directora Ejecutiva de la entidad, Jessica Saravia.

La autoridad alertó, en una entrevista con la radioemisora estatal Patria Nueva, sobre ese tipo de ilícitos que se dan a través de mensajes SMS que llegan a los teléfonos en los que se ofertan automóviles y otros premios que citan de manera ilegal, por ejemplo, a compañías telefónicas.

Pero tambien se han identificado presuntas campañas benéficas que usan ese medio para engañar.

“Es importante decirle a la población que debe tener mucho cuidado. Les quiero invitar, en nuestra página www.aj.gob.bo tenemos una casilla especial donde puede ingresar la gente y verificar si esa promoción empresarial está o no autorizada”, señaló.

“Pero inclusive, cuando ven que está autorizada, en qué condiciones lo está, cuándo son los sorteros, cuáles son los premios, etc para evitar que los engañen”, añadió.

A decir de Saravia, las víctimas son “sobre todo gente joven que es la que más participa”.

Por ello, el mismo portal de internet tiene opción para realizar denuncias inclusive anónimas de este tipo de actos delictivos y de juegos de azar sin permiso. De todas formas están habilitadas las líneas telefónicas 2125385 en La Paz; 3333031 en Santa Cruz; y 4661001 en Cochabamba.

Las promociones empresariales se pueden tramitar desde la misma página, explicó la funcionaria, a quien le preocupa las “casas clandestinas de juego” que evitan la fiscalización del Estado y “por eso es importante que la población nos pueda denunciar”.

La entidad ha suscrito un convenio con la Fundación Viva para destruir los aparatos usados en los juegos de azar clandestinos. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:06 / 22 de junio de 2018

 
     
     
 
La calma retorna a Nicaragua pese al eco de cientos de balas asesinas ( >>> ) 23 de Junio de 2018

La calma retornó a Nicaragua, donde todavía se escucha el eco de cientos de balas que las fuerzas gubernamentales dispararon esta semana, especialmente sangrienta, en la que las armas sandinistas segaron la vida de 14 personas, pero no lograron callar las voces de una ciudadanía sedienta de paz.

"Resistiremos hasta que se vayan, aguantaremos hasta recuperar la paz y la justicia para Nicaragua". Desde hace poco más de dos meses, el país centroamericano amanece cada día con el clamor de las consignas que forman ya parte de la rutina de un pueblo que sangra, que llora por las 212 víctimas mortales de una crisis sociopolítica, que colocó a la nación al borde de una guerra civil.

Rostros anónimos de estudiantes, campesinos, jóvenes de toda condición, ancianos y diversos grupos sociales hablan el mismo lenguaje, el lenguaje de la resistencia, de la lucha por la recuperación de una Nicaragua libre, un país alegre y feliz, tal y como lo recuerdan en un pasado que, aunque todavía cercano, el paso de los días lo difumina poco a poco.

La sospechosa calma que se respira en algunas jornadas hace temer lo peor. Los nicaragüenses saben que viven en territorio hostil, que en cualquier momento y lugar puede llegar una bala procedente de alguna trinchera que esconde a un francotirador sandinista, siempre listo para matar sin piedad.

"No caminen por el centro de la calla, péguense a la orilla, crucen deprisa, agáchense, vengan, vengan rápido, entren a mi casa, los tiros vienen de allá". Palabras que se repiten en las calles día tras día. Los pobladores han aprendido a cuidarse entre sí, a velar por la seguridad mutua.

La aparente tranquilidad hace pensar que los sandinistas están preparando algo, quizá una masacre, saqueos, secuestros, o tal vez alguna estrategia que, a buen seguro, no será un anuncio de alto al fuego. Los ciudadanos lo saben, lo piensan y lo comentan entre ellos en un tono de voz casi inaudible, un susurro fruto del miedo constante.

Y ante las justificadas sospechas, los "chavalos" levantan más barricadas de adoquines arrancados de las calles a modo de protección y defensa, sabedores de que esa es su única baza para parar las balas de los fusiles de los que se han erigido como el mayor enemigo de quienes se han propuesto acabar con el régimen de Daniel Ortega.

Pero no solo el presidente está en la mira de los ciudadanos agotados por un régimen que se hace eterno. El mandatario cuenta con la mano dura de su esposa y vicepresidenta del Ejecutivo, Rosario Murillo, de quien dicen los nicaragüenses, es la ejecutora real de la crisis actual.

Según una gran parte de la población, ella es quien gobierna realmente, quien se hizo con el bastón de mando años atrás. Otros ven un tándem perfectamente articulado, apoyado por personas de su plena confianza que asienten a los deseos de sus "dioses" en las figuras de Ortega y Murillo.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 

 

La Razón Digital / EFE / Managua

20:45 / 22 de junio de 2018

 
     
     
 
Vargas Llosa recibe el alta hospitalaria tras sufrir una caída en su casa ( >>> ) 23 de Junio de 2018

El escritor Mario Vargas Llosa, que permanecía ingresado en un hospital por un hematoma y un leve traumatismo cranoencefálico tras una caída en su domicilio de Madrid, recibió hoy el alta, informaron a Efe fuentes hospitalarias.

Vargas Llosa, que fue ingresado en observación en un hospital de Madrid tras su caída en la madrugada de ayer, abandonó hoy ese centro sanitario en un vehículo.

Al premio Nobel se le realizaron estudios de imagen, radiología y un examen mediante TAC, gracias a los cuales no se observó fractura ósea alguna, pero sí "un importante hematoma en la región glútea izquierda y leve traumatismo craneoencéfalico".

Por todo ello, el equipo médico recomendó que el escritor permaneciese ingresado "para seguimiento y evolución del hematoma", según el comunicado emitido ayer.

Vargas Llosa, de 82 años, y su pareja, Isabel Preysler, acababan de regresar de una visita de varios días a La Palma (Islas Canarias, Atlántico).

 

La Razón Digital / EFE Madrid

20:17 / 22 de junio de 2018

 
     
     
 
Microsoft rediseña 'completamente' su aplicación de difusión de noticiasCientíficos desvelan el misterioso ruido del goteo de un grifo ( >>> ) 23 de Junio de 2018

El misterio que se esconde detrás del molesto ruido del goteo de un grifo acaba de ser disipado por un grupo de investigadores, que proponen un remedio simple para solucionarlo: el lavavajillas líquido.

No es la gota de agua en sí misma la que provoca ese ruido exasperante cuando cae sobre una superficie líquida. Es la oscilación de una pequeña burbuja de aire creada en el impacto y arrastrada en la superficie, destacan estos investigadores en un estudio publicado el viernes en Scientific Reports.  

"Sin la burbuja, no hay ruido", explica a la AFP Peter Jordan, investigador CNRS en el Instituto Prime, dependiente de la Universidad de Poitiers (Francia) y coautor del estudio.

"Al oscilar, este burbuja de aire hace vibrar la superficie del agua. Esta actúa como un altavoz acústico, que genera el ruido que todos conocemos".

Un ploc, ploc breve, claro y más bien agudo, que se convierte rápidamente en un molesto ruido durante la noche.   Uno de los autores del estudio, Anurag Agarwal, del departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, dijo que se interesó por el tema después de verse confrontado al molesto ruido en la casa de un amigo.

"Cuando no conseguía dormir por culpa del ruido del agua al caer gota a gota en un cubo, empecé a reflexionar sobre el problema", recuerda. Habló de esta cuestión con dos investigadores y "nos sorprendimos al descubrir que nadie había encontrado realmente la causa de este sonido", asegura Anurag Agarwal, citado en un comunicado de la Universidad de Cambridge.

En el momento del impacto, se forma una especie de cavidad, después brota un pequeño chorro de líquido y se crea una burbuja de aire.

Hasta ahora, a nivel sonoro, los científicos se habían centrado más en el sonido producido por la caída de la gota en el agua, más que en el que se genera en el aire, destaca Peter Jordan.

Los investigadores registraron con un micrófono el sonido propagado en el aire y con un hidrófono captaron el sonido dispersado en el agua.

Con tal de modificar las propiedades elásticas del líquido, añadieron lavavajillas líquido al agua. "Constatamos que esto impedía que se formase la burbuja de aire y que no había más ruido", explica Jordan.

"Un poco de lavavajillas líquido en el agua puede potencialmente solucionar el problema", concluyen. "Nuestro estudio sin embargo es válido para una cierta velocidad del impacto y un cierto tamaño de la gota de agua".

 

La Razón Digital / AFP París

22:06 / 22 de junio de 2018

 
     
     
 
Paul McCartney lanza un nuevo álbum, 'Egypt Station' ( >>> ) 23 de Junio de 2018

Paul McCartney anunció el miércoles su primer álbum en cinco años, "Egypt Station", que describe como una suerte de bitácora de viaje musical en el que cada canción explora una nueva área. 

  La leyenda de los Beatles dijo que "Egypt Station" saldrá el 7 de septiembre y lanzó dos canciones, un tema pop llamado "Come On To Me" y la balada "I Don't Know".  

El álbum parece tener poca relación explícita con Egipto. El nombre surgió del título de una de las pinturas del roquero convertido en artista.  

"Me recordó a los discos 'tipo álbum' que solíamos hacer", dijo McCartney en un comunicado.  

"'Egypt Station' comienza en la estación en la primera canción y luego cada canción es como una estación diferente. Así que nos dio una idea para que todas las canciones girarán en torno a eso", dijo. "Creo que es un lugar de ensueño del que emana la música".  

McCartney grabó el álbum entre Los Ángeles y Gran Bretaña con Greg Kurstin, el productor estadounidense más conocido por ser coautor del mega hit de Adele "Hello".  

El disco fue concebido con una "vibra de viaje", dijo el exBeatle, comenzando y terminando con pistas instrumentales que envuelven canciones que forman un "viaje caleidoscópico a través de múltiples de escenarios y épocas musicales".  

Se trata de su primer disco desde "New" de 2013, en el que McCartney mostró un abanico de producciones jóvenes y sonidos frescos.  

Las dos primeras pistas de "Egypt Station", por el contrario, marcan el regreso a un McCartney más clásico.  

"Come On To Me" cuenta la historia de un flirteo: "Antes de que agarres el abrigo, trataré de ser discreto", promete McCartney, con un coro de guitarras seguido de toques de órganos, cuerdas y hasta un sitar.   Otro tema, "I Don't Know", es llevado por un piano sobre una base pop mientras McCartney se cuestiona a sí mismo y se pregunta si es capaz de consolar a una amante.

McCartney es uno de los dos miembros vivos de los Beatles y el año pasado apareció en el último álbum en solitario del otro, Ringo Starr.  

McCartney, quien cumplió 76 años el lunes, ha dado muestras sobradas de que aún le sobra energía, en especial con una extensa gira mundial en 2016 y 2017.  

Pero dijo a la revista Rolling Stone hace dos años que para él sería "inimaginable e impropio" seguir actuando cuando tenga 80 años.

 

La Razón Digital / AFP Nueva York

20:50 / 20 de junio de 2018

 
     
     
 
Nigeria se impone a Islandia 2-0; Argentina respira ( >>> ) 23 de Junio de 2018

La selección nigeriana de fútbol venció a Islandia este viernes en partido por el grupo D de la Copa Mundial de Rusia 2018 por 2-0. Con la victoria africana, Argentina resultó favorecida ya que pese a los magros resultados obtenidos en las primeras jornadas (empate 1-1 y derrota 0-3) depende de sí misma para clasificar, aunque no la tiene fácil.

Debe ganar a Nigeria y esperar que Croacia se imponga o empate con Islandia para avanzar a octavos de final. Si el equipo “vikingo” logra vencer al croata se verá obligado. a marcar una buena diferencia de goles ante los nigerianos en la última fecha.

Los Sudamericanos tienen -3 y los europeos +1. El reglamento establece que ante igualdad de puntaje la clasificación se dirime por mejor coeficiente de goles. Croacia suma seis unidades, Nigeria tres, Argentina e Islandia una.

El cotejo fue desde inicio parejo con dos equipos ordenados pero con el pasar del tiempo Islandia fue adelantando sus líneas y superó en el juego a su rival, propiciando al menos tres opciones claras para anotar en el arco de Francis Uzoho que no pudieron traducirse en gol y la primera etapa concluyó sin apertura del marcador.

En el segundo tiempo Nigeria entró decidida a volcar el encuentro a su favor, en su primera aproximación puso en riesgo la portería de Hannes Halldorsson y a los 48 minutos logró el tanto de apertura mediante Ahmed Musa quien recibió un pase en el área islandesa y sometió al golero con un disparo alto y al centro. El mismo jugador logró la segunda conquista a los 75 minutos tras una jugada personal eludiendo a defensores y arquero para marcar su doblete.

Tras el gol Islandia mejoró en su andamiaje poniendo en apuros a la última línea de las “Águilas”, incluso marró un penal a los 80 minutos, Gilfy Sigurdsson, su máxima figura remató arriba y desviado. El score no se movió hasta el final.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

13:04 / 22 de junio de 2018

 
     
     
 
Suiza derrota a Serbia y sube la tensión a la definición del grupo E ( >>> ) 23 de Junio de 2018

En un partido arduamente disputado en Kalingrado, Suiza venció este viernes por dos goles a uno a Serbia dejando en incertidumbre los nombres de los dos clasificados del grupo E a octavos de final del Mundial de Rusia 2018. Los goles fueron convertidos por Aleksandar Mitrović para Serbia y Granit Xhaka y Xherdan Shaqiri para Suiza. Estos equipos y Brasil llegarán a la última fecha con chances de clasificar y uno se quedará en el camino.

Los serbios abrieron la cuenta a los cinco minutos de iniciado el compromiso. El volante Xhaka desbordó por la banda derecha y envió un centro al área que fue conectado de cabeza por Mitrović haciendo vano el esfuerzo del guardameta Yann Sommer.

El empate para el conjunto alpino llegó a los siete minutos de la segunda etapa. Xhaka, muy activo en el cotejo, recibió un rebote al ingreso del cuadrante mayor del rival y sacó un disparo potente que dejó sin opción a Vladimir Stojković, el guardián de la portería serbia.

El desnivel llegó al límite del tiempo reglamentario luego de un contragolpe suizo encaminado por Shaqiri que superó en el mano a mano al arquero con un sútil toque que infló las redes del pórtico contrario a los 90 minutos.

Los miles de asistentes a la cancha del estadio de Kalingrado observaron un atractivo encuentro con dos cuadros que apostaron al triunfo desde el inicio. Serbia apretó el acelerador en el amanecer del partido y Suiza logró equiparar las acciones con el pasar de los minutos hasta lograr la diferencia a su favor.

Con este resultado Brasil, Suiza (ambos con cuatro puntos) y Serbia (tres unidades) llegan a la última fecha con oportunidades para clasificar; solo Costa Rica, que no sumó, quedó eliminada.

En el capítulo decisivo Brasil enfrentará a Serbia y Suiza chocará con los “ticos” el 27 de junio para dirimir a los que seguirán en competencia.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:07 / 22 de junio de 2018