MÚSICA CONTÍNUA
De:23:00 a 23:59
Banco Central financiará bono materno infantil Juana Azurduy con Bs 187 millones en 2019
11 de Diciembre de 2018
El Banco Central de Bolivia (BCB)...
Quesería artesanal de Achocalla cumple 20 años
11 de Diciembre de 2018
Hace 20 años, el belga Stalisnas Gillès de Pelichy y la boliviana...
El tránsito en el túnel del Instituto Americano será cortado esta noche para dar paso a sonidos de la ciudad
11 de Diciembre de 2018
Durante dos...
El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio
11 de Diciembre de 2018
El cerebro de niños que pasan...
Asesinos en serie que marcaron la historia criminal
11 de Diciembre de 2018
El expolicía ruso Mijaíl Popkov, condenado por 78...
Japón prohibirá el uso gubernamental de Huawei y ZTE, según la prensa
11 de Diciembre de 2018
Japón prohibirá el uso gubernamental...
Kevin Hart deja la gala de los Óscar por tuits homofóbicos
11 de Diciembre de 2018
El cómico y actor estadounidense Kevin Hart dejó...
Medios internacionales anuncian que Lampe deja Boca Juniors
11 de Diciembre de 2018
De la misma manera como llegó el golero boliviano Carlos...
El mundo del fútbol rinde homenaje al ‘rey’ de América
11 de Diciembre de 2018
El día después de la histórica consagración...
La Paz - Bolivia.
martes 11, diciembre 2018
     
 
Banco Central financiará bono materno infantil Juana Azurduy con Bs 187 millones en 2019 ( >>> ) 11 de Diciembre de 2018

El Banco Central de Bolivia (BCB) financiará el siguiente año la totalidad del bono materno infantil Juana Azurduy de Padilla con 187 millones de bolivianos, ingresos generados por la inversión de las reservas internacionales.

El BCB informó que hasta octubre de este año ese bono benefició a 2,1 millones de madres y niños, contribuyendo a la reducción de los niveles de mortalidad.

El ente emisor precisó que en los nueve años de vigencia del bono, desde 2010, se desembolsaron 1.164 millones de bolivianos para pagar el beneficio.

En 2017 se desembolsaron 153 millones de bolivianos para pagar el bono y hasta octubre de 2018 el monto llegó a 166 millones, puntualizó.

El BCB reafirmó su compromiso de continuar con el pago del bono Juana Azurduy de Padilla para contribuir a los programas de protección social y redistribución de los ingresos entre la población boliviana.

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:11 / 10 de diciembre de 2018

 
     
     
 
Quesería artesanal de Achocalla cumple 20 años ( >>> ) 11 de Diciembre de 2018

Hace 20 años, el belga Stalisnas Gillès de Pelichy y la boliviana Valentina Yanahuaya llegaron a Achocalla, procedentes del norte paceño, con el deseo de trabajar en educación alternativa y, sin saberlo, convirtieron su sueño en una conocida quesería artesanal.

El proyecto se llama Flor de Leche, una empresa que en la actualidad elabora 42 productos derivados de lácteos, sin descuidar el medio ambiente y llevando a cabo labores sociales, tal como fue el deseo de sus creadores.

Después de haber trabajado 11 años en educación alternativa en el norte paceño, Stalisnas y Valentina eligieron los campos fértiles y el clima agradable de Achocalla como espacio para continuar su labor de apoyo a la población.

Hasta aquel entonces, sus proyectos dependían de apoyo internacional, así es que ambos decidieron generar sus propios recursos para hacer sustentable el plan.

“Así nace una quesería pequeñita, que creció no con la idea de ser una empresa grande, para que los quesos inunden los mercados, sino con la idea de ser sustentables para financiar los otros proyectos”, cuenta Isabel Ostria, encargada de Marketing de Flor de Leche.

Con el ímpetu que da el inicio de un sueño, los emprendedores se presentaron en todas las ferias productivas de La Paz y El Alto, con un cartel que decía: “Quesería sin nombre”. En busca de una denominación hallaron en Flor —la primera vaca que compraron para el negocio— el apelativo ideal, por lo que a partir de entonces se bautizaron como Flor de Leche.

Los fundadores todavía recuerdan que debían recorrer varios kilómetros para adquirir la leche. En cambio ahora 180 productores de leche llegan a la casa de paredes de adobe y puerta de madera para dejar cada día 2.700 litros que, mediante un trabajo artesanal y evitando aumentar aditivos, se transforman en quesos frescos y madurados, además de otros derivados, como queso crema, mantequilla y yogur.

El éxito de Flor de Leche se debe no solo a la elaboración de buenos productos, sino también a que los 38 empleados almuerzan juntos, tienen una guardería, reutilizan el agua y planean abrir una granja escuela, con el objetivo de mantener vivo el sueño de Stalisnas y Valentina.

 

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

15:11 / 10 de diciembre de 2018

 
     
     
 
El tránsito en el túnel del Instituto Americano será cortado esta noche para dar paso a sonidos de la ciudad ( >>> ) 11 de Diciembre de 2018

Durante dos horas (de 21.00 a 23.00), la circulación vehicular del túnel subterráneo del Instituto Americano será cortada hoy para dar paso a los sonidos característicos de voceadores de minibús, canillitas, vendedores, bocinazos, campanas de iglesia, pajpakus, griterío de gente y algunos músicos callejeros en vivo.

“La idea es proyectar sonidos característicos de la ciudad a través de seis altavoces, en un segmento del túnel. A lo largo del éste habrá músicos callejeros (algunos son ciegos, otros no), que siempre están en las calles del centro del centro paceño. Entonces, la gente va a poder entrar y obviamente es un juego con la acústica”, cuenta a La Razón Daniel Calderón, compositor y director del ensamble Tímbrica.

La Paz en un túnel es el nombre de este work in process —trabajo artístico que está en etapa de pre-producción—. El proyecto que pretende exponer en este espacio acústico especial algunas voces características de la ciudad ganó el primer lugar del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2017 en la subespecialidad Instalación artística- Artes contemporáneas, en la categoría Proyecto de producción y difusión artística cultural.

Calderón es un compositor, docente e investigador que dirige el ensamble Tímbrica de música contemporánea con niños y jóvenes.

 

La Razón Digital / Paula Jordán / La Paz

15:04 / 10 de diciembre de 2018

 
     
     
 
El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio ( >>> ) 11 de Diciembre de 2018

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto  Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.

En 21 centros de investigación en Estados Unidos, el NIH comenzó a examinar los cerebros de 4.500 niños de 9 y 10 años para saber si el consumo intenso de videojuegos y el tiempo que pasan en internet influye en su desarrollo.

Los primeros resultados de este estudio realizado con imágenes por resonancia (IRM) magnética muestran diferencias significativas en el cerebro de los niños que usan teléfonos inteligentes, tabletas y videojuegos más de siete horas por día, explicó una de las investigadoras, Gaya Dowling en el programa "60 Minutes".

Las imágenes mostraron un adelgazamiento prematuro de la corteza cerebral o córtex, que procesa las informaciones enviadas al cerebro por los cinco sentidos.

El adelgazamiento del córtex "es considerado como un proceso de envejecimiento", dijo la científica, señalando que no estaba claro si ese proceso es perjudicial. "Aún no sabemos si se debe al tiempo que se pasa frente a las pantallas, ni si es algo malo", dijo.

Según otra científica entrevistada en el programa, Kara Bagot, los smartphones pueden tener un efecto adictivo porque el tiempo que se pasa frente a una pantalla estimula la liberación de dopamina, la hormona del placer.

Los datos del NIH mostraron que los niños que pasaron más de dos horas por día ante pantallas tuvieron peores resultados los tests de lenguaje y razonamiento.

Para la investigación, fueron examinados 11.000 niños, a quienes se les hará un seguimiento durante varios años para estudiar el impacto de las pantallas en su desarrollo intelectual y social, así como sobre su salud.

Los resultados comenzarán a publicarse a principios de 2019.

 

La Razón Digital / AFP / Washington

22:42 / 10 de diciembre de 2018

 
     
     
 
Asesinos en serie que marcaron la historia criminal ( >>> ) 11 de Diciembre de 2018

El expolicía ruso Mijaíl Popkov, condenado por 78 asesinatos, supera con creces a otros dos conocidos asesinos en serie de Rusia y se sitúa entre los peores de la historia criminal reciente.

Los precedentes rusos

- En 2007, Alexander Pichushkin fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 48 personas. Mató a la mayoría de sus víctimas, muchas de ellas ebrias encontradas en un parque, a golpes de martillo, asfixiándolas o ahogándolas en las alcantarillas.

Apodado "el asesino del ajedrez", quería que el número de sus víctimas correspondiera al de las casillas del tablero de ajedrez, es decir 64.

- En 1992, Andréi Chikatilo fue condenado a muerte por violar, asesinar y mutilar a 52 adolescentes, niñas y mujeres entre 1978 y 1990 en Rusia, Ucrania y Uzbekistán.

Conocido como "el ogro de Rostov", un ex profesor casado y padre de familia, fue ejecutado en 1994.

Su investigación se vio salpicada por múltiples errores, como la ejecución de un inocente por los crímenes cometidos por Chikatilo.

De Colombia a Alemania

- En noviembre de 2018, el estadounidense Samuel Little, ya condenado a cadena perpetua por matar a tres mujeres, confesó haber cometido 90 asesinatos.

El FBI ya confirmó su responsabilidad en la muerte de 34 personas, en su mayoría mujeres marginales, a menudo prostitutas o drogadictas, y en muchos casos negras o latinas, asesinadas entre 1970 y 2005 en Estados Unidos.

Este exboxeador mataba a sus víctimas con golpes violentos o asfixiándolas, y luego abandonaba sus cuerpos.

- El enfermero alemán Niels Högel, condenado a cadena perpetua por la muerte de seis pacientes, confesó 100 asesinatos más al iniciarse un nuevo juicio en octubre de 2018. Los investigadores consideran que el número de víctimas podría llegar a más de 200. Éstas sucumbieron a las sobredosis de medicamentos que Högel les inyectaba con la idea de reanimarlas e impresionar a sus superiores.

"Este trabajo no estaba hecho para mí", reconoció el enfermero.

- El estadounidense Gary Ridgway, expintor de carrocerías, fue condenado a cadena perpetua en diciembre de 2003 por haber estrangulado a 48 mujeres, la mayoría prostitutas o fugitivas, entre 1982 y 1984 en la región de Seattle.

Apodado el "asesino del Green River", en alusión al río donde fueron hallados los cuerpos de sus primeras cinco víctimas, los investigadores le atribuyen 90 asesinatos en total. "He asesinado a tantas mujeres que me cuesta acordarme de todas ellas", declaró.

- Harold Shipman, médico de familia instalado cerca de Mánchester, en Reino Unido, fue condenado en 2000 a perpetuidad por matar a 15 personas entre 1975 y 1998 inyectándoles morfina. Se ahorcó en su celda en 2004.

Un año después, una investigación oficial atribuye a Shipman, llamado el "doctor muerte", el asesinato de unos 250 pacientes.

- Luis Alfredo Garavito, un vendedor ambulante apodado el "monstruo de Génova", como su ciudad natal en Colombia, fue condenado a 835 años de cárcel en el 2000 por el asesinato de 189 niños.

Se hacía pasar por discapacitado, empleado de oenegé o monje y llevaba a sus víctimas hasta lugares aislados ofreciéndoles golosinas o dinero. Después los hacía beber y los violaba, a la mayoría de ellos, antes de matarlos. Algunos de ellos fueron encontrados decapitados. Cuatro de sus crímenes fueron perpetrados en Ecuador.

- En 1980, el colombiano Pedro Alonso López Monsalve fue detenido en un mercado de Ambato, en Ecuador, después de haber intentado secuestrar a una niña. Confesó entonces haber estrangulado a al menos a 310 niños de familias desfavorecidas en Ecuador, Colombia y Perú.

Inicialmente acusado de violación y asesinato de cuatro niños en Ecuador, el "monstruo de los Andes" llevó a la policía a un campo donde estaban enterrados otros 53 cadáveres de niñas. Condenado a 16 años de cárcel, la máxima pena en Ecuador, fue extraditado en 1994 hacia Colombia. Tras pasar un tiempo en un hospital psiquiátrico, fue liberado y desapareció de circulación. Actualmente tendría 70 años.

 

La Razón Digital / AFP / París

17:40 / 10 de diciembre de 2018

 
     
     
 
Japón prohibirá el uso gubernamental de Huawei y ZTE, según la prensa ( >>> ) 11 de Diciembre de 2018

Japón prohibirá el uso gubernamental de dispositivos de telecomunicaciones fabricados por los gigantes chinos Huawei y ZTE debido a las preocupaciones sobre ciberseguridad, según informaciones aparecidas este viernes.

La decisión podría aplicarse a partir del lunes, según el diario Yomiuri Shimbun y la agencia de noticias Jiji Press.

La prohibición llegaría después de que Estados Unidos solicitara a sus aliados que eviten los productos fabricados por esas dos compañías debido a los temores de que sirven para llevar a cabo ciberataques, indica Yomiuri Shimbun, citando fuentes gubernamentales no identificadas.

Los productos japoneses que usen partes fabricadas por algunas de estas dos empresas chinas también quedarán excluidos del uso gubernamental.

Según Yomiuri Shumbun, el gobierno no prevé citar directamente a las compañías para evitar el enfado de China.

Al ser preguntado sobre estas informaciones, el portavoz gubernamental Yoshihide Suga no quiso hacer comentarios y dijo que Japón "coopera estrechamente con Estados Unidos" en cuestiones de ciberseguridad.

Esta información llega además después del arresto en Canadá de una alta ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, lo que encolerizó a China y provocó fuertes caídas en los mercados financieros internacionales por el temor a que las tensiones entre Pekín y Washington se intensifiquen.

Las autoridades estadounidenses sospechan que el gigante chino exportó, al menos desde 2016, productos de origen norteamericano hacia Irán y otros países blanco de sanciones de Washington.

La compañía ya estaba en la mira de los servicios de inteligencia estadounidenses, que la consideran una amenaza para la seguridad nacional.

Los asequibles teléfonos inteligentes de Huawei han logrado una fuerte incursión en el mundo desarrollado, pero la empresa se ha enfrentado a varios reveses en grandes economías occidentales debido a las preocupaciones sobre la seguridad.

Por su parte, ZTE recibió duras sanciones de la administración Trump este año por no respetar el embargo estadounidense contra Teherán.

ZTE tuvo que cesar la mayor parte de sus actividades, lo que puso en peligro su supervivencia, pero pudo salvarse pagando una multa de 1.000 millones de dólares.

 

La Razón Digital / AFP / Tokio

11:25 / 08 de diciembre de 2018

 
     
     
 
Kevin Hart deja la gala de los Óscar por tuits homofóbicos ( >>> ) 11 de Diciembre de 2018

El cómico y actor estadounidense Kevin Hart dejó de ser voluntariamente el presentador de la gala de los Óscar el jueves por la noche por unos tuits homofóbicos y antigais.

Dos días después de anunciar que le habían confirmado para presentar la gala, Hart aseguró que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le había pedido que escogiese entre disculparse por los tuits o el trabajo. Hart dijo que los mensajes era de hace casi una década y que había madurado desde entonces.

"Elegí trasmitir la disculpa. La razón porque lo hago es porque lo he hecho varias veces", dijo Hart, de 39 años, en un video colgado en Instagram.

"He dicho quién soy ahora en comparación con quién era entonces. Lo he hecho [...] estoy en un lugar completamente diferente en mi vida ", explicó Hart.

En Twitter, Hart se disculpó con la comunidad LGTBI por lo que el llamó "mis palabras insensibles del pasado".

"Lamento haber lastimado a la gente", agregó. "Estoy evolucionando y quiero seguir haciéndolo. Mi objetivo es reunir a las personas, no separarnos. Mucho amor y aprecio para la Academia. Espero que podamos volver a encontrarnos".

La Academia tendrá ahora que buscar a un nuevo presentador para la 91° edición de los Óscar, en febrero. 

 

La Razón Digital / AFP / Los Ángeles

11:37 / 08 de diciembre de 2018

 
     
     
 
Medios internacionales anuncian que Lampe deja Boca Juniors ( >>> ) 11 de Diciembre de 2018

De la misma manera como llegó el golero boliviano Carlos Lampe debe dejar Boca Juniors y regresar al club chileno Huachipato, aunque sin haber jugado un solo minuto en la institución “xeneize”. Así lo reflejan este lunes medios de comunicación de Argentina y Chile.

Según el diario trasandino La Tercera, la estadía del arquero de la selección boliviana terminó en Boca y ahora debe retornar a Huachipato tras la expiración del contrato a préstamo por tres meses que lo ligaba al club bonaerense por una transacción de 200.000 dólares.

El vínculo del guardameta feneció oficialmente el mismo domingo en que su club perdió la final revancha de Copa Libertadores contra River Plate y hasta ahora la dirigencia a la cabeza de Daniel Angelici no se ha manifestado y al haber caducado el contrato debe volver a Huachipato para ser parte de la plantilla que intervendrá en el torneo nacional de Chile en 2019.

El periódico deportivo Olé de Argentina fue más minucioso al señalar que el boliviano “así como vino se va” y con un aporte mínimo en el equipo “azul y oro” siendo suplente en tres partidos de Libertadores ante Palmeiras tanto en Sao paulo como Buenos Aires por semifinales y en la final de ida ante River en Buenos Aires.

Lampe llegó a Boca procedente del elenco de Talcahuano a solicitud del entrenador Guillermo Barros Schelotto por la lesión del golero titular Esteban Andrada en cuartos de final quien se recuperó rápidamente y fue parte de la escuadra titular en el lance definitivo disputado en Madrid; el otro cuidapalos, Agustín Rossi, atajó en los dos encuentros de semifinales y la final de ida en la Bombonera dejando a Carlos sin chances de debutar.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:19 / 10 de diciembre de 2018

 
     
     
 
El mundo del fútbol rinde homenaje al ‘rey’ de América ( >>> ) 11 de Diciembre de 2018

El día después de la histórica consagración de River Plate como campeón de Copa Libertadores 2018 tras derrotar a Boca Juniors en Madrid por 3-1, el mundo del fútbol se rinde a los pies del club “millonario”. Los principales medios de comunicación del planeta rinden homenaje al nuevo rey de América que se bañó con la gloria dejando a su archirrival marcado por la deshonra.

Con titulares como “La conquista millonaria”, “Calla bocas” o “Final histórica”; varios rotativos conmemoran este lunes la apoteosis del cuadro de la “banda roja” que de la mano de Marcelo Gallardo alcanzó una nueva estrella en la historia del uno de los clubes más ganadores de la Argentina y con gran arraigo en el mundo entero.

Periódicos de gran arrastre internacional como El País de España, la Tercera de Chile, Reforma de México, El País de Uruguay, la Hora de Ecuador, entre muchos otros, otorgaron gran cobertura a la definición de Libertadores.

El encuentro final entre las dos instituciones más grandes de Argentina generó gran movimiento mediático en gran parte del mundo, sobre todo en lugares en los que el fútbol sudamericano genera resonancia. Las producciones impresas y digitales no escatimaron espacios para plasmar el éxito del club argentino no solo con noticias y fotografías también con regalos y novedodos artículos coleccionables.

Argentina rebalsa elogios para el campeón

En la prensa argentina la repercusión fue aún más desbordante. Medio país sigue la celebración por el título, según reportes de prensa de esa nación el día fue notoriamente diferente en las ciudades más grandes. Hinchas caracterizados con motivos de River, disfraces de fanáticos vestidos de reyes o conquistadores con detalles alusivos al cuadro de Núñez tomaron las calles.

Un solo color avivó las arterias rioplatenses: el rojo y blanco. Los lugares con mayor concentración de personas como restaurantes, centros comerciales, cines y otros tuvieron más afluencia con un solo tema de conversación: “River Plate campeón”.

Los elogios de los medios para con el estratega Marcelo Gallardo que se erige junto a Ramón Díaz como los entrenadores más ganadores de la historia del club argentino con nueve títulos acentúan los contenidos de las empresas periodísticas en el día posterior a la histórica final de América.

Como ocurre pocas veces los diarios argentinos ampliaron considerablemente sus coberturas al deporte con variedad de imágenes que detallan los festejos en Madrid pero también por la larga noche que se vivió en Buenos Aires con la algarabía de los hinchas.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:28 / 10 de diciembre de 2018