LA MA—ANA ESTELAR
De:09:00 a 11:59 Con:Javier Garcia y Raul Alcala
La Paz ser√° sede en julio de los Word Travel Awards √Āmerica Latina 2019
20 de Marzo de 2019
La organización de los premios World Travel...
El TSE fija para el 20 de octubre la fecha de las elecciones generales
20 de Marzo de 2019
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para...
ABC suspende el tránsito vehicular en la vía Santa Bárbara-Caranavi por derrumbes
20 de Marzo de 2019
La Administradora Boliviana de Carreteras...
Trump acusa a las redes sociales, incluida Twitter, de 'discriminación' política
20 de Marzo de 2019
El presidente de Estados Unidos, Donald...
Asesinan en Costa Rica a dirigente indígena defensor de sus territorios
20 de Marzo de 2019
El dirigente indígena costarricense Sergio...
Google apunta a revolucionar la industria del videojuego con el streaming
20 de Marzo de 2019
Google se dispuso el martes a revolucionar el mundo...
Una mujer gana por primera vez el premio Abel de matem√°ticas
20 de Marzo de 2019
El premio Abel de matemáticas recompensó por primera...
La Verde aterriza en Se√ļl para su ‚Äėsue√Īo asi√°tico‚Äô
20 de Marzo de 2019
Solo en Seúl hay unos 10 millones de habitantes, casi la...
La FIFA confirma a Bolivia como candidata para organizar el mundial femenino de 2023
20 de Marzo de 2019
Este martes la FIFA confirmó a...
La Paz - Bolivia.
miťrcoles 20, marzo 2019
     
 
La Paz ser√° sede en julio de los Word Travel Awards √Āmerica Latina 2019 ( >>> ) 20 de Marzo de 2019

La organización de los premios World Travel Awards (WTA) reveló que la Ceremonia de América Latina 2019 se realizará en la ciudad de La Paz, el 13 de julio de 2019. Ese día se premiará la excelencia de todos los sectores del turismo en la región.

En los últimos años Bolivia se convirtió en un destino turístico atractivo por la diversidad que ofrecen sus paisajes y cultura en sus diferentes regiones, como La Paz, una de las siete maravillas urbanas y la cuidad más alta del mundo.

"Nos sentimos profundamente honrados de ser los anfitriones de nuestra primera ceremonia en Bolivia, y espero dar la bienvenida a los tomadores de decisiones más importantes de América Latina a este increíble país", señaló Chris Frost, vicepresidente de WTA.

La  ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, dijo estar encantada de que La Paz sea la sede de los WTA en esta gestión para recibir a los líderes y empresarios de la industria turística de América Latina.

"Bolivia tiene una rica cultura y arqueología, y el turismo es complementario de nuestra cultura viva. La Paz, la ciudad de la paz, es única: su geografía, su gente, su cultura y sus costumbres coexisten entre lo ancestral y lo cultural. La modernidad de una metrópolis", sostuvo.

Los WTA se realizan desde el 1993 y son considerados los "Óscar del Turismo” ya que tienen como meta premiar y reconocer la excelencia de las diferentes áreas de la industria sin chimeneas.  

Como parte de su Gran Tour 2019, WTA también organiza ceremonias en Montego Bay (Jamaica), Abu Dhabi (EAU), Mauricio, Madeira (Portugal), Phu Quoc (Vietnam), y los ganadores avanzan a la Gran Final en Mascate ( Omán).

 

La Razón Digital / Paola Chavez La Paz

18:23 / 19 de marzo de 2019

 
     
     
 
El TSE fija para el 20 de octubre la fecha de las elecciones generales ( >>> ) 20 de Marzo de 2019

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para el domingo 20 de octubre de este año la fecha para las elecciones generales. Lo hizo tomando en cuenta que el domingo 27 de octubre, fecha que era tentativa para la realización del proceso, se realizarán también elecciones en Argentina y Uruguay.

A los comicios asistirán nueve binomios que participaron en las inéditas elecciones primarias realizadas en enero de este año, entre ellos el oficialista conformado por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, quienes buscar su cuarta elección consecutiva.

"Hemos acordado que las elecciones generales se desarrollarán el 20 de octubre de 2019, por cuanto el 27 de octubre también se convocaron a elecciones en Argentina y Uruguay y esto nos dificulta la organización técnica, logística, por cuanto esto tiene que ver con  recintos electorales, mesas electorales, guardias de seguridad del proceso electoral en esos países", anunció la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, a la conclusión de un taller entre los vocales nacionales y de los nueve departamentos.

"Estamos convencidos que el éxito de esta elección está en la población, no solamente a nivel nacional, sino también a nivel de los países donde tenemos los consulados", agregó.

El pasado 1 de marzo el vicepresidente Álvaro García anunció que el Ejecutivo pidió al TSE garantizar el voto de los bolivianos en Argentina y Uruguay, pués las elecciones generales en ese país podrían chocar con el proceso electoral en Bolivia.

"Le dijimos al Órgano Electoral que vea este tema y que decidan qué hacer, hay algún problema, resuelvan como mejor convenga y nosotros vamos a acatar la decisión que tome el Órgano Electoral”, sostuvo la autoridad.

Finalmente, los comicios generales se realizan el 20 de octubre

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:18 / 19 de marzo de 2019

 
     
     
 
ABC suspende el tránsito vehicular en la vía Santa Bárbara-Caranavi por derrumbes ( >>> ) 20 de Marzo de 2019

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABI) informó este martes que se suspendió el tránsito vehicular en la vía Santa Bárbara-Caranavi, en el norte de La Paz, por las intensas lluvias que ocasionaron derrumbes en ese sector. 

"Las intensas precipitaciones pluviales registradas este lunes han provocado un derrumbe de magnitud en el sector San Silverio kilómetro 46,2 de la carretera Santa Bárbara-Caranavi motivo que determina el cierre al tráfico vehicular de esta vía hasta un nuevo aviso", señala un comunicado de prensa. 

Según ese documento, el personal técnico evalúa la emergencia para la intervención de la empresa contratista con personal y maquinaria para restablecer la circulación vehicular.

La ABC recomendó a los usuarios tomar previsiones y no transitar por el lugar hasta que la vía sea rehabilitada y se informe de manera oportuna.

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

16:48 / 19 de marzo de 2019

 
     
     
 
Trump acusa a las redes sociales, incluida Twitter, de 'discriminación' política ( >>> ) 20 de Marzo de 2019

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el martes a las redes sociales, incluida Twitter, su medio favorito, de "discriminación" contra los usuarios de derecha.

"Parece ser que si uno es conservador, si es republicano, en un grupo determinado, hay discriminación. Lo veo en Twitter y Facebook", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo brasileño Jair Bolsonaro.

Más temprano, Trump expresó quejas similares en Twitter, donde, a pesar de sus acusaciones de parcialidad, el propio mandatario tiene 59 millones de seguidores.

"Tenemos que hacer algo. Tengo muchos, muchos millones de seguidores en Twitter y es diferente de lo que solía ser. Están pasando cosas", afirmó el presidente estadounidense.

El presidente arremetió contra las plataformas en línea, bajo mayor escrutinio sobre cómo filtran y amplifican contenidos, pero que se defienden enérgicamente contra las afirmaciones de sesgo político.

Trump reanudó sus ataques luego de retuitear la noticia de una demanda presentada por el congresista republicano Devin Nunes por 250 millones de dólares en daños, en la que afirma que Twitter esconde los comentarios de usuarios conservadores.

"Facebook, Google y Twitter, por no mencionar a los Medios Corruptos, están taaaan del lado de los Demócratas de la Izquierda Radical", tuiteó más temprano Trump.

Trump ya acusó a Google de manipular los resultados de su motor de búsqueda en beneficio de los medios de izquierda.

 

La Razón Digital / AFP / Washington

21:47 / 19 de marzo de 2019

 
     
     
 
Asesinan en Costa Rica a dirigente indígena defensor de sus territorios ( >>> ) 20 de Marzo de 2019

El dirigente indígena costarricense Sergio Rojas, un defensor de los territorios autóctonos que contaba con medidas cautelares de la CIDH, fue asesinado a tiros por desconocidos en su casa, informaron este martes organizaciones indígenas y el gobierno.

Rojas, de la etnia bribri, fue ultimado a tiros la noche del lunes en su hogar de la comunidad de Yery, ubicada en el territorio indígena de Salitre, en el sur de Costa Rica, informó el Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), del cual él era integrante.

"Condenamos y repudiamos en todos sus extremos este acto de violencia contra la vida de este líder indígena. Este es un día trágico para el pueblo bribri, para los pueblos indígenas y para todo Costa Rica", declaró el presidente Carlos Alvarado al leer un comunicado.

"Manifestamos nuestro dolor e indignación a los familiares y a todo el pueblo bribri. Hacemos un vehemente llamado a la paz y al diálogo como mecanismo para resolver los conflictos", agregó el mandatario.

Lucha por la tierra

El líder, que contaba con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), era un activo defensor de la recuperación de tierras indígenas en manos de grandes agricultores y había enfrentado varias amenazas de muerte desde 2015, según Frenapi.

La organización indígena reclamó que "a pesar de estas medidas internacionales que buscaban la protección (de los poblados indígenas de la zona), el Estado costarricense nunca tuvo la voluntad de aplicarlas".

En el mismo tono, la Defensoría de los Habitantes destacó que el Estado ha sido omiso en el resguardo de los territorios indígenas del sur de Costa Rica, que incluyen Salitre y Broran de Térraba, ambos con medidas cautelares de la CIDH.

"Ante la escasa efectividad de las acciones gubernamentales, las personas indígenas decidieron recuperar las tierras por cuenta propia, quedando expuestos a discriminaciones, ofensas, agresiones y ahora al asesinato", señaló la defensoría en un comunicado.

La entidad se refirió a Rojas como "un defensor de derechos indígenas abocado a la recuperación de sus tierras y de su cultura bribri. Su abrazo fuerte, su sonrisa sincera y sus palabras vehementes lo caracterizaban como un líder".

La fiscalía anunció que conformó un equipo especial con agentes especializados en homicidios y en asuntos indígenas para investigar el caso.

Esta dependencia "fue enfática en garantizar que se dispondrá de los recursos necesarios para establecer el móvil de los hechos, así como identificar y procesar a las personas responsables de cometer el ilícito", dijo la entidad en un comunicado.

Las organizaciones indígenas responsabilizaron al gobierno actual y los anteriores por el asesinato, "por no cumplir con su obligación de garantizar la integridad física y territorial de los pueblos originarios de Costa Rica".

Alvarado dijo que pidió al Ministerio de Seguridad Pública apoyar a la policía judicial para esclarecer el asesinato "lo más pronto posible" y anunció el refuerzo de la seguridad en la zona, en especial para la familia de Rojas.

 

La Razón Digital / AFP San José

19:07 / 19 de marzo de 2019

 
     
     
 
Google apunta a revolucionar la industria del videojuego con el streaming ( >>> ) 20 de Marzo de 2019

Google se dispuso el martes a revolucionar el mundo de los videojuegos con el lanzamiento de Stadia, una plataforma en streaming destinada a acercar a los desarrolladores su poder de almacenamiento masivo y permitir que títulos de gran éxito puedan jugarse desde cualquier dispositivo.

El gigante de la tecnología, con sede en California, anunció que Stadia estará disponible a finales de este año.

Por ahora, Google está enfocado en trabajar con desarrolladores de videojuegos adaptando títulos para que puedan ser jugados en Stadia e incluso anunció producción propia.

"Estamos al borde de una gran revolución en juegos", dijo la jefa de Stadia Games and Entertainment, Jade Raymond, en una presentación de Google en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos en San Francisco.

Stadia tiene como objetivo conectar a más personas para participar en juegos interactivos en computadores, tabletas, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, eliminando la necesidad de las consolas. A través de esta plataforma, juegos sofisticados se podrán usar sin problemas y sin necesidad de descargarlos.

Google también presentó un nuevo controlador que se puede utilizar en juegos individuales o de varios participantes basados en la nube.

El presidente ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que la iniciativa busca "construir una plataforma de juego para todos".

"Creo que podemos generar un gran cambio reuniendo la totalidad del ecosistema", añadió en la presentación.   Google dijo que había proporcionado la tecnología a más de 100 desarrolladores de juegos y que lanzará su servicio en Estados Unidos, Canadá y Europa a finales de este año.

El servicio estará encabezado por Raymond, una exejecutiva de Ubisoft y Electronic Arts.   Mientras produce sus propios juegos, Google intentará que otros estudios migren también a su modelo basado en la nube.

En la conferencia, Google hizo una demostración utilizando un juego veloz basado en la nube en una variedad de dispositivos. Pero no ofreció detalles específicos sobre cómo monetizará el nuevo servicio o compensará a los desarrolladores.

- Ubisoft a bordo

Ubisoft, el estudio de juegos francés conocido por la exitosa franquicia "Assassin's Creed" y otros títulos, informó que trabajará con Google.

"El poder y la accesibilidad del streaming brindarán a miles de millones oportunidades sin precedentes para jugar videojuegos en el futuro", dijo Yves Guillemot, cofundador y director ejecutivo de Ubisoft.

"Estamos orgullosos de asociarnos con Google", agregó.

Como parte de un proyecto piloto del servicio en línea, Google colaboró con Ubisoft para probar "Assassin's Creed" con la tecnología "Project Stream" y ver cómo alberga el tipo de juego rápido y sin interrupciones que ofrecen las consolas domésticas.

La "nube" se considera el futuro del videojuego, siguiendo con el modelo que Netflix instauró para el contenido audiovisual o Spotify para la música.

Sin embargo, aún no está claro qué porción de esta industria masiva podrá tomar Google.   La industria de videojuegos de Estados Unidos generó un récord de 43.400 millones de dólares en ingresos en 2018, un 18% más que el año anterior, según datos publicados por la Entertainment Software Association (ESA) y The NPD Group.

 

La Razón Digital / AFP / San Francisco

16:49 / 19 de marzo de 2019

 
     
     
 
Una mujer gana por primera vez el premio Abel de matem√°ticas ( >>> ) 20 de Marzo de 2019

El premio Abel de matemáticas recompensó por primera vez este martes a una mujer, la estadounidense Karen Uhlenbeck, especialista de las ecuaciones derivadas parciales, anunció la academia noruega de Ciencias y Letras.

"Karen Uhlenbeck recibe el Premio Abel 2019 por su trabajo fundamental sobre análisis geométrico y teoría gauge, que ha transformado drásticamente el paisaje matemático", dijo el presidente del comité Abel, Hans Munthe-Kaas, en un comunicado.

"Sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas", añadió en un comunicado.

Uhlenbeck, de 76 años, es profesora de investigación invitada en la Universidad de Princeton y profesora asociada del Institute for Advanced Study (IAS), en Estados Unidos.

"Soy consciente del hecho de que soy un modelo a seguir para las jóvenes mujeres en matemática", declaró Uhlenbeck, según un comunicado de Princeton.

"Es difícil ser un modelo a seguir, sin embargo, como lo que realmente se necesita es mostrarle a los estudiantes lo imperfectas que pueden ser las personas e incluso tener éxito... podré ser una matemática maravillosa y famosa por eso, pero también soy muy humana".

Nacida en Cleveland, "desarrolló técnicas y métodos de análisis global que están actualmente en la caja de herramientas de todo geómetra y analista", indicó la Academia Noruega de Ciencias y Letras.

También es una activista en favor de la igualdad de sexos en las ciencias y las matemáticas.

Con el premio, Uhlenbeck se sumó al pequeño grupo de mujeres que recibieron una distinción científica.

De los 607 premios Nobel en física, química o medicina que se entregaron entre 1901 y 2018 sólo hubo 19 mujeres galardonadas, según el sitio web de los premios. Marie Curie ganó dos veces, una el de física y otra el de química.

Sólo una mujer ganó el otro gran premio internacional en matemáticas, la medalla Fields, y fue la iraní Maryam Mirzakhani en 2014, que falleció en 2017.

La matemática de Princeton, Alice Chang Sun-Yung, que forma parte del comité del Abel, dijo que las "mujeres son relativamente 'novatas' en la investigación en matemáticas". "Así que nos llevará un tiempo ponernos a la par de los 'ganadores de los grandes premios'".

"Para que la comunidad de matemáticas reconozca y acepte a las mujeres como igualmente talentosas (que los hombres) debe haber algún tipo de 'masa crítica' y no sólo unas pocas personas verdaderamente excepcionales", manifestó a la AFP.

"Pero el cambio está llegando y está en el aire", añadió, y destacó las distinciones de Uhlenbeck y Claire Voisin, que ganó el Premio Shaw en ciencias en 2017.

El premio Abel fue creado en 2003 por el gobierno noruego con el objetivo de compensar la ausencia de un Nobel de matemáticas. Lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829).

Dotada con seis millones de coronas (620.000 euros/703.000 dólares), es una de las más prestigiosas distinciones en el mundo en matemáticas junto a la medalla Fields, atribuida cada cuatro años.

 

La Razón Digital / AFP Oslo

21:29 / 19 de marzo de 2019

 
     
     
 
La Verde aterriza en Se√ļl para su ‚Äėsue√Īo asi√°tico‚Äô ( >>> ) 20 de Marzo de 2019

Solo en Seúl hay unos 10 millones de habitantes, casi la misma cantidad que en todo Bolivia. Es la capital de Corea del Sur. Está a 87 metros sobre el nivel del mar y en esta época hace calor.

En su enorme Aeropuerto Internacional de Incheon, el mayor de todo Asia —inaugurado en 2001— las operaciones de vuelos son incesantes. Hay un montón de despegues y aterrizajes. Entre estos últimos, acaba de posarse una aeronave de la línea Finnair, con bandera de Finlandia, trayendo a la selección boliviana de fútbol que el jueves jugará un partido amistoso frente a la de Corea del Sur, mientras que el martes de la próxima semana se presentará en Japón ante el conjunto anfitrión.

Aquí son cerca de las 10.00 del miércoles, las 21.00 del martes hora boliviana. Son 13 horas de diferencia y algo más de 17.000 kilómetros de distancia entre La Paz y Seúl.

Luego de más de 30 horas de viaje, entre aviones volando a miles de pies de altura y escalas en aeropuertos, la delegación nacional ya está en su primer destino de esta fecha FIFA.

El cansancio se nota en los futbolistas, pero también su expectativa. Muchos de ellos confiesan que están cumpliendo su “sueño asiático”. Más allá de que su meta era ser futbolistas profesionales, nunca se imaginaron venir a esta parte del mundo para ponerse la camiseta nacional.

“Uno se siente privilegiado de jugar defendiendo a nuestra nación, mucho más en países tan lejanos como éste. Nunca pensé que se me iba a dar esta posibilidad. Hoy estamos en Corea del Sur y después nos va a tocar Japón. Estamos listos”, dice el delantero de Wilstermann Gilbert Álvarez.

En 2018, el goleador anduvo también lejos de Bolivia dado su paso por el Al-Hazm Rass de Arabia Saudita. Luego regresó a Wilster sin pensar en volver pronto por estos lados.

“El domingo jugamos con Blooming y al día siguiente ya viajamos sin saber casi nada de los rivales que nos tocará enfrentar”, matiza.

Saúl Torres estuvo a punto de perderse este viaje. Al mismo tiempo que la aeronave aterrizaba en una de las enormes pistas de Incheon su equipo, el líder e invicto boliviano Nacional Potosí, jugaba en la Villa Imperial ante el venezolano Zulia por la Copa Sudamericana. Ni bien bajó a los salones de la terminal aérea buscó conexión de internet para conectarse y saber cómo le estaba yendo al cuadro boliviano.

“Quería jugar con mi equipo, pero tampoco quería perderme este viaje. Lamentablemente no se pudieron dar las dos cosas y a mí me toca enfocarme en la selección para ganarme un lugar. Estoy emocionado porque es lindo jugar por la camiseta de un país”, sostiene Torres.

Camino a la media noche del martes en Bolivia y siendo de día —este miércoles 20— en Corea del Sur, esto aún no ha acabado para la Verde, que se apresta a subirse a un bus y viajar por otras cuatro horas, ahora por tierra, a Ulsan, donde por fin podrá cumplir su primer entrenamiento para sacarse del cuerpo el largo recorrido y empezar a preparar la estrategia para jugar este viernes ante una de las selecciones mundialistas de Rusia 2018.

 

La Razón Digital / Jorge Asturizaga Seúl

06:54 / 20 de marzo de 2019

 
     
     
 
La FIFA confirma a Bolivia como candidata para organizar el mundial femenino de 2023 ( >>> ) 20 de Marzo de 2019

Este martes la FIFA confirmó a Bolivia como una de las nueve candidatas para ser sede del Mundial femenino de fútbol que se disputará en 2023. El máximo organismo del fútbol dio a conocer en su plataforma digital los nombres de los países aspirantes y Bolivia figura junto a Colombia, Brasil, Argentina, Australia, Corea del Sur – Corea del Norte, Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica.

El ente destacó que nunca antes se habían manifestado tantas naciones para albergar el evento y ratificó que la decisión final sobre la o las sedes se conocerá tras una votación a realizarse en un Consejo superior.

En febrero pasado, el titular de FIFA, Gianni Infantino, envió la circular oficial a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con los requisitos mínimos para ser tomada en cuenta atendiendo la solicitud que el presidente Evo Morales hizo con anterioridad.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

18:26 / 19 de marzo de 2019