OPERACIÓN PIJAMAS
De:06:40 a 08:59 Con:Druscha Aranda y Raquel Gutierrez
Festival de la canción y el anticucho será este viernes en Villa Copacabana
16 de Agosto de 2018
Unas 40 comerciantes y una decena de grupos musicales...
Mi Teleférico anuncia línea hacia Chasquipampa
16 de Agosto de 2018
Una línea de Mi Teleférico llegará hasta la zona de...
Prototipo de pequeños Pumakatari llega a La Paz para pruebas; hay gran demanda de los vecinos
16 de Agosto de 2018
Con los 33 buses Pumakatari...
Una niña británica de tres años registra un coeficiente superior a Einsten
16 de Agosto de 2018
Una niña británica de tres años...
Mario Abdo Benítez jura como nuevo presidente de Paraguay
16 de Agosto de 2018
El nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez,...
China apuesta por emplear sus futuros robots como tenderos y profesores
16 de Agosto de 2018
La Conferencia Mundial de Robots de Pekín inauguró...
Cinco películas competirán por representar a Colombia en los Óscar y los Goya
16 de Agosto de 2018
La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas...
Francia, la soberana mundial, escala al primer lugar del ranking FIFA; Bolivia ocupa el escalón 59
16 de Agosto de 2018
El ranking mundial FIFA...
Atlético gana 4-2 en la prórroga al Real Madrid y conquista la Supercopa europea
16 de Agosto de 2018
El Atlético de Madrid se proclamó...
La Paz - Bolivia.
viernes 17, agosto 2018
     
 
Festival de la canción y el anticucho será este viernes en Villa Copacabana ( >>> ) 16 de Agosto de 2018

Unas 40 comerciantes y una decena de grupos musicales serán parte de la tercera versión del festival de la canción y el anticucho que se realizará este viernes 17 de agosto desde las 18.00 en la avenida Tito Yupanqui de Villa Copacabana, informó el subalcalde del Macrodistrito San Antonio, Miguel Ayala.

“Las vendedoras son aproximadamente 40 que se van a aproximar a la Tito Yupanqui este viernes 17, han sido seleccionadas me dice la dirigente y eso me parece muy bien, son quienes son más responsables y cocinan de mejor manera y tienen una clientela muy importante”, señaló la autoridad edil aLa Razón Digital.

Hasta este jueves 16 de agosto se recibirán inscripciones para sumar a más conjuntos musicales que deseen promocionarse.

 

El anticucho es un platillo que tiene gran aceptación en La Paz. Muchas comerciantes lo venden en las calles de la urbe, principalmente en lugares concurridos y en horarios nocturnos. Se sabe que es de origen peruano.

“Se prepara con su corazoncito de res, papita y maní cocido con ají, así vendemos el anticucho. Les invitamos a toda la población a ser parte del festival y degustar este platillo que constará nueve bolivianos”, indicó María Choque, quien vende el producto desde hace 15 años.

“Aprovechamos para que todos los vecinos de San Antonio y de los restantes seis macrodistritos puedan acompañarnos en este evento importante y muy interesante”, convocó Ayala.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:08 / 15 de agosto de 2018

 
     
     
 
Mi Teleférico anuncia línea hacia Chasquipampa ( >>> ) 16 de Agosto de 2018

Una línea de Mi Teleférico llegará hasta la zona de Chasquipampa, en el extremo sur de La Paz, anunció el gerente Ejecutivo de la empresa Mi Teleférico, César Dockweiler. El proyecto como tal será comunicado por el presidente Evo Morales.

“El proyecto del Teleférico tiene un plan maestro hasta 2030, en el están contempladas extensiones de líneas a diferentes puntos de las ciudades de La Paz y El Alto, entre esas por supuesto está contemplado el tema de Chasquipampa”, señaló en una entrevista con La Razón Digital.

La estatal Mi Teleférico tiene lista la actualización del plan maestro para edificar la tercera fase la Red de Integración Metropolitana (RIM) que prevé la “ampliación” del sistema de transporte por cable en la zona Sur e inclusive se proyecta otro tipo de sistema, había anunciado el funcionario en la primera quincena de julio.

Vecinos de la zona Sur, por separada, indicaron que la red se extenderá hasta la zona de Chasquipampa, muy cerca de la Calle 53 por efecto de varias reuniones que sostuvieron las juntas vecinales con Dockweiler.

 

“Hemos recibido la visita de nuestros vecinos, obviamente todos quisieran que las cosas se hagan de manera inmediata, se hagan ya, sin embargo el compromiso del Gobierno nacional es de ejecutar las obras, pero vamos a realizarlas de manera paulatina de acuerdo a la capacidades financieras y de inversión que tenga nuestro país”, sostuvo.

Pero la demanda inclusive es que llegue hasta la zona Ovejuyo, ya en territorio de la Municipalidad de Palca.

“Está comprometido por parte del Gobierno nacional construir hacia la zona Sur, hacia el lado de Chasquipampa, como para otros lugares y que en su oportunidad el mismo presidente Evo Morales anunciará en su momento en que se iniciarán las construcciones y la periodicidad en las que entrarán en funcionamiento estás líneas”, insistió el gerente de Mi Teleférico.

A la fecha, está pendiente la edificación de la Línea Dorada que “está entra las líneas priorizadas”, dijo Dockweiler. Ese ramal prevé conectar la estación de la Línea Verde en la zona de Irpavi con Achumani y Cota Cota. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:49 / 15 de agosto de 2018

 
     
     
 
Prototipo de pequeños Pumakatari llega a La Paz para pruebas; hay gran demanda de los vecinos ( >>> ) 16 de Agosto de 2018

Con los 33 buses Pumakatari que partieron de Xiamen (China) rumbo a La Paz también se embarcó un prototipo del vehículo subalimentador más pequeño que será sometido a pruebas. Varias juntas vecinales ya han demandado su servicio y la Alcaldía activó un estudio para definir las rutas.

“Lo vamos a traer para hacer pruebas en la ciudad de La Paz y ver su rendimiento. Estamos trayendo el bus prototipo y a partir de eso también aprobar la fabricación de 38 unidades más que estarían llegando hasta finales de esta gestión”, informó este miércoles el director General del Servicio Integrado de Transporte Municipal (DGSIT), Edward Sánchez, reportó la AMN.

La Municipalidad de la sede de Gobierno sumará 72 nuevos buses Pumakatari de los que 39 serán más pequeños que los habituales vehículos de transporte municipal que servirán para abrir hasta cinco nuevas rutas y podrá a sitios con curvas difíciles y calles estrechas.

El nuevo bus solo tiene 12 asientes preferenciales, pero su capacidad es de 50 pasajeros. Mide nueve metros de largo y 3,5 de alto, un motor de 230 caballos de fuerza y cuatro sistemas de frenos.

“La principal diferencia es que tiene motor delantero, los buses actuales grandes tienen motor trasero. El motor delantero permite acceder las pendientes, ese ángulo de entrada elevado permite tomar pendientes de manera más segura”, explicó a su turno el director de Operaciones y Mantenimiento del Servicio de Transporte Municipal, Pablo Meneses.

Las juntas de vecinos comenzaron a demandar a la municipalidad el nuevo servicio. El subalcalde del Macrodistrito San Antonio, Miguel Ayala, indicó aLa Razón Digital que “el área encargada está haciendo el análisis para ver cómo vamos a ingresar en estos sectores”.

“Sabíamos que no podíamos ingresar a nuestra ladera este por la topografía del lugar, pero ahora que van a llegar buses más cortos vamos a aprovechar para que puedan ingresar estas movilidades una vez que se haga las verificaciones de los responsables”, insistió.

Como ejemplo, de las 83 juntas vecinales de ese macrodistrito, “la mayoría están requiriendo este servicio”, precisó la autoridad edil. “Entiendo que Villa Armonía está pidiendo con mayor hincapié el ingreso de nuestro querido Puma y esperemos que así sea”, destacó Ayala.

El prototipo del “bus alimentador” será sometido a pruebas en calles de las laderas de La Paz para verificar los cambios de pendiente, subidas y bajadas, curvas y giro, entre otros. Si cumple las exigencias técnicas se procederá al pedido de compra.

El alcalde Luis Revilla considera que el prototipo encargado por su despacho es una buena opción para que el sector del transporte público renueve sus vetustos vehículos a través de un “crédito flexible” que trabaja “con algunas entidades financieras”. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:44 / 15 de agosto de 2018

 
     
     
 
Una niña británica de tres años registra un coeficiente superior a Einsten ( >>> ) 16 de Agosto de 2018

Una niña británica de tres años ha registrado un Coeficiente Intelectual (CI) superior al de Albert Einstein o Stephen Hawkings, según publicaron hoy medios locales.

Ophelia Morgan-Dew, que es capaz de recordar sucesos que le ocurrieron antes de haber cumplido el año de edad, tiene un coeficiente intelectual de 171 puntos.

La puntuación media obtenida por la población es de 100, encontrándose la mayoría entre los 85 y los 115 puntos.

La pequeña se ha convertido en la persona más joven del Reino Unido que logra entrar en la sociedad para superdotados Mensa y se encuentra en el primer 0,03% de la población en términos de "poder cerebral".

"Cuando nuestra hija tenía unos ocho meses, nos dimos cuenta de lo brillante que podía ser", reconoció hoy su madre, Natalie Morgan, a la cadena británica BBC.

"Empezó a decir los colores, las letras y los números muy pronto, en comparación con la mayoría de los niños", agregó.

Sin embargo, no fue hasta que la pequeña comenzó la guardería cuando los progenitores fueron conscientes de la situación.

En ese momento, Natalie y su pareja, Ben Dew, decidieron llevar a Ophelia a un psicólogo especializado en niños superdotados.

"Solo queríamos averiguar cómo podíamos ayudarla", explicó su padre, quien reconoció que no querían "forzarla", pero al mismo tiempo no querían que se sintiera "poco estimulada".

A pesar de su alto coeficiente intelectual, sus padres aseguraron que la menor es una niña de tres años "en muchos otros sentidos".

"Le gusta corretear y jugar con sus primos, saltar en colchonetas... Cosas normales en un niña a esa edad", explicó Dew.

La diferencia es, reconocieron, que "parece que comprende y asimila todo mucho más rápido de lo normal".

"Es como hablar con una persona de 19 años. Se puede mantener con ella una conversación adecuada, desarrolla sus propias ideas", anotó su progenitor.

No obstante, la pareja insistió en la importancia de que su hija tenga una infancia feliz.

"Estaré orgullosa de Ophelia sin importar qué decida hacer, solo queremos que esté sana y sea feliz", reconoció su madre.

 

La Razón Digital / EFE / Londres

08:16 / 16 de agosto de 2018

 
     
     
 
Mario Abdo Benítez jura como nuevo presidente de Paraguay ( >>> ) 16 de Agosto de 2018

El nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, juró este miércoles por un período de cinco años en una ceremonia protocolar en el Palacio de Gobierno, frente a siete jefes de Estado, unas 100 delegaciones extranjeras y varios centenares de seguidores.  

El gobernante prestó juramento ante el titular del Congreso Silvio Ovelar en un acto al aire libre en los patios del Palacio, asentado frente a la bahía que forma el río Paraguay en Asunción.  

A la ceremonia asistieron los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Michel Temer de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay, Evo Morales de Bolivia, Iván Duque de Colombia, Jimmy Morales de Guatemala y Tsia Ing Wen de Taiwán, entre otros.

 

La Razón Digital / AFP / Asunción

09:16 / 15 de agosto de 2018

 
     
     
 
China apuesta por emplear sus futuros robots como tenderos y profesores ( >>> ) 16 de Agosto de 2018

La Conferencia Mundial de Robots de Pekín inauguró hoy su edición anual con más de medio millar de máquinas inteligentes y una clara apuesta por incluir éstas en nuevos sectores productivos, como el comercial desde tenderos a recepcionistas o el educativo.

El evento de tres días, que incluye una exposición con los avances de 60 firmas chinas del sector y conferencias con expertos de Estados Unidos, Europa y Asia Oriental, está protagonizado este año por robots humanoides que según sus desarrolladores podrán ser en el futuro recepcionistas de hotel o de un banco, o vendedores.

"El coste de estos robots actualmente es alto, de unos 100.000 dólares, pero cuando podamos bajarlo hasta 20 o 30 mil veremos pronto muchos más robots en los centros comerciales chinos", vaticina en declaraciones a Efe Hansen Shu, consejero delegado de la firma Robosen.

Autómatas de su firma, algunos con aspecto de protagonistas de la saga Transformers, bailan para los visitantes de la conferencia, entre ellos muchos niños, y según Shu el reto ahora es introducir en estos productos inteligencia artificial, algo que según él "está comenzando y va lento, pero es el único camino".

La conferencia muestra también robots "médicos" como Cancan, aunque su funcionamiento es similar al de los tenderos o recepcionistas: disponen de una pantalla informativa en su cara o en su pecho, sensores para no chocar con viandantes, son capaces de escuchar al usuario, y le dan información.

"Cancan escucha la enfermedad que tiene el paciente y le encamina al lugar del hospital donde puede ser atendido, o a la farmacia del centro médico, y le da consejos sobre como tratarse", explica uno de los responsables de la firma Canze, que desarrolla el autómata, aunque según él aún no está preparado para sustituir a los médicos de carne y hueso.

Muchos de los robots en la conferencia se encuentran en fase de perfeccionamiento y aún no han sido comercializados, ya que sus creadores buscan en este evento a técnicos que ayuden a mejorar la pericia de los autómatas o a abaratar los costes de unas máquinas aún caras para el bolsillo medio.

Sin embargo, David Wang, de la firma Beijing Lingyi Technoogy, asegura a Efe que su robot doméstico, dotado de prácticamente las mismas articulaciones que un humano y capaz de cocinar o limpiar, ya está muy solicitado entre la gente más rica de China.

Por ahora, su robot maravilla a los asistentes a las conferencias haciendo taichi, y muchas otras máquinas del evento muestran también sus dotes artísticas tocando la guitarra, escribiendo caligrafía china o dibujando con la misma destreza que un pintor.

No todos los robots de las conferencias son humanoides: uno de los pabellones está íntegramente dedicado a los brazos-robot de uso frecuente desde hace décadas en la industria, en busca de mecanismos cada vez más precisos y fiables.

También se muestran drones, un sector boyante en la economía china, con capacidad para transportar hasta una tonelada durante 200 kilómetros, y que se cuentan entre los mayores aparatos voladores no tripulados del mundo.

Otro gran atractivo de las conferencias son los exoesqueletos, futuristas armazones que se acoplan a un cuerpo humano para ayudarle a transportar grandes pesos sin miedo a las lesiones, y que según la firma local Tieya Gang ya son ampliamente usados por el Ejército de Liberación Popular chino.

"Los más desarrollados que hacemos son por ahora sólo para uso militar, por ejemplo en rescates en terremotos, pero tenemos algunos más pequeños de uso civil que pueden levantar peso 6.000 veces en un día", explica a Efe Bernie Chen, investigador de la firma.

Entre los asistentes a las conferencias de estos días se encuentran expertos españoles en robótica como Carlos Balaguer (Universidad Carlos III) o Alberto Rodríguez, del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Según la Federación Internacional de Robótica, China es ya el principal mercado de robots industriales y concentra un 25 por ciento de las ventas mundiales, algo que ha impulsado el actual Gobierno del presidente, Xi Jinping, obsesionado por dar una nueva imagen de país ultratecnologizado.

"Crecemos más rápido en robótica que EEUU o Europa porque nos encantan los cambios, tenemos una mentalidad innovadora", concluye Hansen Shu mientras a su alrededor dos equipos de robots disputan un partido de fútbol y decenas de autómatas bailan sincronizados los últimos éxitos del pop oriental.

 

La Razón Digital / EFE / Pekín

10:45 / 15 de agosto de 2018

 
     
     
 
Cinco películas competirán por representar a Colombia en los Óscar y los Goya ( >>> ) 16 de Agosto de 2018

La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Acacc) anunció hoy que cinco películas competirán para representar al país en los Óscar y en los Goya del próximo año.

Las cinco finalistas fueron elegidas entre las once películas inscritas y las representantes de Colombia serán anunciadas el próximo 29 de agosto, detalló la Acacc en un comunicado.

Las seleccionadas representarán a Colombia en la categoría de "Mejor película de habla no inglesa" de los Óscar y "Mejor película iberoamericana" de los Premios Goya, que entrega la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

"Matar a Jesús", de Laura Mora; "Pájaros de verano", de Cristina Gallego y Ciro Guerra; así como "Virus tropical", de Santiago Caicedo, aspiran a representar a Colombia en ambos premios.

El anterior filme de Guerra, "El abrazo de la serpiente", se convirtió en 2016 en el primero del país en quedar entre los nominados finales en la categoría de "Mejor película de habla no inglesa" de los premios de la Academia de Hollywood.

Por otro lado, "Señorita María", de Rubén Mendoza, también aspira a un cupo en los Premios Goya, mientras que "Somos Calentura", de Jorge Navas, lo hace por los Óscar. 

 

La Razón Digital / EFE / Bogotá

17:47 / 15 de agosto de 2018

 
     
     
 
Francia, la soberana mundial, escala al primer lugar del ranking FIFA; Bolivia ocupa el escalón 59 ( >>> ) 16 de Agosto de 2018

El ranking mundial FIFA de selecciones tiene nuevo monarca. La campeona mundial, Francia, escaló al primer lugar de la clasificación, según la última actualización que el máximo organismo del fútbol publicó en su página oficial. La selección boliviana mantiene la posición número 59 que ostentaba antes de la cita ecuménica de Rusia 2018.

La nueva soberana mundial que obtuvo el título en Rusia llega al primer sitial por primera vez en 16 años, acumula 1.726 puntos y despoja del trono a Alemania que antes del campeonato del Mundo era la primera. La selección teutona que quedó eliminada en octavos de final bajó 14 lugares, hasta el escalón número 15.

Tras una larga fase de pruebas, el Consejo de la FIFA aprobó en junio la nueva fórmula aplicable al ranking, basada en la suma/sustracción de puntos con respecto a las puntuaciones totales previas en lugar del promedio de puntos disputados en un periodo concreto, como sucedía antes del Mundial.

La nueva actualización del ranking trajo numerosos cambios y el predominio de Europa, con ocho equipos entre los primeros 10 seleccionados; Brasil y Uruguay son los únicos sudamericanos que figuran en el Top 10, la “canarinha” se posiciona tercera por detrás de Bélgica y la “celeste” quinta. Argentina descendió seis puestos hasta la undécima ubicación.

La subcampeona mundial, Croacia, que subió al cuarto puesto, recuperó su mejor posición histórica, la que exhibía en 2013, trepando 16 colocaciones. Otros progresos destacados son los de Uruguay que alcanzó el quinto lugar, Inglaterra que logró el puesto seis, Suecia que ahora se posiciona decimotercera y Rusia que subió 21 peldaños hasta la colocación 49.

Para Bolivia no hubo avances en el ranking, pese a que disputó partidos amistosos antes del Mundial y después de la última publicación del ranking ante Corea del Sur y Serbia, selecciones que estuvieron en Rusia 2018, y si se mantenía el anterior formato de calificación habría subido algunas posiciones.

La selección nacional había logrado su mejor lugar histórico en julio de 1997 luego de quedar subcampeona de la Copa América que se realizó en el país llegando al puesto número 24. Después tuvo algunos progresos pero con altibajos. Su promedio en la tabla es el escalón 72. Su peor ubicación fue en 2011 cuando cayó hasta la posición 108.

La próxima actualización del ranking será el 20 de septiembre de este año.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

08:54 / 16 de agosto de 2018

 
     
     
 
Atlético gana 4-2 en la prórroga al Real Madrid y conquista la Supercopa europea ( >>> ) 16 de Agosto de 2018

El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Supercopa de Europa por tercera vez en su historia (tras 2010 y 2012) al superar por 4-2 en la prórroga al Real Madrid, este miércoles en el Lillekula Arena de Tallin.

Diego Costa, elegido el mejor jugador del partido, anotó los dos tantos rojiblancos (1 y 79) y el francés Karim Benzema (27) y el capitán Sergio Ramos de penal (63) marcaron los goles madridistas en el tiempo reglamentario.

En la prórroga, el Atlético fue superior y acabó llevándose el título con los goles de Saúl Ñíguez (98) y Koke Resurrección (104).

El equipo de Diego Simeone, que se ha reforzado mucho para la temporada que comienza, con la final de la Liga de Campeones en su Estadio Metropolitano como gran objetivo, se refuerza con ese título como uno de los grandes aspirantes a todo en este curso.

Además, se toma una pequeña revancha con su máximo rival tras las dos finales de Liga de Campeones (2014 y 2016) perdidas frente a los blancos.

Por su parte, el Real Madrid, que ha perdido respecto al curso anterior a su gran estrella Cristiano Ronaldo y a su entrenador fetiche Zinedine Zidane, pone fin a una racha de 13 victorias consecutivas en finales internacionales (desde la Intercontinental de 2000 contra Boca Juniors) y su nuevo entrenador, el exseleccionador español Julen Lopetegui, debuta con derrota en partido oficial.

 

La Razón Digital / AFP / Tallin

18:11 / 15 de agosto de 2018