OPERACIÓN PIJAMAS
De:06:40 a 08:59 Con:Lizeth Castro y Raquel Gutierrez
La preinscripción escolar comienza con colas para obtener formularios
16 de Octubre de 2017
La preinscripción escolar 2018 comenzó...
2017 cerrará con 155.000 desocupados en las urbes
16 de Octubre de 2017
Bolivia cerrará 2017 con al menos 155.000 desocupados en el área...
Más de 7.000 brigadas aplicarán la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano
16 de Octubre de 2017
A partir de este martes, más de...
Austria da un vuelco a la derecha con la victoria del conservador Kurz
16 de Octubre de 2017
Austria ha dado un vuelco a la derecha en las elecciones...
Asciende a 276 el número de muertos en atentado con camiones bomba en Somalia
16 de Octubre de 2017
El número de víctimas mortales...
Satélite de la NASA revela picos estacionales de emisiones de CO2 en la Tierra
16 de Octubre de 2017
Un satélite de la NASA reveló...
La actriz Jane Fonda revela la rivalidad por los Óscar con Katharine Hepburn
16 de Octubre de 2017
La actriz estadounidense Jane Fonda ha revelado...
Bolívar vence a la 'U' en Sucre y se mantiene en la punta del Clausura
16 de Octubre de 2017
Los goles para Bolívar fueron convertidos por...
The Strongest remonta y vence a Wilstermann en el estadio de Sacaba
16 de Octubre de 2017
The Strongest remontó la tarde de este domingo...
La Paz - Bolivia.
martes 17, octubre 2017
     
 
La preinscripción escolar comienza con colas para obtener formularios ( >>> ) 16 de Octubre de 2017

La preinscripción escolar 2018 comenzó este lunes en 490 establecimientos educativos de todo el país considerados de alta demanda. Lo hizo con colas de padres de familia, esta vez interesados en obtener a tiempo los formularios que son requisito para apelar a esta novedosa modalidad.

En La Paz, por ejemplo, la escuela Macario Pinilla, en la zona de Sopocachi, amaneció con una cola de padres de familia en sus puertas, quienes explicaron que llegaron hasta el lugar para obtener el formulario y recibir información sobre cómo deben llenarlo. Ocurría lo mismo en puertas del establecimiento donde funcionan las unidades educativas Carlos Beltrán (inicial mañana), Alfredo Guillén Pinto (inicial tarde), Piloto (primaria mañana), Adhemar Gehain (primaria tarde) y Hugo Dávila (secundaria mañana y tarde).

Las imágenes se repitieron en Cochabamba. El colegio Adela Zamudio, por ejemplo, mostraba esta mañana en sus puertas de ingreso decenas de familiares interesados haciendo cola, también en busca del formulario para la preiscripción. La situación era igual en la escuela Juan Crisostomo Carrillo.

Según argumentó el Ministerio de Educación,  el objetivo de la preinscripción, que se desarrollará desde hoy hasta el 31 de octubre, es evitar las largas filas y los conflictos entre padres de familia que se suscitan cada enero en los colegios con alta demanda.

El Ministerio de Educación identificó 490 en el país, de los cuales 32 pertenecen a La Paz. El progenitor debe pedir en el establecimiento un formulario y, después de llenarlo, devolverlo con los documentos de respaldo. Luego debe firmar un libro como constancia de su preinscripción. Entonces, el funcionario del colegio le entregará el pie de la hoja del formulario, que es un talonario con un código para el sorteo y que además lleva claves de seguridad.

Según publica hoy La Razón en su edición impresa, para obtener prioridad el padre de familia debe tener otro hijo inscrito en el establecimiento, o bien vivir o trabajar cerca de este, y todo ello tiene que ser certificado.

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó que técnicos de las direcciones departamentales y distritales de Educación vigilarán el proceso de la preinscripción 2018, un método aplicado por primera vez en el país; y que las unidades educativas darán prioridad a los alumnos que estén en tres situaciones.

“Los papás y mamás tienen que presentar documentos de respaldo si quieren esta prioridad. Si vive en el barrio, tendrá que mostrar su factura de luz o agua; si trabaja cerca, el certificado laboral por parte de la empresa; y si tiene otro hijo que ya es alumno, el colegio debe certificarlo. Si sobran espacios, recién se tomará en cuenta a los alumnos que no están dentro de los tres casos”, explicó la autoridad.

Respecto a los controles de veracidad de los documentos de respaldo, los directores de unidades serán los encargados de verificar. “También apelamos a la buena fe de los padres de familia”, agregó Roca.

Si existe sobredemanda, incluso entre alumnos que están dentro de los tres casos, se procederá al sorteo de las plazas. El viceministro indicó que este lunes analizarán la fecha y la hora, aunque inicialmente se prevé un mismo día para todos los colegios habilitados. 

 

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:19 / 16 de octubre de 2017

 
     
     
 
2017 cerrará con 155.000 desocupados en las urbes ( >>> ) 16 de Octubre de 2017

Bolivia cerrará 2017 con al menos 155.000 desocupados en el área urbana, según proyecciones que suben el desempleo de 4,5 a 4,7%, en un año en el que se puso en marcha el Plan de Empleo Urgente (PEU) y están vigentes otras iniciativas de creación de trabajo.  

Así lo informó Luis Bustillos, responsable nacional del Servicio Público de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, durante una exposición el jueves en el foro “Empleabilidad y emprendimientos juveniles”.

Según informó el funcionario, el número de desempleados en la población económicamente activa de las ciudades llegó el año pasado a 151.800, una cifra que en esta gestión se incrementará a “155.000”, es decir un 2,1% más.

“Tenemos datos preliminares” que indican “que posiblemente el desempleo” urbano de este 2017 “esté en un 4,7%, una tasa que no es alarmante”. “No nos debe preocupar (ese indicador) porque se está generando empleo productivo y técnico”, sostuvo.

Ese porcentaje, que la pasada gestión se situó en 4,5%, disminuirá progresivamente a 1,6% con el Plan Nacional de Empleo, adelantó Bustillos sin precisar el tiempo en el que se llegará a esa cifra.

El incremento en la cantidad de desempleados en el país se conoce luego de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectara que este año 1,3 millones de personas más se quedarán sin una fuente laboral en América Latina y El Caribe, lo que situaría el número de desempleados en 26,3 millones e incrementaría el desempleo de 8,1 a 8,4%.

 

La Razón Digital / Jorge Castel / La Paz

06:57 / 16 de octubre de 2017

 
     
     
 
Más de 7.000 brigadas aplicarán la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano ( >>> ) 16 de Octubre de 2017

A partir de este martes, más de 7.000 brigadas de vacunación se desplazarán por los nueve departamentos del país para aplicar la segunda dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 12 años, informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, Susana Solano.

"Iniciará el trabajo de las brigadas de vacunación, personal que sólo aplicará la segunda dosis a niñas que recibieron la primera hace seis meses atrás", dijo.

Según un boletín institucional, la metodología de trabajo será la misma de abril pasado, es decir, las brigadas visitarán 12.020 unidades educativas, ubicadas en el área urbana y rural de los 339 municipios.

Para llegar a todas las niñas, el Ministerio de Salud estableció cuatro estrategias de vacunación, la primera en colegios de acuerdo a un cronograma; segundo, con brigadas móviles para áreas alejadas; tercero, por canalización, búsqueda de alumnas que se hayan ausentado y; cuarto, por servicio, a niñas no matriculadas o que cambiaron de residencia.

De acuerdo con el registro del PAI, 241.957 niñas de 10 a 12 años recibieron la primera dosis de la vacuna contra el VPH; sin embargo, la inmunización continuará hasta el 31 de diciembre en establecimientos de salud.

Actualmente en Bolivia, el cáncer cervico uterino es la principal causa de muerte de mujeres en edad fértil. 

 

La Razón (Edición Impresa) / ABI / La Paz

10:00 / 15 de octubre de 2017

 
     
     
 
Austria da un vuelco a la derecha con la victoria del conservador Kurz ( >>> ) 16 de Octubre de 2017

Austria ha dado un vuelco a la derecha en las elecciones legislativas que ha ganado este domingo el conservador Sebastian Kurz y que deja a los ultranacionalistas a las puertas del Gobierno como socio clave para formar cualquier mayoría.

El Partido Popular (ÖVP) de Kurz, de tan solo 31 años de edad, ha logrado el 31,7 % de los votos, según el recuento al 97,7 % del escrutinio, incluyendo una estimación para el voto por correo, en unas elecciones que han registrado una participación del 79,4 %.

Le siguen el Partido Socialdemócrata (SPÖ), del canciller federal, Christian Kern, con el 26,9 % y en tercer lugar se queda el ultranacionalista Partido Liberal (FPÖ) con el 26,0 %.

Mientras que los conservadores han aumentado sus votos casi en 8 puntos porcentuales y los ultranacionalistas 5,5 puntos respecto a las elecciones de 2013, los socialdemócratas se mantienen con los mismos apoyos que hace cuatro años.

Los grandes perdedores son los opositores Verdes ecologistas, que han perdido más de 8,5 puntos porcentuales para quedar en un 3,9 % de los votos, insuficiente para entrar en el próximo Parlamento.

Este descalabro se produce casi un año después de que el exlíder de los Verdes Alexander Van der Bellen lograse la presidencia austríaca frente al ultranacionalista Norbert Hofer.

Van der Bellen ya ha avanzado que dará el encargo de formar Gobierno a Kurz.

Todos los analistas coinciden en que su socio más probable de coalición serán los ultranacionalistas del FPÖ de Heinz-Christian Strache, conocidos por sus posiciones euroescépticas y contra la migración.

"Este resultado es un claro mandato para cambiar Austria", dijo Kurz, quien se mostró "muy feliz" por un resultado que ya avanzaban las encuestas desde hace meses.

"Si recibimos un encargo para formar gobierno voy a hablar con todos", dijo el líder democristiano quien puede convertirse en el jefe de Gobierno más joven de Europa.

Desde que Kurz se hiciera con las riendas del ÖVP en mayo pasado, desplazó a la ultraderecha en las preferencias de los votantes con un programa que endurece las políticas migratorias, recorta ayudas para solicitantes de asilo y refuerza las medidas de integración.

El joven político, conocido por sus trajes ajustados y su pelo engominado peinado hacia atrás, pescó así en el caladero de votos de la ultraderecha.

Kurz, todo un mago de la autopromoción, ha logrado convertirse en el candidato que encarna el "cambio" para una gran parte del electorado pese a que su partido lleva 31 años en el poder.

"Un 60 por ciento del electorado ha votado el programa político de FPÖ", declaró hoy Strache, quien volvió a acusar a Kurz de "robarle" sus ideas y, por otra parte, destacó las coincidencias ideológicos de ambas formaciones.

Los ultranacionalistas se han quedado cerca de su mejor resultado histórico, logrado por el fallecido Jörg Haider en 1999 con el 26,9 %, que luego formó una coalición con el ÖVP.

Ese gobierno causó entonces un escándalo a nivel europeo incluyendo sanciones diplomáticas de los socios de la Unión Europea (UE) contra Austria, un escenario impensable hoy.

Mientras, el líder socialdemócrata y actual jefe de Gobierno, Christian Kern, tuvo un mejor resultado del que le auguraban las encuestas tras verse su formación inmersa en un escándalo por una campaña sucia contra Kurz.

"Austria ha vivido un vuelco a la derecha. El SPÖ es una alternativa al populismo conservador", dijo Kern, cuya posición parece reforzada en su partido a pesar de no haber logrado la victoria.

Según todos los estudios, los temas que más preocupaban a los austríacos son el "abuso de las ayudas públicas" y la "inmigración", asuntos en los que conservadores y ultraderechistas se movieron con más comodidad frente a un SPÖ con un discurso más social.

"Es definitivamente un resultado que refuerza a los dos partidos de derechas, que han subido mucho sus votantes", explicó a Efe el politólogo Thomas Hofer.

"Los refugiados y la inmigración han sido el gran asunto de la campaña electoral, también en relación al abuso de ayudas sociales o el mercado laboral, una temática que ha beneficiado a los partidos conservadores", agregó el analista.

En caso de una coalición de entre ÖVP y FPÖ, Hofer considera que la política exterior austríaca puede adquirir ahora un tono más euroescéptico y alejarse del eje París-Berlín que vertebra la UE.

"La política que se ha producido desde la entrada de Austria en la UE en 1995, en la que la mayoría de veces se ha ido junto a Alemania en los grandes temas, posiblemente cambie y vaya por otros caminos", vaticina. 

 

La Razón Digital / EFE / Luis Lidón y Antonio Sánchez / Viena

16:53 / 15 de octubre de 2017

 
     
     
 
Asciende a 276 el número de muertos en atentado con camiones bomba en Somalia ( >>> ) 16 de Octubre de 2017

El número de víctimas mortales causado por atentado con camiones bomba perpetrado el pasado sábado en Mogadiscio asciende a 276, informó este lunes el Ministerio de Información del Gobierno somalí.

Los centros hospitalarios se encuentran desbordados, mientras los servicios de emergencias, apoyados por el Ejército, continúan la búsqueda de víctimas entre los escombros de viviendas derruidas por las fuertes explosiones.

Algunos países, como Turquía o Kenia, han ofrecido ayuda médica para atender a los heridos del mayor atentado terrorista ocurrido en Somalia, supuestamente perpetrado por el grupo yihadista Al Shabab.

"Todavía hay una operación de ayuda nacional en curso", señaló el Ministerio en un comunicado, en el que advierte que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

"Casi todas las víctimas heridas tienen serias heridas, el horror es indescriptible", narra una enfermera del Hospital Medina en la emisora Shabelle.

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes.

El segundo ataque, con idéntico 'modus operandi', se llevó al cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir.

Según analistas locales, los problemas internos del Gobierno y su distanciamiento con la cúpula del Ejército han permitido a Al Shabab recuperar su capacidad de atentar a gran escala.

La organización terrorista, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia.

 

La Razón Digital / EFE / Mogadiscio

07:21 / 16 de octubre de 2017

 
     
     
 
Satélite de la NASA revela picos estacionales de emisiones de CO2 en la Tierra ( >>> ) 16 de Octubre de 2017

Un satélite de la NASA reveló picos estacionales de emisiones de dióxido de carbono (CO2) alrededor de la Tierra y el aumento de los niveles de polución que contribuyen al calentamiento global, informó este jueves un grupo de científicos.

Los resultados de cinco estudios publicados en la revista Science se basan en los datos recogidos por el satélite Orbiting Carbon Observatory-2 --también conocido como OCO-2--, que fue lanzando por la agencia aeroespacial estadounidense en 2014.

El objetivo de este programa es examinar la circulación y evolución en la atmósfera del CO2 producido por la combustión de energías fósiles.

"Estos datos revelan un cambio sorprendente en el ciclo de carbono en el hemisferio norte según las estaciones, con un claro aumento del CO2 en la atmósfera en primavera (boreal) procedente de la vegetación terrestre", apunta uno de los estudios.

"Durante el invierno (boreal), la producción de CO2 procedente de las plantas es mínima, mientras que la descomposición de los vegetales alimenta la producción de CO2 cuando las temperaturas suben", precisan los investigadores.

"Esto, combinado con las continuas emisiones de la combustión del carbono y los hidrocarburos por encima (del territorio) de China, Europa y Estados Unidos, explica que las tasas estacionales de CO2 alcancen los niveles más altos en abril en el hemisferio norte", puntualizan.

Con el avance de la primavera y la llegada del verano, las plantas comienzan a absorber de nuevo más CO2.

Otro de los estudios determinó que la corriente cálida de El Niño, que aparece periódicamente, desencadenó recientemente emisiones de CO2 más importantes en los trópicos que en años anteriores.

De esta forma, en 2015 El Niño "provocó la emisión de cerca de 2.500 millones de toneladas de carbono más en la atmósfera que en 2011".

Los científicos afirman que este cambio se explica principalmente por una disminución de las precipitaciones en Sudamérica y un aumento de las temperaturas en África, un fenómeno que debería ir a peor de aquí a final de siglo con el calentamiento global.

En Asia tropical, el aumento estacional de emisiones de CO2 es consecuencia sobre todo de la combustión de la biomasa. 

 

La Razón Digital / AFP / Washington

15:24 / 12 de octubre de 2017

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha desarrollado una nueva arquitectura para la computación cuántica que podría hacer posible la fabricación de chips cuánticos más baratos, escalables sencillos de producir, informó la web especializada en tecnología computerhoy.com. Explicó que la computación cuántica se basa en el uso de bits cuánticos o qubits, la unidad fundamental de la información cuántica, que se construye a mediante partículas que tienen un comportamiento cuántico. “A diferencia de los bits convencionales que se basan en el lenguaje binario para realizar sus procesos, el qubit utiliza el modelo de los estados del átomo, que puede adoptar un estado de 0 y de uno, pero también los dos simultáneamente. Por este motivo, un qubit es capaz de procesar mucha más información que un bit”, subraya computerhoy.com. El equipo australiano ha diseñado un nuevo qubit revolucionario, llamado flip-flop qubit, que promete hacer posible la fabricación de procesadores cuánticos más baratos y fáciles de producir. El nuevo diseño ha establecido el récord para qubits aislados en estado sólido. Se compone de átomos individuales de fósforo, implantados en un chip de silicio muy parecido al de los ordenadores actuales. “Esta configuración hace posible que un procesador cuántico de silicio pueda ampliarse sin la colocación precisa de átomos requerida en otros enfoques. Además, permite que los bits cuánticos se ubiquen a cientos de nanómetros de distancia y permanezcan entrelazados”, anotó el citado medio.
© Copyright Gestion.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha desarrollado una nueva arquitectura para la computación cuántica que podría hacer posible la fabricación de chips cuánticos más baratos, escalables sencillos de producir, informó la web especializada en tecnología computerhoy.com. Explicó que la computación cuántica se basa en el uso de bits cuánticos o qubits, la unidad fundamental de la información cuántica, que se construye a mediante partículas que tienen un comportamiento cuántico. “A diferencia de los bits convencionales que se basan en el lenguaje binario para realizar sus procesos, el qubit utiliza el modelo de los estados del átomo, que puede adoptar un estado de 0 y de uno, pero también los dos simultáneamente. Por este motivo, un qubit es capaz de procesar mucha más información que un bit”, subraya computerhoy.com. El equipo australiano ha diseñado un nuevo qubit revolucionario, llamado flip-flop qubit, que promete hacer posible la fabricación de procesadores cuánticos más baratos y fáciles de producir. El nuevo diseño ha establecido el récord para qubits aislados en estado sólido. Se compone de átomos individuales de fósforo, implantados en un chip de silicio muy parecido al de los ordenadores actuales. “Esta configuración hace posible que un procesador cuántico de silicio pueda ampliarse sin la colocación precisa de átomos requerida en otros enfoques. Además, permite que los bits cuánticos se ubiquen a cientos de nanómetros de distancia y permanezcan entrelazados”, anotó el citado medio.
© Copyright Gestion.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
Un equipo de ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha desarrollado una nueva arquitectura para la computación cuántica que podría hacer posible la fabricación de chips cuánticos más baratos, escalables sencillos de producir, informó la web especializada en tecnología computerhoy.com. Explicó que la computación cuántica se basa en el uso de bits cuánticos o qubits, la unidad fundamental de la información cuántica, que se construye a mediante partículas que tienen un comportamiento cuántico. “A diferencia de los bits convencionales que se basan en el lenguaje binario para realizar sus procesos, el qubit utiliza el modelo de los estados del átomo, que puede adoptar un estado de 0 y de uno, pero también los dos simultáneamente. Por este motivo, un qubit es capaz de procesar mucha más información que un bit”, subraya computerhoy.com. El equipo australiano ha diseñado un nuevo qubit revolucionario, llamado flip-flop qubit, que promete hacer posible la fabricación de procesadores cuánticos más baratos y fáciles de producir. El nuevo diseño ha establecido el récord para qubits aislados en estado sólido. Se compone de átomos individuales de fósforo, implantados en un chip de silicio muy parecido al de los ordenadores actuales. “Esta configuración hace posible que un procesador cuántico de silicio pueda ampliarse sin la colocación precisa de átomos requerida en otros enfoques. Además, permite que los bits cuánticos se ubiquen a cientos de nanómetros de distancia y permanezcan entrelazados”, anotó el citado medio.
© Copyright Gestion.pe - Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados.
 
     
     
 
La actriz Jane Fonda revela la rivalidad por los Óscar con Katharine Hepburn ( >>> ) 16 de Octubre de 2017

La actriz estadounidense Jane Fonda ha revelado la rivalidad que había entre ella y la también actriz Katharine Hepburn por los Óscar durante los años ochenta.

La protagonista de "Coming home" ("El regreso") ha explicado en el programa "The Graham Norton Show", que emitirá esta noche la cadena británica BBC, que Hepburn era un tanto irritable y que una vez le dijo "descaradamente" que no le caía muy bien.

Ambas actrices actuaron juntas en la película "On Golden Pond" ("En el estanque dorado", 1981) junto al padre de Fonda, Henry Fonda, en la que el papel de Hepburn le valió su cuarto Oscar.

Según relata Fonda, cuando ella la llamó para felicitarle, Hepburn le dijo que ya no podría atraparla, en referencia a los cuatro Óscar que acumulaba frente a los dos de Fonda.

Durante el programa, Fonda también recuerda cómo fue rodar la película "Barbarella" en 1968, dirigida por su exmarido Roger Vadim.

"Él estaba dirigiendo una película, nuestro matrimonio se estaba rompiendo y no fue fácil de hacer", explica. Y menciona que años más tarde miraba lo sucedido con cierta gracia.

Con casi 80 años, Fonda protagoniza un drama romántico en "On Souls At Night" ("Nosotros en la noche"), de reciente estreno, junto a Robert Redford, 50 años después de que trabajasen juntos en el filme "Barefoot In The Park" ("Descalzos por el parque").

"Nunca pensé que viviría tanto tiempo, y mucho menos estar trabajando a mi edad. Es fantástico", asegura la actriz.

En toda su carrera, Hepburn consiguió cuatro Óscar gracias a sus actuaciones en "The Morning Glory" ("Gloria de un día") en 1933, "Guess Who's Coming to Dinner" ("Adivina quién viene a cenar esta noche") en 1967, "The Lion in Winter" ("El león en invierno") en 1968, y "On Golden Pond" en 1981, mientras que Fonda consiguió dos estatuillas, por "Klute" en 1971 y "Coming Home" ("El regreso") en 1978. 

 

La Razón Digital / EFE / Londres

13:51 / 13 de octubre de 2017

 
     
     
 
Bolívar vence a la 'U' en Sucre y se mantiene en la punta del Clausura ( >>> ) 16 de Octubre de 2017

Los goles para Bolívar fueron convertidos por Marcos Riquelme (m.26) y Juan Carlos Arce (m.36). Descontó para la "U" Dionatan Machado (m.61).

Bolívar venció este domingo 1-2 a Universitario, en el estadio Patria de la ciudad de Sucre, por la fecha 11 del Torneo Clausura 2017 de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano. Con ese marcador, los paceños se mantienen como punteros del torneo.

Los goles para Bolívar fueron convertidos por Marcos Riquelme (m.26) y Juan Carlos Arce (m.36). Descontó para la "U" Dionatan Machado (m.61).

Bolívar queda solo en lo más alto del torneo con 23 unidades gracias a su victoria, a la espera del ganador en el partido entre Wilstermann (20) y The Strongest (15) en Cochabamba.

 

La Razón Digital / ABI / Sucre

18:40 / 15 de octubre de 2017

 
     
     
 
The Strongest remonta y vence a Wilstermann en el estadio de Sacaba ( >>> ) 16 de Octubre de 2017

The Strongest remontó la tarde de este domingo un marcador adverso y venció a Wilstermann 1-2 en un encuentro jugado, por primera vez, en el estadio Municipal de la localidad de Sacaba, a 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, por la onceava jornada del Torneo Clausura 2017, de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

El gol para Wilstermann fue convertido por Rudy Cardozo a los 38 minutos por la vía del penal. El capitán de The Strongest, Pablo Escobar, marcó el empate a los 48 minutos del primer tiempo mediante un tiro de esquina que sorprendió al portero del equipo cochabambino. El defensor Fernando Martelli, de tiro libre, marcó el segundo gol a los 79 minutos.

El partido fue suspendido por al menos 15 minutos, en el segundo tiempo, a raíz de que hinchas wilstermanistas lanzaron petardos a la cancha desde afuera del escenario deportivo.

Tras conversar con dirigentes de ambos equipos y responsables de la seguridad del estadio, el árbitro Joaquín Antequera reinició el partido.

The Strongest merced a su victoria subió a la tercera posición de la tabla comparativa con 18 puntos, mientras que Wilstermann bajó a la segunda con 20. 

 

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

21:08 / 15 de octubre de 2017