EN LÍNEA CON TUS ÉXITOS
De:19:30 a 20:59
Bolivia inicia la semana con 175 nuevos contagios y 4.263 infectados con coronavirus
19 de Mayo de 2020
Bolivia reportó la noche de este...
Tratamiento con el plasma de recuperados da buenos resultados en dos pacientes con COVID-19
19 de Mayo de 2020
El hospital La Portada,...
La Paz y El Alto avanzan hacia la flexibilización de la cuarentena
19 de Mayo de 2020
A casi dos meses de la cuarentena sanitaria dispuesta...
COVID-19: Al menos 318.000 muertos en el mundo y más de 4.816.040 contagios
19 de Mayo de 2020
El nuevo coronavirus ha provocado al menos...
Disturbios y enfrentamientos en zonas vulnerables de Santiago empobrecidas por la cuarentena
19 de Mayo de 2020
Incidentes, cacerolazos e incluso...
¿Puede la televisión ser inteligente?
19 de Mayo de 2020
Cuando la televisión por cable acababa de llegar a La Paz, a mediados de los...
Paz Soldán escribe un ‘Diario de la pandemia’
19 de Mayo de 2020
El escritor Edmundo Paz Soldán va tras una veta literaria. El...
La Academia ‘evalúa’ a sus jugadores para seguir con los ‘cambios profundos’
19 de Mayo de 2020
Bolívar someterá a sus...
El español Francisco Pastor prevé retornar a Real Potosí en agosto
19 de Mayo de 2020
Francisco Pastor se siente “bendecido” por...
La Paz - Bolivia.
martes 24, noviembre 2020
     
 
Bolivia inicia la semana con 175 nuevos contagios y 4.263 infectados con coronavirus ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

Bolivia reportó la noche de este lunes 4.263 casos positivos de COVID-19 con la detención de nuevos 175 contagiados entre Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Beni, Oruro y Potosí. El departamento de Pando continúa con los 12 casos de coronavirus de hace más de un mes.

El Ministerio de Salud informó en su balance epidemiológico emitido por el canal estatal que de los 175 casos nuevos, 131 están en Santa Cruz, 30 en Beni, 7 en La Paz, 4 en Cochabamba, 2 en Oruro y 1 en el departamento de Potosí.

Los decesos llegaron a 174 y los pacientes recuperados a 503.

Santa Cruz continúa con el nivel de crecimiento más alto de infectados por tener por tercera jornada consecutiva más de 100 pacientes. Este lunes, el número de enfermos con COVID-19 en territorio cruceño llegó a 2.884, el de pacientes recuperados llegó a 187 y el de decesos a 88.

El segundo departamento con mayor número de pacientes continúa siendo Beni con un total de 581. Lograron recuperarse cuatro ciudadanos y 41 contagiados perdieron la vida.

Otros departamentos como La Paz tienen 342 casos positivos; Cochabamba 228; Oruro 137; Chuquisaca 17; Potosí 39 y Tarija 13. En Pando, el número de pacientes con COVID-19 no fue alterado desde hace más de un mes, 12 reportados.

Según los datos estadísticos del Ministerio de Salud, 20 personas perdieron la vida en La Paz, 10 en Cochabamba, 41 en Beni, 2 en Chuquisaca, 9 en Oruro, 1 en Pando, 1 en Potosí y 2 en Tarija. Existen 710 sospechosos, 12.518 fueron descartados y 503 pacientes, a nivel nacional, se recuperaron.

 

La Razón Digital

PAULO CUIZA

LA PAZ 18 de mayo de 2020 / 22:19

 
     
     
 
Tratamiento con el plasma de recuperados da buenos resultados en dos pacientes con COVID-19 ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

El hospital La Portada, en La Paz, y el Viedma, en Cochabamba, utilizaron el plasma obtenido de la sangre de personas recuperadas del coronavirus para tratar a dos pacientes infectados y los resultados son alentadores, lo que da una esperanza para la recuperación de los enfermos más críticos. Cuatro departamentos comenzaron campañas de donación de sangre de personas que vencieron al COVID-19.

“Con hematólogos del Viedma se hizo la transfusión (del plasma) en un paciente con coronavirus y tras eso presentó buena evolución, está en franca recuperación”, anunció la directora del Banco de Sangre de Referencia Regional Cochabamba, María Luisa Herrera, tras explicar que su institución trabaja desde abril en la obtención y el tratamiento de la sangre del paciente cero una vez que se recuperó de la enfermedad.

La obtención del plasma hiperinmune, también llamado plasma convaleciente, se hizo tras recibir una resolución ministerial que establece una guía y un protocolo de trabajo para extraer el hemocomponente (plasma) de un paciente recuperado.

El plasma es uno de los cuatro componentes de la sangre, específicamente la porción líquida que queda luego de remover los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos. Contiene agua, sales, proteínas, pero sobre todo anticuerpos que se utilizan habitualmente para personas con deficiencias en el sistema inmunitario vía transfusión.

En La Paz, un infectado que tenían comprometidos sus pulmones mostró mejorías luego de recibir el plasma hiperinmune de un donante recuperado, en el hospital La Portada, donde permanecía intubado y en terapia intensiva. “El viernes se hizo la primera transfusión de plasma y ayer (domingo) la segunda, y gracias a Dios el tratamiento ha sido muy favorable porque en la noche el paciente ya fue extubado”, explicó Liliana González, directora del nosocomio dependiente de la Alcaldía.

La Caja Nacional de Salud (CNS) de La Paz también incursionará en esta terapia, tanto así que planificó obtener 30 plasmas convalecientes. El jefe de Hematología del Materno Infantil, Jaime Dulón, explicó que en esta jornada se procesó la primera unidad para aplicarlo a un paciente crítico, gracias a la donación que hizo uno de los recuperados hace dos semanas.

El Banco de Sangre de Beni realizó la primera extracción de otro recuperado hace 21 días. “Si bien hay pocos estudios al respecto, ya es una esperanza para esos pacientes, es mejor a quedarnos sin hacer nada, tenemos la oportunidad de hacerlo y darles una esperanza más de vida”, expresó Luis Soruco, el médico que hizo la donación.

¿Cómo se aplica el tratamiento?

Este tratamiento consiste en hacer transfusiones del plasma de personas recuperadas a pacientes que estén batallando contra el coronavirus. Cuando una persona tiene una enfermedad, su organismo crea anticuerpos para defenderse y una vez que se recupera, dichos anticuerpos quedan almacenados en el plasma por semanas o años. Entonces, en vez de esperar a que los enfermos críticos desarrollen sus propios anticuerpos contra el COVID-19, se busca que ellos reciban la sangre con un plasma que ya los tiene.

El procedimiento ya fue ensayado con otras pandemias, como el ébola, recordó Herrera. “Pero desconocemos el comportamiento para el coronavirus, aunque sabemos que en Argentina, España y Estados Unidos su uso fue favorable. La Administradora de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió que si bien es un “tratamiento prometedor”, no demostró ser eficaz en todas las enfermedades, razón por la que aún es considerado experimental y resaltó que requiere control y supervisión.

“La efectividad de la terapia se medirá una vez que se tenga una cantidad considerable de pacientes transfundidos y su reacción al tratamiento. Por el momento se busca proveer del hemocomponente a los hospitales centinela para el tratamiento de infectados”, señaló Herrera.

El plasma convaleciente se usará con prioridad para las personas con estado crítico, intubadas y/o en terapia intensiva a causa del virus.

Más donantes

En Cochabamba existen 50 pacientes curados y se espera que donen su sangre para ayudar a los infectados. De cada uno se puede obtener 600 mililitros (ml) de sangre cuyo plasma podrá ayudar a tres pacientes, pues se requiere solo 200 ml, que es la cantidad máxima para la trasfusión. Herrera indicó que enviaron una muestra de plasma a Beni para que comiencen con la terapia experimental.

En tanto que el director del Banco de Sangre de Santa Cruz, Yittzhak Leigue, informó que lanzaron una campaña de donación de sangre de las personas recuperadas para la obtención del plasma. “Esta semana estamos en proceso de selección de donantes, teniendo en cuenta que hay 160 recuperados, veremos quienes pueden donar”.

En La Paz, tanto Herrera como Dulón convocaron a la población que venció al COVID-19 a donar sangre para salvar otras vidas. El funcionario de la CNS aclaró que el donante debe tener idealmente entre 18 y 60 años. “Si califica nos dirigimos en ambulancia hasta su domicilio para obtener su sangre. El teléfono del hospital La Portada es 2651756 y del Materno Infantil, 2223392.

El Banco de Sangre de Beni también instó a los recuperados a ayudar con su sangre a otros enfermos, para lo que puso a disposición los teléfonos 346-34041 o 72849793. Los voluntarios serán recogidos de sus domicilios para el procedimiento.

 

La Razón Digital

ANGÉLICA MELGAREJO JORGE QUISPE MARCO CURI

COCHABAMBA, LA PAZ, SANTA CRUZ 18 de mayo de 2020 / 19:06

 
     
     
 
La Paz y El Alto avanzan hacia la flexibilización de la cuarentena ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

A casi dos meses de la cuarentena sanitaria dispuesta por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) las ciudades de La Paz y El Alto, dos de las cuatro más habitadas del país, se preparan para la flexibilización de la medida, inicialmente con la meta de retomar las actividades laborales.

En encuentros sectoriales y luego en una prolongada reunión entre autoridades nacionales, departamentales y municipales se concertó este lunes los parámetros para el reinicio de las actividades en el transporte público, medida esencial para el retorno al trabajo.

Los acuerdos, que serán de aplicación paralela en ambas urbes y que se plasmarán en leyes que deberán ser aprobadas por los concejos municipales, incluyen medidas de distanciamiento, circulación por número de placas, uso obligatorio de barbijos y prohibiciones para el consumo de alimentos o conversaciones dentro de los vehículos de transporte público.

Las regulaciones también llegarán a los vehículos de transporte privado, según anticipó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. “No podrán llevar más de tres pasajeros”, esbozó.

Los choferes en la ciudad de El Alto esperan volver a las calles el próximo lunes 25, para lo cual presentarán hasta este viernes sus vehículos adecuados para el nuevo sistema de trabajo. Así lo hizo saber el máximo dirigente de la Federación Andina, Víctor Tarqui.

“Estamos muy de acuerdo para que esta flexibilización vaya cuanto antes (…) nosotros vamos a adecuar nuestro parque automotor de acuerdo al compromiso que estamos haciendo hasta el día viernes, y el día lunes estuviéramos saliendo ya a trabajar con el parque automotor reducido”, afirmó en una conferencia de prensa conjunta con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y el ministro Arias.

En La Paz, el concejal Fabián Siñañi (Sol.bo) informó que se acordó con la Federación 1ro de Mayo que el reinició de las operaciones será a partir del 31 de mayo.

“Se ha acordado de que se reiniciarían las actividades del transporte público a partir de la subsiguiente semana, el 31 de mayo, y que esto podría producirse siempre y cuando se cumple estrictamente lo establecido en este protocolo de bioseguridad”, informó, también en una conferencia de prensa.

Arias detalló que la flexibilización comenzará permitiendo la circulación de vehículos según su número de placa, tanto en la ciudad de La Paz como El Alto. Precisó que la aplicación de la nueva normativa será evaluada luego de dos semanas, para establecer si hay necesidad de ajustes.

 

A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, precisó que inicialmente la flexibilización será “solamente para actividades laborales, públicas y privadas”.

Eso significa, entre otras cosas, que no se reiniciarán las labores escolares ni universitarias ni se autorizará el funcionamiento de lugares de alta concentración de gente.

Este lunes, como ya ocurrió la anterior semana, la circulación vehicular incluso causó trancaderas en el centro de la ciudad de La Paz a la par de la disminución de los controles policiales y militares para el cumplimiento de la cuarentena sanitaria. Lo mismo ocurre en la ciudad de El Alto.

Algunas de las condiciones que tendrá el retorno del transporte público:

* Circulación por número de placa

* Límites de capacidad, según tipo de vehículo: 8 pasajeros en minibús (9 si es de parada a parada), 11 en micros y 3 en taxis.

* Paneles de separación entre chofer y usuarios

* Uso obligatorio de barbijo para choferes y usuarios

* Prohibición para servirse alimentos

* Ventilación en vidrios laterales

* Asientos con tapiz impermeable, fáciles de lavar

* Uso de jabón y detergente para la limpieza en cada parada

*Retiro de adornos en la parte delantera

 

La Razon Digital

BALDWIN MONTERO

LA PAZ /19 de mayo de 2020 / 00:01

 
     
     
 
COVID-19: Al menos 318.000 muertos en el mundo y más de 4.816.040 contagios ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 318.517 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por la AFP este martes a las 11.00 GMT (07.00 en Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 4.816.040 casos de contagio en 196 países o territorios.  

La cifra de casos diagnosticados refleja solamente una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los países para diagnosticar los caso. Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización.

Las autoridades consideran que hasta ahora al menos 1.755.700 personas se curaron de la enfermedad.

EEUU

La cantidad de fallecidos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 90.369.

El país registró 1.508.957 contagios y las autoridades consideran que 283.178 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados en número de fallecimientos son Reino Unido con 34.796 muertos (246.406 casos), Italia con 32.007 muertos (225.886 casos), Francia con 28.239 (179.938 y España con 27.709 muertos (231.606).

China, sin contar Hong Kong y Macao, tiene un total de 82.960 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.241 sanaron totalmente.

En las últimas 24 horas registró solamente seis nuevos casos.

El martes a las 11.00 GMT y desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 167.668 fallecidos (1.919.572 contagios), Estados Unidos y Canadá 96.312 (1.587.029), América Latina y el Caribe 30.604 (547.252), Asia 12.674 (374.905), Medio Oriente 8.296 (290.672), África 2.835 (88.204) y Oceanía 128 (8.414).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La Razón Digital 

AFP

PARÍS 19 de mayo de 2020 / 07:51

 
     
     
 
Disturbios y enfrentamientos en zonas vulnerables de Santiago empobrecidas por la cuarentena ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

Incidentes, cacerolazos e incluso saqueos se produjeron entre la noche del lunes y este martes en sectores pobres de Santiago, cuyos pobladores reclaman falta de comida y trabajo debido a la cuarentena impuesta por el coronavirus en Chile.

Las protestas se produjeron en el primer día hábil de una cuarentena total que rige desde el viernes en la capital chilena, principal foco de los más de 46.000 casos de coronavirus en el país, donde han muerto 478 personas desde el 3 de marzo.

«Tenemos hambre», «necesitamos trabajar, necesitamos que llegue algo de ayuda», se escuchaba entre vecinos de los barrios más vulnerables de Santiago, parte de los 11,7% de pobres que tiene este país de casi 18 millones de habitantes.

La primera manifestación violenta empezó el lunes en la mañana en la comuna El Bosque, al sur de Santiago, donde con palos y piedras un grupo de menos de 50 personas enfrentó a la policía antimotines. Por la tarde se sumaron más a la protesta, y las escenas de ira se replicaron en otros tres sectores, constató la AFP.

Datos

Durante la noche, en esa misma zona unas 100 personas saquearon una distribuidora de gas. En el centro de la ciudad manifestantes quemaron un autobús y en otros sectores de clase media y trabajadora, que en el último mes han perdido empleos, se escucharon cacelorazos.

«Nosotros llevamos muchas semanas en cuarentena, desde antes que la decretara el presidente porque sabemos que no tenemos camas en nuestros hospitales del sur de Santiago», explicó este martes a radio Cooperativa Claudia Pizarro, alcaldesa de La Pintana, un sector popular del Gran Santiago.

«El hambre se está viendo desde hace varias semanas. Cada día la gente está organizando más ollas comunes (…) y la gente viene, no como antes que era un comedor, ahora vienen a buscar comida para llevarla a la casa», detalló Pizarro.

La alcaldesa reprochó al gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera, haber hecho «anuncios espectaculares», pero «no está llegando al momento en que se necesita». «Todas las cosas están llegando a destiempo», dijo.

El domingo en la noche Piñera anunció en un mensaje al país que se distribuirían 2,5 canastas de alimentos a los más pobres, aunque no dio plazos ni precisó en qué lugares. Los alcaldes de los sectores más afectados no estaban enterados de ese plan.

«La gente ya no da más, es el hambre o el coronavirus», dijo Pizarro, advirtiendo que las tasas de casos positivos en La Pintana son de más de 40%. «Aquí va a morir mucha gente; espero equivocarme».   En abril, Piñera anunció la entrega de un bono familiar de un monto equivalente a 317 dólares para unos 4,5 millones de los chilenos más vulnerables, que aún no se entregó. También desde el mes pasado se distribuye otro bono de 60 dólares para el 60% de las familias más pobres.

 

La Razón Digital

AFP

SANTIAGO / 19 de mayo de 2020 / 08:53

 
     
     
 
¿Puede la televisión ser inteligente? ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

Cuando la televisión por cable acababa de llegar a La Paz, a mediados de los 90, un vecino mío adquirió el servicio antes que los demás. Por alguna razón técnica que ignoro, su conexión tenía una “filtración”, así que yo podía ver en mi propio televisor un solo canal de los muchos que le llegaban a él. Gratis. Este canal no era otro que Discovery Channel, enteramente dedicado, en ese entonces, a la transmisión de programas de ciencia e historia: documentales y series de divulgación. Me enganché inmediatamente. Tanto, que cuando la empresa de cable arregló la conexión de mi vecino, suspendiendo mi visionado parasitario de ese único canal, me vi en la necesidad de contratar el servicio yo mismo, y lo he tenido desde entonces.

Cuando ocurrió esto, no había pasado mucho tiempo desde que terminara de estudiar la carrera de Comunicación Social en la universidad. Estaban frescas en mi memoria las lecciones que había recibido acerca de la oposición entre dos escuelas de apreciación de los medios, representadas varias décadas antes, por Umberto Eco, en la dicotomía de “apocalípticos e integrados”.

Los primeros, apoyándose en las reflexiones críticas de la Escuela de Frankfurt sobre las “industrias culturales”, condenaban a los medios de comunicación. Los consideraban instrumentos de propaganda abierta o disimulada que trataban de uniformar la visión de los grupos sociales sobre el mundo capitalista. Y un negocio que comercializaba la creatividad y el arte, y al hacerlo les quitaba a estos su justificación estética y humana. La bestia negra de los “apocalípticos” era la televisión abierta, que en los países avanzados se había convertido en una “caja boba” ante la cual las clases populares se anestesiaban horas y horas, renunciando voluntariamente a su lucidez y entregándose a una modorra tan adictiva como improductiva.

Los “integrados”, por su parte, festejaban las posibilidades que habían abierto la radio y la televisión para la educación, la divulgación de la información y el conocimiento, la expansión de los valores nacionales, el encuentro entre los diversos grupos sociales, etc. La televisión por cable, que incluía canales completamente dedicados (y las 24 horas) a transmitir noticias, deportes, música y hasta programas científicos, parecía darles la razón. El hecho de que también incluyera canales consagrados a dar telenovelas, “juicios” sobre asuntos domésticos, películas violentas y pornografía no le restaba fuerza a este respaldo: al fin y al cabo, aunque no siempre, la televisión podía ser buena. Y Discovery Channel estaba allí para probarlo.

Con el paso de los años todo se ha hecho más confuso, como corresponde con el tiempo que nos ha tocado vivir. La televisión por cable, que había nacido como una alternativa para la élite, se ha hecho más y más común (aunque no en Bolivia, donde continúa siendo minoritaria). Con ello, ha sufrido la misma evolución que su homóloga del servicio abierto. Como no le bastaron los ingresos obtenidos por la suscripción de los televidentes, incorporó publicidad y, con ello, reemprendió la filistea búsqueda de mayor audiencia.

Discovery Channel es un buen ejemplo de la forma en que el cable vendió su alma: dicho canal fue cambiando sus programas de divulgación y sus documentales sobre la naturaleza, que seguramente era caros y solo atraían a minorías, por reality shows y concursos, u otros de índole sensacionalista, en los que, por ejemplo, se recreaban “los mayores accidentes aéreos de la historia”. Adoptándose a los gustos de las audiencias populares estadounidenses, sustituyó la naturaleza por la mecánica y la historia por las especulaciones sobre la Biblia y lindezas parecidas. El resultado ha sido catastrófico. Hoy este canal me resulta prácticamente imposible de ver.

Simultáneamente, aparecieron otras señales que mantenían mejor los objetivos originales de Discovery. Los dos canales de History, Natural Geografic, Love Nature, etc. No han caído tanto pero, pese a ello, se encuentran llenos de programas de mala calidad, algunos producidos en Latinoamérica. En ellos, un par de secuencias puede repetirse hasta el hartazgo o los profesores universitarios que son entrevistados hablan para un público de primaria. Pueden contener tonterías e incluso falsedades (por ejemplo: que la Troya histórica tuvo murallas que “fueron la admiración del mundo antiguo”). El hecho de que el programa estrella de esta sección del cable sea la compra y venta de “antigüedades” que rara vez se retrotraen más allá de los años 50, lo dice todo.

La evolución de la televisión no ha parado. Hoy, mientras el resto de los mortales debe conformarse no ya con H2, sino con cualquiera de los programas de jóvenes en bikinis y shorts de la televisión cruceña, algunos privilegiados podemos disfrutar del streaming. No se me escapa la injusticia que esto entraña, ni cómo ayuda a remachar la desigualdad educativa del país, la cual, a su vez, abona la desigualdad social neta de nuestra sociedad.

Y sin embargo… debo suponer que mis columnas solo son leídas por individuos que pertenecen a ese 5% de la población que tiene Netflix. Así que no ahondaré en lo otro y, en cambio, les contaré que pude encontrar en Netflix programas de divulgación científica e histórica (no muchos, pero suficientes para un par de semanas de cierres felices de cada jornada) que me hicieron recuerdo de los del viejo Discovery del que había estado enamorado una vez. Les recomiendo, por ejemplo, los producidos por Nova. Duran un poco menos de una hora, están bien financiados y fundamentados, y logran el propósito —siempre publicitado pero en realidad bastante quimérico— de la televisión que “enseña y entretiene”.

 

La Razón Digital 

FERNANDO MOLINA

LA PAZ  / 13 de mayo de 2020 / 09:57

 
     
     
 
Paz Soldán escribe un ‘Diario de la pandemia’ ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

El escritor Edmundo Paz Soldán va tras una veta literaria. El autor de Días de papel narra una obra que relata los actuales días de confinamiento, pero usando un molde antiguo, la obra Cartucho, relatos de la lucha en el norte de México de Nellie Campobello.

En principio se trató de un “experimento” literario, actualmente es un proyecto que apasiona al ganador del Premio Nacional de Novela 2002.

“De Cartucho, de Nellie Campobello, siempre me gustó la estructura: el punto de vista de una niña en medio de la revolución mexicana, la construcción narrativa a partir de estampas de personajes o escenas. Me atraía escribir una versión contemporánea de Cartucho, lo intenté hace algunos años y no me fue bien”, explica Paz Soldán desde Estados Unidos, país donde radica hace ya bastante tiempo.

La obra mexicana en cuestión se encuentra armada con escenas de la gesta libertaria mexicana (que se inició a fines de 1800 y culminó hacia 1911) y es una referencia inmediata al narrador Juan Rulfo. Ahora, con la actual crisis sanitaria, el cochabambino volvió a Cartucho.

“En los primeros días de la pandemia se me ocurrió escribir un diario, dejar registro de cómo estaba viviendo la crisis. Luego vi un montón de diarios de escritores que estaban siendo publicados en los periódicos y revistas, y pensé que podría ser más interesante escribir un diario ficcionalizado.

Escribir algo todos los días, pero como si le estuviera ocurriendo a otra persona. Digamos, una niña. ¿Cómo vivía ella la crisis? De pronto, Cartucho volvió a mí, y pensé que podría ser un buen momento para usarla como punto de partida para el diario de esta niña”.

La obra de Paz Soldán titula Allá afuera hay monstruos. Especial: Diario de la pandemia y cuenta con el apoyo de la Revista de la Universidad de México.

Las primeras páginas están disponibles en el sitio electrónico www.revistadelauniversidad.mx/. (parte de este comienzo también acompaña a la actual nota).

“Es un trabajo experimental, escribo una sección del diario todas las mañanas a partir de una sección de Cartucho, a veces hay mucha correspondencia, otras puede que solo una palabra. Mi idea es escribir tres semanas más, y luego, ya con el primer manuscrito, dejar de lado Cartucho y reescribir tratando de responder a las preguntas que han surgido en la primera versión, desarrollar personajes, expandir la atmósfera, etcétera. No sé qué quedará de esto pero al menos el proyecto me entusiasma y eso por lo pronto es suficiente”.

Así, durante la época de encierro, el creador de Dochera se dedica a hacer volar las palabras en este diario ficcionalizado.

‘Allá afuera hay monstruos’

Mamá nos pedía que solo saliéramos a la calle cuando tocaba hacer las compras. Vicente se encerraba junto a los gatos en el cuarto que compartíamos y jugaba videojuegos o se perdía en teorías conspiratorias que circulaban en Internet. Para mí, en cambio, no era fácil. A veces me escapaba, otras no me quedaba más que el balcón. La nuestra era una de las primeras casas a la entrada de Los Confines, apenas se cruzaba el puente que nos separaba del bosque.

Las calles estaban vacías. En el puente la gente de Acosta le tomaba la temperatura a los que llegaban. Cruz iba y venía incapaz de quedarse tranquilo, al verme en el balcón me gritaba que me metiera a la casa. Luego reía: mentira, salga si quiere, pero no le diga nada a su madre. Alto y flaco y de sonrisa fácil, nunca llevaba barbijo, decían que por coqueto. Cuando mamá salía rumbo al hospital por la madrugada él se le acercaba con cualquier excusa.

Le chequeaba la temperatura y le preguntaba si los doctores eran buenos con ella. Mamá se incomodaba pero reconocía que al menos no sentía un tono agresivo. Una vez que iba a llegar tarde a su turno él se ofreció a llevarla. A cambio le pidió barbijos y guantes para su familia, y ella lo miró incrédula, como si él no supiera que en el mismo hospital estaban escasos de equipos y que ella misma debía fabricarse lo que podía a punta de pedazos de ropa vieja y una máquina de coser de su abuela.

 

La Razón Digital 

ERICK ORTEGA

LA PAZ / 18 de mayo de 2020 / 20:21

 
     
     
 
La Academia ‘evalúa’ a sus jugadores para seguir con los ‘cambios profundos’ ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

Bolívar someterá a sus jugadores a una “evaluación” y según ello definirá su futuro, siguiendo con la decisión expresada por su presidente, Marcelo Claure, de realizar “cambios profundos” en el primer plantel.

Los futbolistas extranjeros están en primera fila, tanto los antiguos como los que llegaron esta temporada en calidad de refuerzos. Entre ellos está, según trascendió, el jugador con mayor salario en el fútbol boliviano.

Después de anunciar como “primera” la rescisión de contrato con el argentino Emiliano Vecchio, Claure dio pie a que habrá otras salidas.

De los de afuera, hay dos cuyos contratos están cerca de acabar: el delantero argentino Marcos Riquelme, quien volvió esta temporada del fútbol chileno, y el zaguero paraguayo Teodoro Paredes.

La Academia también cuenta en sus filas con otros tres futbolistas del exterior, el atacante Jorge Pereyra (argentino) y los otros dos refuerzos que aterrizaron esta temporada, el mediocampista Fidencio Oviedo (paraguayo) y el zaguero Roberto Domínguez (salvadoreño).

“Cada caso será revisado en función a varios parámetros. No solo estamos hablando de jugadores extranjeros sino también de bolivianos”, dijo una fuente celeste.

Los planteles que juegan la Copa Libertadores, entre ellos los bolivianos Bolívar y Wilstermann, tendrán la posibilidad de efectuar hasta cinco cambios en sus listas de buena fe para cuando se reanude la competición, que fue paralizada después de la segunda jornada de la fase de grupos debido a la pandemia del coronavirus.

 

La Razon Digital

LA PAZ / 18 de mayo de 2020 / 19:01

 
     
     
 
El español Francisco Pastor prevé retornar a Real Potosí en agosto ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

Francisco Pastor se siente “bendecido” por haber regresado a su hogar español en medio de la pandemia del coronavirus y prevé que viajará de nuevo a Bolivia en agosto, a fin de reincorporarse a Real Potosí, el club que lo trajo al país.

“Hubo mucha, mucha alegría en mis padres y hermana cuando me vieron llegar a casa, no lo creían y yo tampoco. Estar en casa con los tuyos es la mejor cura, no tiene precio, es maravilloso e invalorable”, dice Pastor desde Torrejón de Ardoz, una localidad cercana a Madrid.

Atrás quedaron los casi 50 días de cuarentena en la Villa Imperial junto con su novia Mireia.

“Desde que salimos de Potosí todo fue aventura. Había estrictos controles médicos y militares, tenía miedo que en algún lado nos retuvieran y se complicara, pero todos se portaron bien y ese es el recuerdo de Bolivia, gente amable y colaboradora, por eso creo que en agosto estaremos de vuelta”, aseguró.

Gestión

Pastor gestionó con la embajada española en La Paz su viaje a Madrid, se enteró de un vuelo solidario y lo abordaron con su pareja. Admite su “suerte” al recordar que otros colegas futbolistas tienen dificultades para retornar a Argentina, Brasil o Colombia, países que están mucho más cerca que el suyo.

“Aquí, en España, de a poco las cosas vuelven a las actividades, el fútbol dicen que será en julio. Yo creo que en Bolivia aún pasarán muchas etapas para que las cosas estén seguras y poder jugar la liga”.

Pastor considera que la reducción salarial que se ha dado en su club como en otros del país es “lo más lógico, pues las consecuencias en lo económico las tenemos que llevar todos, no es una situación normal, entonces nos toca tratar de ayudarnos. Se dio un acuerdo entre las dos partes”.

 

La Razón Digital 

RAFAEL SEMPÉRTEGUI

LA PAZ / 18 de mayo de 2020 / 18:42