EL ARTISTA DEL DIA
De:19:00 a 19:29 Con:Alicia Campero
Conozca los beneficios y pasos de la ley del ‘perdonazo’
24 de Septiembre de 2018
El proyecto de Ley de Regularización del Pago de Impuestos...
Repatriarán de EEUU la momia prehispánica de una niña sacada de Bolivia hace 128 años
24 de Septiembre de 2018
La momia prehispánica de...
García inaugura la Fexpocruz destacando el crecimiento cruceño y perfilando una alianza para el aeropuerto hub
24 de Septiembre de 2018
En...
El petróleo Brent vuelve a subir luego de que la OPEP restará importancia a las presiones de Trump
24 de Septiembre de 2018
El precio del Brent volvió...
Argentina restablece exportación de gas a Chile
24 de Septiembre de 2018
Argentina reanudará la exportación de gas natural a Chile...
Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide
24 de Septiembre de 2018
Los microrrobots exploradores lanzados...
Cosby vuelve a la corte, que dictará sentencia
24 de Septiembre de 2018
Bill Cosby, ícono de la comedia televisiva estadounidense caído...
Bolívar no levanta cabeza, perdió en su visita a Real Potosí
24 de Septiembre de 2018
Bolívar no levanta cabeza en el torneo y cosechó...
River venció 2-0 a Boca en La Bombonera en el superclásico argentino
24 de Septiembre de 2018
River Plate derrotó a Boca Juniors por 2-0 (parcial...
La Paz - Bolivia.
lunes 24, septiembre 2018
     
 
Conozca los beneficios y pasos de la ley del ‘perdonazo’ ( >>> ) 24 de Septiembre de 2018

El proyecto de Ley de Regularización del Pago de Impuestos de Dominio Tributario Nacional, conocido como la ley del “perdonazo”, ya fue aprobado y sancionado por la Asamblea Legislativa.

El proyecto fue remitido a los asambleístas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el 15 de agosto. Ya el 13 de este mes, el pleno de la Cámara de Diputados avaló la propuesta modificando las fechas del plazo, del 31 de octubre al 30 de noviembre de este año y del 31 de enero al 28 de febrero de la siguiente gestión.  

El pasado jueves, el pleno de la Cámara de Senadores sancionó la norma, con lo cual se espera su promulgación por el Órgano Ejecutivo en los siguientes días. 

Tras la sanción del proyecto, el presidente de la Cámara Alta, Milton Barón (MAS), señaló que “sin duda alguna, esta ley va a ayudar a muchos contribuyentes que tienen adeudos con el Estado (…) hay casos en los que en un total acumulado de algo más de Bs 40.000, que se daría entre el tributo omitido, los intereses y la multa, tendría reducciones, que dependiendo del porcentaje de reducción de la multa —porque el interés se libera en el 100%— bajan hasta Bs 20.000 o 21.000”, destacó.

 

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

12:42 / 22 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Repatriarán de EEUU la momia prehispánica de una niña sacada de Bolivia hace 128 años ( >>> ) 24 de Septiembre de 2018

La momia prehispánica de una niña de ocho años y su ajuar funerario fueron extraídas hace 128 de un chullpar del sur del departamento de La Paz. Ambas se encuentran en Estados Unidos y en las próximas semanas, una vez concluyan los trámites, serán repatriadas, informó José  Luis Paz, jefe de la Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo.

La Universidad Estatal de Michigan de los Estados Unidos entregará los restos funerarios. "La repatriación será posible después de que el doctor William Lovis y la universidad estadounidense manifestaran su predisposición de repatriar la momia prehispánica y sus artefactos funerarios”, explicó, según un boletín institucional

Están en curso de las gestiones a través de la Cancillería. David Trigo, Responsable del Museo Nacional de Arqueología de Bolivia (Munarq) que depende de la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del  Ministerio de Culturas, informó que la unidad está a cargo de las gestiones para la repatriación de la momia y sus ajuares que poseen un valor patrimonial para el Estado.

De acuerdo al documento enviado por Lovis, la momia de la niña de ocho años, que corresponde a un miembro de la cultura Inca del año 1500 DC, es el resultado del secado natural en una parte árida de las montañas andinas al sur de La Paz.

Después de la muerte, el cuerpo fue colocado en una torre de piedra, o chullpa, junto con sandalias de cuero, una bolsa de maíz, frutas y frijoles, una honda y una calabaza llena de pequeños guijarros.

El documento también establece que la momia y su ajuar funerario fue presentada al Museo de la Universidad de Michigan el año 1890 por Fenton McCreery de Flint.

Trigo explicó que, de acuerdo a la Ley del Patrimonio Cultural de Bolivia, el proceso de repatriación de un patrimonio se realiza en coordinación con el  Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General del Estado Plurinacional, para que la embajada boliviana realice los contactos con la Universidad de Michigan con el objetivo de concretar la repatriación.

El ministerio elabora el informe del patrimonio. Una vez en Bolivia, la momia y su ajuar funerario  quedarán bajo la custodia del Munarq que cuenta con un repositorio equipado con el apoyo de la cooperación técnica del Japón y de Bélgica, donde se cuenta con la tecnología para preservar las momias.

 

La Razón Digital / La Paz

17:23 / 23 de septiembre de 2018

 
     
     
 
García inaugura la Fexpocruz destacando el crecimiento cruceño y perfilando una alianza para el aeropuerto hub ( >>> ) 24 de Septiembre de 2018

En la inauguración de la 43 Feria Internacional de Santa Cruz Expocruz 2018, el vicepresidente Álvaro García resaltó el crecimiento económico que reporta el departamento, el mayor de los restantes ocho, y proyectó una alianza estratégica para hacer la realidad de la construcción del aeropuerto intercontinental Viru Viru Hub, tras dos licitaciones fallidas.

"Hicimos licitaciones para construir una nueva pista, una terminal y una terminal de carga, hubieron inversionistas extranjeros que se animaron, plata no falta, el país es una nación estable, pero como no había un diseño previo las ofertas variaban entre $us 100 millones hasta $us 500 o $us 600 millones. Las dos licitaciones fracasaron y ahí nos dimos cuenta que comenzamos mal", reconoció sobre el proyecto que nació en 2016.

Según García, convertir a Viru Viru en un aeropuerto Hub, un centro de conexiones aéreas a gran escala, depende de la articulación con "grandes empresas" mundiales que organizan los flujos de vuelos de las firmas aeronáuticas del mundo.

"Eso lo aprendimos despues del fracaso de las dos licitaciones", remarcó y dijo por ello se convocó a las seis empresas del mundo que tienen que ver con aeropuertos Hub.

La "ruta critica" tiene dos opciones: que Bolivia sea quien elabore el diseño preliminar de las características o asociarse con una de las empresas para hacer juntos el proyecto.

Más allá de este punto que fue planteado por el sector empresarial cruceño en la apertura de la feria, García destacó que Santa Cruz crece a un ritmo de 5,3%.

"Es el departamento que más crece, el 2017 Santa Cruz ha crecido el 6,7% que es una tasa de crecimiento asiática", recalcó.

Actualmente $us 4.215 milllones de inversión pública ejecuta el Gobierno Nacional en la región para proyectos viales, de electricidad, de hidrocarburos, salud, entre otros. Además señaló que la región vivirá nuevamente un boom del gas y que asumirá el liderazgo en la producción agrícola. 

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:02 / 22 de septiembre de 2018

 
     
     
 
El petróleo Brent vuelve a subir luego de que la OPEP restará importancia a las presiones de Trump ( >>> ) 24 de Septiembre de 2018

El precio del Brent volvió este lunes a niveles de 2014, el año en que el petróleo registró una dramática caída, después de que la OPEP y sus socios ignorasen las presiones de Donald Trump y decidiesen no abrir más el grifo.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre se disparaba 1,8 dólares, para situarse en 80,60 dólares, hacia las 09.45 GMT (05.45 en Bolivia), tras haber subido hasta los 80,94 dólares una hora antes.

Es su nivel más alto desde noviembre de 2014. Aquel año, el precio del crudo cayó de los 120 dólares por barril en junio a 50 dólares en diciembre, un derrumbe debido a la sobreproducción que tocó fondo a principios de 2016 cuando se llegaron a pagar 30 dólares por barril.

Las políticas de reducción de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyeron desde entonces a una recuperación de los precios.   El lunes, el mercado reaccionaba precisamente a una reunión de la OPEP y sus socios, incluida Rusia, celebrada el domingo en Argelia, en que una veintena de países responsables de más de la mitad de la oferta mundial de crudo decidieron no aumentar el bombeo, haciendo caso omiso a las presiones de Trump.

"¡Protegemos a los países de Oriente Medio, no estarían seguros mucho tiempo si no fuera por nosotros, y aún así siguen empujando para que el precio del petroleo suba y suba!

¡El monopolio de la OPEP debe hacer bajar los precios ahora!", había escrito el presidente de Estados Unidos en Twitter el jueves.

Trump, entre Irán y sus votantes

No obstante, el domingo en Argel el influyente ministro del petróleo saudita, Jalid al Falih, dejó la puerta abierta a un futuro aumento de la producción a raíz de la reducción del suministro que implicarán las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones iraníes que entrarán en vigor en noviembre.

"Vamos a seguir vigilando de cerca [el equilibrio de oferta y demanda] y responderemos de modo adecuado en el momento adecuado", sostuvo Jalid Al Falih, que preside el comité encargado de supervisar los acuerdos de reducción de bombeo firmados por 20 países de la OPEP y productores externos al cártel en 2016.

Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos son los tres mayores productores de petróleo del mundo, pero solo los dos primeros son exportadores.

"Arabia Saudita y Rusia confirmaron que no aumentan la producción, y esto son males noticias para el presidente Trump, quien quiere un petróleo más barato que es bueno para los negocios", considera David Madden, analista de CMC Markets.

"Los temores de que el suministro se vea afectado cuando las sanciones estadounidenses a Irán comiencen en noviembre están empujando los precios del petróleo hacia arriba", agrega.

Trump presiona así por un lado para que ningún país compre petróleo a Irán, tercer productor de la OPEP, mientras por el otro intenta frenar el consecuente aumento de los precios, que podrían disparar el coste de la gasolina e irritar a los votantes estadounidenses a pocas semanas de las elecciones legislativas de medio mandato a principios de noviembre.   El lunes, el West Texas Intermediate, petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en noviembre, alcanzaba su nivel más alto en dos meses, 72,39 dólares, para bajar ligeramente a 72,08 dólares (+1,3 dólares) a las 09.45 GMT  (05.45 de Bolivia).

 

La Razón Digital / AFP / Londres

10:27 / 24 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Argentina restablece exportación de gas a Chile ( >>> ) 24 de Septiembre de 2018

Argentina reanudará la exportación de gas natural a Chile tras once años de haber interrumpido el suministro, informó este lunes la secretaría de Energía en un comunicado.

La decisión se adoptó debido a "los excedentes de producción de gas natural generados a partir de las políticas llevadas adelante en los últimos años en materia de incentivos a la producción".

Según la resolución, se autorizó la entrega de 750.000 m3 por día, por un volumen total de unos 479 millones de m3 "bajo condición interrumpible en todos los casos" y hasta el 1 de junio de 2020.

"Las entregas quedarán condicionadas a que se encuentre asegurado el abastecimiento de la demanda interna", indica la resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Las empresas beneficiarias son Total Austral, Pan American Sur y Compañía General de Combustibles, que exportarán a la firma Methanex en Chile, según indicó la secretaría.

Está bajo estudio ampliar las autorizaciones a otras empresas.

"Los excedentes resultan de la mayor disponibilidad de gas por la mayor producción de Vaca Muerta", el megayacimiento de esquisto de 30.000 km2.

Las exportaciones de gas a Chile habían sido interrumpidas en 2007 en medio de una crisis energética.

 

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

10:17 / 24 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide ( >>> ) 24 de Septiembre de 2018

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.

Se trata de la primera exploración de la superficie de un asteroide realizada por robots autónomos Minerva de segunda generación, después de que un anterior intento nipón fracasara en 2005, según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Los dos artefactos exploradores alcanzaron el asteroide un día después de ser lanzados desde la sonda espacial japonesa Hayabusa-2, indicó la agencia.

"Ambos están operando normalmente y comenzaron su exploración de Ryugu", añadió la JAXA en un comunicado.

Aprovechando la baja gravedad en el asteroide, los microrrobots se desplazarán a saltos sobre su superficie, alcanzando hasta los 15 metros y manteniéndose en elevación hasta 15 segundos.

"Estoy muy orgulloso de haber desarrollado un nuevo método de exploración espacial para los pequeños cuerpos celestes", indicó el responsable del proyecto, Yuichi Tsuda.

Después de un viaje de 3.200 millones de kilómetros desde la Tierra, la sonda Hayabusa-2 se estabilizó en junio a 20 kilómetros de Ryugu, situado actualmente a alrededor de 280 millones de kilómetros del planeta Tierra.

El próximo mes Hayabusa 2 lanzará un proyectil de 2 kilogramos sobre Ryugu, lo suficientemente fuerte como para horadar un cráter en su superficie, del que se recolectarán y analizarán materias orgánicas y acuosas, originalmente presentes en el sistema solar.

Más adelante se prevé que la sonda espacial envíe al asteroide un vehículo de fabricación franco-alemana llamado MASCOT, que realizará observaciones de la superficie del asteroide.

La sonda Hayabusa-2 fue enviada al espacio en diciembre de 2014, y se espera que regrese a la Tierra con sus muestras espaciales en 2020. 

 

La Razón Digital / AFP / Tokio

11:52 / 22 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Cosby vuelve a la corte, que dictará sentencia ( >>> ) 24 de Septiembre de 2018

Bill Cosby, ícono de la comedia televisiva estadounidense caído en desgracia, regresa este lunes a una corte de Pensilvania para enfrentar su sentencia por agresión sexual, cinco meses después de haber sido condenado en el primer juicio contra una celebridad en la era #MeToo.

De 81 años, Cosby enfrenta una sentencia máxima potencial de 30 años por drogar y abusar de Andrea Constand en su mansión de Filadelfia en enero de 2004.

Será la primera celebridad sentenciada por un crimen sexual desde la caída en 2017 del magnate del cine Harvey Weinstein.

El galardonado comediante fue hallado culpable el 26 de abril de tres cargos de agresión indecente agravada, cada uno de ellos punibles con un máximo de 10 años de prisión.

Los fiscales pedirán que sea enviado de inmediato a prisión, mientras que probablemente sus defensores solicitarán que permanezca bajo arresto domiciliario a la espera del resultado de apelaciones, informó el sitio web TMZ.

Asimismo, se espera que la defensa pida indulgencia debido a su edad y debilidad. Cosby afirma que está ciego.

La decisión final recae sobre el juez Steven O'Neill, quien impondrá la sentencia tras una audiencia en Norristown, en las afueras de Filadelfia, que podría estirarse dos días.

La reputación y la carrera de quien fuera gran figura de la cultura popular estadounidense, y quien fuera el primer negro en ocupar el horario estelar de la televisión, se hicieron trizas. 

 

La Razón Digital / AFP / Norristown, Estados Unidos

09:00 / 24 de septiembre de 2018

 
     
     
 
Bolívar no levanta cabeza, perdió en su visita a Real Potosí ( >>> ) 24 de Septiembre de 2018

Bolívar no levanta cabeza en el torneo y cosechó su segunda derrota consecutiva, este domingo, en su visita a Real Potosí, en la Villa Imperial, donde perdió 4-2.

La fecha pasada Bolívar fue derrota por Guabirá en Santa Cruz y ahora por Real Potosí, uno de los coleros del torneo.

En Bolívar nuevamente fue perjudicial la expulsión de Pablo Pedraza, quien por doble amarilla, salió del partido a los 40 minutos de la primera mitad.

Los goles para Real Potosí fueron marcados por Fernando Rodríguez (m.22), Maximiliano Gómez (25), Fernando Rodríguez (m.61) y Darwin Peña (m.69), descontó para Bolívar, Juan Miguel Calleón (m.31 y 34).

La victoria le permitió a los "Lilas" seguir escalando en la tabla comparativa, en estas dos últimas jornadas, saltó del último lugar al antepenúltimo, con 10 unidades.

Por su parte, Bolívar pasó de ser tercero a estar en el cuarto sitial, esperando que San José (18), Oriente Petrolero (17) y Blooming (16), no sumen puntos, porque si lo hacen, Bolívar podría bajar hasta el sexto puesto.Alineaciones:Real Potosí: Walter Santillán; Douglas Ferrufino, Gary Saldias (Luis Garnica, m.45), Christian Vargas, Maximiliano Gómez (Frank Oni, m.75); Gianakis Suárez, Rodrigo Ávila, Eduardo Puña, Darwin Peña (Horacio Sánchez, m.81); Fernando Rodríguez, Luis Leguizamón.Bolívar: Widen Rojas; Edemir Rodríguez, Luis Gutiérrez, Pablo Pedraza, Erwin Saavedra; Felipe Rodríguez (Juan Orellana, m.42), Juan Callejón, Moisés Villarroel, Leonel Justiniano; Juan Carlos Arce, Marcos Riquelme (William Ferreira, m.74).

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:31 / 23 de septiembre de 2018

 
     
     
 
River venció 2-0 a Boca en La Bombonera en el superclásico argentino ( >>> ) 24 de Septiembre de 2018

River Plate derrotó a Boca Juniors por 2-0 (parcial 1-0) en el superclásico del fútbol argentino, correspondiente a la sexta fecha de la Superliga, jugado este domingo en el estadio La Bombonera en Buenos Aires.

Gonzalo Martínez (14) e Ignacio Scocco (68) anotaron los goles para el triunfo de los "millonarios", que volvieron a desairar a los "xeneizes" con el mismo resultado con el que River había ganado la Supercopa Argentina en marzo pasado.

En un partido intenso, River fue mucho más punzante en sus ataques y aprovechó al máximo cada oportunidad, ante un Boca que jugó mal en todas sus líneas.

Con este resultado, River alcanzó a su vencido en el quinto puesto de la Superliga, que comparten con 10 puntos, a cuatro unidades del líder Atlético Tucumán.

Boca insinuó quedarse con el protagonismo en los primeros minutos, y tuvo su primera aproximación en un buen enganche de Benedetto, que buscó desde lejos y encontró una buena respuesta de Franco Armani.

Sin embargo, River pronto empezó a ganarle al local la pulseada en el mediocampo, con un jugo más dinámico y ritmo sostenido, para empezar a buscar por los costados, sobre todo por el carril derecho, donde desequilibraban Pratto y Montiel.

Por ese sector llegó la apertura del encuentro, en una pelota con múltiples errores de Boca, ya que Pavón perdió la pelota, Mas estuvo impreciso en el despeje y Jara no llegó a tiempo para cerrar ante "Pity" Martínez, que entró por la izquierda y venció a Rossi con un precioso zurdazo bombeado, que entró por el segundo palo.

Desconcertado y desordenado en el medio, Boca sufrió durante un buen rato, en un contexto en el que Wilmar Barrios vio la tarjeta amarilla por una fuerte falta sobre Martínez, que poco después dejó la cancha por una dolencia muscular, reemplazado por el colombiano Juan Fernando Quintero.

Volvió a intentar Benedetto, que encontró firme a Armani bajo los tres palos, pero River asomaba agazapado, listo para salir de contraataque y preparado para capitalizar cualquier error de los auriazules, demasiado imprecisos en una búsqueda poco productiva.

Sobre el final de la primera parte, el recién ingresado Cardona se salvó de la expulsión y sólo vio la cartulina amarilla por un codazo en la cara de Enzo Pérez.

- Scocco cierra la tarde

No varió mucho el complemento, con un Boca lanzado al ataque, pero que no terminaba de encontrar huecos en la defensa férrea de su rival, más allá de algún error del árbitro Mauro Vigliano, que soslayó un penal para Boca por una evidente mano de Ponzio en el área visitante.

Las emociones volverían a aparecer con el segundo gol, anotado por Scocco, ingresado pocos minutos antes, con un tremendo derechazo al ángulo, inatajable para cualquier arquero, luego de una asistencia de Quintero a Santos Borré, que dejó la pelota justa para el bombazo del delantero.

En lo que restaba de la tarde, Boca insistió en busca de un descuento que jamás llegó, entre limitaciones propias y alguna intervención notable de Franco Armani, que se lució con una estirada para descolgar del rincón un cabezazo de Mas.

Con mucha solvencia y dosis de oportunismo, River hizo suyo otra vez el superclásico argentino ante un Boca sin luces, nuevamente superado por su eterno rival y sin claridad para torcer un destino adverso casi desde el arranque.

Alineaciones:

Boca Juniors: Agustín Rossi - Leonardo Jara (Edwin Cardona), Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Emmanuel Mas - Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Agustín Almendra - Carlos Tevez (Mauro Zárate), Darío Benedetto (Sebastián Villa) y Cristian Pavón. DT: Guillermo Barros Schelotto.

River Plate: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Jonathan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco - Leonardo Ponzio, Enzo Pérez (Bruno Zuculini) - Lucas Pratto (Ignacio Scocco), Exequiel Palacios, Gonzalo Martínez (Juan Fernando Quintero) - Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

 

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

20:08 / 23 de septiembre de 2018