MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 07:59
Arriba a Viru Viru el Boeing Supertanker; este viernes comienza a sofocar el incendio en la Chiquitanía
23 de Agosto de 2019
El avión Boeing...
Incendios afectaron 744.711 hectáreas en 35 comunidades de 11 municipios
23 de Agosto de 2019
Hasta el mediodía de este jueves el Gobierno...
Jujuy envía avión hidrante, helicóptero y equipo especializado para la Chiquitanía
23 de Agosto de 2019
El gobernador de Tarija, Adrián...
Economía argentina se estanca en junio y acumula baja de 2,6% desde enero
23 de Agosto de 2019
El Estimador Mensual de Actividad Económica...
El petróleo baja tras decepcionantes indicadores de EEUU
23 de Agosto de 2019
El petróleo cerró en baja el jueves castigado...
Facebook contratará periodistas, ¿una buena noticia para los medios en crisis?
23 de Agosto de 2019
El plan de Facebook de contratar periodistas...
Taylor Swift dice que regrabará sus canciones para recuperar el control de su catálogo
23 de Agosto de 2019
Ante el lanzamiento el viernes de...
El ‘Chavo’ lidera a los pilotos Dakar para el Gran Premio
23 de Agosto de 2019
Hasta el momento, cinco pilotos del Dakar, entre ellos Juan...
Bolivia pacta con Ecuador partido amistoso para el 10 de septiembre en Cuenca
23 de Agosto de 2019
El entrenador interino de la selección...
La Paz - Bolivia.
sábado 24, agosto 2019
     
 
Arriba a Viru Viru el Boeing Supertanker; este viernes comienza a sofocar el incendio en la Chiquitanía ( >>> ) 23 de Agosto de 2019

El avión Boeing Supertanker llegó la madrugada de este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, procedente de California, Estados Unidos. Se prevé que este viernes comience sus operaciones para mitigar los incendios en la Chiquitanía, en el oriente boliviano.

Aproximadamente a las 02.00 arribó a Viru Viru el avión cisterna alquilado por el Gobierno del presidente Evo Morales ante la gravedad de los incendios que han afectado a la fecha 744.711 hectáreas en 35 comunidades de 11 municipios en el departamento de Santa Cruz.

La primera gran operación del avión Boeing Supertanker será en la localidad de Taperas, una zona donde las llamas cobraron intensidad y no pudieron ser controladas, informó la noche del jueves el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

No obstante, el Comando de Incidentes y el Gabinete de Emergencia Ambiental se reúnen para definir el plan de vuelo.

“Con el #Supertanker reforzamos las tareas de nuestras FFAA, Policía, gobiernos subnacionales, instituciones y voluntarios que luchan heroicamente contra las llamas en la Chiquitanía. Nos mantenemos movilizados para preservar la vida y nuestra Madre Tierra. #UnidadEnLaAdversidad”, escribió el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter.

La aeronave, con una capacidad de traslado de unos 70.000 litros de agua, operará desde este viernes. Tendrá como base de operaciones la terminal aérea de Viru Viru. Una vez cumpla con su objetivo de sofocar el incendio en Taperas, trasladará sus labores al parque nacional de Otuquis de la Chiquitanía, al menos así lo prevé el Gobierno.

La tercera operación será sobre la zona de Carmen Rivero; la cuarta sobre San Matías y San Rafael; y la quinta en el municipio de Charagua, en la frontera con Paraguay, anticipó Quintana en el programa No Mentiras de la red PAT.

Mientras haga su labor, las demás aeronaves se replegarán, anunció el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

07:48 / 23 de agosto de 2019

 
     
     
 
Incendios afectaron 744.711 hectáreas en 35 comunidades de 11 municipios ( >>> ) 23 de Agosto de 2019

Hasta el mediodía de este jueves el Gobierno cifró en 744.711 hectáreas el total de la superficie afectada en la Chiquitanía por los incendios forestales, ello en 35 comunidades de 11 municipios.

La cifra de familias afectadas y damnificadas también va en ascenso y ya se encuentra rumbo al país el avión Supertanker que será usado desde este viernes para combatir los incendios más graves. En paralelo, se activó una brigada para salvar la vida de los animales silvestres afectados.

“En total tenemos una superficie incendiada por este desastre de 744.711 hectáreas en la Chiquitanía y esto afecta a 35 comunidades de 11 municipios. Esta información la hemos verificado con los propios alcaldes”, informó el ministro de Defensa, Javier Zavaleta.

Asimismo, indicó que existen 1.817 familias afectadas y ocho familias damnificadas, estas últimas perdieron sus medios de supervivencia y, por lo tanto, requieren apoyo.

Explicó que el plan que encara el Gabinete de Emergencia Ambiental se denomina Tajibo y que no solo combate el fuego, sino también la sequía que azota a varios municipios del oriente boliviano. Parte de él incluye la llegada del avión cisterna Supertanker, que ya se encuentra rumbo al país según informó en su cuenta en Twitter el presidente Evo Morals.

Sequía y producción

“El problema principal que se tiene es la sequía”, apuntó a su turno el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico.

“Una de las causas del fuego es la sequía, está absolutamente confirmado. Más los vientos fuertes que ha habido en estos últimos días ha propagado este incendio de manera extraordinaria”, apuntó.

Los personeros de Desarrollo Rural y Tierras han comenzado a hacer el recuento de los daños en cuanto a la producción. Los pobladores de Roboré demandan agua y forraje principalmente.

De 44.000 bovinos, unos 17.000 están afectados. Se verificaron 94.000 cabezas de ganado afectadas y de ellas solo 12 perecieron.

Asimismo, se han cifrado 51.000 hectáreas afectadas en la Chiquitanía, de ellas 2.000 son de cultivos de maíz, frejol o yuca, mientras que el remanente, unas 49.000 hectáreas, son de pastizales incinerados.

“Afortunadamente no es de grandes dimensiones como habíamos presumido, hay quemazón del bosque, pero en cuanto a producción ganadera esta es la situación en la que nos encontramos”, explicó Cocarico.

Fuego

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, precisó que "al sur de Roboré, hacia la frontera con Paraguay, particularmente en el hito de Chovoreca, es una región que ayer tenía alta concentración de focos de calor, y hoy afortunadamente eso se redujo drásticamente".

No obstante, apuntó que "el fenómeno de los incendios es un fenómeno muy variable" debido a las condiciones del clima, por lo que se hará una nueva evaluación mañana. Preocupa la frontera con Paraguay.

Quintana asimismo detalló que la “Brigada de Defensores de Animales” está en marcha y operará entre el Mutún y Puerto Busch para salvar las vidas de animales que se encuentran asediados por los incendios forestales.

Las cifras

  • 2.439 personas de diferentes instituciones de los tres niveles del Estado se movilizan en la zona de los incendios.
  • 6 aeronaves se usan para mitigar las quemas.
  • 126 vehículos operan en las zonas del siniestro.
  • 21 cisternas abastecen de agua.
  • 8 ambulancias atienden a los pobladores enfermos.
  • 17,5 toneladas de ayuda humanitaria, la mayoría alimentos, se enviaron a la zona.
  • 500 kilos de medicamentos fueron repartidos en los centros de salud.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:24 / 22 de agosto de 2019

 
     
     
 
Jujuy envía avión hidrante, helicóptero y equipo especializado para la Chiquitanía ( >>> ) 23 de Agosto de 2019

El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, logró gestionar el préstamo de un avión hidrante, un helicóptero y equipo especializado argentino para las tareas de mititación del incendio en la Chiquitanía, Santa Cruz.

"Nuestro infinito agradecimiento al Gobernador de #Jujuy, Gerardo Morales, por apoyarnos con un avión hidrante, un helicóptero y equipo especializado, que junto a nuestros bomberos voluntarios acudirán a #SantaCruz para ayudar a controlar el incendio en la Chiquitanía. El pueblo de #Tarija siempre recordará el apoyo que recibimos, hoy nos toca dar nuestro granito de arena", escribió Oliva en su cuenta en Twitter.

Hasta el mediodía del jueves, el Gobierno cifró en 744.711 hectáreas el total de la superficie afectada en la Chiquitanía por los incendios forestales, en 35 comunidades de 11 municipios.

"Más de 500 mil hectáreas son afectadas por incendios forestales en Santa Cruz, Bolivia. Impulsados por la solidaridad, en línea con el compromiso ambiental y unidos por la hermandad entre los pueblos, en el Gobierno de Jujuy queremos contribuir en las tareas de mitigación", escribió en Twitter el gobernador de Jujuy. 

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

01:01 / 23 de agosto de 2019

 
     
     
 
Economía argentina se estanca en junio y acumula baja de 2,6% desde enero ( >>> ) 23 de Agosto de 2019

El Estimador Mensual de Actividad Económica de Argentina registró una variación interanual nula en junio y acumuló una caída de 2,6% desde enero, informó este jueves el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La economía se encuentra en recesión desde 2018. En mayo se había medido el único avance interanual del año con 2,4%, impulsado por las exportaciones agrícolas.

Pero la tendencia a la recuperación fue efímera y las consultoras privadas esperan a partir de ahora nuevas bajas tras la devaluación de 20% en el peso la semana pasada, con fuerte retracción en el consumo.

El gobierno argentino dijo que espera otra espiral inflacionaria a causa de la caída de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo de la población. En los últimos 12 meses los precios minoristas aumentaron 54,4%.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 2,5% en 2018. El Fondo Monetario Internacional (FMI) había calculado para este año una caída de 1,3%, pero aún no difundió una proyección actualizada.

A la cabeza de las caídas interanuales en junio estuvo el rubro Intermediación Financiera (-15%), seguido por Electricidad, gas y agua (-10,6%) y por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-8,6%).

Otras bajas interanuales se apuntaron en la Construcción (-7,9%), la industria manufacturera (-6,1%), la pesca (-5,6%) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,2%).

En cambio, crecieron los sectores Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+43,7%) y Transporte y comunicaciones (+1,7%).

La agudización de la crisis que arrastraban los principales sectores económicos se produjo tras el duro revés sufrido por el presidente liberal Mauricio Macri en las elecciones primarias del 11 de agosto, 15 puntos detrás del opositor kirchnerista Alberto Fernández, favorito para las presidenciales del 27 de octubre.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central estimó una caída de 1,9% en el PIB este año. 

 

La Razón Digital / AFP / Buenos Aires

17:15 / 22 de agosto de 2019

 
     
     
 
El petróleo baja tras decepcionantes indicadores de EEUU ( >>> ) 23 de Agosto de 2019

El petróleo cerró en baja el jueves castigado por decepcionantes indicadores de Estados Unidos en la víspera de un discurso del presidente de la Reserva Federal Jerome Powell.

El barril de Brent para entrega en octubre bajó 0,6% a 59,22 dólares en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el barril de WTI, también para octubre, bajo igualmente 0,6% a 55,35 dólares.

El crudo subía levemente pero empezó a caer tras la publicación de los índices PMI del gabinete IHS Markit que volvieron a dar señales de debilidades en la actividad industrial estadounidense.

Eso "es particularmente negativo para el petróleo porque indica una contracción de un sector que es un voraz consumidor de energía", dijo John Kilduff, analista de la firma Again Capital.

Pero además, los mercados están muy ansiosos por un discurso que pronunciará el viernes el presidente de la Fed y la expectativa es de que confirme un nuevo recorte de las tasas de interés estadounidenses debido a las persistentes debilidades domésticas e internacionales.

 

La Razón Digital / AFP / Nueva York

17:06 / 22 de agosto de 2019

 
     
     
 
Facebook contratará periodistas, ¿una buena noticia para los medios en crisis? ( >>> ) 23 de Agosto de 2019

El plan de Facebook de contratar periodistas profesionales en lugar de depender únicamente de algoritmos para dar noticias es un paso positivo, pero es poco probable que revolucione a una industria mediática en crisis, según analistas.

El gigante de las redes sociales anunció el martes que montará un equipo de periodistas para seleccionar las principales noticias del día "para garantizar que se destacan las historias correctas".

La decisión tiene lugar en medio de un panorama complicado para los medios de comunicación con pérdidas de empleos, cierres de periódicos y un futuro incierto para la generación de ganancias en la era de la información gratuita.

Los artículos de esta nueva sección de Facebook aparecerán en la llamada pestaña "Actualidad", distinta del hilo que muestra el contenido de los amigos y familiares de los usuarios.

Los periodistas de Facebook elegirán los artículos de sitios de noticias, pero no editarán titulares o escribirán contenido, lo cual según los expertos sigue el credo de la compañía con sede en California de no querer ser una organización de medios que toma decisiones editoriales.

"En teoría, lo veo como un paso realmente positivo. Es bastante prometedor", dijo Danna Young, profesora de comunicación de la Universidad de Delaware. Pero "no es revolucionario, porque no cambiará necesariamente la forma en que las personas compartirán historias en su hilo", dijo a la AFP.

"Ahí es donde radica el verdadero poder: las personas que conoces, en las que confías, aprueban tácitamente las noticias al compartirlas", afirmó.

"Experiencia personalizada"

La pestaña "Actualidad" será la primera funcionalidad de Facebook con moderadores humanos, tras cerrar su sección "Tendencias" el año pasado después de un escándalo sobre las denuncias de que se habían suprimido historias sobre temas conservadores.

Los artículos no considerados noticias destacadas se recopilarán utilizando algoritmos basados en el historial del usuario, como las páginas que siguen, las publicaciones a las que se suscriben y las noticias con las que ya han interactuado.

"Nuestro objetivo con la pestaña Actualidad es proporcionar una experiencia personalizada y altamente relevante para las personas", explicó a la AFP Campbell Brown, directora de asociaciones de noticias globales de Facebook.

Facebook lanza "Actualidad" en momentos en que busca impulsar el periodismo y las organizaciones de medios tradicionales lo acusan de beneficiarse financieramente de su trabajo.

El rentable mercado publicitario, antes impreso y dominado por las empresas informativas, ahora está en internet y dominado por las plataformas digitales.

Facebook anunció en enero que invertirá 300 millones de dólares durante tres años para apoyar el periodismo, particularmente las organizaciones de noticias locales. También ha financiado proyectos de verificación de hechos en todo el mundo, incluido uno en asociación con AFP.

Según algunas versiones, Facebook pagará a algunos editores para que otorguen licencias de contenido de noticias para la sección "Actualidad", pero Mathew Ingram, quien escribe sobre medios digitales para Columbia Journalism Review, no espera que eso beneficie a los que más lo necesitan.

"Supongo que las compañías que van a elegir son las que ya lo están haciendo bien. Podría darles un poco de dinero extra, pero no veo que genere una gran cantidad de tráfico", dijo a la AFP.

La muerte de la información local

En Estados Unidos, las redes sociales superan a los periódicos como la principal fuente de noticias, dejando al periodismo impreso en caída libre.

Según la Universidad de Carolina del Norte, unos 2.000 periódicos estadounidenses cerraron en los últimos 15 años, con lo cual millones de personas no cuentan más con reporteros que sigan a sus autoridades locales.

"La muerte de las noticias locales tiene efectos muy destructivos para la democracia. Es un problema complejo que Facebook por sí solo no puede solucionar", dijo Young.

La cantidad de periodistas que trabajan en los periódicos estadounidenses cayó un 47% entre 2008 y 2018, según una encuesta del Centro de Investigación Pew del año pasado, y la consultora Challenger Gray&Christmas dice que este será el peor año para los despidos desde 2009.

Para Stephen Groves, de 30 años y quien acaba de obtener una maestría en periodismo en la Universidad de Nueva York, es un momento complicado para buscar trabajo. Pero es escéptico sobre el plan de Facebook.

"No es una empresa de periodismo y, por lo tanto, antes de trabajar para Facebook me gustaría ver su compromiso con el periodismo ético y robusto", dijo a la AFP.

El sector del periodismo digital también está en problemas. Pero para Emily Tamkin, de 29 años y quien perdió su trabajo cuando Buzzfeed eliminó 200 empleos en enero, el plan de Facebook tampoco es una buena noticia.

"Personalmente, no estoy contenta por el hecho de que Facebook esté contratando periodistas. Si ese es el lado positivo, entonces tenemos un nubarrón muy grande", dijo a la AFP.

 

La Razón Digital / Peter Hutchison, AFP / Nueva York

19:11 / 22 de agosto de 2019

 
     
     
 
Taylor Swift dice que regrabará sus canciones para recuperar el control de su catálogo ( >>> ) 23 de Agosto de 2019

Ante el lanzamiento el viernes de su álbum "Lover", la estrella del pop Taylor Swift está planeando regrabar sus primeros álbumes para tener la última palabra en una disputa por los derechos sobre su música.

La noticia reaviva la batalla de Swift con el magnate de la industria Scooter Braun, quien recientemente compró Big Machine Label Group a través de su compañía Ithaca Holdings en un acuerdo de 300 millones de dólares, obteniendo así la propiedad mayoritaria de los máster (grabaciones originales) de Swift.

El dueño de los codiciados máster puede determinar cómo se reproducen y venden las canciones.

"Me despojó del trabajo de mi vida", dijo Swift, de 29 años, cuando la noticia del acuerdo se dio a conocer en junio.

Ahora la exitosa artista asegura que recuperará el control. Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de grabar sus primeros seis álbumes multiplatino en una entrevista con CBS el domingo por la mañana, Swift dijo que la opción era probable.

Cuando se le preguntó "¿harías eso?", ella respondió: "oh, sí", según un avance de la entrevista.

La dramática medida podría complicarse por las restricciones temporales en sus primeros contratos -firmó por primera vez con Big Machine Label Group en 2005, cuando aún era una adolescente- pero aún así es posible.

Swift tiene los derechos de las letras y composiciones de sus canciones, lo que significa que podría grabar nuevas versiones sin necesidad de acceder a los máster.

Sus contratos anteriores no se conocen, pero típicamente restricciones de tiempo impiden a los artistas publicar trabajos regrabados hasta que pasan tres a cinco años de su lanzamiento inicial. El disco debut de Swift se lanzó en 2006, mientras que su último álbum salió en 2017.

El año pasado, la superestrella firmó un nuevo acuerdo con Republic Records y Universal Music Group.

La fortuna de Swift y su profunda red en la industria de la música también ayudarían, ya que necesitaría el apoyo de sus antiguos colaboradores en las canciones para que sean competitivas con sus versiones originales. 

 

La Razón Digital / AFP / Nueva York

14:33 / 22 de agosto de 2019

 
     
     
 
El ‘Chavo’ lidera a los pilotos Dakar para el Gran Premio ( >>> ) 23 de Agosto de 2019

Hasta el momento, cinco pilotos del Dakar, entre ellos Juan Carlos Salvatierra, confirmaron su presencia en el XXXII Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo “Evo Morales Ayma” (del 6 al 13 de septiembre), carrera en la que el piloto cruceño conmemorará el décimo aniversario de su primer y único título en motos en esta competencia.

Junto con Salvatierra, quien reaparecerá en motos, los otros cuatro “dakarianos” son: Orlando Careaga Campos, su primo Rolando Careaga Roncal, Rilver Vásquez (los tres en autos) y Danny Nogales (motos).

Para el Chavo Salvatierra —como es conocido en Bolivia—, será especial esta prueba, ya que celebrará los 10 años del título que ganó en 2009, cuando corrió por primera y última vez esta competencia nacional.

“Decidí participar para celebrar el décimo aniversario. Hace 10 años gané la carrera y quiero hacerlo otra vez. Lo hice en motos. Esta es una carrera muy linda, con muchos kilómetros, se atraviesa gran parte del país y es muy bonito el integrar nuestra tierra”, manifestó Salvatierra, quien este año se dedicó a competir en las pruebas cruceñas de automovilismo.

Con su participación, será uno de los principales candidatos para ganar el Gran Premio Nacional, que se realizará luego de tres años.

También será una de sus principales competencias en el calendario de la temporada, además volverá a correr en caminos, cosa que no sucedía cuando participaba en el Dakar.

 

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño La Paz

12:38 / 22 de agosto de 2019

 
     
     
 
Bolivia pacta con Ecuador partido amistoso para el 10 de septiembre en Cuenca ( >>> ) 23 de Agosto de 2019

El entrenador interino de la selección ecuatoriana de fútbol, Jorge Célico, confirmó que su selección disputará un encuentro de carácter amistoso con su par de Bolivia el martes 10 de septiembre en Cuenca, en el marco de la fecha FIFA de ese mes. El Director ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Freddy Téllez, ratificó a La Razón que la realización del cotejo es un hecho y que el anuncio se hará oficial en los próximos días.

La dirigencia de la FBF y de la empresa Media Pro, que ostenta los derechos comerciales de la selección nacional para encuentros amistosos, estaban en la tarea de conseguir compromisos de preparación para la Verde ya que se cancelaron los que estaban en carpeta.

Ecuador jugará con Bolivia después de medirse con Perú en Estados Unidos el 5 de septiembre.

Para el cuerpo técnico ecuatoriano Bolivia representa un rival atrayente para sus aspiraciones de preparar a su equipo nacional con miras a las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 que arrancan en el mes de marzo del próximo año pese a que la Verde no está bien considerada en el ámbito internacional.

“Bolivia no está considerada en una posición importante pero para nosotros es relevante porque es un partido internacional y nos da la oportunidad de ver jugadores para el futuro”, señaló Patricio Lara, ayudante de campo de Célico en la selección tricolor a la emisora Área Deportiva de esa nación sudamericana.

Ahora queda pendiente saber quién se hará cargo del conjunto patrio que no tiene entrenador desde la salida de Eduardo Villegas la pasada semana, el Comité Ejecutivo de la Federación está en plena labor de elegir al nuevo seleccionador.

Ecuador, que terminó en el undécimo lugar en la última Copa América 2019, está posicionado en el puesto 66 del ranking FIFA. Bolivia fue el último en ese certamen continental y ocupa la casilla 73 en la clasificación mundial.

Para los amistosos de septiembre Ecuador convocó a varios juveniles y un pelotón de futbolistas experimentados que actúan fuera de sus fronteras entre los que destacan Romario Ibarra (Pachuca de México), Gonzalo Plata (Sporting Lisboa de Portugal) y Enner Valencia (Tigres de México), entre otros.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

16:05 / 22 de agosto de 2019