OPERACIÓN PIJAMAS
De:06:40 a 08:59 Con:Lizeth Castro y Raquel Gutierrez
Arranca proceso de selección de candidatos al TSJ y al TCP con participación universitaria
25 de Julio de 2017
Una vez cerrado el período...
La Parada Militar será realizada en Khasani
25 de Julio de 2017
El Gobierno, en coordinación con el Alto Mando Militar y con los movimientos...
Decreto autoriza utilizar más de Bs 1.000 millones en la construcción de tres centros nucleares
25 de Julio de 2017
El Órgano Ejecutivo...
Ferreira califica de 'temeraria' acusación de Muñoz sobre supuesto robo de vehículos chilenos
25 de Julio de 2017
Un día antes del encuentro...
Un calentamiento de 1,5 grados aumentará la frecuencia de El Niño extremo
25 de Julio de 2017
La frecuencia de casos extremos del fenómeno...
Tres variantes genéticas dan nuevas pistas contra el alzheimer
25 de Julio de 2017
Un equipo internacional de investigadores ha identificado tres...
Una nueva entrega de James Bond llegará a las pantallas en 2019
25 de Julio de 2017
Una nueva entrega de James Bond llegará a las pantallas...
Cada club recibirá $us 72.700 de la primera cuota de 800.000 de la televisión
25 de Julio de 2017
La deuda que mantienen ocho clubes con sus jugadores...
Brasil condecora a Medicina Legal colombiana por labor en caso de Chapecoense
25 de Julio de 2017
El Gobierno brasileño entregó...
La Paz - Bolivia.
miércoles 26, julio 2017
     
 
Arranca proceso de selección de candidatos al TSJ y al TCP con participación universitaria ( >>> ) 25 de Julio de 2017

Una vez cerrado el período de inscripción de candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), empieza el miércoles el proceso de verificación de cumplimiento de requisitos. El sistema universitario volverá a participar en el proceso de elaboración y calificación del examen escrito de los postulantes que pasen los primeros filtros.

La senadora y presidenta de la Comisión de Constitución, Adriana Salvatierra, anunció que ahora arranca el proceso de preselección que contempla fases como las de verificación de cumplimiento de requisitos, impugnaciones, examen escrito y la entrevista para finalmente elaborar el informe de los que irán al plenario para la elaboración de la lista de los candidatos.

La noche de ayer fue cerrada la inscripción con 105 nuevos candidatos, que se sumarán los 229 de la primera convocatoria que fue declarada desierta debido a que no se cumplió con los cupos de género e indígena. Ahora para el Tribunal Supremo de Justicia de los 52 nuevos inscritos 24 son mujeres y para el Tribunal Constitucional, de los 53, 25 son mujeres.

El sistema universitario confirmó que participará en este nuevo proceso, pese a que había puesto en duda su presencia debido a los cuestionamientos de los que fue blanco por preguntas que dejó pasar para el examen de los postulantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental y que fueron consideradas fáciles y no acordes para altos cargos judiciales.

“El sistema universitario, que está a cargo del doctor Lorenzo Flores, continúa con la elaboración del banco de preguntas, continúa con el sorteo horas antes del examen”, con la diferencia de que ahora las preguntas pasarán por el filtro de una revisión de la representación universitaria y de la comisión legislativa para garantizar un alto rigor académico, explicó Salvatierra.

Las preguntas son sorteadas horas antes de la prueba para evitar se filtren.

Una vez concluida la prueba, la Comisión de Constitución elaborará la lista de postulantes aprobados. De esa nómina la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá a quienes irán a las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Similar proceso ocurrirá en el caso de la Magistratura y el Agroambiental.

 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

07:59 / 25 de julio de 2017

 
     
     
 
La Parada Militar será realizada en Khasani ( >>> ) 25 de Julio de 2017

El Gobierno, en coordinación con el Alto Mando Militar y con los movimientos sociales, decidió que la Parada Militar de este 7 de agosto sea realizada en la comunidad Khasani, del municipio de Achacachi en La Paz, informó este lunes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. Con esta decisión Achacachi deja de ser la anfitriona de este acto cívico militar.

“Hemos hablado con el dirigente (de movimientos sociales) de Achacachi, como tienen problemas internos (de división), se teme que se use en apoyo de uno de los bandos y se quedó en hacer en la localidad de Khasani”, declaró Ferreira.

La autoridad señaló que la única “objeción” que hay es la de Warisata, localidad que quería ser la sede de esta Parada Militar. Anunció que se dialogará con sus autoridades para hacerles conocer la decisión que se adoptó.

Ferreira adelantó que serán cerca de 20.000 mujeres y hombres de movimientos sociales que participarán de este desfile en honor a las Fuerzas Armadas. 

 

La Razón Digital / Dennis Luizaga, Juan José Cusicanqui / La Paz

18:07 / 24 de julio de 2017

 
     
     
 
Decreto autoriza utilizar más de Bs 1.000 millones en la construcción de tres centros nucleares ( >>> ) 25 de Julio de 2017

El Órgano Ejecutivo aprobó un decreto supremo que autoriza la construcción de tres centros nucleares que estarán emplazados en las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz. La inversión que se destinará para este fin es superior a los Bs 1.000 millones.

La construcción de las obras estará a cargo de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), según el Decreto Supremo 3257, al que tuvo acceso La Razón, y que fue aprobado el 19 de julio en gabinete ministerial.

En el documento se autorizó además al Ministro de Economía y Finanzas Públicas, transferir recursos del Tesoro General del Esatdo a la ABEN para “la construcción e implementación de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia, en las ciudades de Santa Cruz, El Alto y La Paz”.

Uno de los considerandos del mencionado decreto señala que es “prioritario” implementar los centros de Medicina Nuclear y Radioterapia en estas tres ciudades para contribuir a la “mejora de la infraestructura en salud con las aplicaciones de la tecnología nuclear, con el objeto de realizar el diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo del cáncer”.

La ABEN se encarga de cumplir el Programa Nuclear Boliviano (PNB) cuyos objetivos centrales son el de implementar y ejecutar la política en materia de tecnología nuclear, y promover y desarrollar en el país la investigación en el campo de la ciencia y tecnología nuclear con fines pacíficos.

Actualmente, el Gobierno se encuentra afinando las últimas tratativas para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que se construirá en el Distrito 8, de El Alto.

La empresa estatal Rusa Rosatom determinará el proyecto y los pasos para la construcción del CIDTN de acuerdo a normas y protocolos internacionales con altas medidas de seguridad. 

 

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

17:19 / 24 de julio de 2017

 
     
     
 
Ferreira califica de 'temeraria' acusación de Muñoz sobre supuesto robo de vehículos chilenos ( >>> ) 25 de Julio de 2017

Un día antes del encuentro entre Chile y Bolivia para tratar temas fronterizos en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tildó la tarde de este lunes de "acusación temeraria" la declaración del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, sobre supuestos robos de vehículos chilenos por militares bolivianos. La autoridad boliviana emplazó al jefe de la diplomacia chilena a demostrar sus denuncias.

"En todo caso, el señor Muñoz si tiene alguna prueba puede hacernósla llegar por la vía diplomática y vamos a darle la respuesta que corresponde. Pero nos parece realmente temerario, artero, grosero que se quiera acusar a las fuerzas militares bolivianas -como él (Muñoz) dio a entender- de estar robando en territorio chileno, eso no es cierto", aseveró el titular de Defensa.

Ferreira remarcó que las Fuerzas Armandas (FFAA) no tienen registro alguno de denuncias hechas por Chile sobre supuestos robos de vehículos por militares bolivianos, y que único antecedente tiene que ver con un caso ocurrido en 2015 cuando dos subtenientes, que posterior al hecho fueron dados de baja, comercializaron un vehículo, que supuestamente era usado para el contrabando, de manera ilegal en territorio boliviano.

Muñoz dijo este lunes que el tema prioritario para su país en la reunión del Comité de Fronteras será el caso de los vehículos robados que terminan en territorio boliviano porque consideran que es un asunto muy delicado.

"Hubo al menos 10 casos de militares bolivianos vinculados a casos de automóviles robados desde 2010 en adelante. Por eso la Fiscalía (de Chile) desde 2011 ha realizado 52 solicitudes de información a Bolivia por automóviles robados y en ese periodo Bolivia devolvió un número significativo de vehículos que son 344, pero de un total de 1.496, entonces es un asunto que hay que resolver", informó.

"Lamentablemente quieren enturbiar, entorpecer la reunión de mañana", aseguró Ferreira, quien acotó que en la reunión del martes exigirán a Chile un efectivo control fronterizo y que sus fuerzas de seguridad -carabineros- "no sean complices de contrabando como el 19 de marzo, cuando fueron liberados camiones llenos de contrabando", dijo el ministro en alusión al suceso que derivó en la detención de dos militares bolivianos y siete funcionarios aduaneros en frontera por carabineros de Chile siendo setenciados por intento de robo, portación ilegal de armas y otros, caso que fue saldado el 21 de junio con la expulsión de los bolivianos después de un juicio que los sentenció a tres años de cárcel y su no ingreso a Chile en 20 y 10 años respectivamente.

Según Ferreira, el diálogo aceptado por Chile para tratar exclusivamente el tema de fronteras es debido a una "presión interna" derivado del caso de la devolución de dos carabineros chilenos el 10 de julio pasado sin más trámite y que las declaraciones de Muñoz demuestra que en ningún momento el vecino país busca un diálogo cordial o amigable. "Están en una política de cohersión contra nuestro país", indicó. 

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:06 / 24 de julio de 2017

 
     
     
 
Un calentamiento de 1,5 grados aumentará la frecuencia de El Niño extremo ( >>> ) 25 de Julio de 2017

La frecuencia de casos extremos del fenómeno meteorológico El Niño seguirá aumentado durante un siglo aunque la temperatura global se estabilice en 1,5 grados por encima del nivel preindustrial, informaron hoy fuentes científicas.

Lograr el objetivo de los Acuerdos de París contra el cambio climático para detener el calentamiento a 1,5 grados no serviría para estabilizar El Niño, según el estudio de centros de investigación australianos y chinos.

El motivo sería el continuado calentamiento de la zona oriental de la región ecuatorial del Pacífico, indicó en un comunicado la Organización de Investigación Científica e Industrial de Australia (CSIRO).

El director del estudio, Guojian Wang, dijo que el riesgo actual de casos extremos de El Niño es de 5 por siglo pero que en 2050, cuando se prevé que el calentamiento haya alcanzado los 1,5 grados, la frecuencia se doblará a 10 casos.

Wang señaló, no obstante, que según los modelos de análisis el calentamiento en la zona oriental del Pacífico llevará a elevar la frecuencia de El Niño a 14 casos por siglo en 2150.

"Este resultado no era esperado y muestra que las futuras generaciones experimentarán mayores riesgos climáticos asociados con El Niño con un calentamiento de 1,5 grados", dijo Wang en el comunicado.

La investigación se hizo con cinco modelos de clima basados en el escenario de menor nivel de emisiones del panel intergubernamental para el cambio climático, que prevé que estas se reduzcan a finales del presente siglo.

Los casos extremos de El Niño ocurren cuando el centro de lluvias en el Pacífico se desplaza hacía Suramérica, lo que provoca alteraciones en el clima, que son más acentuadas cuanto más hacia el este se mueva ese centro.

Los casos más severos de El Niño ocurrieron en 1982/83, 1997/98 y 2015/16, según otro de los investigadores, Wenju Cai, que añadió que con una temperatura estabilizada a 1,5 grados el estudio no detectó cambios significativos en la frecuencia de casos de La Niña. 

 

La Razón Digital / EFE / Bangkok

23:19 / 24 de julio de 2017

 
     
     
 
Tres variantes genéticas dan nuevas pistas contra el alzheimer ( >>> ) 25 de Julio de 2017

Un equipo internacional de investigadores ha identificado tres nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad de Alzheimer, según un estudio que coloca a las células inmunes del cerebro en el inicio de este trastorno neurodegenerativo.

Esos tres genes codifican tres proteínas que se encuentran en la microglía, célula del sistema nervioso central y que forman parte del sistema de respuesta ante los daños cerebrales.

Las conclusiones de esta investigación se publican en la revista Nature Genomics y son fruto de un estudio de colaboración internacional de cuatro consorcios de investigación centrados en el alzheimer, que analizaron el ADN de 85.000 sujetos.

Desde hace décadas se sabe que la microglía, formada por células con las que nacemos y que están en la primera línea de defensa, rodea los depósitos de placa amiloide, el péptido mal plegado vinculado a la enfermedad de Alzheimer, explicó en un comunicado Gerard Schellenberg, autor principal de este trabajo e investigador en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (EEUU).

Este trabajo, que cuenta con participación española, describe tres variantes de los genes PLCG2, ABI3 y TREM2 que codifican precisamente tres proteínas en la microglía.

Estas variaciones genéticas procedentes de la microglía "son la demostración más clara de que estas células son parte del alzheimer y, lo que es más importante, proporcionan objetivos claros de proteínas sobre las que podemos empezar a intervenir con medicamentos", señaló.

Para este científico, se trata de una "evidencia directa" de que si se diseñan fármacos para dirigir esas proteínas, "tendremos una oportunidad para alterar el riesgo de enfermedad en las personas".

De hecho, según la misma nota de prensa, uno de estos genes, el PLCG2, es una enzima objetivo potencial de un fármaco.

"Nuestros hallazgos demuestran que la microglía y el sistema inmunitario innato -a través de esta- contribuyen directamente a la vulnerabilidad frente al alzhéimer de inicio tardío y no solo son una consecuencia posterior del daño en el cerebro", resume el investigador de la Universidad de Pensilvania, quien no obstante asegura que aún quedan preguntas claves que resolver. 

 

La Razón Digital / EFE / Madrid

12:43 / 17 de julio de 2017

 
     
     
 
Una nueva entrega de James Bond llegará a las pantallas en 2019 ( >>> ) 25 de Julio de 2017

Una nueva entrega de James Bond llegará a las pantallas de cine el 8 de noviembre de 2019, anunciaron este martes sus creadores, aunque no han confirmado si el actor Daniel Craig volverá a interpretar al agente al servicio de Su Majestad.

Esta será la vigésimoquinta entrega de la saga, cuyos productores son Michael Wilson y Barbara Broccoli, si bien aún no tiene título ni director ni se conocen los actores que interpretarán la película, según informan los medios británicos.

El guion estará a cargo de Neal Purvis y Robert Wade, que ya trabajaron en los últimos seis filmes de Bond.

Los medios del Reino Unido citan informaciones publicadas en la prensa de EE.UU. que indican que Craig volverá a interpretar al agente 007.

Craig, de 49 años, se ha puesto en la piel del espía "con licencia para matar" en cuatro películas, Casino Royale (2006), Quantum of Solace (2008), Skyfall (2012) y Spectre (2015).

Ante las conjeturas de que Craig no renueve contrato con los productores, los medios británicos han mencionado a actores como Idris Elba y James Norton, como posibles sustitutos.

El personaje de James Bond ha sido interpretado, entre otros, por Sean Connery, Roger Moore y Piers Brosnan.

 

La Razón Digital / EFE / Londres

08:10 / 25 de julio de 2017

 
     
     
 
Cada club recibirá $us 72.700 de la primera cuota de 800.000 de la televisión ( >>> ) 25 de Julio de 2017

La deuda que mantienen ocho clubes con sus jugadores correspondiente a la temporada pasada asciende a 1.100.000 dólares, según Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol). Si la televisión aceptó dar un incremento de 800.000 dólares, con esa suma gran parte del problema podría quedar resuelto.

Sin embargo, la realidad es otra, ya que ese dinero que la empresa dueña de los derechos de televisación desembolsará de golpe —probablemente esta semana—, será repartido entre los 11 clubes que están inmersos en el contrato; por tanto, a cada uno le tocará unos 72.700 dólares.

Pocos clubes deben menos de esa cifra, así que a ellos les caerá como anillo al dedo. Pero el grueso está metido en líos por encima de los 100.000 dólares. Ni qué decir clubes como Real Potosí y Sport Boys, cada uno con deudas de más de 300.000 dólares.

El sábado, el Consejo Superior de la Liga, reunido en Santa Cruz, aprobó aceptar el incremento anual de 800.000 dólares propuesto por Sport TV Rights.Con la garantía de que cada uno recibirá su parte, los clubes tratarán de cubrir una parte de sus deudas y firmar compromisos para saldar el resto.

De esa manera se podrá destrabar el paro de Fabol y dar luz verde al comienzo del certamen el próximo fin de semana.

 

La Razón Digital / Jorge Asturizaga La Paz

11:20 / 24 de julio de 2017

 
     
     
 
Brasil condecora a Medicina Legal colombiana por labor en caso de Chapecoense ( >>> ) 25 de Julio de 2017

El Gobierno brasileño entregó hoy al Instituto de Medicina Legal de Colombia la Orden de Río Branco por su labor tras el accidente del avión que llevaba a Medellín a la delegación del equipo de fútbol Chapecoense para disputar la final de la Copa Sudamericana.

"De alguna manera, después del accidente hubo una serie de milagros y la labor de Instituto de Medicina Legal fue uno de ellos", dijo en el acto solemne en que entregaron la orden el embajador de Brasil en Bogotá, Julio Glinternick Bitelli.

El diplomático detalló que tras el accidente habló con expertos de su país y le dijeron que era imposible identificar a las 71 personas que fallecieron entre futbolistas, técnicos, directivos, periodistas y la tripulación del aparato, de la compañía boliviana Lamia, tan rápido como lo hicieron.

Sin embargo, subrayó que "con poco mas de tres días, 70 víctimas estaban listas para volver a Brasil y eso con una calidad de servicio que no tiene precedentes".

"Lo de hoy es un reconocimiento por esa labor, agradecimiento por lo que se hizo esos días en Medellín y es un símbolo del acercamiento entre dos naciones y de lo que podemos hacer en el futuro juntos", subrayó Bitelli.

Por su parte, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo que el homenaje es "de los momentos más emocionantes" que ha vivido la institución en sus 103 años de existencia.

"No está acostumbrado el instituto a que le agradezcan por todo lo que hace día a día, todos los esfuerzos de funcionarios y funcionarias", subrayó Valdés, quien agregó que "la generosidad del pueblo de Brasil no tiene límite" por el tributo.

En su discurso, también agradeció por su labor a los funcionarios de la entidad en la región noroccidental, así como a la Policía, Aeronáutica Civil (Aerocivil), Fiscalía, Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia, entre otros, que colaboraron en las horas posteriores al accidente que se produjo el 28 de noviembre del año pasado.

La Orden de Río Branco también fue concedida al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y a otros cuatro funcionarios de esa ciudad en un homenaje a Colombia que se produjo en diciembre del año pasado en Brasilia.

Además, la recibieron la presentadora de Caracol TV Mónica Jaramillo y Johan Alexis Ramírez Castro, de 15 años, quien ayudó a guiar a los socorristas al sitio del accidente.

Esa distinción se entrega a individuos o instituciones que por servicios excepcionales se hayan hecho meritorios de la misma y es el galardón más elevado que entrega el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. 

 

La Razón Digital / EFE / Bogotá

19:42 / 24 de julio de 2017