MÚSICA CONTINUA
De:15:00 a 17:59
Alcaldía abre premios Producto Paceñísimo 2019 con la fase de nominación
20 de Julio de 2019
El Gobierno Autónomo Municipal de...
Educación confirma retorno a clases para el 22 de julio y mantiene horario de invierno en La Paz y El Alto
20 de Julio de 2019
La Dirección...
Leo Rosas llega a La Paz con la promesa de conciertos antes de fin de año
19 de Julio de 2019
El cantante boliviano Leo Rosas, quien cosechó...
Evacúan a pobladores por lluvia de gases y cenizas tras explosión en volcán peruano Ubinas
20 de Julio de 2019
Las autoridades peruanas ordenaron...
La policía de Nueva Zelanda rescata a pingüinos en un puesto de sushi
20 de Julio de 2019
Dos pingüinos pigmeos de Nueva Zelanda irrumpieron...
Viena suspende sus minibuses autónomos tras incidente
20 de Julio de 2019
La dirección de transporte de Viena informó este viernes...
"Plaza Sésamo" y el grupo Earth, Wind & Fire recibirán premio del Kennedy Center
20 de Julio de 2019
El icónico programa infantil...
Arquero costarricense llega para Bolívar
20 de Julio de 2019
El club Bolívar sigue incorporando refuerzos. Este viernes el presidente...
Cruceños no jugarán, en occidente anuncian que respetarán la programación
20 de Julio de 2019
Tal como lo adelantaron en la víspera,...
La Paz - Bolivia.
sábado 20, julio 2019
     
 
Alcaldía abre premios Producto Paceñísimo 2019 con la fase de nominación ( >>> ) 20 de Julio de 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invitó a la población a nominar al Producto Paceñísimo 2019, que será elegido entre las opciones que la ciudadanía vaya planteando desde este jueves hasta el 31 de agosto mediante las redes sociales y ánforas que se habilitarán en varios puntos de la urbe.

Es el segundo año que la Alcaldía incluye esa categoría en el Premio Empresarial La Paz Líder (PELPL) que se realizará el 14 de noviembre con el objetivo de reconocer el crecimiento y desempeño de empresas privadas en el municipio.

“Elegir el Producto Paceñísimo es una forma de incentivar, reconocer y respaldar a nuestros mejores productos y de sentirnos orgullosos de lo que hacemos”, señaló el alcalde Luis Revilla durante el evento de lanzamiento.

También recordó que en la gestión pasada, Pollos Copacabana fue ganador del galardón entre seis nominados por ser un producto con tradición, trayectoria y de aporte para la ciudad de La Paz, características que se toma en cuenta en la ponderación de méritos.

“Queremos que la ciudadanía sea el principal actor para elegir y premiar el Producto Paceñísimo y por eso deben proponernos sus opciones. Pueden participar a través de redes sociales o ánforas. Solo así la decisión será democrática”, recalcó Revilla tras invitar a las personas a ser parte se está premiación.

La meta que se trazó este año la Municipalidad es llegar a los 60.000 votos y que sean 10 los productos que puedan competir, para lo cual se tiene previsto realizar un trabajo arduo de difusión junto con Horacio Veliz, quien es conocido en las redes sociales como Cardomomasos.

El personaje se suma al equipo edil para incentivar a los jóvenes a participar con su voto.

La elección del Producto Paceñísimo tendrá tres fases: la primera arranca este jueves hasta el 31 de agosto, en el cual las personas podrán nominar al producto que consideren el más representativo de La Paz en la Fan Page de Facebook: Producto Paceñísimo.

La segunda fase será del 1 de septiembre al 20 de octubre, lapso en el que se preseleccionará los 6 o 10 productos finalistas, y por último los productos finalistas serán puestos a consideración de la población para que puedan elegir el producto representativo y con mayor preferencia.

La votación se hará a través de redes sociales y mediante votos en ánforas en puntos autorizados como la cadena de supermercados Hipermaxi. 

 

La Razón Digital / Paola Chavez La Paz

01:48 / 19 de julio de 2019

 
     
     
 
Educación confirma retorno a clases para el 22 de julio y mantiene horario de invierno en La Paz y El Alto ( >>> ) 20 de Julio de 2019

La Dirección Departamental de Educación de La Paz confirmó este viernes la reanudación de las labores escolares a partir del 22 de julio y anunció además  que el horario de invierno, es decir, el ingreso media hora más tarde a las clases y la salida anticipada, se mantendrán.

"La Dirección Departamental de Educación de La Paz ha determinado ya empezar las labores educativas a partir del lunes 22 de julio, manteniendo el horario de invierno en las ciudades de La Paz, El Alto, el altiplano y los valles altos", indicó el director departamental Juan Churata.

El funcionario descartó la ampliación de las vacaciones de invierno, que comenzaron el pasado 1 de julio, tras una evaluación conjunta entre el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y los ministerios de Salud y Educación, sobre las condiciones climatológicas.

Ante la reanudación de clases, la autoridad precisó que se recomendó a los directores distritales del norte paceño, donde la aparición de un arenavirus causó alarma en la población, coordinar con autoridades municipales, sindicales y educativas la fumigación de ambientes y la limpieza general de las unidades educativas.

También se solicitó reforzar el lavado de manos en los estudiantes y de todo de alimentos que consumen los escolares.

En La Paz, El Alto, el altiplano y los valles altos, los estudiantes que tengan algún cuadro de alguna enfermedad respiratoria tendrán tolerancia. 

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:22 / 19 de julio de 2019

 
     
     
 
Leo Rosas llega a La Paz con la promesa de conciertos antes de fin de año ( >>> ) 19 de Julio de 2019

El cantante boliviano Leo Rosas, quien cosechó éxitos en México y obtuvo el segundo lugar en el reality show “La Voz” de Tv Azteca de ese país, llegó la mañana de este jueves a la ciudad de La Paz con la promesa de realizar conciertos entre septiembre y octubre de este año.

El artista boliviano brilló en cada una de sus presentaciones sobre el escenario del programa de televisión llamando la atención de todos los jurados del certamen —Ricardo Montaner, Belinda, Yahir y Lupillo Rivera— y del público a escala mundial.

“Siempre al volver al país uno se siente otra vez con dicha, con alegría, con buenos recuerdos. Me siento muy emocionado de estar aquí en La Paz, haberme recibido con tanto amor, con tanto cariño y estaba nevando, hacía frío, pero estoy muy contento aquí”, señaló el joven cruceño en una conferencia de prensa que brindó a los medios de comunicación antes del mediodía en instalaciones de un hotel de la zona Sur.

Rosas contó que en el país realiza una gira por varios departamentos para promocionar su nuevo material, se trata del sencillo Perdóname.

Aseguró que luego de cumplir su visita en Trinidad, Beni, retornará a México para terminar de grabar un disco del que se desprende precisamente el citado tema, pero no sin antes hacer la promesa de regresar para deleitar a sus fanáticos con una serie de conciertos.

“Luego retorno a México a seguir trabajando, a seguir grabando y en finales de septiembre y octubre estamos planificando hacer presentaciones por diferentes ciudades del país”, afirmó.

Rosas aprovechó el encuentro con los periodistas para dejar en claro lo feliz que se encuentra de volver a su tierra. “Decirle a todo el pueblo de Bolivia que los quiero mucho, que los respeto mucho que les agradezco mucho todo su amor y todo su cariño  y ¡Qué viva Bolivia!”

Cuestionado por cómo se sentía ser boliviano, pero desarrollar su carrera en otro país dijo: “Yo soy de toda Bolivia, soy de todo el mundo, de donde me quieran. Soy de la India, soy del público, soy de los fans, no tengo una nacionalidad. Como dicen en México, la voz es universal y yo soy para toda la gente que me quiere”.

Rosas tampoco pudo ocultar su emoción cuando le preguntaron sobre su visita a La Paz, ciudad sede de gobierno que lo recibió con una profusa nevada.

“Primera vez que veo nevar en La Paz y eso me ha emocionado bastante, se siente muy lindo y todo el cariño que me brindaron cuando llegué eso fue más emocionante”.

A la conferencia asistió vestido con un poncho de lana plomo y al salir de ella fue arropado por uno de sus asistentes con una manta.

 

El cantante de 20 años Leonardo Rosas Ordóñez llegó a La Paz este jueves y permanecerá hasta el viernes. Viajará el sábado a Trinidad, lugar en el que concluirá con la gira para luego regresar a México el domingo. 

 

La Razón Digital / Alejandra Sánchez Bustamante / La Paz

17:10 / 18 de julio de 2019

 
     
     
 
Evacúan a pobladores por lluvia de gases y cenizas tras explosión en volcán peruano Ubinas ( >>> ) 20 de Julio de 2019

Las autoridades peruanas ordenaron el viernes la evacuación de centenares de pobladores que viven cerca al volcán Ubinas, en el sur del país, debido a una lluvia de cenizas y gases, tras dos explosiones eruptivas registradas en la madrugada.

La evacuación se dispuso luego que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) señaló que "el volcán Ubinas continúa en proceso eruptivo", y recomendó "elevar el nivel de alerta volcánica de amarillo a naranja".

La alerta naranja precede a la alerta roja, nivel de máxima peligrosidad.

El Ubinas está ubicado en la región de Moquegua, 1.250 km al sur de Lima y a 5.672 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Las emisiones de ceniza y gases tóxicos están relacionadas con el incremento de la actividad sísmica del volcán, indicó el reporte del IGP.

La comunidad campesina de Querapi, la más próxima al volcán y donde viven unas 125 familias, es una de las primeras que deberá evacuar.

Las cenizas afectan también a pobladores del distrito de Ubinas, donde se repartirán mascarillas y lentes, como parte de los planes de contingencia en caso de emergencia sísmica.

Los vientos han dirigido las enormes nubes formadas con las emanaciones hacia la frontera con Bolivia. 

La columna eruptiva alcanzó una altura de unos seis kilómetros por encima del cráter del volcán. Más de media docena de comunidades viven en sus alrededores.

El volcán Ubinas, el más activo del Perú, no erupcionaba desde 2017. En abril 2014, el gobierno mantuvo en emergencia por 60 días a los pueblos aledaños al volcán, tras comprobarse que el macizo había comenzado a eyectar fragmentos de lava. 

 

La Razón Digital / AFP / Lima

22:30 / 19 de julio de 2019

 
     
     
 
La policía de Nueva Zelanda rescata a pingüinos en un puesto de sushi ( >>> ) 20 de Julio de 2019

Dos pingüinos pigmeos de Nueva Zelanda irrumpieron en el local de un vendedor de sushi de la estación más concurrida de Wellington, antes de ser llevados por la policía a su habitat natural.

La policía dijo haber sido informada durante el fin de semana de la presencia de uno de esos animales en el centro de la ciudad, por lo cual procedió a devolverlo a las aguas del puerto.

Pero el pingüino volvió al sitio con un cómplice. Los "vagabundos sin hogar", como los llamaron los investigadores, habían comenzado a anidar en el interior de un puesto de sushi situado en la estación de Wellington, en el corazón de la ciudad.

Fue necesario atraerlos con salmón para capturarlos y enviarlos de nuevo al mar. Las autoridades encargadas de la fauna silvestre también aseguraron el puesto de sushi para prevenir una reincidencia.

Según Jack Mace, director del Departamento de Protección de la Naturaleza, los pájaros que entran en periodo de reproducción buscan un lugar pequeño y seguro "para abrir su tienda y poner sus huevos".

"Tenemos llamadas para reportarnos nidos de nidos bajo las casas de la gente. Es muy frecuente", declaró al canal TVNZ. "Pero está claro, la estación más concurrida de Wellington, es inusual".

Para llegar a la estación, la pareja de pingüinos puede haber tenido que atravesar una autopista, pero es posible, según Mace, que hayan logrado colarse en las tuberías de agua.

De 25 cm de alto, los pequeños pingüinos azules son la más pequeña especie de estos pájaros. Pesan alrededor de un kilo.

La especie es considerada como en peligro debido al desarrollo urbano y la pérdida de su hábitat, y los perros.

Se les ve con mucha frecuencia en Wellington, donde sus colonias se encuentran en las costas escarpadas o en la isla Matiu, cerca del puerto de la capital. 

 

La Razón Digital / AFP / Wellington

11:38 / 17 de julio de 2019

 
     
     
 
Viena suspende sus minibuses autónomos tras incidente ( >>> ) 20 de Julio de 2019

La dirección de transporte de Viena informó este viernes que suspendió hasta nueva orden un servicio experimental de minibuses autónomos, luego de que una joven resultara levemente herida al ser golpeada por una de esas unidades.

"Estamos tratando de averiguar cómo pudo ocurrir eso. La seguridad es nuestra prioridad", precisó a la AFP Wiener Linien, portavoz del departamento, al confirmar una información difundida en la prensa.

Según testigos, la joven sufrió el jueves pequeñas heridas en su rodilla cuando chocó de costado con el vehículo cuando se aproximaba a la acera. En ese momento consultaba su teléfono móvil y llevaba auriculares.

El minibús, cuya velocidad es limitada a 12 km/h, se detuvo automáticamente tras la colisión. La información del incidente fue transmitida al fabricante, la empresa francesa Navya, para que el caso sea analizado, precisó.

El incidente ocurrió en el barrio de Seestadt Aspern, donde dos minibuses autónomos desde junio ofrecían servicio gratuito a lo largo de 2,2 km.

Lanzadas de forma experimental con un conductor profesional a bordo, estos vehículos de diez plazas transportaron en promedio 70 personas al día sin incidentes hasta entonces, precisó Linien.

Navya, pionera en vehículos autónomos, dice tener más de 100 vehículos autónomos en circulación en todo el mundo. 

 

La Razón Digital / AFP / Viena

10:32 / 19 de julio de 2019

 
     
     
 
"Plaza Sésamo" y el grupo Earth, Wind & Fire recibirán premio del Kennedy Center ( >>> ) 20 de Julio de 2019

El icónico programa infantil de televisión "Plaza Sésamo" y el legendario grupo musical Earth, Wind & Fire serán galardonados por el Kennedy Center, uno de los premios culturales más prestigiosos de Estados Unidos.

El complejo de artes escénicas Kennedy Center, ubicado en Washington, anunció este jueves que la actriz Sally Field, la cantante Linda Ronstadt y el director de orquesta Michael Tilson Thomas, todos multipremiados, también estarán entre los distinguidos.

La elección de "Plaza Sésamo" --emitido en España como "Barrio Sésamo", un clásico infantil que debutó en la televisión en 1969 con gran éxito-- constituye la primera vez que el Kennedy Center premiará a un programa de televisión y la segunda que opta por el trabajo colectivo en lugar de artistas individuales.

El año pasado con la inclusión de la taquillera e innovadora obra musical "Hamilton" fue la primera vez que se distinguió a un grupo de artistas.

Los creadores del programa recibirán el galardón en nombre de toda la producción, anticipó el Kennedy Center. No se dijo nada respecto a si los integrantes del elenco, como el amarillo y brillante Big Bird y el simpático monstruo rojo Elmo asistirán a la gala el 8 de diciembre.

"En esta promoción de homenajeados, estamos presenciando una historia estadounidense única: una que representa muchos hitos culturales y momentos musicales que hacen que nuestra nación sea grandiosa", dijo la presidenta del Kennedy Center, Deborah Rutter, en un comunicado.

"No solo estamos mirando hacia atrás; estos homenajeados nos están instando a mirar hacia adelante también", agregó.

Tradicionalmente los premios Kennedy se entregan en presencia del presidente estadounidense, pero Donald Trump, poco apreciado por muchas figuras del mundo cultural y del entretenimiento, ha evitado asistir a la gala durante los últimos dos años.

Varios de los nominados de este año han criticado al magnate republicano: los miembros de Earth, Wind & Fire exigieron que Trump dejara de usar su música durante su campaña de 2016, y Ronstadt ha manifestado su indignación por la separación de familias inmigrantes en la frontera con México.  

 

La Razón Digital / Washington

18:09 / 18 de julio de 2019

 
     
     
 
Arquero costarricense llega para Bolívar ( >>> ) 20 de Julio de 2019

El club Bolívar sigue incorporando refuerzos. Este viernes el presidente de Baisa SRL (sociedad que administra los recursos de la institución), Marcelo Claure, anunció de manera oficial que el guardameta costarricense Leonel Moreira es el nuevo arquero de la Academia.

Moreira, de 29 años, proviene del Pachuca del fútbol mexicano. En ese equipo solo disputó cuatro partidos entre 2018 y 2019.

En su país jugó para Herediano, donde disputó 321 cotejos. También defendió los colores de la selección de Costa Rica.

Con Moreira suman cinco los refuerzos del equipo celeste. Anteriormente el club presentó a Leonardo Rodríguez (volante uruguayo), Cristhian Machado (volante boliviano), Teodoro paredes (defensor paraguayo) y Vladimir Castellón (delantero boliviano). Cabe mencionar que el lateral Óscar Ribera volvió al equipo luego de jugar a préstamo en Oriente Petrolero.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

14:21 / 19 de julio de 2019

 
     
     
 
Cruceños no jugarán, en occidente anuncian que respetarán la programación ( >>> ) 20 de Julio de 2019

Tal como lo adelantaron en la víspera, los clubes cruceños ratifican que no se presentarán a la segunda fecha del torneo Clausura hasta que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) atienda sus demandas. Los equipos del occidente aseguran que harán respetar la programación y se presentarán en cancha.

Este viernes los presidentes de Sport Boys, Blooming, Oriente Petrolero, Destroyers, Guabirá y Royal Pari confirmaron que ante la negativa del titular de la FBF, César Salinas, de reunirse con los cubes de esa región para atender sus peticiones, determinaron no presentarse a los partidos de la segunda fecha del certamen.

“Los clubes consideramos que la FBF no ha dado la importancia a esta situación que atenta contra nuestro campeonato (…) La decisión del presidente de no asistir al llamado va en contra de la obligación de salvaguardar a sus miembros. No nos vamos a presentar hasta que se dé una solución a la parte legal y normativa de nuestro reglamento”, dice parte de un comunicado del bloque disidente.

Salinas no asistió a la convocatoria de los cruceños pero el que sí acudió fue el vicepresidente del ente federativo, Robert Blanco, quien no pudo convencer a los dirigentes de retroceder en su postura. Blanco consideró que ante esa negativa lo más adecuado sería postergar la fecha.

“No se pudo llegar a un acuerdo con los seis clubes cruceños, ellos están firmes en su posición; hemos tratado de persuadirlos para que jueguen hasta que podamos reunirnos con el presidente para aclarar de una vez estos temas, no veo otro rumbo que postergar esta fecha para más adelante”, expresó el directivo en declaraciones difundidas por radio Éxito.

Entretanto los representantes de las otras instituciones del balompié profesional estipularon que sus planteles se presentarán a disputar los encuentros.

Marcelo Claure, Presidente de Baisa SRL

“No estoy de acuerdo en parar el torneo y dañar al aficionado. Los problemas del fútbol se arreglan de forma civilizada conversando y debatiendo pero no con huelgas y amenaza de no jugar, el club Bolívar va a jugar el domingo”.

Jaime Cornejo, titular de Aurora

“Si nosotros vamos a  actuar a nuestra conveniencia de nada sirve que exista una reglamentación nosotros haremos lo que corresponda y vamos a respetar la programación”.

Pablo Escobar, entrenador de The Strongest

“Sí, evidentemente es una lástima comenzar el campeonato así, nos desconcentra porque nosotros trabajamos pensando en el partido del domingo y tratamos de no desviar nuestra atención en situaciones que esperemos se solucionen”.

  Fernando Costa, titular de Always Ready

"Nos presentaremos el lunes En el Tahuichi Aguilera y que se aplique el reglamento".

El resto

En una nota de prensa el club San José hizo conocer que se presentará a jugar y espera que los problemas se solucionen a corto plazo en una reunión con los 14 equipos. Misivas similares fueron notificadas por Wilstermann y Nacional Potosí.

La Federación convocó a una junta para el viernes 26 de julio en Cochabamba, pero ante la posición inquebrantable de los cruceños determinó ofrecer una conferencia de prensa esta tarde en Santa Cruz para referirse a la problemática que atañe al fútbol nacional.

Las demandas que exigen los orientales son tratar la determinación de la FBF de autorizar que futbolistas que hayan jugado en un club en el torneo Apertura pasen a otro para el Clausura y las denuncias de los presidentes de Sport Boys y Destroyers sobre amaño de partidos. También se supo que otra petición es conocer informes económicos.

El rol de partidos programados para este fin de semana

Sábado 20 de julio

Aiquile (Cochabamba): Aurora vs. Royal Pari 15.00

Warnes: Sport Boys Vs. Destroyers 17.15

Domingo 21 de julio

Potosí: Nacional Vs. Blooming 15.00

Cochabamba: Wilstermann Vs. Bolívar 17.15

La Paz: The Strongest Vs. San José 15.00

Santa Cruz: Oriente Vs. Real 19.30

Lunes 22 de julio

Santa Cruz: Royal Pari Vs. Always Ready 20.00

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

17:21 / 19 de julio de 2019