MÚSICA CONTÍNUA
De:13:30 a 13:59
La Renta Dignidad sube en Bs 50 y llegará a más de un millón de beneficiarios
26 de Mayo de 2017
El presidente Evo Morales promulgó la...
Asfi identifica seis riesgos en el uso del bitcoin y otras monedas virtuales
26 de Mayo de 2017
La Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) identificó...
Xiomi niega que mienta sobre su secuestro y asegura no tener paz
26 de Mayo de 2017
La Fiscalía tiene dudas sobre su versión de...
Mueren 23 personas por atentado contra autobús de cristianos coptos en Egipto
26 de Mayo de 2017
Al menos 23 personas murieron este viernes y...
El petróleo de Texas cae un 4,79 % y cierra en 48,90 dólares el barril
26 de Mayo de 2017
El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó...
Lenovo vuelve a los beneficios en 2016 y gana 535 millones de dólares
26 de Mayo de 2017
El gigante tecnológico chino Lenovo anunció...
Una versión boliviana de 'Despacito' sorprende en las redes
26 de Mayo de 2017
El cantante boliviano Luis Gamarra, quien en 2015 recibió...
Bolívar recibe a Blooming con el objetivo de afianzarse en la punta
26 de Mayo de 2017
Bolívar tratará de afianzar la punta del...
Atlético Nacional gana 3-1 a Barcelona en su despedida de la Libertadores
26 de Mayo de 2017
El campeón defensor Atlético Nacional...
La Paz - Bolivia.
viernes 26, mayo 2017
     
 
La Renta Dignidad sube en Bs 50 y llegará a más de un millón de beneficiarios ( >>> ) 26 de Mayo de 2017

El presidente Evo Morales promulgó la mañana de este viernes la Ley 953 que incrementa en 50 bolivianos el monto de la Renta Dignidad, que desde el año 2007, cuando entró en vigencia, se paga a los adultos mayores.

Con el nuevo incremento, los no rentistas mayores de 60 años recibirán desde el próximo mes 300 bolivianos mensuales, mientras que los rentistas se beneficiarán con Bs. 250. Además recibirán un aguinaldo a fin de año.

Este año, 1.005.062 bolivianos recibirán la Renta Dignidad, según datos que al inicio del acto proporcionó el ministro de Economía, Luis Arce. Recordó que al inicio del pago se beneficiaron 752.459 adultos mayores, para lo que el Estado utilizó  1.617 millones de bolivianos.

“Estas son políticas sociales, con modelos económicos de gestiones pasadas realmente hemos perdido mucho tiempo”, afirmó el presidente Morales durante el acto, tras mostrar un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas que revela que únicamente cuatro países cubren al 100% las pensiones: Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Bolivia.

Al acto que se realizó en el Palacio de Gobierno asistieron representantes de los rentistas y de otros sectores sociales.

 

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:26 / 26 de mayo de 2017

 
     
     
 
Asfi identifica seis riesgos en el uso del bitcoin y otras monedas virtuales ( >>> ) 26 de Mayo de 2017

La Autoridad del Sistema Financiero (Asfi) identificó al menos seis elementos de riesgos por el uso de monedas virtuales en Bolivia y recordó que las operaciones están prohibidas desde 2014 por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La directora Ejecutiva de entidad reguladora, Lenny Valdivia, sugirió a la población informarse sobre los alcances de sus inversiones y en caso hallar elementos irregulares denunciarlos ante las autoridades competentes.

Valdivia explicó que el bitcoin no es un activo que tenga equivalencia a la moneda boliviana de curso legal y, en segunda instancia, que no se puede considerar una divisa porque no cuenta con el respaldo de bancos centrales de otros países. “No puede utilizarse en operaciones cambiaras legales en nuestro país”, recalcó.

Un tercer elemento que identificó la reguladora es que las monedas virtuales no están respaldadas por activos físicos o por las reservas de algún banco central, por lo que su valor podría reducirse drásticamente en cualquier momento.

Como cuarto punto, apuntó que estas plataformas están ubicadas en diferentes países y su control escapa a la jurisdicción y las leyes bolivianas. El carácter anónimo de las operaciones, es otro punto que hace que su uso sea de riesgo, lo que podría vincular a estas transacciones con actividades ilícitas como el lavado de activos o financiamiento al terrorismo o narcotráfico.

El sexto elemento que señala la Asfi, y que ha tenido antecedentes en El Alto y Santa Cruz, es la captación de dinero de ciudadanos para negocios multinivel o estafas piramidales, en las que se promete grandes intereses y que al final terminan en fraudes.

“Exhortamos a la población para que no se dejen sorprender y no expongan los ahorros personales en negocios ambiciosos, esperando obtener réditos sin el mínimo esfuerzo. Es la primera señal que se está frente a un posible engaño o fraude”, dijo Valdivia.

En El Alto un grupo de ciudadanos quemó y saqueó las oficinas de una empresa que presuntamente ofrecía inversiones en monedas virtuales y cuyos representantes no cumplieron con las promesas. En Santa Cruz, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervino una actividad en la que se difundía la inversión en monedas virtuales, se sospecha que era una estafa piramidal.

En 2014, el Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado de prohibición del uso de monedas virtuales, entre ellas el bitcoin. Bolivia fue uno de los primeros países en vetar las transacciones.

Las monedas virtuales se basan una tecnología denominada blockchain (cadena de bloques) que permite, entre otras cosas, transacciones con mayor rapidez y seguridad. Son usadas legalmente en varios países del mundo que tienen un grado de mayor digitalización que Bolivia.

Varias instituciones financieras de alcance regional y global usan esta tecnología y tienen departamentos específicos para estas aplicaciones entre ellas el Banco Santander, BBVA, J.P. Morgan, el BCP Perú. 

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

16:24 / 25 de mayo de 2017

 
     
     
 
Xiomi niega que mienta sobre su secuestro y asegura no tener paz ( >>> ) 26 de Mayo de 2017

La Fiscalía tiene dudas sobre su versión de rapto, pero Xiomi L. A., de 21 años, aseguró que fue sacada contra su voluntad de Bolivia por un colombiano y un argentino a quienes conoció poco tiempo antes. Dice que no tiene paz y que se siente indignada porque ponen en duda su tragedia.

"Me siento indignada por lo que está pasando; para mí es muy difícil que algunos medios de comunicación y las mismas autoridades digan que estoy mintiendo", sostuvo en una entrevista concedida este jueves a la red ATB.

La historia de Xiomi comenzó el 4 de mayo, cuando un colombiano y un argentino -según su relato- la amenazaron con un arma de fuego y con matar a su padre si se negaba a acompañarlos.

"Es un jueves por la noche que a mí el colombiano y el argentino me amenazan con arma de fuego y yo me siento impotente. No sabía qué hacer porque ya me amenazó que si yo no estaba el viernes iban a matar a mi papá", relató y reconoció haber forjado una amistad con los extranjeros días antes.

Según la narración de los hechos, el 5 de mayo Xiomi y los extranjeros tomaron un vehículo desde la Plaza San Francisco, en el centro de la ciudad de La Paz, hasta el Cementerio General, desde donde partieron hacia la localidad fronteriza de Desaguadero para luego seguir con rumbo a la ciudad peruana de Arequipa, a la cual arribaron el sábado 6 de mayo por la tarde alojándose en un hostal.

"Ellos estaban agarrando cuchillo porque el que me mostró el arma de fuego era el argentino y yo viajé con tres colombianos (...) En Arequipa yo creo que ellos ya tenían un lugar previsto para quedarse porque de la terminal de buses fuimos a un hostal donde estuvimos un día y dos noches. En las noches ellos se drogaban. Yo veía cómo compraban y lo que hacían. Para mí era un temor grande, no sabía qué hacer", insistió.

El rapto es puesto en duda por las autoridades de la Policía debido a que la joven cambió sus declaraciones sobre lo que sucedió el 5 de mayo. En primera instancia declaró que abordó un minibus cuando se dirigía a casa y que fue dopada apareciendo luego en Perú. El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, dijo hoy que la Fiscalía tiene indicios de que Xiomi mintió y salió del país en compañía de su pareja.

"El viernes (5 de mayo) a las 14.00 horas abordé un vehículo de servicio público desde el Prado con destino a mi casa. En el camino se sentó a mi lado una persona de unos 43 años, moreno, de contextura gruesa y alto. Llevaba puesto un chullo”, relató la boliviana al diario peruano La República en una nota publicada el 11 de mayo.

En Perú relató que escapó de sus captores en un descuido y que pidió ayuda a la Policía peruana. A la red ATB, Xiomi le dijo que en Perú, en la Comisaria, mintió sobre la versión de haber sido dopado.

Retornó a Bolivia el 23 de mayo y de inmediato acudió a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crímen (FELCC) para prestar declaraciones.

A través de la red ATB, pidió mayor control en los puntos fronterizos entre Bolivia y Perú, ya que asegurço que en su salida fue inexistente el control de la Policía.

Xiomi dijo que pensó que al llegar a Bolivia "iba a sentir paz" pero que no fue así.

"Tengo ese temor hasta el día de hoy. Nada de esto hubiera pasado, yo también tengo algo de culpa por haber hablado con ellos (los extranjeros) y por hacer una comunicación muy rapida con personas que aparentan ser muy buenas pero no lo son", dijo.

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:03 / 25 de mayo de 2017

 
     
     
 
Mueren 23 personas por atentado contra autobús de cristianos coptos en Egipto ( >>> ) 26 de Mayo de 2017

Al menos 23 personas murieron este viernes y 25 resultaron heridas por un tiroteo perpetrado por un grupo de hombres contra un autobús de cristianos coptos en el oeste del pueblo egipcio de Al Adua, en la provincia de Minia (sur), informó el portavoz del Ministerio de Sanidad egipcio, Jaled Muyahid.

Según declaró una fuente de seguridad a Efe, el ataque tuvo lugar cuando el autobús, que transportaba a estos cristianos coptos, se dirigía al monasterio de San Samuel, a pocos kilómetros de Al Adua.

La agencia oficial de noticias, MENA, informó de que un número indeterminado de miembros armados, que se encontraban en dos vehículos, dispararon al autobús mientras circulaba por un camino cercano a Al Adua, de camino al monasterio.

Los heridos fueron trasladados, según el portavoz, a tres hospitales en los pueblos de Magaga, Al Adua y Bani Mazar, en la provincia de Minia.

La cifra de víctimas podría aumentar por el estado de gravedad de las personas heridas, según la fuente de seguridad.

Hasta el momento, ningún grupo ha asumido la autoría del ataque y se desconoce cuántas personas lo perpetraron.

La minoría cristiana copta ha sido víctima de numerosos atentados en los últimos meses, pues el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, el grupo terrorista Estado Islámico (EI) cometió dos ataques en las catedrales de San Jorge, en la ciudad de Tanta (delta del Nilo), y de San Marcos de Alejandría (costa mediterránea), en los que murieron 46 personas.

Asimismo, el pasado 11 de diciembre un terrorista afiliado al EI se hizo explotar en el interior de la iglesia de San Pedro, ubicada junto a la catedral copta de la capital egipcia de El Cairo, y mató a una treintena de fieles, la mayoría mujeres y niñas.

Los coptos egipcios representan entre el 10 y el 12 por ciento de la población.

 

La Razón Digital / EFE / El Cairo

07:04 / 26 de mayo de 2017

 
     
     
 
El petróleo de Texas cae un 4,79 % y cierra en 48,90 dólares el barril ( >>> ) 26 de Mayo de 2017

El petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy con fuerza un 4,79 % y cerró en 48,90 dólares el barril, después del acuerdo alcanzado por la OPEP y otros productores para extender los recortes de producción que no convenció a los mercados.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, cayeron 2,46 dólares respecto al cierre de la última sesión.

Los catorce socios de la OPEP y otros diez productores acordaron en Viena ampliar otros nueve meses el recorte de 1,8 millones de barriles diarios, hasta marzo de 2018, en una medida esperada pero que los mercados temen que sea insuficiente.

Los grandes productores se comprometieron en diciembre a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd), cerca del 2 % de la producción petrolera mundial, con el objetivo de reducir la sobreoferta que presionaba a la baja los "petroprecios".

El ministro de Petróleo saudí, Jalid al-Falih, mencionó hoy tras la cumbre de Viena la posibilidad de prorrogar aún más los recortes en noviembre si la situación del mercado así lo requiere cuando los signatarios del acuerdo vuelvan a reunirse.

Pero el también presidente de la OPEP sí descartó que aumente el volumen de crudo que se retira del mercado, para decepción de los mercados que ya habían descontado el escenario de una prórroga de los recortes.

La decisión de hoy no convenció y el petróleo de referencia en Estados Unidos se sumó al desplome del crudo Brent, de referencia en Europa y otros mercados, y terminó en su nivel más bajo desde el pasado 16 de mayo, cuando el barril cerró en 48,66 dólares.

Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en junio, aún de referencia, bajaron 4 centavos hasta 1,61 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 3 centavos hasta 3,18 dólares por cada mil pies cúbicos.

 

La Razón Digital / EFE / Nueva York

15:50 / 25 de mayo de 2017

 
     
     
 
Lenovo vuelve a los beneficios en 2016 y gana 535 millones de dólares ( >>> ) 26 de Mayo de 2017

El gigante tecnológico chino Lenovo anunció este jueves un retorno a las ganancias en 2016, con un beneficio neto de 535 millones de dólares, tras la pérdida de 128 millones de dólares del ejercicio precedente.

La facturación del segundo mayor fabricante mundial de ordenadores fue de 43.000 millones de dólares, con un descenso del 4,2 % respecto a la del ejercicio anterior, indicó la compañía, en un comunicado.

En el cuarto trimestre de su año fiscal, que cerró el 31 de marzo, Lenovo logró un beneficio neto de 107 millones de dólares o 95 millones de euros (un 41 % menos), tras una facturación de 9.600 millones de dólares, lo que supone un incremento del 4,9 %.

"Lenovo ha visto el retorno al crecimiento de sus ingresos en el cuarto trimestre, tras cinco trimestres de declive", señaló en el informe de resultados el consejero delegado y presidente de la firma, Yang Yuanqing. 

 

La Razón Digital / EFE / Pekín

10:05 / 25 de mayo de 2017

 
     
     
 
Una versión boliviana de 'Despacito' sorprende en las redes ( >>> ) 26 de Mayo de 2017

El cantante boliviano Luis Gamarra, quien en 2015 recibió elogios en un concurso de canto en Estados Unidos, sorprendió en los últimos días con una versión de la canción Despacito, la que interpreta junto a Tzuriel Tong.

“Hey Amigos! Les comparto el remix de "Despacito con Justin Bieber" cantado junto a  Tzuriel Tong”, escribió Gamarra en su cuenta en Facebook.

“Hola chicos!! Espero que todos estén bien!! Miren esta corta portada de la nueva versión de Despacito que mi muy talentoso amigo  Luis Gamarra y yo mismo lo hicimos por diversión! Espero que ustedes lo disfruten”, escribió Tong al compartir el audiovisual.

El video, que dura 2.51 minutos, acumuló desde el 7 de mayo más de 100.000 reproducciones.

El joven boliviano  Luis Gamarra debutó en “ La Banda”, un reality de la cadena Univisión, y recibió elogios del jurado integrado por  Ricky Martin Laura Pausini y  Alejandro Sanz.

 

La Razón Digital / Guadalupe Tapia La Paz

15:55 / 25 de mayo de 2017

 
     
     
 
Bolívar recibe a Blooming con el objetivo de afianzarse en la punta ( >>> ) 26 de Mayo de 2017

Bolívar tratará de afianzar la punta del torneo venciendo a Blooming el viernes, el choque será disputado desde las 20h00 en el estadio Hernando Siles de la ciudad de La Paz, por la fecha 17 del torneo local.

La "academia" paceña llega al partido tras golear por 5 goles a 0 al plantel de Sport Boys en la ciudad de La Paz; por su parte, Blooming perdió por la mínima diferencia en su visita a Nacional Potosí en la Villa Imperial.

Bolívar lidera el torneo Apertura 2017 con 34 puntos, mientras que Blooming se encuentra en el cuarto casillero con 25. 

Alineaciones probables:

Bolívar: Matías Dituro; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Jorge Flores; Leonel Justiniano, Leandro Maygua, Leonel Morales; Gastón Sirino, Juan Eduardo Fierro y Ronnie Fernández.

Blooming: Hugo Suárez; Mario Cuellar, José Carrasco, Emanuel Bocchino, Ricardo Duarte; José Sagredo, Juan Pablo Alemán, José Vargas, Joselito Vaca; César Pereyra y Pablo Salinas.

 

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

07:44 / 26 de mayo de 2017

 

 

 
     
     
 
Atlético Nacional gana 3-1 a Barcelona en su despedida de la Libertadores ( >>> ) 26 de Mayo de 2017

El campeón defensor Atlético Nacional de Colombia se despidió este jueves de la Copa Libertadores-2017 con victoria 3-1 sobre Barcelona de Ecuador, en partido por la última fecha del Grupo 1, disputado en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Barcelona se fue en ventaja a los tres minutos con José Ayoví, mientras que Atlético Nacional remontó con tantos de Dayro Moreno (18, penal) y autogoles de Xavier Arreaga (26) y Darío Aimar (67).

El 'verdolaga', que fue muy superior al conjunto 'torero', había quedado eliminado de la Copa en la fecha pasada y hoy, a pesar del triunfo, tampoco logró el cupo a la Copa Sudamericana pues quedó último de su serie.

El grupo quedó encabezado por Botafogo de Brasil, seguido de Barcelona, con 10 puntos cada uno y en la siguiente fase de la Libertadores, mientras que Estudiantes de Argentina quedó tercero con nueve unidades y cupo en la Sudamericana.

 

La Razón Digital / AFP / Medellín, Colombia

22:57 / 25 de mayo de 2017