MÚSICA CONTINUA
De:15:00 a 17:59
La UMSA y la Alcaldía de La Paz lanzan las olimpiadas científicas escolares 2018
20 de Junio de 2018
La Facultad de Ciencias Puras y Naturales...
La Paz se suma con un festival gastronómico a la fiesta nacional de Perú
20 de Junio de 2018
La ciudad de La Paz se sumará a la celebración...
Los suplementos de Omega 3 tienen "poco o ningún beneficio" para el corazón
20 de Junio de 2018
La fábrica de chocolates chuquisaqueños...
Capturan a 'Dr. Bumbum' prófugo tras muerte de paciente por cirugía en Brasil
20 de Junio de 2018
La policía capturó hoy al "Dr....
Sismo de magnitud 5,9 dispara la alerta en México
20 de Junio de 2018
Un sismo con magnitud preliminar de 5,9 con epicentro en el sureño...
Android reina entre los móviles con pantalla táctil
20 de Junio de 2018
Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos...
La Comic-Con da a sus primeros asistentes escalofriantes primicias
20 de Junio de 2018
Los primeros que llegaron a la Comic-Con de San Diego disfrutaron...
Deportivo Cuenca y Wilstermann igualan 2-2 en duelo de ida de Sudamericana
20 de Junio de 2018
Deportivo Cuenca empató 2-2 con el boliviano...
Bolivia pierde medalla por doping: atleta usó píldora para la altura en juegos Odesur
20 de Junio de 2018
La atleta boliviana Carolina Ocampo,...
La Paz - Bolivia.
sábado 21, julio 2018
     
 
La UMSA y la Alcaldía de La Paz lanzan las olimpiadas científicas escolares 2018 ( >>> ) 20 de Junio de 2018

La Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en alianza con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz lanzarán este viernes las Olimpiadas Científicas Escolares (OCE) 2018 con el objetivo de fortalecer la producción de conocimiento científico y mejorar la calidad educativa.

“Podrán participar en las OCE escolares de unidades educativas en las áreas de Biología, Física, Matemática, Química, Astronomía, Astrofísica e Informática”, señala un comunicado de la Secretaría de Educación y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de La Paz.

Las inscripciones deberán realizarse vía internet en el sitio  http://jv.umsa.bo desde el 23 de julio hasta el 10 de Septiembre. La convocatoria completa pueden encontrarla en la página www.oce.fnpn.edu.bo.

“Una vez que se superen todas las pruebas de las Olimpiadas se otorgarán como premios medallas de oro, plata y bronce, además de menciones de honor entre los estudiantes que obtengan mejores puntuaciones” agrega el comunicado.

La OCE es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales dedicada a despertar, fomentar y aumentar el interés y la vocación científica de los estudiantes que se encuentren entre sexto de primaria y sexto de secundaria. A quienes les propone el reto de aprender y prepararse de manera autónoma y por motivación propia.

“La OCE estimula y promueve el estudio de las ciencias, desarrollando la creatividad y espíritu crítico en los estudiantes que contribuirá a la mejora de la calidad de la educación básica. Y fomenta la inclusión social a través de la difusión del conocimiento”, señala el documento.

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:43 / 19 de julio de 2018

 
     
     
 
La Paz se suma con un festival gastronómico a la fiesta nacional de Perú ( >>> ) 20 de Junio de 2018

La ciudad de La Paz se sumará a la celebración de la independencia de Perú con un festival gastronómico este fin de semana, acompañado de folclore peruano, informó hoy la Alcaldía paceña.

El Festival Gastronómico "Sabor Peruano" contará el sábado 21 y domingo 22 con la participación de 16 restaurantes de La Paz en una plaza de la ciudad, organizado por la embajada y el consulado de Perú en Bolivia con el apoyo del Gobierno Municipal paceño.

Además, una repostera llegará desde Arequipa para presentar el queso helado, postre típico de esa región peruana, según un comunicado de la Secretaría Municipal de Culturas de La Paz.

El festival contará con una muestra de danza y música tradicional peruana, mientras se degustan platos como ceviche, chicharrón y chaufa de mariscos, ají de gallina, papas a la huancaina, seco con frijoles, lomo saltado y pachamanca, y postres como suspiro a la limeña, mazamorra morada y tiramisú aperuanado con lugma.

Perú conmemora el 28 de julio su independencia de la colonia española, de la que este año se cumple el 197 aniversario.

 

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:19 / 19 de julio de 2018

 
     
     
 
Los suplementos de Omega 3 tienen "poco o ningún beneficio" para el corazón ( >>> ) 20 de Junio de 2018

La fábrica de chocolates chuquisaqueños Para Ti anunció la mañana de este miércoles la apertura de un inédito museo del chocolate desde el próximo lunes 23 de julio.

La población y turistas que decidan visitar este nuevo museo que abrirá sus puertas en diversos horarios tendrán la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración del alimento, desde el acopio de la meteria prima hasta su salida al mercado, reportó el diario Correo del Sur.

El fin del emprendimiento de la factoría es aportar al patrimonio cultural de la ciudad de Sucre, su sede. El museo ocupará espacios de la misma fábrica, en la zona Garcilazo.

Sucre es conocida como “la ciudad del chocolate” debido a su vasta tradición en la materia. Se sabe que desde el siglo XIX se producía chocolate con cacao de la región amazónica de Bolivia destinado al consumo de los mineros de las minas de plata de Potosí. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:09 / 19 de julio de 2018

 
     
     
 
Capturan a 'Dr. Bumbum' prófugo tras muerte de paciente por cirugía en Brasil ( >>> ) 20 de Junio de 2018

La policía capturó hoy al "Dr. Bumbum", un popular cirujano que estaba prófugo de la justicia luego de que una desus pacientes muriera durante una operación clandestina en Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades señalaron que el médico Denis Cesar Barros Furtado, más conocido como el "Dr. Bumbum", fue arrestado en la mañana de este jueves en un reconocido centro empresarial de la zona oeste de Río.

El "Dr. Bumbum" estaba prófugo de la justicia desde el domingo pasado, cuando Lilian Calixto murió por complicaciones tras haberse sometido a una cirugía estética de glúteos en la casa de Denis, en el acomodado barrio de Barra de Tijuca.

Calixto, de 46 años, fue trasladada por el propio médico a un hospital de Río, donde falleció el domingo después de sufrir varias paradas cardiacas, al parecer por una embolia pulmonar por la aplicación de polimetilmetacrilato, un material empleado durante algunas cirugías estéticas.

Barros Furtado, de 45 años, ganó el apodo de "Dr. Bumbum" gracias a sus operaciones de glúteos, pero su fama se desmoronó después de la muerte de Calixto.

De acuerdo con la información de las autoridades, la Policía logró capturar al cirujano por una llamada de denuncia que informó de su paradero.

Las autoridades habían ofrecido 1.000 reales (unos 263 dólares), por información sobre del Dr. Bumbum y su madre, Maria da Fátima, de 66 años, también médica.

La madre del cirujano, que también fue capturada por la Policía, participó, como auxiliar, en la operación clandestina.

Tras el escándalo, el historial delictivo del "Dr. Bumbum" salió a la luz pública y, según medios locales, el médico cuenta con antecedentes criminales por homicidio, porte ilegal de armas y amenazas.

Con casi un millón de seguidores, el doctor era una celebridad en internet y solía divulgar su trabajo en las redes sociales, donde asegura haber realizado alrededor de 5.000 procedimientos estéticos a lo largo de su carrera. 

 

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

16:47 / 19 de julio de 2018

 
     
     
 
Sismo de magnitud 5,9 dispara la alerta en México ( >>> ) 20 de Junio de 2018

Un sismo con magnitud preliminar de 5,9 con epicentro en el sureño estado de Oaxaca disparó este jueves la alerta sísmica en Ciudad de México, sin que hasta ahora se reporten víctimas o daños materiales.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ubicó el epicentro del temblor, que se produjo a las 08.31 hora local (09.31 de Bolivia), a nueve kilómetros al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca.

El coordinador nacional de Protección Civil, declaró en una entrevista televisiva que no se han reportado víctimas ni daños a causa del fenómeno.

A su vez, el jefe del Gobierno de la capital, José Ramón Amieva, reportó a través de la red Twitter que se ha iniciado un protocolo de revisión para detectar posibles afectaciones.

Si bien el sismo se sintió de forma leve en Ciudad de México, el sonido de la alerta sísmica hizo que mucha gente saliera a las calles por precaución.

En la memoria de los capitalinos todavía está muy presente el sismo del 19 de septiembre del año pasado, que dejó 228 víctimas mortales en la ciudad.

El pasado septiembre fallecieron 471 personas en tres terremotos -los días 7, 19 y 23-, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país. 

 

La Razón Digital / EFE / México

10:48 / 19 de julio de 2018

 
     
     
 
Android reina entre los móviles con pantalla táctil ( >>> ) 20 de Junio de 2018

Android de Google reina entre los sistemas operativos para dispositivos móviles con pantalla táctil: tabletas, relojes y sobre todo teléfonos.

El sistema operativo es lo que hace funcionar el aparato, como Windows para Microsoft en los ordenadores personales.

Según la consultoría Gartner, el sistema Android, creado en 2007, es el claro dominador en el mundo de la telefonía móvil, con un segmento de mercado del orden del 85,9% (dato de 2017), frente a alrededor de 14% para iOS, el sistema de explotación de Apple para iPhone y iPad, y 0,1% para los "otros sistemas operativos" móviles.

En 2017 se vendieron en el mundo más de 1.300 millones de teléfonos móviles con Android, frente a unos 215 millones con iOS y 1,5 millones con otros sistemas.

Android es un sistema de código abierto (open source) -contrariamente a iOS, totalmente controlado por Apple-, lo que significa que diferentes fabricantes pueden integrarlo en sus aparatos sin necesidad de pagar licencia.

"Todo el mundo, incluidos los competidores de Android, puede optar por descargar, instalar, modificar y distribuir su 'código fuente' de manera gratuita" para "desarrollar aplicaciones, dispositivos móviles e incluso otros sistemas operativos", alega la web de Android.

Concretamente, a diferencia de iOS, que sólo equipa a los dispositivos de Apple, Android está integrado en aparatos de diversos fabricantes, especialmente el surcoreano Samsung, líder en ventas de teléfonos móviles inteligentes a nivel mundial.

Sin embargo, para evitar demasiada disparidad y garantizar que las diferentes aplicaciones sean compatibles con diferentes modelos de dispositivos Android, Google ha firmado acuerdos de compatibilidad ("Google's voluntary compatibility agreements") con reproductores externos (fabricantes, desarrolladores de aplicaciones...).

Android afirma que ningún fabricante está obligado a instalar por defecto las aplicaciones de Google (Chrome, Maps, Gmail, etc.). Si el fabricante o el operador de telefonía móvil decide preinstalarlas en sus dispositivos -algo habitual dada la popularidad de estas aplicaciones- puede preinstalar también otras aplicaciones competidoras.

Por ejemplo, un teléfono inteligente Samsung puede tener preinstalado Google Search y otro motor de búsqueda o su propia tienda de aplicaciones, Play Store, y la de Samsung, Galaxy Apps.

Sin embargo, explica Android, "si los fabricantes quieren preinstalar las aplicaciones de Google, tienen que instalar el conjunto llamado 'Google Mobile Services (GMS)', porque las aplicaciones fueron concebidas para funcionar conjuntamente", lo que permite al usuario, por ejemplo, guardar una foto recibida en su dirección Gmail en (Google) Fotos o abrir un archivo adjunto enviado por email en "Drive", el sistema de almacenamiento en línea de Google.

GMS está sujeto a licencia y contiene numerosas aplicaciones: Search, Chrome, Play Store, Play Music, Play Movies, Drive, Fotos, Maps, Gmail, Hangouts (mensajería), YouTube...

Google también obtiene ingresos directamente de la mayoría de estas aplicaciones porque contienen publicidad y porque algunas tienen versiones de pago, como YouTube Premium o "Drive" en caso de que se quiera aumentar la capacidad de almacenamiento en línea.

La casa matriz de Google, Alphabet, no divulga datos separados sobre Android. 

 

La Razón Digital / AFP / San Francisco

11:09 / 18 de julio de 2018

 
     
     
 
La Comic-Con da a sus primeros asistentes escalofriantes primicias ( >>> ) 20 de Junio de 2018

Los primeros que llegaron a la Comic-Con de San Diego disfrutaron la noche del miércoles de una presentación anticipada del estudio New Line Cinema, que proyectó material exclusivo de sus películas de terror más esperadas.

El estudio propiedad de Warner Bros arrancó la noche en un teatro del centro de la ciudad con las primeras imágenes de "It: Chapter Two" y su escalofriante antagonista, Pennywise.

También se proyectaron por primera vez imágenes del spin-off de "El Conjuro", "The Nun", y un vistazo de "The Curse of La Llorona", sobre la aterradora leyenda folclórica latinoamericana.

La segunda parte de la adaptación de "It", la novela de Stephen King de 1986, trata de siete niños de una pequeña ciudad que están aterrorizados por un payaso asesino.

Si la primera "It" tuvo aires de homenaje a la cinta de Rob Reiner "Cuenta conmigo" (1986), también adaptada de una historia de King sobre el paso a la madurez, la segunda entrega parece inclinarse más al horror propiamente.

"It: Chapter Two" ocurre 27 años después de la primera película, y los chicos de Losers Club han crecido y se han mudado, pero una fatal llamada telefónica los reúne. 

El adelanto le dio al público su primer vistazo al elenco de adultos, que incluye a Bill Hader, Jessica Chastain y James McAvoy, en una reunión en un restaurante chino.

Andy Muschietti, que repite en la dirección, dijo que la secuela saldrá el 6 de septiembre.

"Va a ser más aterradora, va a ser más intensa, así que trae tus pañales para adultos", bromeó.

New Line también ofreció una primera muestra de "The Curse of La Llorona", una historia que no necesita presentación en el mundo latino, donde ha infundido miedo por generaciones.

La Comic-Con atrae a 130.000 visitantes al año a San Diego, donde pasan cuatro días poniéndose al día con las últimas novedades en películas y programas de televisión, actualizando su colección de historietas y encarnando a sus personajes favoritos de la cultura pop. La cita se extenderá hasta el domingo. 

 

La Razón Digital / AFP / San Diego, Estados Unidos

14:48 / 19 de julio de 2018

 
     
     
 
Deportivo Cuenca y Wilstermann igualan 2-2 en duelo de ida de Sudamericana ( >>> ) 20 de Junio de 2018

Deportivo Cuenca empató 2-2 con el boliviano Wilstermann este jueves en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana-2018, lo que complica el camino del equipo ecuatoriano a los octavos del torneo.

Jonathan De la Cruz, en el minuto 20, y Juan Diego Rojas, en el 41, pusieron al frente en el marcador al 'expreso austral' en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, en la andina ciudad de Cuenca.

Sin embargo, la alegría de los 'morlacos' terminó en el segundo tiempo con las anotaciones de Lucas Gaúcho en el 71 y de Giblerth Álvarez en el 77.

El primer tanto de los ecuatorianos fue un gol armado con paciencia. El mediocampista Carlos Cuero envió un pase que habilitó a Juan Diego Rojas, quien en medio del acoso de los defensas de Wilstermann se tomó unos pocos segundos para barrer el área con la mirada hasta encontrar a De la Cruz.

El volante recibió el balón y con el pie izquierdo remató hacia el arco, dejando en ventaja a Deportivo Cuenca.

Hacia el final del primer tiempo, un pase desde la media cancha habilitó a Rojas. Sin despeinarse, el delantero ecuatoriano avanzó con el balón hasta el área chica, dejando atrás a los defensas del equipo 'aviador'. Un error de cálculo hizo que la pelota chocara contra el palo, pero la breve reacción de Rojas puso en el camino correcto al esférico, que terminó en el fondo de la red.

Los 'aviadores' hallaron su oportunidad para descontar el marcador tras un penal decretado por una mano en el área. Gaúcho envió con la pierna derecha un tiro potente, que fue directo al centro del arco defendido por Brian Heras.

Seis minutos después, los bolivianos le pusieron la soga al cuello a los 'morlacos' al igualar el encuentro. Un pase del brasileño Serginho dejó en bandeja el balón para Álvarez, que se encargó de empatar el partido.

Deportivo Cuenca y Wilstermann volverán a medir fuerzas el 31 de julio en Cochabamba.

 

La Razón Digital / AFP / Cuenca

20:48 / 19 de julio de 2018

 
     
     
 
Bolivia pierde medalla por doping: atleta usó píldora para la altura en juegos Odesur ( >>> ) 20 de Junio de 2018

La atleta boliviana Carolina Ocampo, ganadora de una medalla de plata en los Juegos Odesur-2018, dio positivo por haber consumido una píldora contra los efectos de la altura, y la organización deportiva pidió a Bolivia devolver la presea, informó este jueves el propìo Comité Olímpico Boliviano (COB).

Ocampo reconoció que dio positivo en una prueba antidoping, tras disputar la disciplina de relevos 4x100, durante la prueba final en los juegos disputados en Cochabamba, centro del país, en junio pasado.

Arguyó que vive en Santa Cruz (este), a 400 metros sobre el nivel del mar, que sufrió los efectos de Cochabamba (centro), a casi 2.600 msnm y que compró en una farmacia local la pastilla "sorojchi pill", útil para los malestares asociados a la altitud.

"Yo tenía mucho dolor de cabeza, me sentía muy mal (...) entonces tomé un día antes aspirina, no me pasaba y tomé 'sorojchi pill' para el mal de altura", explicó en un video difundido en las redes sociales. Arguyó que desconocía que la píldora tenía un compuesto prohibido.

El presidente del COB, Marco Arze, manifestó este jueves que Odesur solicitó a Bolivia que el equipo de relevos integrado por Danitza Ávila, Alinny Delgadillo, Guadalupe Tórrez y Ocampo devuelva las medallas en beneficio de Perú, que clasificó tercera.

También informó que se confirmó que otro boliviano, Rodrigo Carvajal, bronce en boxeo, dio positivo, aunque no se conoce aún la versión de éste.

Asimismo, los medallistas deben devolver un premio que otorgó el gobierno boliviano: 20.000 dólares las que ganaron plata y 10.000 dólares el bronce.

Bolivia se situó en décima posición de los juegos, ganados por Colombia, escoltado por Brasil y Venezuela.

 

La Razón Digital / AFP / La Paz

17:08 / 19 de julio de 2018