LA MAÑANA ESTELAR
De:09:00 a 11:59 Con:Javier Garcia y Raul Alcala
Comunidades de la etnia Sirionó fueron afectadas por rebalse de río en Beni
19 de Febrero de 2020
El director departamental del Centro de Operaciones...
Padres jóvenes privados de libertad contarán con espacios seguros para recibir la visita de sus hijos en Qalahuma
19 de Febrero de 2020
Al menos...
La Biblioteca del Bicentenario tiene menos condiciones para persistir en el proyecto
18 de Febrero de 2020
El 5 de diciembre, la senadora Eva Copa...
Chanel aplaza su desfile previsto en mayo en China
19 de Febrero de 2020
Chanel anunció este lunes que aplazaba un desfile previsto en...
Una mujer presenta por primera vez las noticias en Corea del Sur
19 de Febrero de 2020
Lee So-jeong, de 43 años, se convirtió en la...
El 'hombre avión' vuela a 1.800 metros sobre Dubái
19 de Febrero de 2020
El "hombre avión" francés, Vince Reffet, realizó...
‘Eager’, una canción para sanar heridas del bullying
19 de Febrero de 2020
El jueves 23 de enero se lanzó la versión...
Oriente recibe a Vasco por la Sudamericana con la clasificación en la mira
19 de Febrero de 2020
Este miércoles Oriente Petrolero recibirá...
Nacional Potosí se despide de la Sudamericana al caer 4-3 en penales ante el peruano Melgar
19 de Febrero de 2020
El equipo boliviano Nacional...
La Paz - Bolivia.
jueves 20, febrero 2020
     
 
Comunidades de la etnia Sirionó fueron afectadas por rebalse de río en Beni ( >>> ) 19 de Febrero de 2020

El director departamental del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cristhian Cámara, informó este lunes que el desborde del río Cocharcas afectó a comunidades de la etnia Sirionó, en el sector este del municipio de Trinidad.

"Hemos evidenciado que las comunidades del pueblo sirionó, tanto Ibiato como Pata de Aguila tienen afectación por el rebalse del río Cocharcas", informó a los periodistas.

La autoridad manifestó su sorpresa por ese fenómeno en la zona alta del Beni, donde existe bastante agua en las viviendas y sus alrededores, incluso cortes de la carretera.

Cámara dijo que se hizo una evaluación de daños y análisis de necesidades para recomendar al municipio de Trinidad declarar zona de emergencia y apoyar a los pobladores de esa región.

"Los chacos, la mayoría se ha perdido, ellos son recolectores, cazadores, son pequeños agricultores, ese es su modo de vida y seguramente la seguridad alimentaria estará en riesgo", advirtió.

Informó que las diferentes instancias deben actuar en el marco de la Ley de Gestión de Riesgos que define sus competencias, para apoyar a los afectados.

 

La Razón Digital / ABI / Trinidad

17:55 / 17 de febrero de 2020

 
     
     
 
Padres jóvenes privados de libertad contarán con espacios seguros para recibir la visita de sus hijos en Qalahuma ( >>> ) 19 de Febrero de 2020

Al menos 50 padres jóvenes privados de libertad en el Centro de Rehabilitación de Qalahuma de Viacha podrán contar con espacios seguros para recibir a sus hijos, en el marco de un reglamento interno de visita de niños y adolescentes aprobado en enero de 2020, medida de cumplimiento obligatorio en todo el régimen penitenciario de Bolivia.

Según un comunicado de prensa, ese reglamento fue impulsado por el Ministerio de Gobierno y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Los hijos de al menos 50 jóvenes papás podrán visitarlos, jugar con ellos, dialogar sobre sus sentimientos, recibir apoyo ante las experiencias de vida que tienen, mantener y fortalecer el vínculo parental con sus madres y padres, garantizando el ejercicio del derecho a la familia para los niños, sus papás, mamás y parientes", señala ese documento.

Unicef apoyó en la adecuación de los espacios de visita y en la asistencia técnica para la elaboración del reglamento de visitas.

Ese organismo internacional trabaja desde el año 2017 con la Dirección General de Régimen Penitenciario para la generación de acciones de protección a niños, niñas y adolescentes vinculadas.

Los ambientes de visita en Qalahuma son los primeros (uno para mamás y otro para papás) que se inauguran en Bolivia para acabar con el vacío normativo sobre visitas a centros penitenciarios y de rehabilitación.

"Voy a recuperar el tiempo perdido con mi hija de 9 años" cuenta Jhony C. (nombre ficticio) quien se encuentra privado de libertad durante 10 años en ese centro de rehabilitación.

Explicó que cuando su pequeña hija lo visitaba era dificultoso lograr autorizaciones correspondientes para utilizar el patio de ese reclusorio por restricciones referidas a la seguridad interna.

"Ahora voy a disfrutar, voy a jugar con mi hija", manifestó Jhony C. al asegurar que los jóvenes papás valorarán de una manera diferente y especial los tres días de visita autorizados, que son jueves, sábado y domingo desde las 10.00.

Según ese comunicado, de 400 a 500 niños, niñas y adolescentes visitan Qalahuma cada mes, en promedio 30 a 50 por día de visita.

La población de ese centro de rehabilitación es de 261, 14 son mujeres.

 

La Razón Digital / ABI La Paz

22:25 / 18 de febrero de 2020

 
     
     
 
La Biblioteca del Bicentenario tiene menos condiciones para persistir en el proyecto ( >>> ) 18 de Febrero de 2020

El 5 de diciembre, la senadora Eva Copa ratificó a Eduardo Paz al mando del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). Luego, él y otros trabajadores fueron retirados. La entidad está disminuida.

Allá por 2014, un grupo de intelectuales del país se reunió durante largas jornadas para escoger cuáles eran consideradas las 200 obras fundamentales del país. Posteriormente a la elección, se decidió editarlas y publicarlas.

El proyecto de la BBB tiene en la actualidad una cuarentena de piezas elaboradas al detalle (se contrató editores especializados para tal fin). Se hicieron obras de calidad. Por ejemplo, Periférica boulevard cuenta con tres partes: la novela de Adolfo Cárdenas; una obra gráfica de Susana Villegas, Álvaro Ruilova y Óscar Zalles y una ilustrativa entrevista sobre el autor. Tiene un costo de Bs 60. El precio económico ha sido otro de los ganchos de la marca BBB.

Tras los conflictos políticos de octubre, el proyecto de la BBB quedó en el limbo. Entonces, un millar de personalidades del ámbito cultural mandaron una carta al Senado para evitar el cierre de lo que se consideró un proyecto académico “aplaudido por la comunidad nacional e internacional”.

El 5 de diciembre la presidenta del Senado se reunió con Paz, valoró el trabajo realizado hasta entonces y afirmó que se iba a continuar por el mismo derrotero.

Pero, desde octubre hasta ahora hubo cambios en la BBB. Paz y un equipo de trabajadores fueron alejados de sus cargos. Disminuyó la cantidad de gente en la entidad y prácticamente la calidad de las obras por venir está en el limbo.

La Razón intentó contactarse con la actual administración de la BBB para tener datos sobre esta preocupación. Aún se aguarda que la entidad pueda dar respuestas a estas interrogantes.

Para la directora de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Esther Aillón, la BBB “es el proyecto editorial más grande que ha tenido el Estado hasta el momento”. Acota: “Había todo un equipo de un nivel profesional muy alto que hacía todo el trabajo de edición que es un trabajo muy especializado, que es un trabajo que requiere de mucho cuidado”.

Omar Rocha, director de la carrera de Literatura de la UMSA, coincide en valorar la BBB y lamenta que vaya “desvaneciéndose poco a poco”. Acota: “No es pertinente que se corte, por más cambio de gobierno que haya habido, por más nuevos rumbos que se esté adoptando, este es un ámbito cultural y no debe verse afectado por cambios políticos del país”.

El objetivo de la BBB es presentar las 200 obras hasta 2025, hasta ahora hay 40 editadas.

Carreras de Literatura e Historia, preocupadas

Los libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) son textos de alta calidad y bajo costo. Resultan ideales para los universitarios.

Como un parámetro, en la Feria del Libro de La Paz el stand de la BBB es el más visitado; en otros departamentos se hacían filas para comprar estos textos.

La actual situación que vive el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la BBB son una preocupación para las carreras de Literatura e Historia de la Universidad Mayor de San Andrés.

La directora de la carrera de Historia, Esther Aillón, dijo a La Razón: “Usamos todas las obras en aula porque tiene el componente de la accesibilidad. Ese contenido a ese precio no se consigue”.

La carrera de Historia también solía presentar trabajos académicos al CIS.

El director de Literatura, Omar Rocha, valoró el material académico. “Usamos estos libros como materia prima en nuestras clases”.

Acotó que el diseño con un sentido de colección le da más valor a los textos. “No tiene que morir este proyecto”.

 

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

12:29 / 18 de febrero de 2020

 
     
     
 
Chanel aplaza su desfile previsto en mayo en China ( >>> ) 19 de Febrero de 2020

Chanel anunció este lunes que aplazaba un desfile previsto en mayo en Pekín debido al nuevo coronavirus, que ya se cobró más de 1.700 vidas en China desde su aparición en diciembre.

La empresa tomó esta decisión basándose en "la situación actual y teniendo en cuenta las recomendaciones de las autoridades chinas".

Postergado a "un momento más oportuno", este desfile era una réplica del que se presentó en diciembre en 2019, dedicado a los diferentes oficios artísticos.

Llamado "31 rue Cambon", en alusión a la dirección de los salones y los estudios históricos de Chanel en el centro de París, esta colección se inspira en el apartamento de Gabrielle Chanel, y fue presentada en París en un decorado imaginado por la directora Sofia Coppola.

"Chanel sigue la situación de cerca. La salud y el bienestar de sus equipos y de sus clientes son la prioridad", indicó la compañía en un breve comunicado.

Días antes de la próxima Semana de la Moda parisina (del 24 de febrero al 3 de marzo), el creador chino Jarel Zhang anuló por su parte su desfile en la capital francesa, "con tal de garantizar la buena salud y la seguridad de los dos países y reducir el número de contactos".

Otro gran evento en China que se ha visto afectado por la epidemia es el salón del automóvil de Pekín, una importante cita en el sector que iba a realizarse del 21 al 30 de abril y que fue aplazado hasta nueva fecha.

 

La Razón Digital / AFP / París

22:41 / 17 de febrero de 2020

 
     
     
 
Una mujer presenta por primera vez las noticias en Corea del Sur ( >>> ) 19 de Febrero de 2020

Lee So-jeong, de 43 años, se convirtió en la primera mujer en presentar las noticias en un telediario en Corea del Sur, donde, durante décadas, este prestigioso papel ha estado reservado a los hombres.

Desde noviembre pasado, Lee entra a los hogares cinco veces a la semana con "Noticias 9", el noticiero televisivo de la cadena pública KBS, el más visto en Corea del Sur, un país tecnológica y económicamente avanzado, pero culturalmente dominado por hombres.

Hasta la llegada de Lee, un hombre de mediana edad relataba con seriedad las principales noticias del día y una mujer mucho más joven le sucedía para la información más ligera.

Lee presenta al lado de un hombre más joven. La periodista explica a la AFP querer cambiar el lado tradicional de KBS, particularmente para captar al público joven desanimado por emisiones que tienen la tendencia a "dar lecciones a los telespectadores".

Desde su llegada al frente de la presentación del telediario, el porcentaje de audiencia de su programa pasó de 9,6 a 11%. Pero es consciente de que no tiene derecho al error.

- Fuerte presión

"Si fracaso, eso podría deshonrar a todas las mujeres periodistas", afirma, preocupada de hacerlo bien para ofrecer a sus colegas "más oportunidades".

Incluso admite que esa presión es mayor que la que siente durante la presentación en directo de las noticias.

En Corea del Sur, la duodécima economía mundial, persisten los valores sociales tradicionales. La brecha salarial entre hombres y mujeres es la más alta de los países desarrollados.

En promedio, las mujeres ganan un 66% del salario de los hombres y las madres que trabajan deben ser tan buenas en la educación de sus hijos como en el medio profesional.

Muchas tienen dificultades para llevar una vida profesional y familiar y se ven obligadas a renunciar a su carrera. Esta presión social lleva a muchas surcoreanas a renunciar a la maternidad.

La tasa de fecundidad cayó a 0,98 en 2018, muy inferior a los 2,1 necesarios para que se renueve la población.

Lee, quien tiene un niño de 6 años, también se enfrentó a este asunto. "He visto a muchas periodistas experimentadas cuyas carreras fueron interrumpidas", cuenta.

- "Un señal alentadora"

Esas dificultades se abordan en la reciente película de éxito "Kim Ji-young: Born 1982". Basada en una novela feminista, cuenta la historia de una mujer común, de 30 años, que hace malabarismos entre el trabajo y la familia.

Lee, quien debutó en la televisión en 2003, confiesa haber encontrado esas dificultades al regresar de su licencia de maternidad.

"Sentía que no era ni buena madre ni buena periodista", recuerda Lee, quien llama a "las jóvenes a dar lo mejor en el trabajo sin culparse por las cosas que no pueden controlar".

Para el director general de la información de KBS, había llegado el momento de nombrar a una mujer en la presentación del telediario para responder "a las exigencias de la época". Esto era "impensable" en los años 80, reconoce.

Para la activista de derechos de la mujer, Bae Bok-ju, la llegada de Lee es una "señal alentadora" para el país.

"El hecho de que una mujer presente ahora el noticiero principal es una señal de que Corea del Sur está en una encrucijada para acabar con los estereotipos de género", aseguró.

 

La Razón Digital / AFP / Seúl

08:20 / 19 de febrero de 2020

 
     
     
 
El 'hombre avión' vuela a 1.800 metros sobre Dubái ( >>> ) 19 de Febrero de 2020

El "hombre avión" francés, Vince Reffet, realizó en Dubái un vuelo a 1.800 metros de altitud, una primicia absoluta, anunciaron los organizadores de la Exposición Mundial 2020, que patrocinaron el evento calificado como un hecho "histórico".  

El vuelo fue realizado el viernes pasado por el deportista de 34 años, muy experimentado en desafíos extremos. En tanto él se elevaba, sus acólitos 'Jetmen' se lanzaban al aire saltando desde plataformas elevadas.  

En un comunicado de prensa, Expo Dubái 2020 destacó haber alcanzado con "'Jetman Dubái' (...) una primicia mundial en su afán de lograr un vuelo humano 100% autónomo: despegando desde el suelo y elevándose a gran altitud".  

Según los organizadores, Vince Reffet sobrevoló unos metros las aguas del Golfo para después elevarse a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Después, para descender, abrió su paracaídas a 1.500 metros de altitud.

"Es el resultado de un trabajo de equipo extremadamente minucioso, en el cual cada pequeña etapa ha generado enormes resultados. Todo ha sido planificado al detalle, y estoy muy contento por los progresos realizados", se congratuló Reffet, citado en el comunicado.

"Fue un nuevo paso en un proyecto a largo plazo. Uno de los siguientes objetivos es aterrizar nuevamente en el suelo tras un vuelo de altitud, sin necesidad de abrir un paracaídas", añadió.

Para concretar su última hazaña, Reffet voló sobre un ala delta de fibra de carbono propulsada por cuatro mini-motores a reacción. Controlado por el cuerpo humano, este equipo permite al 'Jetman' alcanzar velocidades de hasta 400 km/h, planear, cambiar de dirección y hacer 'loopings'.  

El "Jetman" francés está habituado a lograr récords extremos. Junto a su acólito Fred Fugen atravesó a finales de 2019 la famosa "Puerta del Cielo", un enorme boquete de 130 metros de altura por 30 de ancho, en el parque montañoso del Monte Tianmen, situado en la provincia de Hunan, sur de China.

 

La Razón Digital / AFP / Dubái

10:50 / 18 de febrero de 2020

 
     
     
 
‘Eager’, una canción para sanar heridas del bullying ( >>> ) 19 de Febrero de 2020

El jueves 23 de enero se lanzó la versión acústica de Eager, un single interpretado por la cantante Mimi Arakaki y Jhodel Cabrera (guitarra). En ritmo de jazz y compuesto por Gabo (Gabriel Barrientos) lleva un mensaje de conciencia sobre el bullying.

“Estoy muy feliz de tener la oportunidad de ser parte del movimiento musical contemporáneo con mensajes confrontadores y positivos, buscando afectar para bien a la sociedad”, dice Arakaki, quien en 1988 representó a Bolivia en el Festival Oti Argentina y participó en al menos siete versiones del Festijazz, desde 2012. 

“En esta ocasión y para el lanzamiento del primer single del 2020 que estamos preparando, hicimos una introducción acústica a través del programa Sesiones del Sistema Cristiano de Comunicaciones. Para esto se unieron al equipo dos personajes dotados de gran talento y dignos de toda nuestra admiración, me refiero a los músicos cantautores Gabo Barrientos y Jhodel Cabrera, ambos jóvenes prometedores que llevarán muy en alto el nombre de Bolivia”, afirmó Arakaki.

“Todo lo que dice la letra me hubiera ayudado a mí cuando sufrí de bullying en el colegio. Cuando uno pasa por esto piensa que es el único y que nadie lo va a entender”, cuenta Gabo, el cantautor boliviano de 18 años, creador de la letra y melodía de Eager. Él optó por el inglés porque busca que el tema trascienda fronteras.

Fue así que propuso la canción a Arakaki. “Removió memorias mías. Uno de mis hijos también sufrió bullying, un enemigo silencioso que no solo ocurre en colegios, el acoso está en todas partes”.

Los arreglos de guitarra e interpretación para la versión acústica estuvieron a cargo de Jhodel Cabrera. “He estado en el bullying, tanto de un lado como en el otro y no me siento orgulloso. Me gusta mucho el significado de Eager, que habla sobre una persona que quiere alcanzar algo”, explica.

Precisamente, Gabo dice que su composición también busca inspirar al logro de metas. “Cuando te dicen que no vas a conseguir algo, salen más ansias y ganas de lograrlo”.

Arakaki espera que Eager “pueda ayudar a perder el miedo a enfrentar el bullying. Las redes sociales son clave para concienciar sobre este tema”.

 

Eager (Anhelo) Letra

Oro es lo que soy, simplemente no puedo huir de la marea.

Espero alcanzar el sol y nunca mirar atrás.

No me romperé en pedazos

No dejaré que mis demonios me coman

No los dejaré satisfechos

No sentiré más debilidad,

porque los odiadores no son de mi incumbencia

Y no saben cómo me siento por dentro

Coro:

Añorando alcanzar mi meta, se siente como si estuviera cerca, pero sé que es un camino largo.

Anhelo, esa sensación de frío me mantiene en control y lucha por mi alma.

Me dijeron que no iba a llegar lejos y que no estoy haciendo lo correcto, pero sé lo que quiero, que brillaré y que lucharé por mi vida.

 

La Razón (Edición Impresa) / Claudia Cuarité

13:45 / 17 de febrero de 2020

 
     
     
 
Oriente recibe a Vasco por la Sudamericana con la clasificación en la mira ( >>> ) 19 de Febrero de 2020

Este miércoles Oriente Petrolero recibirá en Santa Cruz al brasileño Vasco da Gama en el partido revancha de la llave E2, de primera fase, en la Copa Sudamericana.

El cuadro refinero tiene la obligación de ganar. Si lo hace por 1-0, el partido se definirá por penales; una victoria por más de un gol, será su clasificación. El equipo brasileño pasará si gana por cualquier marcador, si empata y si cae por un tanto de diferencia pero marcando en la portería rival.

Oriente Petrolero es el equipo boliviano con mejor panorama para seguir en carrera en la Copa tras los encuentros de ida de la primera ronda.Situado en el tercer lugar del torneo local, el equipo boliviano ha experimentado un compás de juego de desarrollo; está ubicado a solo cuatro puntos del líder Royal Pari.

El técnico argentino Pablo 'Vitamina' Sánchez contará con plantilla completa, excepto el portero alterno Rómel Quiñonez y el delanteros Ronaldo Sánchez, que tiene baja por dengue, y el atacante Carmelo Algarañaz está lesionado.

Vasco juega con la ventaja de haber vencido 1-0 en la ida, una diferencia mínima; sin embargo, su performance en el ruedo local ha tenido altibajos después de un inicio cansino quedando eliminado del campeonato carioca aunque se redimió en la Copa Brasil eliminando al club Altos.

Para el lance de este miércoles, el entrenador Abel Braga seguirá no contará otra vez con el mediocampista colombiano Fredy Guarín, aunque éste ya está recuperado de una lesión. Sin embargo, podrá jugar con el argentino naturalizado colombiano Germán Cano, uno de los principales refuerzos del equipo de Río de Janeiro.

El cotejo arranca a las 20.30 en el estadio Ramón Aguilera Costas de la capital oriental.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

18:09 / 18 de febrero de 2020

 
     
     
 
Nacional Potosí se despide de la Sudamericana al caer 4-3 en penales ante el peruano Melgar ( >>> ) 19 de Febrero de 2020

El equipo boliviano Nacional Potosí se despidió la noche de este martes de la Sudamericana al caer 4-3 en penales ante el peruano Melgar, que avanzó a la segunda fase después de perder 2-0 en los 90 minutos lo que igualó la serie y forzó los tiros de los doce pasos.

Los dos goles de Nacional Potosí fueron anotados por el uruguayo Pablo Nicolás Royón a los 77 y 87 minutos, con lo que el equipo boliviano igualó la serie pues en la ida había ganado Melgar de visita por igual marcador.

En la definición por penales anotaron para Melgar Edson Aubert, Omar Tejeda, Joel Sánchez y Paolo Fuentes, mientras que para los bolivianos marcaron Royón, Paolo Jiménez y Mauro Bustamante. 

 

La Razón Digital / AFP / Arequipa

23:04 / 18 de febrero de 2020