LAS MIL Y UNA TARDES
De:14:00 a 16:59
YPFB considera que debe haber una oferta de cuatro tipos de gasolina en el país
17 de Noviembre de 2017
El presidente del Yacimientos Petrolíferos...
Gobierno califica de parcial e injustificado paro de la Caja
17 de Noviembre de 2017
La primera jornada de paro de 48 horas convocado por el  Sindicato...
Epidemia de paperas en La Paz; hay más de 3.000 casos reportados
17 de Noviembre de 2017
Hasta la semana 45 (12 de noviembre), los casos de parotiditis...
Piñera cierra campaña con promesa de gobernar para la clase media; Guillier ofrece continuidad
17 de Noviembre de 2017
El candidato presidencial Sebastián...
Perú promulga ley de uso medicinal de la marihuana
17 de Noviembre de 2017
La marihuana con fines medicinales es legal a partir de este jueves en...
Hallan numerosos dientes de tiburones prehistóricos en zona central de Cuba
17 de Noviembre de 2017
Más de cuarenta dientes fósiles...
'Despacito' arrasa en los Grammy Latino
17 de Noviembre de 2017
 Pasito a pasito, suave suavecito, "Despacito", el éxito mundial de Luis...
Tribunal de la Liga aprueba impugnación de Bolívar y Wilstermann pierde puntos
17 de Noviembre de 2017
El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de...
Fifagate: testigo dice que pagó coimas de $us 160 millones a unas 30 personas
17 de Noviembre de 2017
El principal testigo hasta el momento en el...
La Paz - Bolivia.
viernes 17, noviembre 2017
     
 
YPFB considera que debe haber una oferta de cuatro tipos de gasolina en el país ( >>> ) 17 de Noviembre de 2017

El presidente del Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  Óscar Barriga, afirmó la noche de este jueves que en el país debe haber una oferta de cuatro tipos de gasolina enfocados a diferentes públicos. Garantizó que la estatal trabajará para brindar estas opciones en las estaciones de servicio.  

En 12 estaciones de servicio de la ciudad de Santa Cruz se empezó a comercializar, desde este jueves, la gasolina RON91 para atender la demanda de propietarios de vehículos de alta gama. La oferta se suma a la gasolina Especial que se vende en todas las gasolineras y la Premium que llega solo a algunas.

“El trabajo que se hace como YPFP refinación y la casa matriz es un trabajo técnico. Para nosotros debemos estar en condiciones no solo poder ofrecer tres gasolinas sino en el fututo una más, por las exigencias medioambientales. Para ello es necesario hacer inversiones”, dijo Barriga en declaraciones al programa No Mentirás de PAT.

La autoridad de la estatal petrolera citó como ejemplo a países vecinos como Argentina y Brasil donde existen cuatro opciones de gasolina con diferentes niveles de calidad. “Estamos en ese camino que hay que recorrerlo necesariamente”, insistió.

La diferencia entre las tres opciones de combustibles es el nivel de octanaje. La gasolina especial tiene 85 octanos y cada litro cuesta Bs 3.75, la nueva gasolina RON91 tiene 91 octanos y cuesta Bs 4,40 y la Premium con 95 octanos tiene un costo de Bs 4,79. El nivel de octanaje permite dar mayor eficiencia al motor y es recomendada para vehículos de alta gama.

Barriga informó se inició con 12 estaciones en Santa Cruz y que la previsión es que hasta fin de año se pueda ofertar el nuevo combustible en las diferentes urbes del país. No obstante, reconoció que se requieren trabajos de adecuación en las estaciones de servicio.

“La gasolina especial tiene su nicho de mercado establecido y la nueva gasolina es una necesidad del mercado para un parque automotor nuevo”, complementó. 

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

08:07 / 17 de noviembre de 2017

 
     
     
 
Gobierno califica de parcial e injustificado paro de la Caja ( >>> ) 17 de Noviembre de 2017

La primera jornada de paro de 48 horas convocado por el  Sindicato Médico y Ramas Afines de la Caja Nacional de Salud de (Simra) fue calificado como “parcial” e “injustificado” por las autoridades del Gobierno. Los trabajadores convocaron a las medidas de presión en respaldo a sus compañeros que son procesados por el caso del Hospital Obrero.

Los sindicatos del sector convocaron al paro con instructivos y llamaron a sus bases a no acudir a sus fuentes laborales. En La Paz, solo atienden los servicios de emergencias y algunos médicos residentes que no son de planta, según reportaron medios de comunicación

“Un paro afecta a la salud y las causa del paro son injustificadas, incluso me animo a decir que son reprochables, sin ningún tipo de vergüenza. Pedimos que no defiendan a delincuentes”, afirmó la ministra de Salud, Ariana Campero.

La autoridad agregó que la investigación por tráfico de exámenes médicos y desvío de reactivos es una acción de lucha contra la corrupción ante un acto irregular. Sugirió que estas acciones pueden ser la causa del mal servicio y largas esperas que deben soportar los asegurados.

En tanto, Eduardo Ayllon, director de la Autoridad de Fiscalización y Control del Seguro Social de Corto Plazo, recordó que la medida de presión también rechaza “injustificadamente” la creación de esta instancia reguladora, porque se alcanzaron consensos para su funcionamiento.

“No está siendo acatado en la totalidad, excepto talvez en la Caja Nacional de Salud y la Caja Petrolera. Tengo información que en Santa Cruz  el paro es muy parcial, el hospital Japonés por ejemplo, trabaja normalmente”, afirmó Ayllon.

El 31 de octubre de este año la Policía y la Fiscalía intervino la unidad de Patología del Hospital Obrero donde destapó un caso de tráfico de servicios consistente en la realización de exámenes de laboratorio para particulares con insumos y tiempo que debía estar dedicado a los asegurados. 

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

19:35 / 16 de noviembre de 2017

 
     
     
 
Epidemia de paperas en La Paz; hay más de 3.000 casos reportados ( >>> ) 17 de Noviembre de 2017

Hasta la semana 45 (12 de noviembre), los casos de parotiditis o paperas en La Paz sumaron 3.033, confirmó ayer el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, quien definió la situación como epidemia “persistente”.

“Nosotros, lastimosamente, seguimos teniendo problemas por esta (situación) que es epidemia”, informó Valle, tras explicar que el brote de nuevos casos se tornó “explosivo y persistente”.

Detalló que la enfermedad viral es “explosiva” porque cada semana se registran entre 200 y 300 nuevos casos y que es persistente porque su aumento es acelerado.

Según datos oficiales del Ministerio de Salud, en La Paz se reportó 128 casos en 2016 y en 2015 fueron 82. En 2014 se registraron 198 pacientes y en 2013, 142. Es decir que el departamento reporta en 2017 la cifra más elevada de los últimos cinco años, con 3.033 pacientes hasta el 12 de noviembre.

Las paperas son una inflamación en las glándulas salivales a causa de un virus. La enfermedad puede complicarse con la inflamación de otras glándulas del cuerpo y causar meningitis u orquitis (inflamación en los testículos), esta última puede derivar en la infertilidad.

 

La Razón (Edición Impresa) / Luis Flores / La Paz

08:53 / 17 de noviembre de 2017

 
     
     
 
Piñera cierra campaña con promesa de gobernar para la clase media; Guillier ofrece continuidad ( >>> ) 17 de Noviembre de 2017

El candidato presidencial Sebastián Piñera, apeló este jueves en el cierre de campaña a la unidad y a las clases medias, mientras que su principal rival de centroizquierda, Alejandro Guillier, reivindicó el legado de la socialista Michelle Bachelet.

Ambos candidatos son los mejor situados en los comicios de este domingo para un eventual balotaje, el 17 de diciembre, ya que es poco probable, dada la fragmentación entre los ocho aspirantes a la presidencia, conseguir el 50% de los votos necesarios para proclamarse vencedor en la primera vuelta.

"Quiero ser el presidente de la unidad, de la clase media, de los niños y de los adultos mayores, de las regiones y del mundo rural", dijo Piñera, que lidera los sondeos con un 34,5%.

Rodeado de su esposa Cecilia Morel, sus cuatro hijos, sus nietos, alcaldes y representantes del Movimiento Chile Vamos --un conglomerado de 4 partidos de derecha--, Piñera prometió crear el ministerio de la Familia y el Desarrollo Social y una Red Clase Media Protegida para convertir a Chile en un país "mejor para nacer, crecer, educarse, trabajar, formar familia y envejecer".

"Da la impresión que, a veces, en la política chilena sobran las izquierdas y las derechas y falta profundidad y altura", dijo el expresidente (2010-2014) que busca sacudirse la etiqueta de gobernar para los más ricos, como él, que tiene una fortuna de 2.700 millones de dólares, según Forbes.

Varios centenares de entusiastas seguidores vestidos de rojo se dieron cita en el parque fluvial Renato Poblete, a orillas del río Mapocho que atraviesa la capital chilena, en una escenificación donde no faltó la música ni los fuegos artificiales.

Con el lema "Tiempos mejores", el empresario hecho a sí mismo pidió el apoyo para su misión de "transformar Chile en un país desarrollado, con oportunidades para todos y sin pobreza para nadie".

Por eso, pidió a los chilenos a elegir entre "el cambio positivo o la continuidad frustrante", que a su juicio representa Guillier.

Guillier y la continuidad

A escasas cuadras de La Moneda, la sede de la presidencia chilena, Guillier defendió, ante unas 13.000 personas, el legado de Bachelet, en particular, las reformas sociales impulsadas por la mandataria.

"La historia demostrará que se tomaron las decisiones correctas", dijo el candidato en un discurso seguido desde el escenario por varios de los ministros del actual gobierno.

Guillier -con 15,4% de intención de voto- reiteró su promesa de que si llega al poder profundizará la reforma educativa instaurada por la socialista extendiendo la gratuidad en educación superior a unos 450.000 estudiantes (un 70%), desde los 260.000 jóvenes beneficiados tras la puesta en marcha de la reforma.

También prometió que avanzará en el proceso de reforma de la actual Constitución -heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- y eliminará la ley del cobre que vierte millonarias sumas a las arcas de las Fuerzas Armadas.

"Quiero decir a la derecha que nuestros pueblos originarios no son terroristas", espetó el senador por Antofagasta (norte), aludiendo a uno de los temas más sensibles de la actualidad en el país por la lucha de las comunidades mapuches para recuperar sus tierras ancestrales.

"Votaremos a Guillier por amor a Bachelet", se transformó en el canto más repetido de la noche, mientras desde el escenario los presentadores del evento repetían la importancia de votar y así vencer el fantasma de la abstención que sobrevuela la elección, de voto voluntario.

"Sí se pueden cambiar las cosas"

La tercera candidata en liza con 8,5% de las preferencias, Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), eligió Concepción (sur) para cerrar su campaña.

"Nos van a decir mil veces que no se puede y yo voy a estar ahí para decir que sí se pueden cambiar las cosas", dijo Sánchez en un tranquilo acto de cierre por las calles de Concepción, donde se formó como periodista, profesión que ejerció hasta mediados de año para lanzarse a la campaña electoral.

El domingo, 14,3 millones de chilenos están convocados a las urnas para elegir presidente y renovar el Parlamento.

 

La Razón Digital / AFP / Santiago

08:12 / 17 de noviembre de 2017

 
     
     
 
Perú promulga ley de uso medicinal de la marihuana ( >>> ) 17 de Noviembre de 2017

La marihuana con fines medicinales es legal a partir de este jueves en Perú, luego que el presidente Pedro Pablo Kuczynski promulgara la ley que autoriza su uso durante un acto público celebrado en la sede del Poder Ejecutivo.

La ley que regula "el uso medicinal y terapéutico del cannabis" representa "un salto hacia la modernidad", subrayó el mandatario sobre la norma que permitirá aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de pacientes víctimas de cáncer, epilepsia, entre otras dolencias.

"El Perú está volteando varias páginas, avanzando hacia la modernidad y esta norma es una página importante porque rompe prejuicios y mitos. Por eso, estamos felices de firmar", dijo Kuczynski ante la mirada de ministros y legisladores.

Las autoridades peruanas deben ahora reglamentar la ley, lo que estará a cargo de un grupo mixto conformado por especialistas en salud y una asociación de pacientes. A eso se sumará un registro reservado de usuarios, que será certificado por un médico tratante.

La ley faculta "la importación, cultivo, producción del cannabis para entidades públicas y laboratorios registrados y certificados, a la vez que permite su uso para la investigación en universidades e instituciones".

El Congreso de Perú había aprobado por amplia mayoría, a mediados de octubre, el uso de la marihuana con fines medicinales. El primer paso lo habían dado organizaciones civiles que ya recurrían a los componentes de esta planta para aliviar dolencias de familiares, que demandaban su legalización.

El tema generó amplio debate debido a que Perú es el segundo mayor productor mundial de hoja de coca, insumo clave para la cocaína, y libra una prolongada lucha contra el narcotráfico.

Especialistas e impulsores de la propuesta aclararon que no se trata de consumir la marihuana, sino de extraer de ella sus componentes medicinales para atender algunas dolencias específicas.

Perú es uno de los últimos países del continente en aprobar el uso medicinal de la marihuana.

Uruguay se convirtió en 2013 en el primero en avalar una ley que permite el cultivo de marihuana para autoconsumo y la formación de clubes de cultivadores para plantar en forma cooperativa.

Desde entonces varios países latinoamericanos avanzan en legislaciones similares, mientras México, Colombia, Chile y Argentina aprobaron leyes que autorizan el cultivo y uso de la marihuana con fines medicinales y científicos. 

 

La Razón Digital / AFP / Lima

16:47 / 16 de noviembre de 2017

 
     
     
 
Hallan numerosos dientes de tiburones prehistóricos en zona central de Cuba ( >>> ) 17 de Noviembre de 2017

Más de cuarenta dientes fósiles de tiburones que habitaron en el pasado geológico de Cuba fueron descubiertos entre rocas de la localidad de Rodas, en la provincia centro sureña de Cienfuegos, informaron hoy medios de la isla.

Se trata de dientes pertenecientes a tiburones de distintos tamaños, que fueron hallados durante investigaciones paleontológicas realizadas entre marzo y noviembre en grietas y cavidades de la finca Castellanos, situada a 5 kilómetros de Rodas, en las márgenes del río Damují, explicó el científico Carlos Rafael Borges.

Los caninos de los escualos prehistóricos fueron encontrados en un área de unos 200 metros cuadrados, una zona en la que también se localizaron fragmentos de placas dentadas de rayas, de una especie que se encuentra en estudio, precisó el investigador citado por el periódico oficial Granma.

El nivel de conservación de varios de los dientes fósiles permitió la identificación de especies de tiburones del género Isurus (dientudo), Hemipristis (de dientes cerrados) y el Hexanchus Sp, indicó Borges, que es miembro de la Sociedad Geológica de Cienfuegos.

Las rocas donde se hallaron estos descubrimientos integran la formación Rodas, pertenecen al período Eoceno inferior y su antigüedad se calcula en 55 millones de años.

Durante esa etapa geológica se desarrollaron diferentes ambientes marinos y peces como los tiburones mantas, que proliferaron debido a la desaparición de depredadores como los grandes reptiles marinos.

Un estudio paralelo de las rocas colectadas en el mismo sitio reveló la presencia de una especie de lirios de mar denominada Crinoides, de aspecto ramificado perteneciente a la familia de los equinodermos, la cual habitaba en el fondo de los mares de la época prehistórica.

 

La Razón Digital / EFE / La Habana

12:28 / 13 de noviembre de 2017

 
     
     
 
'Despacito' arrasa en los Grammy Latino ( >>> ) 17 de Noviembre de 2017

 Pasito a pasito, suave suavecito, "Despacito", el éxito mundial de Luis Fonsi, ganó el jueves en las cuatro categorías en la que fue nominado en el Grammy Latino, que dio el premio a mejor álbum a Rubén Blades.

El tema, que llegó al tope del Hot 100 de Billboard, ganó el premio a mejor grabación, mejor canción, mejor fusión por su versión con Justin Bieber, y mejor video en versión corta.

"Ha sido un año hermoso, diez u once meses de mucho trabajo, de representar a nuestro idioma en el mundo entero, de disfrutar de una canción que gracias al público latino y a mucha gente se ha convertido en una canción muy importante, unir al mundo entero, romper la barrera del idioma", dijo Fonsi a periodistas.

Fue el tema que cerró la ceremonia de la 18a edición del los premios más importantes de la música latina, celebrada en Las Vegas, con una versión "vestida de diferentes géneros" junto a Bomba Estéreo, Víctor Manuelle y Diplo.

Quien no estuvo en la celebración de esta canción, que llegó a ser número uno en más de 40 países, fue Daddy Yankee, que aparece también en los créditos de composición junto a Fonsi y Érica Énder.

"Es la búsqueda y el alcance de la excelencia profesional (...). Es una canción que pudo romper cualquier tipo de barreras, de muros", indicó Énder haciendo alusión clara al proyecto del presidente Donald Trump.

"Palabras anormales" 

Rubén Blades se fue con el premio más importante, el de álbum del año, con su "Salsa Big Band", grabado junto a su compatriota Roberto Delgado y su Orquesta, el segundo de esta noche, también ganó mejor álbum de salsa.   Residente por su parte, que llegó con nueve nominaciones al Grammy, sumó dos trofeos: mejor álbum de música urbana por "Residente", su ambicioso trabajo inspirado en el estudio de su genoma, y mejor canción urbana por "Somos anormales".

"El arte no tiene que ver con cifras, nosotros los artistas no somos cifras, no somos datos", así que "dejen de poner cantidad de seguidores, cantidad de views y comiencen a hablar de música".

Su álbum lo llevó a varios rincones del planeta para grabar con Lin-Manuel Miranda, el creador del éxito de Broadway "Hamilton" y que resultó ser su primo; pero también con el guitarrista Bombino de Burkina Faso, con músicos de la ópera de Pekín, cantores de Tuva en Siberia o la tribu ghanesa dagomba.

El dominicano Vicente García se impuso como mejor nuevo artista, mejor canción tropical con "Bachata en Kingston" y mejor álbum cantautor con "A la mar", su trabajo en el que se pasea con comodidad entre la bachata y el reggae y que produjo Eduardo Cabra, Visitante de Calle 13. Shakira, que llegó con seis nominaciones, se ganó el mejor álbum vocal pop contemporáneo con su "El Dorado".

"Por los dreamers"

Los Grammy Latino se otorgan por votación de los miembros de la Academia Latina de la Grabación, que el miércoles hizo un homenaje a Alejandro Sanz como persona del año.

Este jueves, tocó a Juan Luis Guerra entregar a Sanz ese Grammy de reconocimiento a su carrera, que el español dedicó a "estos chicos que viven en este país hace muchos años y están aún en una situación ilegal, los dreamers".

Sanz se sumó así a la defensa de los 700.000 inmigrantes sin papeles, la mayoría latinoamericanos, llegados de niños a Estados Unidos que el gobierno de Trump amenaza con expulsar tras derogar en septiembre el programa que los protege de la deportación.

En medio de la interpretación de un popurrí de sus temas más conocidos, el autor de "Corazón partío" dijo que lleva "media vida tratando de tirar los muros", en clara alusión a otra promesa de campaña de Trump.   "Por cada piedra un soñador", repitió una y otra vez Sanz. "Dreamers", gritó, y fue secundado por un coro formado por jóvenes dreamers, con los que se fusionó en un emotivo abrazo al finalizar su actuación.

La categoría de mejor canción rock resultó dividida entre el argentino Andrés Calamaro y los colombianos de Diamante Eléctrico. El colombiano Juanes se impuso con "Mis planes son amarte" como mejor álbum pop rock. La chilena Mon Laferte ganó por su parte un Grammy Latino en la categoría de mejor canción alternativa con "Amárrame".

 

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Las Vegas (EE.UU.)

00:59 / 17 de noviembre de 2017

 
     
     
 
Tribunal de la Liga aprueba impugnación de Bolívar y Wilstermann pierde puntos ( >>> ) 17 de Noviembre de 2017

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) aprobó la impugnación que presentó Bolívar contra Wilstermann, por la alineación de cinco jugadores extranjeros al mismo tiempo, en el partido que empataron 2 a 2 en Cochabamba.

Por tanto, a Wilstermann no solamente le restarán ese punto obtenido en ese partido, sino que perderá otros dos que haya conseguido en otras fechas.

Mientras que Bolívar se hará con los tres puntos del partido contra Wilstermann y quedó más puntero que nunca.

Con la impugnación aprobada, Bolívar llegó a 35 puntos, sacando cinco de ventaja sobre su perseguidor, The Strongest, mientras que Wilstermann bajará del tercer al sexto puesto de la tabla, con 24 puntos.

 

La Razón Digital / ABI La Paz

15:59 / 16 de noviembre de 2017

 
     
     
 
Fifagate: testigo dice que pagó coimas de $us 160 millones a unas 30 personas ( >>> ) 17 de Noviembre de 2017

El principal testigo hasta el momento en el juicio de corrupción de la FIFA, el empresario argentino Alejandro Burzaco, dijo el jueves en la corte que desde 2004 pagó y se comprometió a pagar sobornos por unos 160 millones de dólares a cerca de 30 exjerarcas del fútbol.

Burzaco, uno de los 42 acusados de corrupción en el marco del megaescándalo FIFA, colabora con el gobierno estadounidense en el juicio contra tres expoderosos jerarcas del fútbol de Sudamérica: el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, José Maria Marín, de 85 años; el expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, de 59 años, y el exjefe del fútbol peruano Manuel Burga, de 60.

Desde el martes ha hecho explosivas revelaciones sobre la corrupción generalizada en la Conmebol, la Concacaf y la FIFA. El empresario, expresidente de Torneos y Competencias, una compañía que con asociadas tenía los derechos de televisación y marketing de las Copas Libertadores, Sudamericana, y Copa América, entre otros torneos, dijo que los 160 millones "es una estimación que incluye coimas pagadas y prometidas en pago, por ejemplo en el caso de Datisa, para la Copa América (...) de 2019, 2023".

Luego de dos días de testimonios, Burzaco fue interrogado este jueves por los abogados defensores de Napout y Burga.

El testigo del gobierno, de hablar pausado, fue claro en sus respuestas, y aunque nunca sonrió, arrancó carcajadas del jurado, los fiscales, los abogados de la defensa y la prensa en más de una oportunidad.

"¿Usted era exitoso porque se alineaba con las personas correctas, no es así?", le preguntó Bruce Udolf, abogado de Burga.

"Creo que el hecho de que estoy aquí muestra que estaba alineado con las personas incorrectas, señor", respondió Burzaco, provocando las risas.

El empresario también dijo que el expresidente de la Conmebol Nicolás Leoz, de 89 años, otro de los acusados que un juez paraguayo aceptó este jueves extraditar a Estados Unidos, "confundía" a propósito sus finanzas personales con las de la Conmebol y que la FIFA le depositó en su cuenta personal cinco millones de dólares que eran para la Confederación.

También dijo que Leo Messi, "el mejor jugador del mundo", junto a "otros jugadores" argentinos, recibían pagos "adicionales" de 200.000 dólares por cada amistoso que disputaban, además de lo que pagaba la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero no precisó si esto era ilegal.

Burzaco espera librarse de una sentencia a prisión por parte de la jueza Pamela Chen, que lleva el caso. A cambio de su cooperación, la fiscalía decidió que no recomendará ningún periodo de tiempo de prisión a la jueza, pero la decisión está en las manos de Chen.

Los tres delitos de los cuales se ha declarado culpable tienen una pena máxima de 20 años de cárcel cada uno.

"íSesenta años en prisión! Yo tengo 53", dijo Burzaco en la corte, al explicar cómo podría pasar el resto de su vida tras las rejas. 

 

La Razón Digital / AFP / Nueva York

19:34 / 16 de noviembre de 2017