LAS MIL Y UNA TARDES
De:14:00 a 16:59
Gobierno expresa solidaridad con la familia de Pinto y se instala capilla ardiente en el Legislativo
17 de Agosto de 2017
El ministro de Gobierno,...
Gremiales harán una pausa en sus protestas durante este jueves
17 de Agosto de 2017
Tras un ampliado de emergencia de la Federación Departamental...
Eurochronos: Gobierno pide a la Policía un informe de balística y sugiere pericia independiente
17 de Agosto de 2017
El Gobierno pidió a...
Rusia califica de ‘inaceptable’ amenaza de Trump sobre Venezuela tras cita con Huanacuni
17 de Agosto de 2017
El canciller Fernando Huanacuni estuvo...
Motín en cárcel del sur de Venezuela deja al menos 37 muertos
17 de Agosto de 2017
Un motín en calabozos policiales del estado Amazonas,...
Huawei presenta nueva gama de celulares inteligentes a menor precio
17 de Agosto de 2017
La empresa multinacional china de alta tecnología...
Emma Stone se convierte en la actriz mejor pagada del año, según Forbes
17 de Agosto de 2017
Emma Stone se convirtió en la actriz mejor...
El Real Madrid gana la Supercopa de España venciendo 2-0 al Barcelona
17 de Agosto de 2017
El Real Madrid ganó este miércoles la...
Marco Peredo renuncia a la presidencia de la Liga
17 de Agosto de 2017
Marco Peredo renunció este miércoles a la presidencia de la...
La Paz - Bolivia.
jueves 17, agosto 2017
     
 
Gobierno expresa solidaridad con la familia de Pinto y se instala capilla ardiente en el Legislativo ( >>> ) 17 de Agosto de 2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero fue la primera autoridad del Ejecutivo que se pronunció sobre el fallecimiento del exsenador Roger Pinto. La autoridad expresó la solidaridad del Gobierno y evitó referirse a temas políticos.

Pinto, quien estaba refugiado en Brasil desde 2013, falleció este miércoles a consecuencia de un accidente aéreo en la ciudad brasileña de Luziânia, en el estado de Goiás.

 “Queremos expresar nuestra solidaridad a su familia, yo no voy a emitir ningún criterio político sería una falta de respeto al dolor de la familia. Sería una falta de respeto politizar el lamentable fallecimiento  de una persona”, afirmó brevemente Romero en una conferencia de prensa y agregó que conocieron la noticia durante una reunión de gabinete.

En tanto, la Cámara de Senadores inició su sesión de este martes con un minuto de silencio en homenaje al exparlamentario. Además en instalaciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional  se instaló una capilla ardiente en memoria del exsenador.

El expresidente Jorge Quiroga destacó su labor política. “La mejor forma de honrar todo lo que él ha sido es que sus causas sigan vigentes; la lucha contra el narcotráfico, la lucha por la democracia y el no doblegarse ante el asedio y acuso judicial”, afirmó.

Pinto se encontraba desde 2013 en ese país tras haber huido con ayuda de un diplomático de la Embajada de Brasil en La Paz.

El exsenador fue parte de la entonces opositora Convergencia Nacional (CN) y logró un escaño en la Cámara de Senadores por el departamento de Pando. Asumió el cargo en enero de 2010 y el 28 de mayo de 2012 ingresó a las instalaciones de la Embajada de Brasil en La Paz y solicitó asilo.

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:48 / 16 de agosto de 2017

 
     
     
 
Gremiales harán una pausa en sus protestas durante este jueves ( >>> ) 17 de Agosto de 2017

Tras un ampliado de emergencia de la Federación Departamental de Gremiales Minoristas de La Paz, se determinó hacer una pausa en las medidas de presión en contra de la Alcaldía de La Paz, durante este jueves, ante los desfiles escolares previstos por el día de la Bandera.

La representante del sector explicó que el cuarto intermedio se debe a una actitud de “respeto  y civismo” de los gremiales para que los estudiantes puedan participar de los diferentes desfiles.

“Continuamos con las medidas hasta las últimas consecuencias, Queremos la abrogación de la ordenanza, no queremos ninguna modificación”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Federación de Gremiales, Gladys Flores en declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, promulgó este miércoles un decreto que establece modificaciones al reglamento de carnetización de gremiales y pidió a los afiliados a este sector que aún se encuentran movilizados levantar sus medidas de presión.

La dirigencia gremial rechaza la ordenanza 442 que instruye la carnetización del sector gremial.

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:07 / 17 de agosto de 2017

 
     
     
 
Eurochronos: Gobierno pide a la Policía un informe de balística y sugiere pericia independiente ( >>> ) 17 de Agosto de 2017

El Gobierno pidió a la Policía Boliviana elaborar un informe pericial balístico sobre el caso del fallecimiento de Lorena Tórrez en el frustrado atraco a la joyería cruceña Eurochronos, ocurrido el 13 de julio.

Lo hizo el mismo día en que se conoció el dictamen pericial balístico forense elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), según el cual la exgerente comercial de la joyería murió a consecuencia de un disparo que recibió a larga distancia, lo que hecha por tierra la hipótesis de que la bala habría salido del arma de uno de los atracadores que ese día la utilizó como escudo humano.

“Le he pedido a la Policía que nos presente su interpretación y su información técnico pericial.  Obviamente si hay contradicción con el informe del Ministerio Público, seguramente se podrá ir a una pericia independiente”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

Antes, familiares de la víctima y el consorcio Abogados Unidos, con base en el informe del IDIF, concluyeron que la bala que acabó con la vida de Tórrez no salió de ninguno de los cuatro delincuentes que protagonizaron el atraco, tres de los cuales murieron consecuencia de un cruce de fuego con efectivos de la Policía.

Romero dijo que no se pueden emitir conclusiones antes de conocer todos elementos de la investigación y explicó que se debe considerar qué tipo de proyectil se usó, el ángulo y la distancia mediante informes de planimetría. Agregó que esa información debe ser complementada con exámenes forenses, cámaras de vigilancia y testimonios.

Anticipó que no adelantará ningún criterio más debido lo complejo y delicado del tema. “No tengo absolutamente nada que declarar”, dijo y aseguró que se esperará el avance de las investigaciones del Ministerio Público.

Los abogados miembros del consorcio entregaron un comunicado a la prensa, en el que descartan la tesis que atribuía el fallecimiento a un disparo que salió del arma de uno de los atracadores que ese día usó a Tórrez como escudo humano.

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:01 / 16 de agosto de 2017

 
     
     
 
Rusia califica de ‘inaceptable’ amenaza de Trump sobre Venezuela tras cita con Huanacuni ( >>> ) 17 de Agosto de 2017

El canciller Fernando Huanacuni estuvo en China y ahora se encuentra en Rusia. Allí, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, valoró la “intensidad” de las relaciones bilaterales y, tras el encuentro, calificó de "inaceptables" las amenazas de una intervención militar en Venezuela vertidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Es necesario superar las diferencias por la vía pacífica, a través del diálogo nacional y sin injerencias exteriores, por no hablar de que son inaceptables las amenazas de intervención militar en los asuntos internos de ese país", dijo tras la reunión con su colega boliviano, reportó desde Moscú la agencia de noticias EFE.

Trump advirtió el viernes que Estados Unidos tiene "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario". La posición fue rechazada por la administración de Evo Morales.

Huanacuni llegó a Rusia tras cumplir una intensa agenda de reuniones en China, donde logró avanzar en una “asociación estratégica” y gestionar la apertura del mercado para productos como quinua, café, soya y carne.

“Su llegada confirma la intensidad de nuestros contactos y su desarrollo positivo en todos los ámbitos", aseguró Lavrov en el inicio de la reunión con su colega de Bolivia, según reportó Telesur.

El canciller boliviano destacó la importancia de la cooperación entre Rusia y Bolivia en el ámbito militar e informó que se prepara la visita del viceministro de Defensa, José Luis Begazo, a Rusia.

La visita fue aprovechada para la entrega de una invitación para que el presidente Vladímir Putin participe en la IV Cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG) de noviembre en Santa Cruz.

Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes -países de pleno derecho- Holanda, Irak, Omán, Perú, Noruega, Kazajistán y Azerbaiyán -observadores- son los países que integran la FPEG.

 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:23 / 16 de agosto de 2017

 
     
     
 
Motín en cárcel del sur de Venezuela deja al menos 37 muertos ( >>> ) 17 de Agosto de 2017

Un motín en calabozos policiales del estado Amazonas, al sur de Venezuela, dejó al menos 37 muertos y 14 heridos, informaron este miércoles las autoridades, en un nuevo episodio de la grave crisis carcelaria que sufre el país.

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para "investigar la muerte de 37 personas (...) durante (la) toma de (un) Centro de Detención Judicial de Amazonas", apartada región selvática fronteriza con Colombia y Brasil.

La Fiscalía confirmó que 14 funcionarios resultaron heridos, sin precisar si entre las víctimas mortales hay agentes.

El gobernador de Amazonas, el opositor Liborio Guarulla, denunció previamente en Twitter la "masacre" de "más de 35" personas durante el ingreso de una unidad especial del Ministerio de Interior y Justicia al centro de reclusión, ubicado en Puerto Ayacucho, ciudad de unos 40.000 habitantes.

Según las ONG defensoras de los derechos de los reos Una Ventana a la Libertad y Observatorio Venezolano de Prisiones, los 37 fallecidos son presos.

Guarulla señaló que en el centro de detención había unos 105 internos.

"Es el peor motín que hayamos tenido en un centro de reclusión preventiva. Allí, los detenidos no deberían pasar más de 48 horas, pero había presos que tenían años", dijo a la AFP Carlos Nieto, coordinador de Una Ventana a la Libertad.

El suceso reflotó la crisis penitenciaria de Venezuela, en medio de frecuentes enfrentamientos entre reclusos por el control de las prisiones y denuncias de violaciones de derechos humanos, así como de muertes por falta de alimentos y medicinas.

El pasado 26 de abril, un choque entre bandas rivales dejó 12 muertos y 11 heridos en la cárcel de Puente Ayala, en la ciudad de Barcelona (este).

Un mes antes fueron hallados los restos de 14 personas en una fosa común en la clausurada Penitenciaría General de Venezuela, en San Juan de Los Morros (centro).

En videos publicados en redes sociales sobre ese suceso, detenidos y familiares denunciaban falta de comida y de tratamiento médico ante enfermedades como tuberculosis, lo que habría causado una decena de muertes.

Desde julio de 2011, el gobierno puso en marcha un plan para pacificar los penales y adecuarlos a estándares internacionales. Hay unas 50 cárceles en el país, de las cuales 98% funcionan bajo el nuevo régimen.

Pero Nieto señala que el proyecto no ha avanzado como se prometió.

"Plantearon construir una cárcel en cada estado. En Amazonas no han puesto ni la primera piedra", sostuvo.

Una Ventana a La Libertad estimó al cierre de 2016 una población de 88.000 presos en Venezuela, sobrepasando la capacidad de las cárceles de 35.000.

Unas 33.000 personas están recluidas en condiciones de hacinamiento en calabozos policiales, como el de Puerto Ayacucho, por retrasos procesales y falta de espacio en las cárceles, según la ONG.

Nieto precisó que la sobrepoblación en esos establecimientos supera el 400%.

El mayor motín en la historia de Venezuela se produjo en 2013 en la cárcel de Uribana (estado Lara, oeste), cuando unas 60 personas murieron y hubo más de 150 heridos. 

 

La Razón Digital / AFP / Caracas

23:27 / 16 de agosto de 2017

 
     
     
 
Huawei presenta nueva gama de celulares inteligentes a menor precio ( >>> ) 17 de Agosto de 2017

La empresa multinacional china de alta tecnología y equipamiento de telecomunicaciones, Huawei, presentó su nueva gama de teléfonos celulares inteligentes de la serie Lite que podrán ser adquiridos por los usuarios bolivianos a menor precio que los modelos top que la compañía vende en el mercado.

La nueva línea Lite de Huawei incluye cuatro modelos de smartphones inspirados en sus equipos de más alta tecnología, diseño, seguridad y conectividad para satisfacer las necesidades de los compradores. Según la empresa, los precios van desde los 200 a los 380 dólares.

Los celulares habilitados en la nueva serie son el Mate 9 Lite, P9 Lite Smart, P10 Lite y P9 Lite 2017. Se los puede encontrar en cualquier punto de venta autorizado y en los sitios de comercio certificados.

Ejecutivos de la compañía asiática manifestaron que estos teléfonos tienen características similares a los aparatos de alta gama en cuanto a estética, seguridad y resolución de sus cámaras; solo se diferencian en la potencia y las tipologías de sus procesadores de memoria. En lo demás presentan las mismas cualidades.

 

La campaña de Huawei fue lanzada este martes con un evento en el que se mostraron a la clientela los equipos y además se dio a conocer una promoción: por la compra de cualquiera de estos dispositivos hasta el 9 de septiembre el comprador recibe automáticamente un regalo de la marca. El slogan que acompaña la campaña es “Huawei Lite es mejor ¡compruébalo!”

 

Todos los equipos de Huawei tienen el servicio técnico a domicilio, que garantiza para las personas que compraron equipos certificados la reparación de los mismos, en caso de que lo necesiten, desde la comodidad de sus hogares.

Características de los nuevos equipos

Huawei P10 Lite

Este Smartphone cuenta con una pantalla de 5,2 pulgadas con cristal resistente  por ambos lados con una dureza comparada con el cuarzo que evita el daño por golpes o arañazos. Con solo 10% de carga puede reproducir hasta dos horas de vídeo. La cámara frontal es de 8MP.

Huawei P9 Lite 2017

Este dispositivo destaca por su alta capacidad fotográfica que lo sitúa como uno de los equipos con mejor rendimiento para tomar retratos de su clase. Su pantalla es HD de 5 pulgadas y con cristal curvo. La cámara principal es de 13 MP, ideal para selfies de alta resolución.

Huawei P9 Lite Smart

Una de sus principales características es su diseño ultra delgado que lo impone como uno de los más vistosos de su género. La seguridad también es una cualidad, su sensor de huella dactilar desbloquea el teléfono solo en 0.3 segundos. La batería es de 3020 miliamperios que permite utilizarlo todo el día con una sola carga.

Huawei Mate 9 Lite

Su apariencia es muy novedosa con un cuerpo metálico  de alta calidad en ambos lados. Cámara dual de 12 y 2 MP. Pantalla Full HD de 5.2 pulgadas y Ultra Snapshots, excelente para captar fotos de noche.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:30 / 16 de agosto de 2017

 
     
     
 
Emma Stone se convierte en la actriz mejor pagada del año, según Forbes ( >>> ) 17 de Agosto de 2017

Emma Stone se convirtió en la actriz mejor pagada del último año al percibir un total de 26 millones de dólares gracias en buena parte a su participación en "La La Land", según una lista publicada hoy por la revista Forbes.

Stone, de 28 años, recibió el Óscar a la mejor actriz por su interpretación en ese largometraje, que logró recaudar 445,3 millones de dólares en los cines y que la ha llevado a su mejor año en términos de beneficios económicos.

En segunda posición de la lista de Forbes está Jennifer Aniston, que sigue a Stone de cerca con 25,5 millones de dólares, por lo que la intérprete de "Friends" continua ingresando altas sumas de dinero una década después del fin de la exitosa serie de comedia.

En su caso, sin embargo, la mayor parte provienen de contratos publicitarios con compañías como la aerolínea Emirates, la línea de cosmética Aveeno y la marca de agua Smartwater, además de la venta a Unilever de los champús Living Proof, de la que poseía una parte.

Por su parte, Jennifer Lawrence bajó del primer puesto del año pasado al tercero, con 24 millones de dólares, un poco más de la mitad de lo que hizo en 2016, cuando la saga "The Hunger Games" supuso un excepcional ingreso.

Este año, sus nada desdeñables ingresos provinieron de sus películas "Mother!" y "Red Sparrow", además de su contrato publicitario con la casa de diseño Dior.

Fuera del podio se quedaron en cuarto lugar la comediante Melissa McCarthy, con 18 millones de dólares, y Mila Kunis, con 15,5, en quinta posición.

En sexto lugar empataron dos actrices con 14 millones de dólares: la sudafricana Charlize Theron y la británica Emma Watson, la única que este año forma parte de la lista por primera vez.

Completan las diez primeras posiciones la australiana Cate Blanchett y Julia Roberts, ambas con 12 millones de dólares, y Amy Addams, con 11,5 millones de dólares.

En conjunto, las diez actrices mejor pagadas cobraron 172,5 millones de dólares desde el 1 de junio de 2016 al 1 de junio pasado, aunque en las cifras publicadas por Forbes no se tienen en cuenta impuestos ni los porcentajes que se embolsan sus agentes, managers o abogados.

Forbes destacó la ausencia en la lista de Scarlett Johansson, cuyos ingresos no superaron los 11,5 millones de dólares de Amy Addams.

El éxito de estas actrices puede considerarse "extraordinario", afirmó la revista, teniendo en cuenta que los personajes femeninos conforman sólo el 28,7 por ciento de los papeles interpretados en el cine, según revela un estudio de 2016. 

 

La Razón Digital / EFE / Nueva York

16:42 / 16 de agosto de 2017

 
     
     
 
El Real Madrid gana la Supercopa de España venciendo 2-0 al Barcelona ( >>> ) 17 de Agosto de 2017

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la eliminatoria, que el sancionado Cristiano Ronaldo vio desde la grada.

El joven Marco Asensio abrió el marcador con un soberbio tiro lejano (4), antes de que Karim Benzema rubricara el segundo a la media vuelta en el área (39).

El marcador (5-1 en el global de la eliminatoria) fue un reflejo de lo visto en el césped, donde el Real Madrid fue muy superior al equipo azulgrana para llevarse su segundo título de la temporada, tras haber ganado también la Supercopa de Europa ante el Mánchester United.

El técnico barcelonista Ernesto Valverde, necesitado de goles tras el 3-1 adverso de la ida, pobló el centro de campo con cinco centrocampistas para tratar de contener el ataque blanco y surtir de balones a Luis Suárez y Leo Messi delante.

Pero, el tempranero gol de Asensio con un disparo lejano desde 25 metros (4) dio alas al equipo blanco, que ahogó el juego azulgrana.

Sólo cuando el Real Madrid decidía replegar líneas, el Barcelona lograba acercarse con más peligro al área de Keylor Navas.

Las mejores ocasiones azulgranas llegaron en las pocas ocasiones en que Leo Messi lograba superar el férreo marcaje de Mateo Kovacic.

Sin embargo, el Real Madrid sólo daba un paso atrás para volver a salir con más fuerza.

Apenas unos minutos después de que Lucas Vázquez estrellara un balón en el palo (33), Karim Benzema recibió en el área para a la media vuelta soltar un disparo que supuso el 2-0 (39) definitivo.

A medida que pasaban los minutos, el Real Madrid, amparado en el resultado, empezó a relajarse, mientras el Barcelona aprovechó esta situación para acercarse más al área blanca, aunque sin demasiada convicción y sin lograr perforar la portería blanca.

 

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Madrid

19:30 / 16 de agosto de 2017

 
     
     
 
Marco Peredo renuncia a la presidencia de la Liga ( >>> ) 17 de Agosto de 2017

Marco Peredo renunció este miércoles a la presidencia de la Liga y consecuencia de ello dejó en acefalía el cargo de presidente de la Federación Boliviana  de Fútbol (FBF).

El anuncio lo hizo a los medios en Santa Cruz y comunicó que en el Consejo Superior de esta tarde (17.30), también en la capital oriental, presentará la nota oficial a los clubes.

“He tomado una decisión irrevocable, no la voy a cambiar. Me voy de la presidencia de la Liga, de la presidencia de la Federación, hagan lo que quieran con el fútbol”, dijo Peredo.

Calificó la coyuntura como un carnaval en pleno agosto por el paro de los futbolistas que derivó en la suspensión de cuatro partidos programados para hoy del torneo Clausura 2017 y el poco interés de los clubes deudores por solucionar la crisis.

“Cuando asumí la presidencia de la Liga y de la FBF lo hice imbuido de una firme convicción de que el fútbol tenía que cambiar y uno debía trabajar para ese cambio. Lo hice sin interés personal ni apetitos económicos, lo mío era trabajar por el fútbol que está sumido en una crisis. Pero hay gente que se opone, que le gusta que las cosas sigan como están porque viven del fútbol”, dijo Peredo.

Dirigente de Blooming fue elegido titular de la Liga el 28 de junio de 2016  en reemplazo de Marco Ortega y el 9 de enero de este año asumió la conducción interina de la FBF, después de que un Congreso aprobó la salida de Rolando López.

 

La Razón Digital / Jorge Asturizaga / La Paz

12:09 / 16 de agosto de 2017