RITMO Y SABOR CON CLASE
De:12:00 a 12:59 Con:Ramiro BeltrŠn
Viceministerio hace 8 recomendaciones para no ser enga√Īado en el Black Friday
20 de Noviembre de 2018
El viceministro de Defensa de los Derechos...
Fallece uno de los cuatrillizos que nació en Sucre
20 de Noviembre de 2018
La directora del hospital Gineco Obstétrico Neonatal 'Jaime Sánchez...
Activan campa√Īa 'Mega100bra' con la meta para plantar 100.000 √°rboles en La Paz
20 de Noviembre de 2018
El presidente Evo Morales inauguró...
Presidente de Nicaragua cancela participación en Cumbre Iberoamericana
20 de Noviembre de 2018
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que...
Juez federal ordena a la Casa Blanca devolver pase a periodista de CNN
20 de Noviembre de 2018
Un juez federal de Estados Unidos ordenó...
El primer robot camarero de Nepal ya est√° listo para recibir comandas
20 de Noviembre de 2018
"Disfrute de su comida", dice Ginger, el primer robot...
El hip hop conquista a los jóvenes chinos
20 de Noviembre de 2018
En China, donde hasta los alumnos más pequeños tienen actividades...
Bolivia cierra su gira por Emiratos √Ārabes enfrentando a Irak
20 de Noviembre de 2018
En su octavo partido con César Farías como entrenador,...
El líder y sus escoltas en la antesala de una fecha decisiva y sin margen para el error
20 de Noviembre de 2018
El torneo Clausura de la División...
La Paz - Bolivia.
martes 20, noviembre 2018
     
 
Viceministerio hace 8 recomendaciones para no ser enga√Īado en el Black Friday ( >>> ) 20 de Noviembre de 2018

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza pidió a la población tener cuidado con las ofertas del Black Friday (Viernes Negro) que ya se práctica en diferentes comercios y que se realizará desde el viernes 23 hasta el domingo 25 de noviembre.

Mendoza explicó que se denunció que en algunos comercios que son parte de esa ola de ofertas, días antes modifican sus precios para después poner una etiqueta en la que se muestra un precio supuestamente de rebaja, pero que en realidad no es así.

Para evitar ese tipo de incidentes hizo ocho recomendaciones para identificar si la tienda o negocio está con una oferta real o solo se está empleando un “truco de mercadeo”

Los aspectos a tener en cuenta son:

1) Decidir qué se quiere comprar, antes de empezar a ver los precios.

2) No comprar sólo porque alguien dice que está barato.

3) No es aconsejable salir para ver que encontramos.

4) Analizar el mercado y comparar precios.

5) Adquirir productos de acuerdo al presupuesto.

6) Conocer si los modelos ofertados son los de la publicidad.

7) Si se encontró el producto deseado a un buen precio, asegurarse de que tenga garantía para poder cambiar o devolver.

8) Observar “los paquetes” con accesorios incluidos, ya que muchos de ellos pueden resultar más caros y contener cosas que en realidad no se necesitan, ni se quieren.

 

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:35 / 19 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Fallece uno de los cuatrillizos que nació en Sucre ( >>> ) 20 de Noviembre de 2018

La directora del hospital Gineco Obstétrico Neonatal 'Jaime Sánchez Porcel', María Elena Ponce, informó este lunes que a las 08.00 falleció Miguel Zárate Polanco, uno de los cuatrillizos que nacieron el 23 de agosto de 2018 en Sucre, cuya madre murió durante el parto.

"Lamentablemente, comunicar a la población de Sucre, que después de 85 días de lucha para poder sobrevivir en el hospital Gineco Obstétrico, Miguel Zárate Polanco, el último hermano de los cuatrillizos falleció este lunes a las 08.00 de la mañana, debido a varias complicaciones", informó en una conferencia de prensa.

Ponce dijo que desde su alumbramiento el menor presentó complicaciones y una afección cardíaca.

Precisó que ese cuadro clínico podía superarse con una cirugía de exploración en la zona abdominal, sin embargo, esa operación programada fue suspendida por una descompensación del paciente.

Aclaró que sus hermanos Uriel, Gabriel y Rafael están saludables en el hogar Tata San Juan de Dios de la ciudad de Sucre.

 

La Razón Digital / ABI / Sucre

15:12 / 19 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Activan campa√Īa 'Mega100bra' con la meta para plantar 100.000 √°rboles en La Paz ( >>> ) 20 de Noviembre de 2018

El presidente Evo Morales inauguró este lunes la campaña de reforestación denominada 'Mega100bra', que impulsa la empresa estatal Mi Teleférico, para plantar 100.000 árboles en la ciudad de La Paz.

"La mejor forma de cuidar los derechos de la Madre Tierra es justamente con reforestación y forestación (...). El futuro de las nuevas generaciones depende no solamente de un gasto económico sino del cuidado de la Madre Tierra. Saludo esta iniciativa en la ciudad de La Paz de plantar 100.000 arbolitos", dijo.

El acto de inauguración se realizó en el barrio Primavera, zona de Alto Obrajes de La Paz, donde Morales y el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, sembraron los plantines de especies nativas. 

El jefe de Estado exhortó a los vecinos cuidar los plantines y dijo que personalmente contará y verificará, vía satélite, si Mi Teleférico cumplió con la siembra de los 100.000 árboles en la urbe.

En su discurso, Morales lamentó que algunos países industrializados no asuman su responsabilidad para cuidar la Madre Tierra y preservar los bosques.

"De dónde viene esta iniciativa de forestación y reforestación en Bolivia, viene cómo cuidar a la Madre Tierra (...), somos parte de la Madre Tierra y eso hay que cuidar", subrayó. 

Por su parte, Dockweiler informó que esa campaña se prolongará hasta marzo de 2019 y convocó a la población a adoptar un árbol para cuidarlo.

"Esta campaña no va funcionar si no hay el compromiso de más instituciones, si no hay el compromiso de la población (...). El año pasado plantamos 7.000 árboles, pero cuando vamos a mirar los arbolitos, muchos de ellos descuidados, abandonados, muchos de ellos se los habían robado, pisoteados. Así no sirve de nada plantar árboles y no cuidarlos", reflexionó.

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:46 / 19 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Presidente de Nicaragua cancela participación en Cumbre Iberoamericana ( >>> ) 20 de Noviembre de 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que enfrenta una convulsión política en su país, canceló este viernes su participación en la XXVI Cumbre Iberoamericana en Antigua Guatemala, informó la presidencia.

El portavoz presidencial guatemalteco, Alfredo Brito, dijo a la AFP que funcionarios nicaragüenses se comunicaron para indicar que Ortega declinaba su participación, pero sin entrar en detalles.

Ortega había confirmado su asistencia a la Cumbre, que se celebra en un exconvento colonial católico de la turística Antigua Guatemala (suroeste), pero este viernes momentos antes de la apertura anunció sorpresivamente que cancelaba su participación.

En el cónclave participan 14 gobernantes y cuatro vicepresidentes, incluyendo a los de Bolivia, Brasil, México. También participarán el rey de España Felipe VI, y los jefes de gobierno de ese país y Andorra.

El mandatario de Colombia, Iván Duque, también suspendió a última hora su participación, al igual que Venezuela, que iba a estar representada por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Cuba es representada por su canciller Bruno Rodríguez  El jueves, una veintena de nicaragüenses radicados en Guatemala manifestaron para rechazar la presencia de Ortega, señalado de reprimir con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos.

Portando banderas azul y blanco de su país, los nicaragüenses también instalaron medio centenar de fotografías donde muestran la represión impulsada por Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Para este viernes anunciaron otra manifestación similar contra el gobernante del izquierdista Frente Sandinista.

La reunión iberoamericana se realiza cerca de las faldas del volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala. El 3 de junio el volcán registró una potente erupción que arrasó la comunidad Los Lotes, que dejó 192 muertos y 236 desaparecidos, según datos oficiales.

Antigua es uno de los centros turísticos más importantes del país, fundada a principios del siglo XVI por los españoles y declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco en 1979.

 

La Razón Digital / AFP / Antigua Guatemala

14:41 / 16 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Juez federal ordena a la Casa Blanca devolver pase a periodista de CNN ( >>> ) 20 de Noviembre de 2018

Un juez federal de Estados Unidos ordenó este viernes a la Casa Blanca devolver la acreditación de prensa del reportero de CNN Jim Acosta, cuyo pase había sido revocado después de un acalorado intercambio con el presidente Donald Trump.

El juez Timothy Kelly emitió una orden temporal que exige que la Casa Blanca restablezca el acceso de Acosta hasta que se realice una audiencia completa sobre el caso, según CNN.

"Volvamos a trabajar", dijo Acosta al abandonar el tribunal luego de agradecer el apoyo recibido de los colegas.

Una docena de medios respaldaron a CNN ante la corte, entre ellos Associated Press, Bloomberg, NBC News, The New York Times, USA Today, además de Fox News, propiedad del aliado de Trump Rupert Murdoch y conocida por su cobertura elogiosa del mandatario.

"Le ordeno al acusado que restaure inmediatamente la acreditación de Acosta", dijo el juez Kelly, explicando que su decisión se basa en el derecho del periodista al "debido proceso".

Pero Kelly, nombrado por Trump el año pasado, señaló que su fallo no incluye aún el tema de fondo.

La demanda de CNN y Acosta alega que la Casa Blanca violó el derecho a la libertad de prensa consagrado en la Primera Enmienda de la Constitución al quitarle la acreditación al periodista.

"Quiero dejar muy claro que no he determinado que se haya violado la Primera Enmienda", dijo en el tribunal de Washington.

La cadena televisiva CNN inició el martes una batalla legal contra Trump y otros cinco funcionarios por suspender la acreditación de Acosta el 7 de noviembre, tras un altercado con el presidente durante una rueda de prensa trasmitida en vivo ese mismo día.  

Acosta, corresponsal jefe de la CNN ante la Casa Blanca, molestó a Trump cuando insistió en interrogarlo ignorando su exigencia de que entregara el micrófono.   Desde el podio, Trump le dijo a Acosta que era una "persona grosera y terrible". "Cuando reporta noticias falsas, lo que CNN hace mucho, usted es el enemigo del pueblo", afirmó.

Horas más tarde, la portavoz de Trump, Sarah Sanders, anunció que el pase de prensa de Acosta había sido suspendido, afirmando que el periodista había "puesto sus manos" de manera indebida sobre una becaria que intentó retirarle el micrófono. 

 

La Razón Digital / AFP / Washington

12:58 / 16 de noviembre de 2018

 
     
     
 
El primer robot camarero de Nepal ya est√° listo para recibir comandas ( >>> ) 20 de Noviembre de 2018

"Disfrute de su comida", dice Ginger, el primer robot camarero de Nepal, al llevar un plato humeante a una mesa de clientes hambrientos.

La empobrecida nación del Himalaya es más conocida por sus elevadas cumbres que por las proezas tecnológicas, pero un grupo de jóvenes innovadores autodidactas quiere cambiar eso.

La empresa emergente local Paaila Technology construyó desde cero a Ginger, un robot de 1,5 metros de altura, y lo programó para hablar tanto en inglés como en nepalí.

El robot humanoide bilingüe -llamado Ginger, jengibre en inglés, por ser este un ingrediente habitual en la cocina nepalí- también es capaz de hacer bromas, como Siri de Apple o Alexa de Amazon.

Actualmente hay tres robots Ginger trabajando en el restaurante Naulo de Katmandú, cuyas calles y edificios aún presentan las cicatrices del potente sismo que sacudió la capital de Nepal hace tres años.

"Este es nuestro terreno de ensayo. Lo estamos poniendo a punto con las respuestas de nuestros clientes", cuenta a la AFP Binay Raut, director ejecutivo de la empresa.

El equipo de 25 jóvenes ingenieros -entre los que Raut, con 27 años, es el mayor- trabajó durante meses en la construcción del robot en una minúscula oficina.

Todo lo que a Nepal le falta en infraestructuras tecnológica ellos lo suplieron con inventiva. Así, el pulido cuerpo de plástico de Ginger se pintó en un taller de vehículos cercano.

Naulo abrió sus puertas hace cuatro meses y sus tres camareros robot han sido un gran atractivo para clientes de todas las edades.

Ginger, que es capaz de captar movimiento y obstáculos, se abre camino por el concurrido restaurante portando bandejas rebosantes de comida.

Los clientes hacen su pedido a través de una pantalla táctil que hay en las mesas y la cocina llama a Ginger cuando los platos están listos.

"Fue una experiencia totalmente nueva", cuenta Shalikram Sharma, nacido hace 73 años, cuando en Nepal ni siquiera existían las televisiones.

Ginger se ha convertido en una estrella de las selfis y a veces se distrae de su trabajo cuando los niños buscan hacerse una foto con él.

"No me podía creer que hubieran sido fabricados en Nepal", reconoce Neelam Kumar Bimali, un cliente que disfruta de una cena en familia.

Con la vista puesta en el mercado mundial, Paila Technology está en proceso de patentar su diseño para venderlo a nivel local y en el extranjero.

El Foro Económico Mundial predijo recientemente que para 2025 la mitad de los trabajos los realizarán robots, más del doble que en la actualidad.

Y los creadores de Ginger apuestan por esta tendencia.

De momento, algunos camareros humanos ayudan a Ginger, pero se trabaja en una mejora que permitiría que el restaurante Naulo esté gestionado solo por robots. 

 

La Razón Digital / AFP / Katmandú

13:38 / 15 de noviembre de 2018

 
     
     
 
El hip hop conquista a los jóvenes chinos ( >>> ) 20 de Noviembre de 2018

En China, donde hasta los alumnos más pequeños tienen actividades extraescolares, algunos padres están eligiendo para ellos una actividad casi subversiva, clases de baile hip hop.

En un academia de baile del centro de Pekín, un grupo de niños agitan brazos y piernas al son de la música, imitando a su joven profesora, tocada con una boina azul marino.

"Quiero que mi hijo sea más extrovertido. En la actualidad a los niños les falta audacia", explica Liu Li, el padre de un niño de cuatro años, un poco tímido, que empezó clases este año en la academia FunkAsista.

No es inusual que los niños de apenas tres años vayan a clases de inglés, de piano, de caligrafía o de música. Pero Liu quería algo distinto para su hijo, al que le cuesta integrarse en grupos. "Quiero animarlo a ser más alegre y despreocupado", explica el padre, de 36 años.

El hip hop y el breakdance hicieron su aparición en China en los años 2000. Sin embargo no se hicieron populares hasta hace poco, gracias a los concursos de televisión.

Para algunos padres, este estilo de baile puede ser un remedio para la timidez. Otros ven en él una forma de expresión artística alternativa que sortea las normas sociales tradicionales.

"Todos los padres quieren que sus hijas sean educadas, encuentren un empleo estable, un buen esposo, se casen y tengan hijos", declara Ya Xin, una alumna de danza hip hop de 25 años.

Sin embargo, la joven dejó su tranquilo trabajo de funcionaria en una región y se mudó a Pekín para estudiar hip hop a tiempo completo."Mis padres no estaban verdaderamente de acuerdo. Pero ellos ya no me mantienen, así que no me siento en deuda con nadie", explica.

Aunque ahora sea más conocido, el hip hop todavía no ha tomado las calles y sigue estando limitado a algunos locales, no como otros estilos de baile más tradicionales, presentes en el espacio público.

- Tatuajes -

China tiene unas 5.000 academias de hip hop, según la asociación nacional de danza, que organiza exámenes de nivel para esa disciplina.

En otros países la cultura callejera, que incluye el rap y los grafitis, suele ser una expresión de los males de la sociedad, algo imposible en China, donde incluso los tatuajes y el maquillaje pueden ser considerados políticamente sensibles.

A principios de año, uno de los ganadores del concurso televisivo Rap of China estuvo en el punto de mira de los medios oficiales y algunas de sus canciones que hablaban abiertamente de sexo o drogas fueron censuradas en internet.

En enero, el gobierno ordenó que las cadenas de televisión prohibieran en antena a los "artistas tatuados", la "música hip hop" y cualquier contenido opuesto a los valores del Partido Comunista Chino (PCC), en el poder.

Zhang Jianpeng, un reputado bailarín chino, asegura que lo obligaron a quitarse su llamativo maquillaje antes de entrar en el plató de un concurso.

"En los programas de televisión, no se pueden mostrar tatuajes" y "los hombres no pueden vestirse como las mujeres", señala Zhang, propietario de una academia de baile. "Es una regresión, China era muy abierta hace diez años, no rechazaba ese tipo de cultura", lamenta.

Según él, el mejor modo de vivir su pasión por la danza es evitar las competiciones televisivas.

"Mientras no apareces en escena, puedes conservar tu libertad de expresión", añade Lian Jiulong, 'breakdancer' desde hace más de quince años.

En 2017, participó en la organización de un concurso de televisión llamado "El despertar de la danza". Pero todas las canciones debían contar con la aprobación de las autoridades, incluso antes del lanzamiento del programa. "En China, es así", afirma. 

 

La Razón Digital / AFP / Pekín

10:41 / 19 de noviembre de 2018

 
     
     
 
Bolivia cierra su gira por Emiratos √Ārabes enfrentando a Irak ( >>> ) 20 de Noviembre de 2018

En su octavo partido con César Farías como entrenador, la selección boliviana enfrenta a Irak en el segundo encuentro de dos amistosos en Emiratos Árabes Unidos por la fecha FIFA de noviembre. El choque arranca a las 12.00 (hora boliviana) en el estadio Khalid bin Mohammad de Sharjah, vecina de Dubái donde la Verde igualó hace cuatro días con el equipo local sin apertura del marcador.

El equipo nacional buscará su segundo triunfo, solo venció a Myanmar por 3-0 el 13 de octubre de este año en Yangón, Birmania. En el resto de los compromisos, todos de carácter amistoso, empató en tres oportunidades, con Corea del Sur (0-0), frente a Arabia Saudita (2-2) y con Emiratos Árabes; cayó ante EEUU (0-3), Serbia (1-5) e Irán (1-2).

Ayer el combinado patrio cerró sus entrenamientos con una sesión práctica en la Ciudad Deportiva de Michel Salgado en Dubái, el cuartel general de la selección en su incursión por territorio emiratounidense. Farías hizo énfasis  en la definición, por la falencia en esta faceta mostrada en el lance con Emiratos en el que generó opciones pero falló en la puntada final, el trabajo consistió en la elaboración de jugadas en pared y con balón detenido.

No está confirmado el equipo titular que jugará contra Irak aunque se prevé una formación al equipo base que viene actuando en los últimos encuentros. Una posible variante es la inclusión del zaguero Rony Montero, de los registros de Wilstermann y que no estuvo a disposición del cuerpo técnico ante Emiratos por una lesión en el gemelo de su pierna derecha. Los galenos evaluarán si está en condiciones de alternar.

Irak, una incógnita

El rival que medirá a Bolivia es una selección en plena formación. Su director técnico es el esloveno Srecko Katanec que asumió el cargo de seleccionador recién hace dos meses. Viene de jugar tres amistosos con dos empates ante Arabia Saudita (1-1) y Kuwait (2-2) y una derrota 0-4 frente a Argentina.

El conjunto asiático afronta desde este semestre un nuevo ciclo enfocado en desarrollar su juego con miras a las siguientes competiciones internacionales con la meta puesta en las eliminatorias rumbo a Qatar 2020. Está clasificado para la Copa de Asia en 2019.

Irak ha sorteado entrenadores en el último tiempo, con gestiones esporádicas caracterizadas por cortarse antes de que culminen sus periodos mínimos. Entre sus figuras se encuentra el volante Ali Adnan que milita en Atalanta del fútbol italiano, mientras que el resto de sus seleccionados juega en la liga iraquí o en clubes del continente asiático, su mayoría en el balompié catarí.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

00:03 / 20 de noviembre de 2018

 
     
     
 
El líder y sus escoltas en la antesala de una fecha decisiva y sin margen para el error ( >>> ) 20 de Noviembre de 2018

El torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano ingresa en su recta final en la pugna por la corona. Tras los éxitos de San José y Bolívar en sus partidos reprogramados por las fechas 22 y 23 la tabla de posiciones ha sufrido variantes, ahora el crédito orureño es líder absoluto y la Academia segundo.

The Strongest y Royal Pari siguen en pelea; Wilster y Nacional, más rezagados, no pierden la esperanza antes de una fecha decisiva con choques directos entre los aspirantes.

El jueves Bolívar derrotó a Guabirá (3-0) en un choque adelantado de la fecha 23, el sábado Royal Pari no pudo con Destroyers (igualó 1-1) por la jornada 23 y San José logró una angustiosa victoria (2-1) sobre Real Potosí por la fecha 22.

El equipo “santo” es líder con 43 unidades, seguido de Bolívar con 40, Royal Pari con 39 y The Strongest con 37. Wilstermann aparece quinto con 36 puntos y Nacional sexto con 33. De este lote de seis clubes saldrá el campeón de un irregular y competitivo torneo.

La ventaja adquirida por San José no es del todo significativa. Ha disputado 21 partidos, uno más que Bolívar, Royal Pari, Wilstermann y dos más que The Strongest y Nacional Potosí. A su vez “académicos”, “inmobiliarios” y “aviadores” jugaron 20 encuentros, uno más que el Tigre y Nacional, condimentos que ponen más tensión a la definición.

San José adelantó dos encuentros ante Destroyers por la fecha 21 (victoria 3-1) y el del domingo ante Real. Bolívar (con Guabirá), Royal (con Destroyers) y Wilstermann (con Aurora) reprogramaron un cotejo cada uno. Todos estos compromisos se disputaron en los recesos por los amistosos de la selección en las fechas FIFA de octubre y noviembre.

La fecha 20 comprende duelos directos

El próximo fin de semana se puede definir el futuro de muchos equipos. Se disputa la fecha 20 con enfrentamientos directos entre clubes candidatos al título, algo que puede ser bien aprovechado por los que se miden con cuadros que no tienen posibilidades de campeonar pero algunos inmiscuidos en la lucha por no descender, un detalle a no despreciar.

En un clásico más que atractivo, Bolívar choca con The Strongest, un lance que no da pie al empate pues perjudicaría a ambos y beneficiaría al resto.

Royal Pari y Wilstermann amenizan otro duelo inmediato. El que pierda puede comenzar a despedirse del logro mayor.

Para San José la visita que hará a Sport Boys no deja de ser determinante, teniendo en cuenta que en el capítulo siguiente no tendrá acción por haber adelantado su partido con Destroyers.

Finalmente Nacional Potosí juega contra Universitario en condición de visitante, una salida al todo o nada ante un rival que se juega la vida en su premisa por seguir siendo de primera división. Por ahora ocupa el último lugar de la tabla acumulada del año que determina el descenso directo e indirecto. Suma 24 a cuatro del penúltimo Real Potosí.

El Tigre con mejor calendario

A siete fechas del final del torneo se vislumbran candidatos. San José está arriba pero tiene menos partidos que sus escoltas. A The Strongest le sonríe el fixture con cuatro de visitante, uno de ellos en La Paz contra Bolívar y tres de local.

San José. Al conjunto orureño le queda visitar a Sport Boys, Nacional y Blooming. Recibirá a Oriente y Royal Pari.

Bolívar. La Academia jugará en casa con The Strongest y Real Potosí. Será visitante de Blooming, Wilstermann, Destroyers y Oriente.

Royal Pari. El representante cruceño debe recibir a Wilstermann y Oriente. Tendrá cuatro salidas contra The Strongest, Guabirá, Real y San José.

The Strongest. Visitará a Bolívar, Universitario de Sucre y nacional Potosí. En su reducto se medirá con Royal Pari, Aurora, Sport Boys y Blooming.

Wilstermann. Juega en condición de local con Oriente Petrolero, Bolívar, Universitario y Nacional Potosí. Visita a Royal Pari y Spor Boys.

Nacional Potosí. Jugará de visitante frente a Universitario de Sucre, Blooming y Wilstermann. Recibirá a Aurora, Sport Boys, San José y The Strongest.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

12:36 / 19 de noviembre de 2018