M√öSICA CONT√ćNUA
De:00:00 a 06:29
El Carnaval 2020 llega con m√°s de 40 actividades
20 de Enero de 2020
Desde la llegada del ch’uta, las entradas folklóricas y tradicionales,...
Muere Juan‚ÄąCarlos Saravia, uno de los l√≠deres de Los Chalchaleros
20 de Enero de 2020
Fue en una primavera argentina, la de 1947, cuando cuatro...
Keli Quintela llega con su poder verde a Bolivia
20 de Enero de 2020
Keli Quintela fue concebida en La Paz en 2016, cuando el historietista Brian...
China prohibirá las bolsas de plástico y la vajilla de un solo uso en restaurantes para luchar contra la polución
20 de Enero de 2020
China...
Moneda conmemorativa homenajea del grupo Queen
20 de Enero de 2020
La legendaria banda británica Queen se convirtió el lunes en...
WhatsApp falla a escala mundial y no deja enviar fotos, videos ni audios
20 de Enero de 2020
La popular aplicación WhatsApp ha presentado...
Revive el pepino y La Paz abre sus puertas al Carnaval
20 de Enero de 2020
Arropado por decenas de comparsas y en medio de mucha algarabía,...
‚ÄėEs una final para m√≠‚Äô, dice Dellien a horas de enfrentar a Nadal
20 de Enero de 2020
Hugo Dellien está en la mira de todo el mundo...
Bolivia albergar√° este a√Īo la Copa Davis y la Fed Cup
20 de Enero de 2020
La Copa Davis y la Fed Cup (Copa Federación), los dos torneos...
La Paz - Bolivia.
martes 21, enero 2020
     
 
El Carnaval 2020 llega con m√°s de 40 actividades ( >>> ) 20 de Enero de 2020

Desde la llegada del ch’uta, las entradas folklóricas y tradicionales, pero también conciertos, exhibiciones artísticas, serenatas y ferias hasta el entierro del pepino, suman 47 actividades programadas para el Carnaval Paceño Anata 2020.

“Presentamos este programa sabiendo que nuestro Carnaval tiene una característica distinta, que se refleja en la diversidad y pluralidad de propuestas y manifestaciones que se realizan durante casi tres meses”, expresó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, haciendo referencia al lanzamiento de actividades de carnestolendas que fue impulsado y organizado por 12 instituciones de La Paz y El Alto.  

El lunes 13 comenzaron los eventos carnavaleros con la llegada del ch’uta y la chola paceña.

Desentierro. El tradicional desentierro del pepino será mañana en la zona del Cementerio.

El pepino es protagonista de la festividad y viene a ser la versión paceña del arlequín. Así, la celebración de carnestolendas en La Paz comienza con su desentierro, que se interpreta como la bienvenida a todo el espíritu de la fiesta pagana. Él, posteriormente, es enterrado y su “muerte” también acaba con el Carnaval.

Cronograma de carnestolendas en La Paz

1. Domingo 19,  12.00. Desentierro del pepino - zona Cementerio General.2. Domingo 26,  10.00. Elección Ch’iti Personajes del Carnaval - Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi.3. Miércoles 5 de febrero, 19.30. Retreta del Carnaval Paceño. Plaza del Bicentenario.4. Martes 11, 19.00. Elección Soberanas del Carnaval Paceño. Hotel Europa.5. Miércoles 12, 18.00. Elección de Personajes del Anata 2020. Plaza Mayor.6. Miércoles 12,  19.00. Concierto Carnaval Paceño. Teatro Alberto Saavedra.7. Jueves 13, 18.00. Elección de la Reina del Anata Carnaval Paceño 2020. Plaza Mayor. 8. Jueves 20, 09.00. Elección del Pepino, Ch’uta y Cholita del Carnaval Paceño. Plaza Villarroel.9. Sábado 22, 09.00. Corso Infantil. Plaza Mayor. Avenida Mariscal Santa Cruz y avenida 16 de Julio.10. Lunes 24, 14.00. Tradicional Entrada del Jisk’a Anata. Centro paceño.11. Martes 25, 11.00. Tradicional Martes de Ch’alla. Plaza Mayor. 12. Domingo 1 de marzo, 11.00. Retreta y Entierro del Pepino. Plaza Mayor.13.  Sábado 7, 10.00. Feria del Puchero. plaza  Alonso de    Mendoza.

 

La Razón (Edición Impresa) / Paola Mejía / La Paz

19:38 / 18 de enero de 2020

 
     
     
 
Muere Juan‚ÄąCarlos Saravia, uno de los l√≠deres de Los Chalchaleros ( >>> ) 20 de Enero de 2020

Fue en una primavera argentina, la de 1947, cuando cuatro jóvenes decidieron crear una banda musical. Decidieron llamarse Los Chalchaleros y, arrastrando 18 años, uno de los líderes de la agrupación fue Juan‚ÄąCarlos Saravia (a quien sus amigos le decían Gordo). Él murió este sábado luego de cumplir 89 primaveras.

Juan Carlos Saravia nació en Salta el 14 de mayo de 1930. Del cuarteto inicial, él fue el único que quedó a la hora de la despedida del elenco (hubo una gran gira en Argentina que duro hasta mediados de 2002).

El periódico La Nación hace la siguiente referencia a su carrera: “A partir de 2003, cuando dejó los escenarios, trabajó en la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi). Será recordado como cantor pero también por su carácter alegre y extravertido, que siempre fue una de sus cualidades arriba y abajo del escenario”.

Las interpretaciones de Los Chalchaleros fueron también himnos para guitarreadas. Piezas como Sapo Cancionero, Mamá Vieja, Yo vendo unos ojos negros... entre otras, entraron a la categoría de clásicos de la música latinoamericana.

Según información de Clarín,  Juan Carlos Saravia y sus compañeros pudieron conocer a personajes como Borges, Sábato, Favaloro, Serrat, Salvador Dalí (en Barcelona) y hasta el propio Walt Disney. Una de esas giras tuvo su propio disco, Nuestro folclore en Hollywood, de comienzos de los 60. También, en París, tuvieron que tocar entre un grupo folclórico estadounidense y otro ruso, en plena época de la Guerra Fría.

Saravia también hizo presentaciones memorables en Bolivia, país que supo valorar su música. 

 

La Razón Digital / Erick Ortega La Paz

18:37 / 18 de enero de 2020

 
     
     
 
Keli Quintela llega con su poder verde a Bolivia ( >>> ) 20 de Enero de 2020

Keli Quintela fue concebida en La Paz en 2016, cuando el historietista Brian Michael Bendis visitó la ciudad. Ahora, con el nombre de Teen Lantern, es parte del grupo de superhéroes Young Justice, cuyas aventuras ya llegaron a Bolivia.

La librería especializada en cómis La Viñeteca es, por el momento, la única que tiene los tres primeros números de la serie Young Justice. Éstos fueron traducidos y editados por la española ECC.

La serie comenzó en Estados Unidos en marzo de 2019. Forma parte de DC Comics, dentro de la línea Wonder Comics.

Según su biografía, Keli nació en La Paz.‚ÄąTiene 11 años es una muchacha muy avispada que —de alguna forma que se contará a lo largo de la serie— consigue una mochila y guantelete que le permite “piratear” la energía verde de la voluntad, la misma que utilizan los superhéroes que llevan el nombre de Linterna Verde.

Este equipo es de origen alienígena, pero Quintela se las arregló para modificarlo y volverlo aún más eficiente.

Como los Linternas Verde adultos —el nombre es, en realidad, el denominativo de los integrantes de una fuerza policial intergaláctica— Teen Lantern (literalmente Linterna Adolescente) utiliza la fuerza de voluntad para crear objetos hechos con energía verde. El único límite es su imaginación y cuanto empeño coloque en esta empresa.

Este es el primer superhéroe boliviano que aparece en las historietas estadounidenses del género. Y lo hace en un grupo que tiene personajes ya establecidos como Superboy, Robin, Wonder Girl e Impulso y algunos nuevos como Amatista y Jinny Hex.

La serie continúa siendo publicada en Estados Unidos. Los responsables de La Viñeteca (centro comercial V Centenario, mezzanine 2, en la avenida 6 de Agosto esquina J. J. Pérez) indicaron que esperan que en los siguientes meses lleguen más números.

No es la primea vez que su creador, el guionista Brian Michael Bendis, propone un personaje nacido en estas tierras. En su etapa escribiendo Iron Man para la editorial Marvel, creó otro, inspirado en Esteban Quispe, el joven de Patacamaya experto en robótica.

Bendis (18 de agosto de 1967) también es el creador de Miles Morales, el Spider-man afrolatino, el cual obtuvo una buena respuesta del público tras su aparición en 2011 y que también saltó a la pantalla grande con Spider-Man: Un nuevo universo, que fue estrenada dos años atrás.

 

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco La Paz

17:16 / 18 de enero de 2020

 
     
     
 
China prohibirá las bolsas de plástico y la vajilla de un solo uso en restaurantes para luchar contra la polución ( >>> ) 20 de Enero de 2020

China prohibirá las bolsas de plástico no biodegradables en las grandes ciudades así como las pajitas de un solo uso en restaurantes en un intento de reducir los desechos para luchar contra la contaminación ambiental.

El país, uno de los mayores usuarios de plástico del planeta, pretende reducir un 30% el uso de productos no biodegradables, así como las vajillas de plástico de los restaurantes en las mayores ciudades en cinco años.

En un documento publicado el domingo, la Comisión para la Reforma y el Desarrollo Nacional y el ministerio de Ecología y Medio Ambiente anunciaron que la producción y la venta de poliestireno expandido desechable y utensilios de plástico en restaurantes quedarán prohíbidos para el final de año.

El plan también es prohibir las pajitas no biodegradables de un solo uso en la industria de la restauración este año, mientras los hoteles deberían restringir el uso de productos plásticos desechables para 2022.

Las autoridades aseguraron que para 2025 esperan controlar efectivamente la polución de plásticos y reducir la cantidad de desechos en los vertederos de ciudades clave, además de establecer un sistema de gestión.

La decisión para reducir la polución se produce tras décadas de rápido crecimiento y gran producción de desechos.

China generó 210 millones de toneladas de desechos en 2017, según datos del Banco Central. Para 2030, estos podrían elevarse a 500 millones de toneladas.

El proyecto también contempla los envoltorios de plástico en servicios postales.

Los centros de envío postal en ciudades como Pekín, Shanghai y Jiangsu prohibirán el uso de envoltorios plásticos no biodegradables y bolsas de plástico desechables para finales del 2022.

Más de 2.300 millones de paquetes fueron enviados el año pasado coincidiendo con la orgía consumista del Singles Day (Día del soltero), según la autoridad postal de China. 

 

La Razón Digital / AFP / Pekín

09:01 / 20 de enero de 2020

 
     
     
 
Moneda conmemorativa homenajea del grupo Queen ( >>> ) 20 de Enero de 2020

La legendaria banda británica Queen se convirtió el lunes en el primer grupo de rock que es homenajeado con una moneda de coleccionista, que incluye todos los instrumentos de sus componentes, incluido el piano de su difunto cantante Freddie Mercury.

Queen, "una de las bandas de rock más emblemáticas de todos los tiempos", inaugura así una serie de monedas dedicadas a las leyendas de la música, informó la Real Casa de la Moneda.

En el diseño de la moneda figuran los instrumentos de cada uno de los miembros fundadores del grupo: la guitarra de Brian May, el bajo de John Deacon, la batería de Roger Taylor y el piano de Freddie Mercury, cuyas teclas tocan notas del principio de su popular canción Bohemian Rhapsody.

En el centro aparece la inscripción "Queen" subrayada por un micrófono.

"Es realmente un momento en el que piensas '¿quién podría haber imaginado tal cosa?'. Cuando empezamos, incluso el primer peldaño de la escalera de la fama parecía inalcanzable", afirmó Brian May en un comunicado difundido por Universal Records.

"Tener nuestra banda y nuestra música reconocida de esta manera es muy conmovedor y un verdadero honor", agregó.

Los precios de estas monedas conmemorativas de colección, fabricadas en edición limitada, van desde 13 libras (17 dólares, 15 euros) por una moneda de 5 libras hasta 2.020 libras (2.620 dólares, 2.360 euros) por la moneda de oro de 100 libras.

 

La Razón Digital / AFP Londres

08:57 / 20 de enero de 2020

 
     
     
 
WhatsApp falla a escala mundial y no deja enviar fotos, videos ni audios ( >>> ) 20 de Enero de 2020

La popular aplicación WhatsApp ha presentado problemas en su servicio de envío de fotos, videos y audios este domingo.

Los usuarios empezaron a reportar fallas desde muy temprano en el mundo, pero también en Bolivia.

De acuerdo con el portal ABC, que cita al panel de incidencias de servicios digitales Down Detector, la falla fue mundial.

Cerca de las 09.00, los elementos multimedia volvieron a circular nuevamente sin problemas.

La red social que es propiedad de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, la que la mayor red social del mundo, suma más de 1.500 millones de usuarios a escala global.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:30 / 19 de enero de 2020

 
     
     
 
Revive el pepino y La Paz abre sus puertas al Carnaval ( >>> ) 20 de Enero de 2020

Arropado por decenas de comparsas y en medio de mucha algarabía, al mediodía de este domingo “revivió” el pepino, uno de los personajes del Carnaval de La Paz, para dar inició a las actividades de esta festividad.

Autoridades regionales, folkloristas y vecinos participaron del evento que se instaló en inmediaciones de la zona Cementerio, oeste de la sede de gobierno.

Primero se vio un cortejo fúnebre para acompañar el féretro desde el campo santo hasta la avenida Entre Ríos, muy cerca de ese lugar, donde el singular personaje dejó su sueño de casi un año para dar rienda suelta a su alegría y picardía.

El símbolo del Carnaval en este lado del país bailó hasta el cansancio con las candidatas a Reina del Carnaval Paceño 2020 y con sus “viudas” al ritmo de huayños.

Para este año, las actividades principales referidas a esta fiesta se celebran entre el 22 y 25 de febrero.

La apertura de las actividades del Carnaval en La Paz se da cinco días antes del inicio de la Alasita, la feria de la miniatura que tiene como principal personaje al Ekeko.

“Tanto la Alasita como el Carnaval, todas las actividades culturales que realizamos este año van a estar ligadas a la reconciliación, porque estamos convencidos que una solución y consecuencia sobre el enfrentamiento que tuvimos el año pasado es a través de la cultura”, afirmó en las horas precedentes el secretario municipal de Culturas de La Paz, Andrés Zaratti.

Cronograma de carnestolendas en La Paz

1. Domingo 19,  12.00. Desentierro del pepino - zona Cementerio General.

2. Domingo 26,  10.00. Elección Ch’iti Personajes del Carnaval - Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi.

3. Miércoles 5 de febrero, 19.30. Retreta del Carnaval Paceño. Plaza del Bicentenario.

4. Martes 11, 19.00. Elección Soberanas del Carnaval Paceño. Hotel Europa.

5. Miércoles 12, 18.00. Elección de Personajes del Anata 2020. Plaza Mayor.

6. Miércoles 12,  19.00. Concierto Carnaval Paceño. Teatro Alberto Saavedra.

7. Jueves 13, 18.00. Elección de la Reina del Anata Carnaval Paceño 2020. Plaza Mayor.

8. Jueves 20, 09.00. Elección del Pepino, Ch’uta y Cholita del Carnaval Paceño. Plaza Villarroel.

9. Sábado 22, 09.00. Corso Infantil. Plaza Mayor. Avenida Mariscal Santa Cruz y avenida 16 de Julio.

10. Lunes 24, 14.00. Tradicional Entrada del Jisk’a Anata. Centro paceño.

11. Martes 25, 11.00. Tradicional Martes de Ch’alla. Plaza Mayor. 

12. Domingo 1 de marzo, 11.00. Retreta y Entierro del Pepino. Plaza Mayor.

13.  Sábado 7, 10.00. Feria del Puchero. plaza  Alonso de Mendoza.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:39 / 19 de enero de 2020

 
     
     
 
‚ÄėEs una final para m√≠‚Äô, dice Dellien a horas de enfrentar a Nadal ( >>> ) 20 de Enero de 2020

Hugo Dellien está en la mira de todo el mundo y por ello varios medios buscaron hablar con él previo a su importante partido ante el español Rafael Nadal por la primera ronda del Abierto de Australia. Tigo Sports de Bolivia y la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) pudieron contactarse con él.

—¿Cómo se siente por su partido con Rafael Nadal?

—Estoy emocionado y contento por el hermoso desafío que tenemos, así que estamos preparándonos para llegar al 100 por ciento ese día.

—¿Qué pasó por su mente cuando supo del sorteo?

—Tenía el presentimiento que me iba a tocar, no con Nadal, sino con alguien importante. Se lo dije a mi entrenador (Alejandro Fabri). Sale el cuadro y lo primero que se ve en todas las noticias, Twitter, Instagram y Facebook, son los rivales del número uno, dos y tres del mundo. Nosotros nos enteramos por Twitter y fue muy loco porque uno normalmente está concentrado y se busca en el cuadro principal.

Confieso que la primera noche me costó dormir. Me dormí bastante tarde y me levanté muy temprano. No descansé muy bien porque tenía mucha ansiedad.

Vengo jugando al tenis hace 20 años y desde que empecé en esto esperé este momento, entonces es muy especial para mí. Seguramente voy a estar nervioso, pero es parte de esto. Hay que estar preparados para lo que venga.

—¿Le gustó que le toque Nadal en la primera ronda?

—Es una belleza poder jugar el primer Grand Slam del año con el número uno del mundo, que debe ser uno de los mejores de la historia junto con (Roger) Federer.Este partido me podía haber tocado en segunda o tercera ronda y uno siempre sueña jugar con ellos, no importa en qué ronda sea.

Va a ser una final para mí. Todavía mi vida he estado imaginando este momento y me queda disfrutarlo y prepararme lo mejor que pueda para poder hacer el mejor partido de mi vida.

Si hay algún momento donde tengo que demostrar lo que aprendí todos estos años es el martes, así que Dios quiera que estemos al 100 por ciento y podamos competir de la mejor manera y si se puede, ganar.

—¿Cómo recibieron en Bolivia la noticia?

—Es una locura. Es increíble, parece que he ganado un Grand Slam y solo voy a jugar con Nadal. Es por lo que genera Rafa. No sé si algún boliviano habrá jugado contra un número uno del mundo y encima en un Grand Slam. Bolivia lo está viviendo como la final de un mundial de fútbol.

—¿Qué hace ante eso?

—Trato de no involucrarme, de no saber lo que pasa. Ya tengo la presión de jugar contra Rafa aquí. Motiva, pero ¿qué pasa si no estoy a la altura? Es una pregunta lógica. Lo están viviendo con una euforia muy grande después de haber pasado tiempos muy difíciles en el país, políticamente hablando. Me siento feliz por darles esta alegría. No ha pasado nada, es solo un sorteo, pero es un orgullo para nosotros ver la bandera de Bolivia contra un número uno del mundo en la pista central de un torneo del Grand Slam.

—Más allá de perder, ¿teme no disfrutarlo?

—Lo he pensado, sí. ¿Qué pasa si pierdo 6-0, 6-0, 6-0? No pasa nada. Si pierdo 6-0, 6-0, 6-0, pues perderé con ese marcador. Toda la vida soñé con este momento. Perder y considerarme que no estoy a la altura… Si llega a ocurrirme, he pasado cosas peores en mi vida. Si hace tres años me preguntaban si quiero perder por un triple 6-0 con Nadal aquí, lo firmo seguro. Por ese lado, también me deja tranquilo que pase lo que pase dentro de la pista, es un objetivo muy importante que he logrado.

—¿Conoce personalmente a Nadal?

—No tengo ningún trato personal con él. Entrené con él en 2011 cuando fui a jugar el Roland Garros Junior y me lo crucé en todos los torneos importantes que he ido.

—¿Alguien fuera de su equipo de trabajo lo acompañará en su debut?

—Desde las graderías estará mi entrenador. Y en el corazón y la mente estarán millones de bolivianos, familia y eso es muy importante para mí. Es increíble poder sentir tanto apoyo y expectativa.

—¿Promete algo si logra vencer a Nadal?

—Puedes jugar un partidazo y perder fácil porque Nadal es una bestia. Si gano, el siguiente partido me pinto el pelo con la bandera de Bolivia.

 

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

08:32 / 20 de enero de 2020

 
     
     
 
Bolivia albergar√° este a√Īo la Copa Davis y la Fed Cup ( >>> ) 20 de Enero de 2020

La Copa Davis y la Fed Cup (Copa Federación), los dos torneos de tenis más importantes de selecciones, se disputarán este año en Bolivia. El primer certamen, de la rama masculina, se jugará el 6 y 7 de marzo en Santa Cruz, mientras que el segundo, para damas, será del 10 al 13 de junio en La Paz.

La selección masculina tiene una inmejorable oportunidad de ascender por primera vez el Grupo Mundial I, donde se encuentran varios países de alto nivel, y para ello deberá vencer en los Play-Offs a República Dominicana.

“Hemos tenido un muy buen sorteo de la Copa Davis (a principios de octubre pasado en Londres, Inglaterra) y vamos a jugarla el 6 y 7 de marzo en el Club de Tenis Santa Cruz”, manifestó Ricardo Aguirre, presidente de la Federación Boliviana de Tenis (FBT).

Se eligió que la sede se dispute en el oriente boliviano porque “en Copa Davis se trabaja mucho el tema de la localía, donde los anfitriones se desempeñan de la mejor manera sobre los visitantes. Considerando que República Dominicana tiene tenistas que dominan la cancha rápida (cemento) La Paz les hubiera dado ventaja porque son bolas rápidas, entonces buscamos un lugar más lento y en arcilla y por eso se decidió jugar en Santa Cruz de la Sierra”, indicó Aguirre.

El enfrentamiento con el combinado centroamericano será a lo mejor de cinco partidos: cuatro singles y un doble. La selección que gane en tres de esos encuentros se llevará la serie y por ende avanzará al Grupo Mundial I, donde en septiembre se rivalizará con uno de los perdedores de las Clasificatorias que dan acceso a las Finales de Madrid, España.

Bolivia jugará los Play-Offs después de que a mediados de septiembre pasado ganara por 3-2 en condición de visitante a Guatemala.

Ese triunfo se dio con una de las mejores selecciones que tuvo Bolivia en los últimos tiempos: los tenistas Hugo Dellien, Federico Zeballos, Boris Arias y Juan Carlos Aguilar, además del capitán (entrenador Óscar Blacutt).

En la Fed Cup la Verde se encuentra en el Grupo II de la Zona Americana y no jugará contra una selección, sino contra varias, ya que la modalidad es distinta. Llegarán los equipos de: Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Honduras, Barbados y Jamaica.

Se conformarán dos grupos de cuatro, cuyos vencedores de cada serie se enfrentarán en los Play-Offs para definir a la selección que ascenderá al Grupo I americano, sitial donde nunca antes llegó el combinado nacional.  

“Hemos conseguido con la ITF (Federación Internacional de Tenis) que en junio juguemos la Fed Cup el Grupo II de la Zona Americana en el Club de Tenis La Paz. Nos enfrentaremos a varias selecciones de Centroamérica y el Caribe, pero considerando que solo tenemos una tenista profesional, que es Noelia Zeballos, y el resto de las jugadoras son locales, por eso decidimos usar una superficie con altura, que será nuestra ventaja en esta serie”, manifestó el titular de la FBT.

La selección se encuentra en esta instancia después de que el año pasado mantuviera la categoría en el Grupo II luego de ubicarse en tercer lugar del torneo que se jugó en Lima, Perú.

 

La Razón (Edición Impresa) / Marcelo Avendaño / La Paz

20:51 / 18 de enero de 2020