RECUENTO LATINO
De:21:00 a 22:59 Con:R. Beltran y A. Campero
Comisión Mixta y CEUB empezaron con la evaluación para postulantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental
27 de Junio de 2017
7...
TSE activa campaña en defensa de las mujeres electas víctimas de acoso político
27 de Junio de 2017
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó...
Confirman vacaciones a partir del lunes 3 de julio en ocho de nueve regiones del país
27 de Junio de 2017
El viceministro de Educación...
Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años por el caso Petrobras
27 de Junio de 2017
Antonio Palocci, un influyente ministro en los...
Argentina decreta duelo nacional por accidente de autobús que dejó 15 muertos
27 de Junio de 2017
El Gobierno de Argentina decretó este...
Niños superhéroes en Colombia gracias a prótesis de impresión 3D
27 de Junio de 2017
Shaio Valeria Novas se siente como la Mujer Maravilla. Esta...
Difunden el tráiler de la película de Daniel Radcliffe en el Madidi
27 de Junio de 2017
La productora que realizó el filme Jungle (Selva,...
El campeón Bolívar anuncia 'gancho' para dar la vuelta olímpica en el Siles
27 de Junio de 2017
Bolívar, flamante campeón del fútbol...
Daniel Ricciardo ganó el agitado GP de Fórmula Uno en Azerbaiyán
27 de Junio de 2017
El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este...
La Paz - Bolivia.
martes 27, junio 2017
     
 
Comisión Mixta y CEUB empezaron con la evaluación para postulantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental ( >>> ) 27 de Junio de 2017

La Comisión Mixta de Justicia Plural inició este lunes la etapa de evaluación de méritos de los postulantes a máximas autoridades del Consejo de la Magistratura y del Tribunal Agroambiental, junto a los cuatro delegados del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

El proceso debe concluir una lista de postulantes que estarán habilitados para participar de las Elecciones Judiciales previstas para el 3 de diciembre.

“Saludamos la presencia del Sistema Universitario, es un día histórico, en ningún proceso anterior la Universidad ha sido parte de este tipo de procesos, es un avance. Yo creo que con esta experiencia, en otros procesos de preselección, la universidad nos ayudará a seleccionar a los mejores profesionales”, afirmó el presidente de la Comisión, Milton Barón.

El legislador explicó que la etapa inicia con la revisión de los documentos de los postulantes habilitados al Tribunal Agroambiental para, posteriormente, dar paso a la revisión de los documentos de los postulantes al Consejo de la Magistratura, con lo que se espera concluir dicha etapa el jueves.

Asimismo, recordó que la evaluación escrita comenzará el lunes 3 de julio, etapa que estará a cargo del Sistema Universitario.

Por su parte, el de legado de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, Luis Alberto Arellano Rodríguez, expresó, a nombre de la comisión, su agradecimiento por el papel que juega la Universidad en el proceso.

Junto al profesional, participa el delegado de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), de Chuquisaca, Said Enrique Cortez Romero; la delegada de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), de Tarija, Sonia Llanos Llanos; y el delegado Héctor Araoz Velasco, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:13 / 26 de junio de 2017

 
     
     
 
TSE activa campaña en defensa de las mujeres electas víctimas de acoso político ( >>> ) 27 de Junio de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó este lunes a la población a sumarse a la campaña en defensa de las autoridades mujeres electas por voto para frenar el acoso y la violencia política que se registran, principalmente, en regiones rurales.

“Protejamos a las mujeres electas contra acoso y la violencia política. Súmate a nuestra campaña para construir juntos #ParidadDemocrática!”, demandó la entidad electoral en la red social Twitter.

La campaña surge en medio de la explosión de nuevas denuncias de ese ilícito, entre ellas una reciente registrada en Tapacarí.

En esa localidad cochabambina, a la concejala Erenia Villca (44), según su propia denuncia, el presidente del Concejo de esa municipalidad, Ignacio Mendoza, la violentó física, verbal y sicológicamente.

Según un parte policial, el edil incluso intentó agredirla sexualmente en complicidad con el Alcalde y una funcionaria de limpieza. La Fiscalía abrió una investigación.

Otro caso es el relacionado con la concejala Eva Martínez, del municipio de San Lucas, en Chuquisaca, quien por el constante acoso político del que asegura fue víctima se vio obligada a renunciar al cargo en mayo, pero tras un análisis de las autoridades electorales fue restituida.

“Ellos tanto me discriminan, no me dejan, me dicen que soy de la oposición”, relató y añadió: “Cuando el alcalde (Zenón Aiza) llamaba a reuniones a ellos nomás (oficialismo) les llamaba, conmigo no contaba”.

No obstante, la concejala analiza dimitir nuevamente puesto que la conflictiva situación en el ente deliberativo de su región no ha cambiado.

La Ley de Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres define como acoso político al acto de presión, persecución, hostigamiento o amenazas en contra de mujeres candidatas, electas, designadas o en ejercicio de la función político-pública o en contra de sus familias para acortar, suspender, impedir o restringir las funciones inherentes a su cargo.

Para ello, el TSE aprobó el Reglamento para el Trámite de Recepción de Renuncias y Denuncias por Acoso y Violencia Política que fija filtros para dar curso a solicitudes de dimisión.

La renunciante debe someterse a una entrevista confidencial para identificar si tras la decisión existe acoso o violencia política.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:16 / 26 de junio de 2017

 
     
     
 
Confirman vacaciones a partir del lunes 3 de julio en ocho de nueve regiones del país ( >>> ) 27 de Junio de 2017

El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, confirmó el lunes el inicio de la vacación de invierno o descanso pedagógico para el próximo 3 de julio, en ocho de las nueve regiones del país.

"El lunes estamos saliendo de vacaciones, el 3 de julio en ocho departamentos a excepción de Tarija que ingresaría el 10 de julio", dijo a los periodistas.

Explicó que la determinación inicial del Ministerio de Educación es que la vacación dure dos semanas, por lo que una posible ampliación estará sujeta a una evaluación que se realizará junto a  autoridades de salud y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología.

Roca pidió a los padres de familia denunciar ante las direcciones distritales si sus hijos llevan tarea para el descanso, porque esa situación está prohibida.

Advirtió que los maestros que sean denunciados por enviar tareas a los estudiantes, serán pasibles a procesos administrativos por incumplimiento de una normativa vigente. 

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

18:41 / 26 de junio de 2017

 
     
     
 
Exministro de Lula y Rousseff es condenado a 12 años por el caso Petrobras ( >>> ) 27 de Junio de 2017

Antonio Palocci, un influyente ministro en los Gobiernos de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, fue condenado este lunes a 12 años y dos meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales.

La sentencia fue dictada por el juez Sergio Moro, responsable en primera instancia de los procesos de la gigantesca trama corrupta en la petrolera estatal brasileña Petrobras, y es la primera contra el poderoso exministro, de 56 años e importante dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

Palocci fue detenido a finales de septiembre del año pasado acusado de haber cobrado sobornos por parte del grupo Odebrecht entre 2006 y 2013 a cambio de favorecer la empresa desde el poder.

El exministro fue denunciado por la Fiscalía en octubre de 2016 por haber interferido en una licitación convocada por la estatal Petrobras para la compra de 21 sondas, favoreciendo al grupo Odebrecht.

En su sentencia, Moro afirmó que la práctica del delito de corrupción pasiva implicó el pago a Palocci de 10,2 millones de dólares, "lo que es un valor bastante expresivo".

Para el magistrado, la culpabilidad de Palocci es "elevada" porque actuó mientras era ministro de la Presidencia del Gobierno de Dilma Rousseff, "uno de los cargos más importantes y elevados en la administración pública federal".

"La responsabilidad de un ministro de Estado es enorme, y, por consecuente, también su culpabilidad cuando practica crímenes", agregó la sentencia.

Palocci es reo en otro proceso alrededor de las corruptelas en Petrobras. En este caso, por su participación en ocho contratos entre Odebrecht y Petrobras que generaron desvíos de cerca de 75 millones de reales (unos 22,5 millones de dólares).

Parte del dinero, unos 12,4 millones de reales (3,7 millones de dólares) habría sido usado para comprar un terreno donde debía construirse una sede del instituto que dirige el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien también responde en cinco causas penales por supuesta corrupción.

En las últimas dos décadas, Palocci fue una de las figuras más importantes del PT, fundado por Lula y al que pertenece también Rousseff y que es una de las formaciones más salpicadas por la corrupción en Petrobras.

En 2002, Palocci fue uno de los coordinadores de la campaña que llevó al poder a Lula, quien lo nombró ministro de Hacienda en 2006.

Tres años después se vio obligado a renunciar en medio de un sonoro escándalo de corrupción, pero por su peso político regresó al poder en 2011, cuando Rousseff sustituyó a Lula y lo designó como ministro de la Presidencia.

Sin embargo, permaneció en ese cargo sólo seis meses, pues, como cuando era ministro de Hacienda, fue salpicado por nuevas sospechas de corrupción y la propia Rousseff le pidió la dimisión.

 

La Razón Digital / EFE / Río de Janeiro

09:44 / 26 de junio de 2017

 
     
     
 
Argentina decreta duelo nacional por accidente de autobús que dejó 15 muertos ( >>> ) 27 de Junio de 2017

El Gobierno de Argentina decretó este lunes dos días de duelo nacional por la muerte de al menos 15 personas, entre ellas menores de edad, en un accidente de autobús ocurrido este domingo en la provincia de Mendoza (oeste), cuyas razones se investigan con la hipótesis principal de un exceso de velocidad.

Las banderas de los edificios públicos permanecerán desde el martes y durante dos días izadas a media asta por el suceso, que ha conmocionado especialmente al país al tratarse de un autocar que trasladaba, en su mayoría, jóvenes alumnos de una academia de danza de la localidad bonaerense de Grand Bourg, junto a algunos de los padres.

El accidente ocurrió en la ruta nacional 144, a unos 30 kilómetros del municipio mendocino de San Rafael, donde volcó por circunstancias que todavía no se han determinado.

"Estoy conmocionado por el trágico accidente en San Rafael.

Acompaño el dolor de sus familias y amigos", escribió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su cuenta de la red social Twitter, en la que especificó estar "a disposición de las autoridades de la provincia para asistir en lo que sea necesario".

Los niños y adolescentes habían participado de un encuentro de baile en un teatro de San Rafael y en el momento del suceso volvían de la localidad de Malargüe tras realizar una visita turística al centro de esquí Las Leñas.

Además de 15 fallecidos confirmados -de los que todavía se desconoce su edad-, otras 21 personas quedaron heridas, cuatro de ellas graves, y fueron internadas en diversos centros médicos -la mayoría en el Hospital Schestakow de San Rafael- y 18 fueron dados ya de alta y se encuentran alojados en un albergue municipal.

Brian Urueña, de 17 años, permanece internado y relató, en declaraciones al diario Clarín, que el vehículo "iba muy rápido".

"Lo que me acuerdo es que me desperté porque parece que el micro pasó por arriba de una roca, porque hizo como un salto. Ahí me miré con mis amigas y quedamos como sorprendidos, y el micro siguió", añadió el joven.

"Entredormido veo que el micro iba muy rápido y parece que me dormí y me desmayé porque aparecí como sentado en una montaña", indicó.

Al mismo tiempo, Silvia, madre de una chica de 13 años que sobrevivió a la tragedia, relató al canal Crónica el estado en el que quedaron la adolescente y sus compañeras que consiguieron salvarse del siniestro.

"Las nenas están muy shockeadas, vieron cosas muy feas y perdieron a sus mejores amigas. Están los psicólogos trabajando para el estado de ánimo de las nenas. Lo único que repiten es que iban muy rápido, le pidieron al chófer que frenase", subrayó.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a Efe que "habría habido un exceso de velocidad" y que todavía se están realizando las pericias de la mecánica del accidente para determinar al 100 % lo ocurrido.

"Tenemos en claro que no ha habido intervención de un segundo rodado", remarcó en una conferencia de prensa la fiscal en lo correccional encargada del caso, María Florencia de Diego.

Según detalló, a pesar de que la investigación está en un estado preliminar, todo apunta a que el conductor del autobús -que falleció en el siniestro- perdió el dominio del vehículo y a raíz de eso se produjo el vuelco del mismo.

"Quien conducía el rodado y el otro chófer que iba a de acompañante (su padre) estaban habilitados para conducir ese tipo de unidades", agregó, para aclarar que la carretera está "en buen estado" y la señalización de la ruta "en perfectas condiciones y había buena iluminación".

De Diego afirmó que se ha ordenado una serie de medidas de prueba y se investiga, en principio, "un homicidio culposo".

En la mañana de este lunes, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, que depende del Ministerio de Transporte argentino, confirmó que el autobús "no estaba habilitado", ya que había sido dado de baja el 12 de diciembre de 2016.

El Ministerio de Defensa enviará hoy a San Rafael un avión Hércules de la Fuerza Aérea que se encargará de transportar los cuerpos desde esa localidad hasta Buenos Aires.

La última tragedia similar que vivió Mendoza fue el pasado 18 de febrero, cuando una veintena de personas murieron en un accidente de un autobús que circulaba con destino a Chile.

Solo seis días después, otro siniestro, en la provincia de Santa Fe (este), dejó 12 fallecidos en un choque frontal de dos autocares de media distancia.

Según datos de la asociación civil "Luchemos por la Vida", dedicada a la prevención de accidentes de tráfico, en 2016 fallecieron en las carreteras argentinas 7.268 personas.

 

La Razón Digital / EFE / Buenos Aires

14:29 / 26 de junio de 2017

 
     
     
 
Niños superhéroes en Colombia gracias a prótesis de impresión 3D ( >>> ) 27 de Junio de 2017

Shaio Valeria Novas se siente como la Mujer Maravilla. Esta niña colombiana de seis años logró superar una deformación de nacimiento en su mano izquierda gracias a las prótesis en impresión 3D de la firma Frabilab, cuyos diseños se inspiran en superhéroes.

"Lamentablemente cuando gesté, ella venía con problemas de peso, entonces hubo un desmembramiento de la placenta y eso fue lo que se desarrolló en su mano", relató a la AFP la madre de la pequeña, Julia Andrea Giraldo.

Mientras a Shaio le ajustan en el muñón con unos diminutos dedos la prótesis decorada de azul, rojo y dorado, similar a la armadura que usa la Mujer Maravilla, Giraldo cuenta que los doctores le dijeron que su hija se iba a morir tan pronto naciera.

Aunque felices de que Shaio hubiera nacido sin problemas neuronales, sus padres estaban preocupados a medida que iba creciendo pues ella se preguntaba muchas veces por qué había nacido sin la mano izquierda.

Entonces iniciaron una búsqueda por internet para encontrar algún método que ayudara a Shaio. Nunca imaginaron que en Colombia existía un equipo como Fabrilab.

Cuatro jóvenes colombianos crearon en diciembre del año pasado este emprendimiento, que busca proveer prótesis de impresión 3D a niños de escasos recursos y con discapacidades en sus extremidades superiores, pero con la ventaja de que pueden agarrar objetos y tienen un toque de diversión.

- "Ya puedo lanzar un balón" -

Giraldo y su esposo contactaron con Fabrilab, que hace primero un estudio sobre la condición médica de los solicitantes y la capacidad económica de sus familias.

Yusef Muñoz, su director general, explica que si los candidatos no tienen suficientes recursos proveen las prótesis gratis, pero si pueden costearla ese dinero se utiliza para producir piezas para otros niños cuyos padres no pueden pagarla.

Además se financian con donativos de materiales o de dinero.

Las prótesis son decoradas con diseños inspirados en las armaduras de superhéroes como Ironman, el Hombre Araña, el Capitán América y la Mujer Maravilla y cuestan unos 250 dólares, el equivalente a un salario mínimo en Colombia, mientras una "prótesis normal de mano puede estar costando unos 25.000 dólares" en el mercado, explicó Muñoz.

Fabrilab consiguió un donante para Shaio. "Mamá, papá, ya puedo lanzar un balón, ya puedo agarrar un vaso con la mano", exclamó entusiasmada la pequeña al recibir su nuevo miembro. "Cuando me lo puse sentí que tenía un brazo".

"Nos llegó la prótesis y ella se adaptó. Coge las cosas, trata de escribir, lanza (objetos). Obvio que todo depende del peso que resiste la prótesis", relató su madre.

- "Un juguete" -

Según Muñoz, estas prótesis son "únicas en el mundo" porque sus diseños están pensados para niños. La empresa también realiza prototipos para adultos e incursionará próximamente en prótesis de piernas.

"Al principio fue muy duro aceptar las cosas y a él le ha ayudado mucho la prótesis, aunque casi no la utiliza ahorita pero sí le gusta harto", sostuvo por su parte Milena Medina, la madre de Daniel Garavito, de 5 años, a quien también le falta la mano izquierda.

Pero ahora está feliz de ver a su hijo más contento. "Creo que estas prótesis les ayudan mucho a ellos" por "el simple hecho de que parece más un juguete que una prótesis", opinó Medina, mientras cargaba a Daniel, que ahora podrá decorar su brazo con la armadura de Ironman.

Muñoz explica que con las prótesis los pequeños se sienten más incluidos. "Cuando a una persona o un niño, especialmente, le falta un brazo, una pierna (...) se siente incómodo porque los niños" los molestan, pero con estas prótesis "de un momento a otro son las estrellas", indicó.

En cuanto al personaje, Shaio muy sonriente aseguró que desde pequeña su mamá le mostró el programa de la Mujer Maravilla y cuando fue creciendo fue su favorito.

Pero "yo no quiero ser ella sino quiero ser un miembro de este equipo (Fabrilab), y ayudar a muchos niños, adultos y ancianos", dijo convencida la niña. 

 

La Razón Digital / AFP / Daniela Quintero / Bogotá

15:13 / 22 de junio de 2017

 
     
     
 
Difunden el tráiler de la película de Daniel Radcliffe en el Madidi ( >>> ) 27 de Junio de 2017

La productora que realizó el filme Jungle (Selva, en inglés), que tiene como personaje principal a Daniel Radcliffe, conocido por la saga de Harry Potter, lanzó recientemente su tráiler. El estreno de la cinta, que recrea el paso del israelí Yossi Ghinsberg por la amazonía boliviana, será estrenada este año.

La pieza promocional muestra una ambientación de Bolivia en 1981, año en el que Ghinsberg logró sobrevivir durante tres semanas en la región, que hoy es el parque Madidi y lo motivó a escribir un libro, también denominado Jungle. Esta historia fue el motor para que muchos turistas, principalmente de Israel, visiten cada año la región de Rurrenabaque. 

Jungle es una filme australiano de aventura dirigido por Greg McLean. Además de Radcliffe son parte de la producción: Alex Russell, Thomas Kretschmann, Yasmin Kassim, Joel Jackson y Jacek Koman

Ghinsberg, quien llegó a Bolivia en 2016, afirmó que espera que se genere un "tsunami" turístico en el lugar con la película basada en el libro que narra su hazaña en el norte de La Paz.

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:21 / 26 de junio de 2017

 
     
     
 
El campeón Bolívar anuncia 'gancho' para dar la vuelta olímpica en el Siles ( >>> ) 27 de Junio de 2017

Bolívar, flamante campeón del fútbol boliviano, anunció este lunes que el ingreso para el partido del miércoles frente a Oriente Petrolero será 2x1, es decir "gancho", para que la hinchada celeste pueda observar la tradicional vuelta olímpica del club por ganar el título del torneo Apertura 2017 y participar de los festejos preparados.

Además, Guido Loayza, presidente de la institución, anunció a medios de prensa en Sucre, que los casi 3 mil hinchas que acompañaron al equipo en la victoria 2-0 frente a Universitario en Sucre, no pagarán entrada para el choque contra los verdolagas en La Paz.

Las entradas ya se encuentran en pre venta por internet en el sitio www.todotix.com y tienen los siguientes precios: Curvas Bs. 30, general Bs. 40, preferencia Bs. 60 y butaca Bs. 80. 

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

17:22 / 26 de junio de 2017

 
     
     
 
Daniel Ricciardo ganó el agitado GP de Fórmula Uno en Azerbaiyán ( >>> ) 27 de Junio de 2017

El australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, el octavo del Mundial de Fórmula Uno, disputado en la pista urbana de Baku y marcado por numerosos incidentes, con cuatro entradas del coche de seguridad y una interrupción, con bandera roja.

Ricciardo, de 28 años, logró su primer triunfo del año y el quinto desde que pilota en F1, al ganar en la capital azerbaiyana por delante del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y del debutante canadiense Lance Stroll (Williams)-que logró el primer podio de su carrera en la categoría reina-, segundo y tercero, respectivamente, este domingo.

Bottas le arrebató el segundo puesto a Stroll justo en los últimos metros de la prueba, en la que el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que acabó cuarto, justo por delante el inglés Lewis Hamilton (Mercedes), mantuvo el liderato del Mundial, aumentándolo a 14 puntos sobre el anterior (153 frente a 139).

Los españoles Carlos Sainz (Toro Rosso) y Fernando Alonso (McLaren-Honda) acabaron octavo y noveno, respectivamente, en una prueba en la que el doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) sumó los primeros puntos del campeonato.

Ambos se clasificaron justo detrás del francés Esteban Ocón (Force India) y del danés Kevin Magnussen (Haas), que acabaron sexto y séptimo en Baku. Donde el alemán Pascal Wehrlein (Sauber) fue décimo y también entró, de esta forma, en la zona de puntos.

La siguiente prueba del Mundial, el Gran Premio de Austria -noveno de los veinte previstos este año- se disputará dentro de dos fines de semana en el circuito de Spielberg (Estiria).

 

La Razón Digital / EFE

13:42 / 25 de junio de 2017