MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
Tratamiento gratuito contra el cáncer será para personas de escasos recursos
20 de Octubre de 2018
La radioterapia gratuita contra el cáncer,...
Buzos militares de Bolivia y Perú rescatan tres cuerpos sin vida del Lago Titicaca
20 de Octubre de 2018
Tres cuerpos sin vida fueron rescatados...
Festival ¡Aquí...canta Bolivia! abre el telón musical en Oruro
19 de Octubre de 2018
El XXVI Festival Nacional de la Canción Boliviana,...
Turquía, Rusia, Francia y Alemania celebrarán cumbre sobre Siria
20 de Octubre de 2018
Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia...
Autor de matanza en Crimea era víctima de ‘humillaciones’ según su expareja
20 de Octubre de 2018
El autor de la matanza que dejó...
Científicos producen crías de ratón de parejas del mismo sexo
20 de Octubre de 2018
Un equipo de investigadores logró reproducir crías...
Séptima temporada pone fin a las historias de las reclusas de Litchfield
20 de Octubre de 2018
La creadora de Orange is the New Black, Jenji Kohan,...
Gálvez despierta el interés de Racing
20 de Octubre de 2018
El nivel individual de la jugadora boliviana de fútbol de salón María...
Los cinco que se lanzan por la corona
20 de Octubre de 2018
La reanudación del torneo Clausura, programada para este fin de semana, encontrará...
La Paz - Bolivia.
lunes 22, octubre 2018
     
 
Tratamiento gratuito contra el cáncer será para personas de escasos recursos ( >>> ) 20 de Octubre de 2018

La radioterapia gratuita contra el cáncer, comprometida el miércoles por el Gobierno, beneficiará a los pacientes de escasos recursos económicos, quienes serán atendidos en los dos únicos centros del departamento que cuentan con el acelerador lineal.

“Tienen que beneficiarse las personas de menos recursos económicos, las que asisten al hospital público. (...) Ahora, se priorizará a estos enfermos y a aquellos que requieren urgente el tratamiento porque su enfermedad avanzó mucho. Todos serán atendidos en dos centros privados”, informó este jueves el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, en radio Panamericana.

Aclaró que los pacientes con ingresos económicos medios también serán tomados en cuenta, previo estudio socioeconómico con el que demuestren que no pueden costear el tratamiento. Éste será uno de los requisitos para todos los solicitantes.

Rosario Calle, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, especificó que el 90% de los enfermos que asisten al Hospital de Clínicas de La Paz son “pobres” y vienen de zonas alejadas o del área rural, y no solo son del departamento de La Paz, sino de otras regiones del país donde no existen unidades de oncología.

“El compromiso inmediato es que las 13 personas que ya tienen todos sus exámenes listos sean las primeras en beneficiarse con el tratamiento gratuito. Todas ellas no cuentan con recursos económicos, algunas casi están en la calle porque vendieron lo poco que tenían para curarse”, señaló.

El miércoles, luego de una reunión de más de dos horas entre el presidente Evo Morales, autoridades nacionales y dirigentes de pacientes con cáncer, el Mandatario anunció que el Gobierno financiará el tratamiento de radioterapia de los pacientes del Clínicas.

 

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

08:26 / 19 de octubre de 2018

 
     
     
 
Buzos militares de Bolivia y Perú rescatan tres cuerpos sin vida del Lago Titicaca ( >>> ) 20 de Octubre de 2018

Tres cuerpos sin vida fueron rescatados este jueves en un operativo conjunto de  buzos de las armadas de Bolivia y Perú. Las víctimas perecieron el 3 de octubre tras el hundimiento de la embarcación en la que viajaban a Guaqui, en La Paz.

"Hoy 18 de octubre personal del Centro de Instrucción de Buceo en Altura y de la Capitanía de Puerto 'Guaqui', en coordinación con la Marina de Guerra del Perú, hallaron tres cuerpos sin vida en la península de Taraco del Lago Titicaca", dice un comunicado de la Armada Boliviana.

De acuerdo a la relación de los hechos, el 3 de octubre una embarcación con siete personas a bordo, todas ellas de nacionalidad peruana, que se dirigía del Distrito de Copani, provincia de Yunguyo, hacia Guaqui, en Bolivia, se inundó.

"Al momento, personal de la Policía Marítima Fluvial y Lacustre de la Capitanía de Puerto Mayor “Guaqui” y buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, continúan realizando tareas en cumplimiento al plan de búsqueda y rescate elaborado por el Cuarto Distrito Naval 'Titicaca'", informó la entidad.

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:43 / 18 de octubre de 2018

 
     
     
 
Festival ¡Aquí...canta Bolivia! abre el telón musical en Oruro ( >>> ) 19 de Octubre de 2018

El XXVI Festival Nacional de la Canción Boliviana, ¡Aquí...Canta Bolivia! abrió el telón el jueves por la noche, con la participación de siete delegaciones del país y uno de Colombia, en el escenario del Teatro Al Aire Libre Luis Mendizábal Santa Cruz que fue remozado por el municipio para este evento.

"Estamos en el festival más importante del país el Aquí...canta Bolivia!, es un gran festival donde han nacido grandes artistas, como Los Kjarkas, Zulma Yugar, Yuri Ortuño, Luzmila Carpio y otros, esperamos que este año nazcan otros artistas", dijo en palabra de inauguración el secretario Departamental de cultural de la gobernación, Marcelo Lara.

Agradeció la participación de siete delegaciones del país; Potosí, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, y Oruro y uno delegación internacional de Colombia, además del apoyo del Ministerio de Culturas, la alcaldía, Gobernación y el Concejo Departamental de Culturas.

Uno de los promotores del Festival de la Canción Boliviana, Alfredo Lujan Marañón, recordó a los promotores de este festival en 1969 cuando se realizó la primera versión, y recordó a Mario Lizarazu, Marcelino Navia, Omar Torres como los impulsores.

En la apertura musical se realizó el homenaje a tres compositores bolivianos como Gilberto Rojas, Matilde Casazola y Arturo Sabanes a cargo de artistas orureños, Luis Ticona, Elga Zuleta e Imar Antezana, en compañía de la Orquesta Filarmónica de la universidad.

Para iniciar la participación de las delegaciones en las categorías autóctono, solista vocal, dúo vocal instrumental y composición se presentó al jurado calificador integrado por grandes artistas, Oscar Castro, Ana María Niño de Guzmán, Rolando Encinas, Siria Vera, Freddy Mendizábal, quienes las tres noches valorarán a los noveles artistas de las delegaciones departamentales.

Las delegaciones que participaron en la primera noche del Festival Nacional de la Canción Boliviana, fueron Potosí, Oruro, Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz.

Además, se tuvo la participación de los grupos consagrados Norte Potosí y Savia Andina, que arrancó los aplausos del público que se dio cita en el teatro. 

 

La Razón Digital / ABI / Oruro

23:38 / 18 de octubre de 2018

 
     
     
 
Turquía, Rusia, Francia y Alemania celebrarán cumbre sobre Siria ( >>> ) 20 de Octubre de 2018

Los dirigentes de Turquía, Rusia, Francia y Alemania celebrarán una cumbre sobre Siria el próximo 27 de octubre en Estambul, anunció este viernes el portavoz de la presidencia turca.

Esta cumbre abordará principalmente la situación en la provincia de Idlib, último gran bastión de la oposición en Siria, y "el proceso político" que pretende lograr una solución al conflicto que asola el país desde 2011, precisó el portavoz Ibrahim Kalin.

En París, el palacio del Elíseo confirmó la asistencia del presidente francés Emmanuel Macron a la cumbre, pero precisó que el presidente solo acudiría si hasta entonces el régimen sirio no lanzaba su ofensiva militar sobre la provincia.

"Francia participará en la cumbre salvo en caso de ofensiva militar en Idlib. [En ese caso] consideraremos que no se reúnen las condiciones para que la cumbre se mantenga", indicó el Elíseo.

"Francia tiene como prioridad favorecer el mantenimiento del alto el fuego en la provincia de Idlib para evitar una catástrofe humanitaria y una nueva ola masiva de refugiados, y el lanzamiento efectivo de un proceso político inclusivo", había indicado poco antes una fuente de la presidencia francesa.

Rusia, aliado del presidente sirio Bashar al Asad, y Turquía, respaldo de los rebeldes, sellaron el 17 de septiembre un acuerdo sobre el establecimiento de una "zona desmilitarizada" entre los territorios insurgentes de Idlib y los sectores controlados por el gobierno de alrededor.

El plazo oficial para la creación de esta zona expiró el lunes y las dos potencias se mostraron optimistas, pese a que en el terreno no se hayan respetado algunas disposiciones del acuerdo.

Ambos países concedieron un plazo suplementario a los yihadistas de Idlib para abandonar la zona desmilitarizada.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció durante el verano una cumbre entre los cuatro países para principios de septiembre, pero esta no se celebró.

Sin embargo, colaboradores de Erdogan, Macron, el presidente ruso Vladimir Putin y la canciller alemana Angela Merkel se reunieron en Estambul el 14 de septiembre para preparar una futura cumbre.

 

La Razón Digital / AFP / Estambul

07:22 / 19 de octubre de 2018

 
     
     
 
Autor de matanza en Crimea era víctima de ‘humillaciones’ según su expareja ( >>> ) 20 de Octubre de 2018

El autor de la matanza que dejó 20 muertos en un liceo de Crimea quería vengarse de alumnos que lo humillaban y "no quería vivir más", según su expareja, citada este jueves por el canal de televisión ruso RT.

"Contaba que ya no tenía confianza en la gente desde que las personas de su clase comenzaron a humillarlo porque no era como los otros", explicó la adolescente de 15 años a RT, pidiendo el anonimato.

Por esa razón, el presunto autor del ataque, Vladislav Rosliakov, "ya no quería vivir" y quería vengarse de esas humillaciones, agregó.

Vladislav Rosliakov, de 18 años, fue identificado por las autoridades como el autor del ataque del miércoles en el que murieron 20 personas y 44 resultaron heridas en el colegio secundario de Kerch, en la península de Crimea, anexada a Rusia en 2014.

"Teníamos un tema de interés común porque me entreno en tiro al blanco. Lo apasionaba. Le gustaban diferentes tipos de armas", precisó a RT.

"Cuando hablábamos, todo estaba bien. Era bueno y sensible, me ayudaba cuando me iba mal", agregó la adolescente.

 

La Razón Digital / AFP / Kerch

09:38 / 18 de octubre de 2018

 
     
     
 
Científicos producen crías de ratón de parejas del mismo sexo ( >>> ) 20 de Octubre de 2018

Un equipo de investigadores logró reproducir crías de ratón viables a partir de parejas del mismo sexo, gracias a una nueva tecnología que usa células madre modificadas para eliminar algunos genes.

Se trata de la primera ocasión en la que este método se aplica con éxito, después de otras investigaciones previas que usaron otras técnicas para reproducir crías a partir de parejas del mismo sexo. El estudio se publicó este jueves en la revista Cell Stem Cell.

Muchas especies de animales son capaces de reproducirse con métodos que no requieren una pareja macho-hembra, como sucede con reptiles, anfibios y peces. Pero el proceso es más complicado en el caso de los mamíferos.

"Nos interesaba la cuestión de por qué los mamíferos sólo pueden experimentar la reproducción sexual", señaló a la revista el coautor del estudio Qi Zhou, de la Chinese Academy of Sciences.

El estudio desarrolló un complicado proceso de manipulación genética con el que eliminaron anormalidades generadas en el proceso reproductivo de parejas del mismo sexo.

Los mamíferos normalmente heredan dos conjuntos de genes, uno de la madre y otro del padre. Pero un subconjunto de genes, los conocidos como "impronta genética", se heredan de un solo progenitor.

Para estos genes, el subconjunto del otro progenitor está inactivo, ya que al transmitirlo se "apaga". Si el proceso de "apagado" no funciona correctamente, la cría puede sufrir anomalías o incluso morir.

Mezclar material genético de parejas del mismo sexo presenta el riesgo de que los bebés reciban dos conjuntos de "improntas genéticas".

El estudio usó células madres embrionarias haploides, que se parecen a las "células germinales originales, las precursoras de los óvulos y los espermatozoides", explicó otro coautor, Baoyang Hu.

Después alteraron la composición de las células, borrando las "regiones con improntas genéticas" para imitar el proceso de "apagado" que se da en la reproducción normal.

Usando dos conjuntos de ADN de ratones hembra, con manipulaciones genéticas, los científicos lograron producir 29 crías a partir de 210 embriones, que lograron vivir hasta la edad adulta y reproducirse con normalidad.

Pero los ratones producidos a partir de dos conjuntos de material genético masculino --que se inyectaron en un óvulo de ratón al que se le había retirado el núcleo y, por lo tanto, el material genético femenino-- apenas sobrevivieron 48 horas. Los investigadores prevén estudiar porqué no funcionó el proceso.

Aunque las aplicaciones de esta investigación son en gran medida teóricas, podrían mejorar los métodos de clonación de los mamíferos e incluso, a largo plazo, los tratamientos de fertilidad para las parejas del mismo sexo. 

 

La Razón Digital / AFP / Tokio

15:24 / 11 de octubre de 2018

 
     
     
 
Séptima temporada pone fin a las historias de las reclusas de Litchfield ( >>> ) 20 de Octubre de 2018

La creadora de Orange is the New Black, Jenji Kohan, confirmó que la séptima temporada de la serie basada en el libro autobiográfico de Piper Kerman y centrado en una cárcel de mujeres llegará a su fin el 2019 con su séptima temporada.

“Siete temporadas después, ha llegado el momento de salir de la cárcel. Echaré de menos a todas las chicas duras de Litchfield y al increíble equipo con el que hemos trabajado. Mi corazón es naranja y se funde a negro”, anunció Kohan, en un video publicado en las redes sociales.

Las actrices Kate Mulgrew y Uzo Aduba, que formaron parte de las reclusas de Litchfiel, también expresaron su spesar ante la despedida de sus personajes Red y Crazy Eyes, respectivamente.

Orange Is the New Black, una de las primeras series originales de Netflix entró al mercado en 2013 y desde entonces es una de las producciones que más galardones y nominaciones sumó durante seis temporadas.

 

La Razón Digital / Paola Chavez / La Paz

20:13 / 18 de octubre de 2018

 
     
     
 
Gálvez despierta el interés de Racing ( >>> ) 20 de Octubre de 2018

El nivel individual de la jugadora boliviana de fútbol de salón María Cristina Gálvez, figura y goleadora en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, aparte de ser alabado por la afición despertó el interés del argentino Racing Club, cuyos dirigentes se acercaron a la delegación para recabar datos acerca de la deportista.

“Sí, sé que Racing quiere hacer un trato conmigo. Durante esta parte final de torneo he estado al margen de todo eso y fueron los entrenadores los que recibieron la información. Veremos qué pasa ahora”, declaró Gálvez, quien por su habilidad con la pelota fue catalogada como una de las mejores jugadoras del certamen.

El técnico de Bolivia, Ronald Gálvez, confirmó ayer en un breve contacto vía WhatsApp que efectivamente representantes del club argentino mostraron interés por la jugadora cruceña que fue la capitana de la selección.

“No sé todavía qué va a pasar. Tengo que ver de qué trata la propuesta y todo eso. Toda la información les ha estado llegando a los entrenadores. Por supuesto que a una le halaga el interés que hay. En todo caso, una vez que los Juegos han terminado, hay que pensar bien en todo”, sostuvo Gálvez.

Bajo su batuta, Bolivia llegó hasta semifinales del torneo femenino de fútbol de salón de los Juegos y, finalmente, se ubicó en el cuarto lugar.“Muchos pensaban que nos íbamos a ir de últimas, pero a pesar del poco trabajo cumplimos bien”, agregó.

LOS DATOS

Cuarto lugar: Con la batuta de su figura y capitana María Cristina Gálvez, Bolivia ocupó el cuarto lugar en el torneo femenino de fútbol de salón, entre 10 participantes.

14 goles en el campeonato hizo la jugadora boliviana, fue una de las principales artilleras del campeonato.

 

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Trino / Buenos Aires

23:38 / 18 de octubre de 2018

 
     
     
 
Los cinco que se lanzan por la corona ( >>> ) 20 de Octubre de 2018

La reanudación del torneo Clausura, programada para este fin de semana, encontrará a cinco equipos en una lucha sin cuartel por el título, con apenas tres puntos —una nada— de diferencia entre el primero y el quinto.

The Strongest y San José, cada uno con 28 unidades; Wilstermann con 27 y después Royal Pari (26) y Bolívar (25) son los mayores aspirantes a la corona y, salvo una sorpresa que venga de atrás, todo apunta a que de ese grupo saldrá el campeón, a falta de 12 jornadas —casi la mitad del total de 26— para el final.

Tras un receso de cerca de dos semanas por la cesión de jugadores a la selección boliviana, entre mañana y el lunes se jugarán los siete partidos de la décima quinta fecha: Universitario vs. Royal Pari y The Strongest vs. Guabirá, este sábado; Aurora vs. Bolívar, Nacional vs. Real Potosí, San José vs. Wilstermann y Sport Boys vs. Oriente Petrolero, el domingo; y Blooming vs. Destroyers, el lunes.

De esos cinco equipos dos actuarán en casa, los otros tres afuera; mientras que el choque más atrayente apunta al Jesús Bermúdez de Oruro, donde se medirán santos y aviadores, los que más cerca están del puntero.

A partir de ahora cada punto sumado o restado, de local o visitante, va a ser de oro y se prevé una recta final apasionante, además con más postulantes de los que hubo en anteriores ediciones del certamen.

De hecho, la supremacía que tenían el equipo sorpresa Royal Pari y The Strongest durante casi toda la primera rueda se acabó en el final de ella y en el comienzo de la segunda, con la respuesta de otros aspirantes, de manera que la punta se ha tornado caliente, hirviendo si se toma en cuenta que la diferencia es todavía menor justamente del primero al tercero, de solo una unidad, lo que hace viable que en cualquier momento pueda emerger el nombre de otro líder.

Entre los dos primeros de la tabla, el Tigre tiene una ligera ventaja sobre el Santo ya que el equipo orureño, si bien está en la misma línea, ha jugado un encuentro más —que transformó en triunfo el fin de semana sobre Destroyers (3-1) en un partido adelantado de la jornada 21—, de manera que a diferencia del resto le queda un lance menos por jugar (11 y no 12).

Como del primero al sexto la diferencia es de seis puntos, no es posible descartar a un segundo lote de equipos, por si sorprenden: Sport Boys (22), Nacional Potosí (21), Oriente Petrolero (21) y Blooming (19) no se bajan todavía de la lucha, si bien sus posibilidades son menores.

A su vez, los últimos cinco planteles de la llave empezarán a jugar otro torneo por evitar la “cola” y  varios de ellos comprometidos en la zona de descenso: Guabirá (16), Destroyers (15), Aurora (11), Real Potosí (11) y Universitario (10).

 

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:02 / 19 de octubre de 2018