LAS MIL Y UNA TARDES
De:14:00 a 16:59
Tras el 21F, Gobierno ve ‘bifurcación’ que se saldará el 2019 y colectivos hablan de tercera vía
22 de Febrero de 2018
Un día después...
Justicia de EEUU da curso a juicio civil contra el expresidente Sánchez de Lozada por octubre 2003
22 de Febrero de 2018
Tras casi 15 de años...
Albarracín anuncia querella contra Carlos Romero por agresión policial a su hijo
22 de Febrero de 2018
El rector de la Universidad Mayor de San...
Al menos 30 muertos tras la caída de autobús a un abismo en el sur de Perú
22 de Febrero de 2018
Al menos 30 personas murieron y otras 17 resultaron...
El terrorismo yihadista mató a más de 13.600 personas en 2017
22 de Febrero de 2018
Los yihadistas cometieron 1.459 atentados en 42 países...
Operadora de Fukushima paga indemnización por suicidio de hombre de 102 años
22 de Febrero de 2018
Un tribunal japonés ordenó este...
Ximena Suárez, la sobreviviente de LaMia, fue la estrella de la presentación de Luis Fonsi en Viña
22 de Febrero de 2018
Ximena Suárez, la...
En dramático desenlace por penales, Vasco da Gama vence a Wilstermann y pasa a fase de grupos de Libertadores
22 de Enero de 2018
Pese a una abultada...
El boliviano Breitfuss logra en eslalon su mejor resultado en Pyeongchang
22 de Febrero de 2018
El boliviano Simon Breitfuss concluyó este...
La Paz - Bolivia.
jueves 22, febrero 2018
     
 
Tras el 21F, Gobierno ve ‘bifurcación’ que se saldará el 2019 y colectivos hablan de tercera vía ( >>> ) 22 de Febrero de 2018

Un día después de las movilizaciones en defensa o rechaza a la repostulación en el denominado 21F, la evaluación de sus actores coincide en una mirada de polarización en la sociedad. Para el Gobierno la “aparente bifurcación” deberá resolverse con el voto en las elecciones de 2019, en tanto que representantes de colectivos y plataformas hablan de una tercera vía.

Este 21 de febrero, día en el que se recordó los dos años del referéndum del 2016 en el que se rechazó la repostulación del presidente Evo Morales, en las calles midieron fuerzas sectores del oficialismo que defiende la repostulación y cívicos, colectivos ciudadanos y opositores que, por el contrario, reivindican el cumplimiento del veredicto electoral de hace dos años.

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró que el miércoles, a diferencia de lo que anunciaron sus organizadores, no hubo un paro sino una serie de bloqueos con una consigna “antievismo” que estuvo alentada por actores políticos como Carlos Sánchez Berzaín, quien huyó a Estados Unidos tras los luctuosos hechos de octubre de 2003, y el opositor y empresario Samuel Doria Medina.

En esa jornada, por otro lado, sostuvo, hubo una movilización de quienes defienden el derecho de continuar la construcción de una nueva institucionalidad más allá de la simple administración del Estado. Entonces, añadió, que esa disputada por el poder debe resolverse en el marco democrático, que tiene su expresión en el voto.

“Consideramos que esta aparente bifurcación, entre comillas, de poderes, para nosotros tiene, fundamentalmente un sentido mediático, y la única manera de resolverla por la vía democrática, el 2019 será el momento democrático de esa resolución”, aseguró Navarro en una entrevista con la red Unitel.

Bloqueos caracterizaron la jornada de paro cívico en ciudades como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Sucre, Trinidad y Oruro en demanda de respeto al 21F. Mientras que el oficialismo protagonizó marchas y concentraciones en diferentes ciudades para proclamar como candidato a Morales, en una especie de contrapeso frente al paro.

El exdefensor del Pueblo Rolando Villena fue uno de los impulsores de la protesta en defensa del voto de febrero de 2016 y consideró que ahora el Gobierno debiera reflexionar sobre lo ocurrido para finalmente retroceder en la repostulación, que fue habilitada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Pero también añadió en una entrevista en el canal universitario que la movilización ciudadana mostró que está “cansada” de las mismas figuras políticas. “La gente está cansada de las mismas figuras, del discurso repetitivo y no hay nada nuevo, nada innovador que la gente perciba como señal. Ya ha llegado a un nivel de hastía en la gente para tener otras figuras, otra gente que reconduzca esto”, sostuvo.

Similar percepción tiene el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien también participó de la movilización del miércoles que concluyó con una masiva concentración en inmediaciones de la casa superior de estudios.

“Para el pueblo boliviano, la oposición es exactamente lo mismo que es el Gobierno, la misma forma de hacer política, la misma forma de abuso cuando ellos gobernaban, entonces no estoy hablando a nombre de la oposición, estoy hablando a nombre de una ciudadanía, de toda una población que quiere otra cosa en Bolivia y que así como censura las acciones del Gobierno también censura las acciones de la clase política tradicional”, señaló en Unitel.

Navarro insistió en que la consigna de las movilizaciones alentadas por los cívicos fue el “antievismo” y que el trasfondo es político.

En Santa Cruz fue donde hubo un mayor acatamiento del paro y el vicepresidente del Comité Cívico, Luis Camacho, anunció la gestión de una próxima reunión con sus similares del resto de Bolivia para perfilar nuevas movilizaciones en defensa de la democracia y el voto del 21F. 

 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:03 / 22 de febrero de 2018

 
     
     
 
Justicia de EEUU da curso a juicio civil contra el expresidente Sánchez de Lozada por octubre 2003 ( >>> ) 22 de Febrero de 2018

Tras casi 15 de años de los luctuosos hechos de octubre de 2003, la justicia de EEUU autorizó el juicio civil contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín en el marco de un proceso seguido por nueve familias de los afectados por la denominada masacre de Octubre. La extradición aún está pendiente.

El inédito juicio comenzará el 5 de marzo próximo en la Corte Federal de Fort Lauderlade, Florida, tras haberse rechazado una objeción presentada por los acusados.

El caso Mamani vs Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín fue instalado por las familias de nueve bolivianos muertos por fuerzas militares bajo el argumento de que el exmandatario y sus colaboradores planificaron una matanza extrajudicial, cita el portal Centros de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés).

“El ex-presidente y su ministro de defensa ahora tendrán que escuchar mientras testificamos sobre lo que pasó,” dijo Teófilo Baltazar Cerro, familiar de una de las víctimas. “Esperamos esta oportunidad histórica para tener nuestro día en la corte”, añadió.

“La información que llega es que en Estados Unidos, los jueces han aceptado enjuiciar a Sánchez de Lozada, lo van a enjuiciar a él y a Sánchez Berzaín, el que metió bala en el altiplano. Entonces es una buena noticia mis hermanos”, confirmó, por su parte, el vicepresidente Álvaro García en un acto en la localidad paceña de Calamarca.

Son nueve los demandantes, entre ellos: Etelvina Ramos Mamani, cuya hija de ocho años Marlene fue asesinada en el dormitorio de su madre cuando una sola bala fue disparado a través de la ventana; Teofilo Baltazar Cerro, cuya esposa embarazada Teodosia fue asesinada cuando se disparó una bala a través de la pared de una casa; Felicidad Rosa Huanca Quispe, cuyo padre de 69 años fue asesinado a tiros al lado de una carretera; y Gonzalo Mamani Aguilar, cuyo padre Arturo fue asesinado a tiros mientras cuidaba sus cultivos, según el CCR.

“No va a quedar impune ese crimen, dicen que el 5 de marzo va a comenzar el juicio. No va a ser aquí en Bolivia, sino en Estados Unidos, pero lo va a enjuiciar por las muertes de 2003, por la represión, por las muertes de nuestros hermanos en El Alto, en la carretera, de los hermanos en La Paz”, añadió García.

Ambos ya se sentaron en el banquillo de acusados en una etapa previa del juicio civil instalado por el bufete de Akin Gump Strauss Hauer & Feld, de Miami.

El 14 de mayo de 2015, Sánchez de Lozada conocido como Goni fue fustigado por abogados de las víctimas, en el juicio civil que se le sigue en Estados Unidos.

En ese entonces, el exmandatario y prófugo de la justicia boliviana negó contestar muchas preguntas y, en algunos casos, dijo que se olvidó.

Su exministro de Defensa, al que llamaban Zorro, compareció dos años después, el miércoles 16 y el jueves 17 de agosto de 2017. En esa comparecencia apuntó al presidente Evo Morales y aseguró que el actual mandatario de Bolivia pasó de ser “actor de los crímenes” de ese suceso a “acusador”.

Pasaron más de 14 años desde aquel 17 de octubre de 2003, cuando Sánchez de Lozada dimitió a la presidencia y huyó al país del norte, junto a Sánchez Berzaín. (

 

La Razón Digital / Erick Ortega / Rubén Ariñez / La Paz

11:47 / 21 de febrero de 2018

 
     
     
 
Albarracín anuncia querella contra Carlos Romero por agresión policial a su hijo ( >>> ) 22 de Febrero de 2018

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, anunció este miércoles el inicio de una querella contra el ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la agresión policial a su hijo Franco Albarracín, durante la jornada de paro cívico por el respeto al resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

"Denuncio públicamente al ministro Carlos Romero que instruyó a la Policía reprimir específicamente a mi familia y a mi persona. ¡Esta es la prueba! Carlos Romero te voy a demandar penalmente por instruir a la Policía reprimir a la familia Albarracín", dijo el también exDefensor del Pueblo, entre 2006 y 2008, en un vídeo publicado en la red social de Facebook.

Según Albarracín, la Policía disparó un proyectil de gas lacrimógeno contra la humanidad de Franco teniendo conocimiento de que se trataba de su hijo.

 

"Mañana mismo voy a presentar la querella contra Romero que ya me ha empezado a amenazar todos los días por el delito de defender la democracia esta es la prueba que el Gobierno del MAS es de ultraderecha, aquí están los resultados". aseguró el Rector.

Un vídeo filmado por un teléfono celular, que circuló por las redes sociales, muestra el momento preciso en que el hijo de Albarracín es impactado por una granada de gas que es lanzada a pocos metros por un efectivo policial, en inmediaciones de la UMSA.

El proyectil de gas dio en la pierna izquierda ocasionando que éste caiga de inmediato al suelo. Al respecto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, indicó que no se tiene un reporte oficial del suceso.

"Ya será el Ministerio de Gobierno que brinde información al respecto. Sin embargo, podemos decir que la jornada de hoy hasta este momento 16.50 no tenemos incidentes de magnitud; no ha habdido de confrontaciones físicas aunque sí hubo insultos en las calles", indicó. 

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:04 / 21 de febrero de 2018

 
     
     
 
Al menos 30 muertos tras la caída de autobús a un abismo en el sur de Perú ( >>> ) 22 de Febrero de 2018

Al menos 30 personas murieron y otras 17 resultaron gravemente heridas este miércoles después de que un autobús de pasajeros se volcó y cayó a un abismo en la región Arequipa, en el sur de Perú, informaron fuentes oficiales.

El accidente se produjo durante la madrugada de hoy a la altura del kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur en las cercanías del puente Ocoña, en la localidad arequipeña de Camaná.

La jefa de la Oficina de Defensa Nacional y Civil del Gobierno Regional de Arequipa, Jacqueline Choque, informó al Canal N de televisión que los fallecidos son, al menos, 30, mientras que fuentes de la Policía Nacional indicaron que las víctimas mortales llegarían a 36.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter que las autoridades activaron de inmediato todos los protocolos para atender esta emergencia.

"Mis condolencias a los familiares de las víctimas del accidente de tránsito en Arequipa. Desde lo ocurrido, se activaron todos los procedimientos para el apoyo inmediato del rescate y traslado de las víctimas a los centros de salud más cercanos para su atención", señaló.

Según la información, el autobús se precipitó, por causas aún no conocidas, en una curva pronunciada de la carretera hacia un abismo de unos 200 metros hasta llegar casi a orillas del río Ocoña.

En el vehículo viajaban, al menos, 15 niños, aunque todavía se desconoce el número total de pasajeros, ya que al parecer recogió a varias personas durante su trayecto.

Al lugar han llegado cuadrillas de los bomberos voluntarios, la Policía Nacional y equipos médicos y se ha instalado un puente aéreo para trasladar a los heridos de mayor gravedad hacia los hospitales de las provincias cercanas.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa señaló a la emisora RPP Noticias que ocho de los heridos fueron llevados a la capital de esta región sureña.

La gobernadora de la región, Yamila Osorio, informó de que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) "viene trabajando desde la madrugada, coordinando el traslado y atención de heridos".

"Mis condolencias a las familias de todas las personas fallecidas por este fatal accidente", señaló en un mensaje en Twitter.

 

La Razón Digital / EFE / Lima

11:09 / 21 de febrero de 2018

 
     
     
 
El terrorismo yihadista mató a más de 13.600 personas en 2017 ( >>> ) 22 de Febrero de 2018

Los yihadistas cometieron 1.459 atentados en 42 países durante 2017, sobre todo en Irak, Afganistán, Nigeria, Somalia y Siria, con el resultado de 13.634 muertos -la mitad fueron víctimas civiles-, informó este miércoles el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, radicado en España.

Dos de cada tres víctimas mortales se produjeron en los cinco países citados (10.583), según el anuario del terrorismo yihadista de esa organización, impulsada por el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), región español que sufrió durante varios decenios los atentados de la banda ETA.

En el año de la caída del Estado Islámico (EI), uno de cada cinco países del mundo fue escenario del terrorismo, pero Irak fue el más afectado, ya que llegó a concentrar el 35 % del todos los atentados, en concreto 505, muy por delante de los 187 de Afganistán.

Además, el 48% de los atentados perpetrados por organizaciones yihadistas tenían como fin atacar objetivos civiles, en tanto que el 35% perseguía objetivos relacionados con las fuerzas de seguridad o instalaciones gubernamentales; y el 11,2%, religiosos.

Fueron el EI y sus filiales los más activos, responsables del 43,9 % de las acciones terroristas (641), seguidos de los grupos talibanes, con el 17,5% (225); Boko Haram, con el 9,4% (137); Al Shabaab, con el 7,5% y 109 atentados; y las franquicias de Al Qaeda, con el 6,2% y 90 acciones.

Los 227 atentados restantes fueron perpetrados por otras organizaciones terroristas.

Casi todos los grupos utilizaron en un porcentaje elevado como "modus operandi" el ataque suicida.

Y, según figura en el estudio, el EI asesinó a más de la mitad de todas las víctimas del terrorismo yihadista (7.024 muertos), seguido de los talibanes (2.718).

Mogadiscio, la capital de Somalia, encabezó la lista de los atentados más sangrientos, pues 512 personas fallecieron el 14 de octubre en un ataque contra civiles perpetrado por Al Shabaab.

Otro acto terrorista, el cometido por el EI el 24 de noviembre en Sinaí (Egipto), fue el segundo con más víctimas mortales (305), y el tercero lo perpetraron los talibanes el 21 de abril en Balkf (Afganistán).

De las quince acciones cometidas en Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Suecia, Finlandia y España, diez causaron muertos: 62 en total.

Francia y Reino Unido fueron los países europeos más afectados por los atentados, con cuatro cada uno.

En España, una célula terrorista mató a 16 personas el 17 de agosto pasado en las ciudades catalanas de Barcelona y Cambrils (noreste).

 

La Razón Digital / EFE / Madrid

11:57 / 21 de febrero de 2018

 
     
     
 
Operadora de Fukushima paga indemnización por suicidio de hombre de 102 años ( >>> ) 22 de Febrero de 2018

Un tribunal japonés ordenó este martes a la operadora de la central de Fukushima que compense a los familiares de un hombre de 102 años que se suicidó ante la perspectiva de ser evacuado tras el desastre nuclear de 2011.

La operadora de la central, Tokyo Electric Power (TEPCO), tendrá que pagar 15,2 millones de yenes (141.780 dólares) en daños a la familia de Fumio Okubo, informó la agencia japonesa Kyodo.

Okubo, la persona más mayor del pueblo de Iitate, a 30 kilómetros de la central de Fukushima Daiichi, se quitó la vida en su habitación el 12 de abril de 2011, un día después de que se diera a conocer la noticia de que el Gobierno nipón estaba listo para emitir una orden de evacuación en esa zona.

Ahora, un tribunal de Fukushima reconoce una relación entre el suicidio del hombre y la orden de evacuación por el estrés que le causó, después de que este dejara una nota a sus familiares en la que escribía que "se sentía muy mayor para seguir viviendo", según medios locales.

La compañía ya tuvo que compensar a los familiares por otros dos suicidios de residentes después de tener que abandonar sus hogares.

Tras el accidente nuclear desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, las autoridades niponas establecieron zonas de evacuación obligatoria y áreas de acceso restringido en torno a la central de Fukushima Daiichi, en función de los niveles de radiactividad detectados.

Desde entonces, las autoridades han reabierto progresivamente estas zonas tras completar tareas de limpieza y descontaminación radiactiva, aunque muy pocos de los desplazados han querido regresar a sus antiguos hogares por el miedo a que persista la radiactividad.

En el caso de Iitate, la orden de evacuación fue levantada para la mayor parte de la ciudad en marzo de 2017, después de que las tareas de descontaminación ayudaran a reducir el nivel de radiactividad y ahora residen allí 41 personas, según el censo de mayo de 2017. 

 

La Razón Digital / EFE / Tokio

08:06 / 20 de febrero de 2018

 
     
     
 
Ximena Suárez, la sobreviviente de LaMia, fue la estrella de la presentación de Luis Fonsi en Viña ( >>> ) 22 de Febrero de 2018

Ximena Suárez, la azafata boliviana sobreviviente del accidente de LaMia, fue invitada especial del cantante puertorriqueño Luis Fonsi en su presentación en el Festival Viña del Mar. El cantante le dedicó el tema No me doy por vencido.

En una primera instancia, la azafata apareció en la nota introductoria al show del puertorriqueño. En el mismo se muestra cómo fue su encuentro con el intérprete, en medio de lágrimas la boliviana le manifestó su fanatismo por su música.

Minutos después la cámaras de ChileVisión la captaron entre el público.

En un tercer momento Fonsi la presentó en su show. “Le quiero dedicar esta canción a una persona muy especial que ha atravesado momentos difíciles y nos acompaña esta noche con mucha fuerza y energía, Ximena”.

El tema en cuestión fue No me doy por vencido, que el cantante también dedicó a su natal Puerto Rico que el año pasado atravesó un temblor que dejó varios muertos.

Suárez es la única sobreviviente del vuelo de la aerolínea boliviana se estrelló cerca de Medellín, en el oriente de Antioquia, el 28 de noviembre de 2016 dejando 71 muertos y 6 sobrevivientes. En el avión viajaba el plantel del equipo brasileño Chapecoense.

Fonsi en su show repasó sus mejores éxitos y a pedido del público recibió las gaviotas de Plata y Oro.

 

La Razón Digital / Miriam Chávez La Paz

01:41 / 22 de febrero de 2018

 
     
     
 
En dramático desenlace por penales, Vasco da Gama vence a Wilstermann y pasa a fase de grupos de Libertadores ( >>> ) 22 de Enero de 2018

Pese a una abultada derrota 4-0 ante el boliviano Jorge Wilstermann en los 90 minutos, Vasco da Gama avanzó a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2018 al imponerse 3-2 en definición por penales en el partido revancha disputado este miércoles en el estadio Patria de Sucre (sureste).

El marcador global para Vasco da Gama fue de 4-4, pues había cosechado un contundente 4-0 sobre los 'aviadores' en el partido de ida disputado en Rio de Janeiro.

En la tanda de penales se impuso Vasco con anotaciones de Ríos, Pikachu y Wellington. Por Wilstermann anotaron Carlos Melgar y Jorge Ortiz.

Con este resultado, Vasco se incorpora al Grupo 5, donde enfrentará a Cruzeiro de Brasil, Racing de Argentina y Universidad de Chile.

 

La Razón Digital / AFP / Sucre

23:34 / 21 de febrero de 2018

 
     
     
 
El boliviano Breitfuss logra en eslalon su mejor resultado en Pyeongchang ( >>> ) 22 de Febrero de 2018

El boliviano Simon Breitfuss concluyó este jueves su participación en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang con un puesto 32 en la prueba de eslalon, en la que el oro se lo llevó el sueco Andre Myhrer.

Breitfuss, de 25 años, selló su mejor resultado en los Juegos de Pyeongchang, después de haber sido 47º en Descenso, 45º en Super-G, y 43º en Gigante. En la Combinada alpina fue descalificado.

l boliviano, que nació y creció en Austria, selló un tiempo total en las dos bajadas de 1 minuto 50 segundos y 43 centésimas, a 11 segundos y 43 centésimas del ganador de la prueba.

Un error en la primera manga le condenó a no entrar en el Top-30.

El boliviano fue el mejor latinoamericano de una prueba en la que tomaron la salida más de cien esquiadores, aunque muchos de ellos fueron descalificados por saltarse puertas.

El sueco Andre Myhrer se proclamó campeón olímpico de eslalon, por delante del suizo Ramon Zenhaeusern (+0.34) y del austríaco Michael Matt (+0.67).

El noruego Henrik Kristoffersen, que había firmado el mejor tiempo en la primera manga, se salió de pista apenas recién iniciada su segunda bajada, mientras que el grandísimo favorito, el austríaco Marcel Hirscher, quedó descalificado por salida de pista en la primera manga. 

 

La Razón Digital / AFP / Pyeongchang, Corea del Sur,

02:56 / 22 de febrero de 2018