EL ARTISTA DEL DIA
De:13:00 a 13:29 Con:Alicia Campero
Rige el silencio electoral y las otras restricciones se activan desde este viernes
17 de Octubre de 2019
Desde este jueves 17 y hasta el lunes 21...
La obesidad afecta a 3 de cada 10 estudiantes de secundaria en Bolivia
17 de Octubre de 2019
En el Día Mundial de la Alimentación,...
El cofundador de The Cure llega a La Paz
17 de Octubre de 2019
Allá a mediados de los años 70 hubo una banda que revolucionó...
ONU vota nuevos miembros del Consejo de DDHH con cuestionamientos sobre Venezuela
17 de Octubre de 2019
La ONU vota este jueves la entrada de...
Tras noche de disturbios, los independentistas continúan movilizados en Cataluña
17 de Octubre de 2019
Coches y barricadas en llamas y cócteles...
Google lanza nuevo smartphone y plataforma de videojuegos por suscripción
16 de Octubre de 2019
Un nuevo smartphone con el acento en la...
Taika Waititi se viste de Hitler en la sátira antinazi 'Jojo Rabbit'
17 de Octubre de 2019
Hay que ser un director valiente para hacer una comedia...
Farías sella su segundo triunfo en la Verde; 51 futbolistas jugaron bajo su mando
17 de Octubre de 2019
Con la victoria conseguida este martes...
Cuevas a costa de Dellien y Pella pasan de ronda en el torneo de Amberes
17 de Octubre de 2019
El tenista uruguayo Pablo Cuevas, número...
La Paz - Bolivia.
jueves 17, octubre 2019
     
 
Rige el silencio electoral y las otras restricciones se activan desde este viernes ( >>> ) 17 de Octubre de 2019

Desde este jueves 17 y hasta el lunes 21 de octubre estarán vigentes varias restricciones para garantizar el desarrollo de las elecciones generales del domingo 20 de octubre, entre ellas el ‘silencio electoral’ que comenzó a las 00.00 de hoy.

Según dispone la normativa electoral, el periodo de campaña y propaganda concluye 72 horas antes de la votación, lo que significa que los partidos y alanzas en carrera electoral ya no pueden hacer propaganda por ningún medio ni otras actividades para pedir el voto de la población. El sentido de esta disposición es que los bolivianos inicien una tapa dfe reflexión libre de interferencias para emitir su voto el domingo.

Para quienes incurran en la vulneración de esta disposicion electoral se aplicarán sanciones económicas, tanto a la organización política como al medio o los medios de comunicación que resulten implicados.

Auto de buen gobierno

Pero, además, las gobernaciones departamentales ya emitieron decretos de auto de buen gobierno que disponen restricciones desde las 00.00 de este viernes 18 y hasta las 24.00 del domingo.

Éste el detalle de las prohibiciones:

    -Desde las 00.00 del viernes 18 hasta las 12.00 del lunes 21 queda prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

    -También se prohíbe cualquier manifestación pública de apoyo o rechazo a alguno de los candidatos.

    -Desde las 00.00 hasta las 24.00 del domingo queda prohibida la portación de armas de fuego y armas blancas y realizar actos o reuniones en lugares públicos y privados.

    -Queda prohibida la circulación de vehículos, excepto los que tengan autorización del Órgano Electoral.

    -También queda prohibido el traslado de vecinos de un recinto electoral a otro y las manifestaciones públicas.

    -Está prohibida la realización de espectáculos públicos. (En este caso el Tribunal Supremo Electoral otorgó una autorización especial para los partios de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano que se disputarán viernes y sábado)

    -Los viajes interdepartamentales e interprovinciales también están restringidos.

 

Multa: Los infractores deberán pagar multas que oscilan entre el 25 al 60% del salario mínimo nacional, además de arresto o trabajo social.

 

Los viajes interdepartamentales e interprovinciales quedan suspendidos desde el sábado. Los horarios de salida dependerán del lugar y el tiempo que dure el viaje.

En el caso de la Terminal de Buses de La Paz, desde el sábado quedan suspendidos los viajes de tramos largos. En el caso de los viajes cortos, la terminal atenderá hasta las  22.30 del sábado y reanudará sus operaciones a las  03.30 de lunes 21 de octubre.

Las últimas salidas son:

  • La Paz – Sucre                    10.00
  • La Paz – Potosí                   12.00
  • La Paz – Cochabamba         14.00
  • La Paz – Oruro                    19.00

Para realizar los respectivos controles y cumplimiento de las restricciones, la Policía movilizará a 20.871 efectivos y dispondrá seguridad para los tribunales electorales departamentales hasta un día después de la jornada de votación. Además, se desplegará 1.416 vehículos policiales y 1.503 motocicletas.

Las Fuerzas Armadas (FFAA) desplegarán a 11.171 efectivos, entre soldados e instructores para resguardar 1.623 recintos electorales en el país (12.163 mesas de sufragio), principalmente en el área rural.

 

La Razón Digital / Paola Chavez La Paz

08:30 / 17 de octubre de 2019

 
     
     
 
La obesidad afecta a 3 de cada 10 estudiantes de secundaria en Bolivia ( >>> ) 17 de Octubre de 2019

En el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre, el jefe de la Unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yecid Humacayo, informó que en el país 3 de cada 10 estudiantes de secundaria tienen algún grado de sobrepeso u obesidad, por lo que el Gobierno trabajó guías alimentarias para la población.

"El año pasado se ha realizado una encuesta en estudiantes de secundaria, y a la fecha tenemos resultados parciales que señalan que 3 de cada 10 estudiantes del nivel secundaria tienen algún grado de sobrepeso u obesidad", apuntó.

Explicó que el consumo de vegetales se redujo en un 50%, además solo el 20% de los estudiantes consume frutas durante la semana y más del 15% consume comida chatarra como: gaseosas, jugos muy azucarados, hamburguesas, salchipapas, etc.

Indicó que los datos finales y totales de esta encuesta estarán listos a fines de este año, para presentarlos a la población.

Como medida preventiva, señaló que el Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Alimentación y Nutrición, elaboró y socializó más de seis guías alimentarias: para menores de cinco años, adolescentes, adultos, adultos mayores y mujeres embarazadas, entre otros sectores, en los que se resumen 10 mensajes claves para consumir alimentos saludables y así evitar el sobrepeso y la obesidad.

Afirmó que estas guías recomiendan consumir diariamente una alimentación variada de frutas y verduras; aumentar el consumo de leche y productos lácteos; comer alimentos de origen animal tres veces a la semana; evitar las grasas de origen animal y aceites recalentados; usar sal yodada; tomar seis a ocho vasos de agua al día; evitar el consumo exagerado de azúcar.

Además, reducir el consumo de té, café y reemplazarlo con jugos naturales; realizar actividad física por lo menos 30 minutos al día para prevenir la acumulación de grasas en el organismo; y lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.

Aseguró que en la política de prevención se suma la articulación con el Ministerio de Educación para incorporar temas de alimentación saludable dentro del currículo educativo.

Adelantó que en las próximas semanas se prevé realizar una encuesta en el nivel inicial y primario, para consolidar datos exactos de cuántos niños sufren de obesidad y sobrepeso en todo el país.

"Todos estos estudios nos van a permitir tener un panorama general de cómo está la alimentación en el estado nutricional de estos grupos que son vulnerables y así tomar acciones", remarcó.

Desde 1979, cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, con la finalidad de concientizar a todos los habitantes sobre el tema alimentario y fortalecer la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza, y este año el lema oficial es: "Una alimentación sana para un mundo hambre cero".

Humacayo recordó que antes de 2006, Bolivia era uno de los países que ocupaba los primeros lugares en cuanto a desnutrición crónica y aguda, pero en el Gobierno del presidente Evo Morales se trabajó en varias estrategias referidas a la promoción de la lactancia materna, la dotación de suplementos con micronutrientes de manera universal y gratuita, entre otras políticas sociales.

En esa línea, exhortó a la población a asumir hábitos saludables en su alimentación, ya que no solamente es una tarea del Estado sino también personal y familiar.

"Tenemos que empezar a cuidar nuestra salud, tenemos que empezar a cuidar nuestro cuerpo y tener una visión de alimentación saludable por el bien de nuestra salud", acotó.

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:55 / 16 de octubre de 2019

 
     
     
 
El cofundador de The Cure llega a La Paz ( >>> ) 17 de Octubre de 2019

Allá a mediados de los años 70 hubo una banda que revolucionó por su rock alternativo, un look de cabellos parados y ropa de cuero: The Cure. El miembro fundador Laurence Lol Tolhurst confirmó que llegará en noviembre a La Paz.

Su música ha sido la bandera de una generación y aún ahora los nostálgicos suelen recordar aquellas piezas como Boys don’t cry (Los muchachos no lloran) que cuestiona la dureza que deben tener los jóvenes, en cuestiones sentimentales.

Esta banda británica es parte de la historia del rock y en marzo se ganó un espacio en el salón de la fama de Estados Unidos “Y... tendremos acá en La Paz a uno de esos grandes líderes rockeros”, contó Bernardo Peredo, al confirmar la llegada del baterista y tecladista Lol Tolhurst.

Es más, el rockero compartirá escenario con la banda tributo Ultra Cure, la misma que fue fundada tres años atrás.

No fue una tarea fácil confirmar la presencia del músico en Bolivia; pasó un año desde que se iniciaron las gestiones y recién ayer se confirmó la llegada.

Es más, en el portal electrónico oficial de Tolhurst se informa que éste llegará a La Paz y estará en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, el 14 de noviembre de 19.30 a 23.00.

La jornada no solo tendrá música; también se presentará el libro Cured, que se trata de una obra autobiográfica. “Relata sus experiencias y recuerdos de su amistad de toda la vida con Robert Smith, el surgimiento de la banda en la ciudad de Crawley, sus primeros éxitos en Londres, exceso, pérdida, enfermedad, reflexión y curación”, indica la página web de Tolhurst. La obra fue un éxito en el mercado musical de diferentes ciudades de Europa.

Así, según Peredo, la jornada literaria en el 6 de Agosto también está auspiciada por la Cámara Departamental del Libro.

Resta esperar la llegada de la noche para el reencuentro con la música que hizo (hace) historia.

 

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega n / La Paz

11:24 / 16 de octubre de 2019

 
     
     
 
ONU vota nuevos miembros del Consejo de DDHH con cuestionamientos sobre Venezuela ( >>> ) 17 de Octubre de 2019

La ONU vota este jueves la entrada de nuevos miembros al Consejo de Derechos Humanos (CDH), con Latinoamérica renovando dos asientos y cuestionamientos a la candidatura de Venezuela que llevaron a Costa Rica a proponerse como opción alternativa.

La votación para renovar cerca de un tercio de los 47 miembros del organismo con sede en Ginebra está prevista para las 10H00 hora local (10.00 en Bolivia) en la sede de Nueva York de la ONU.   La composición de este consejo creado en 2006 refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este.

Sus miembros son elegidos por mayoría por la Asamblea General de la ONU.   En el Consejo, dos de los escaños que corresponden a Latinoamérica deben renovarse: uno es el que ostenta actualmente Brasil, que se presenta a la reelección.

Para el otro espacio, en un principio sólo concurrió Venezuela.   Pero en un momento en que Venezuela vive una grave crisis económica y política y el gobierno de Nicolás Maduro es rechazado por más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó, la entrada del país genera resistencia.

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.  

A finales de septiembre el CDH decidió -mediante una resolución- crear "una misión internacional independiente" encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida rechazada por responsables del país sudamericano.

En este contexto el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció a principios de octubre que su país concurriría como candidato y explicó que las "graves violaciones" a los derechos humanos relatadas por el informe de Bachelet hacen que Venezuela no sea un nominado "adecuado".  

Esta candidatura obtuvo inmediatamente el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que expresó que sería "inadmisible" que Venezuela ocupara el puesto.   Los miembros del Consejo pueden ser suspendidos en casos de violaciones graves, pero sólo Libia fue objeto de esa sanción en 2011.  

A los 14 puestos que están abiertos concurren 17 países: Alemania, Armenia, Brasil, Corea, Costa Rica, Holanda, Indonesia, Irak, las Islas Marshall, Japón, Libia, Mauritania, Moldavia, Namibia, Polonia, Sudan y Venezuela.

‘No hay un precedente’

"Ciertamente no hay un precedente de que los países latinoamericanos hayan desafiado a uno de sus vecinos en una entidad multilateral de una forma tan directa y provocativa", dijo a la AFP Christopher Sabatini, académico de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York.   La semana pasada el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Roger Carstens, dijo que le parecía "irónico" que Venezuela buscara un asiento en el Consejo y que esto podría lastrar la "credibilidad" del organismo.  

El diplomático también expresó su preocupación de que esto pudiera darle a Venezuela una oportunidad de "resguardarse de los esfuerzos de investigación en la ONU".

Estados Unidos se retiró en 2018 del Consejo denunciando el "sesgo continuo" contra Israel y dijo que el organismo era una "cloaca".  

El miércoles Chile calificó como una "burla" la postulación de Venezuela y el canciller chileno, Teodoro Ribera, dijo que su ministerio se ha movilizado para lograr que la comunidad internacional tome consciencia "de lo que está en juego".   "No está claro cómo van a votar los países latinoamericanos. Lamentablemente los medios y la comunidad diplomática no lo han discutido mucho", indicó Sabatini.  

La ONU reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, que en cambio no cuenta con el reconocimiento de la OEA donde un delegado de Guaidó ocupa el escaño de Venezuela.   Los miembros del Consejo de Derechos Humanos sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

Actualmente Latinoamérica está representada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.

 

La Razón Digital / AFP / Nueva York

09:29 / 17 de octubre de 2019

 
     
     
 
Tras noche de disturbios, los independentistas continúan movilizados en Cataluña ( >>> ) 17 de Octubre de 2019

Coches y barricadas en llamas y cócteles molotov. Tras una nueva noche de violencia callejera en Barcelona, los independentistas catalanes iniciaban este jueves una cuarta jornada consecutiva de movilización contra la condena a sus dirigentes.

Mientras Barcelona mostraba las cicatrices de una segunda noche de disturbios, con vehículos calcinados en algunas calles, el gobierno y autoridades locales informaban de cortes de carreteras por protestas o neumáticos en llamas en distintos puntos de Cataluña (noreste de España).

La "desobediencia civil" desatada desde la condena el lunes a nueve dirigentes independentistas a penas de hasta 13 años de cárcel por la tentativa de secesión en 2017, tendrá un punto álgido el viernes, cuando lleguen a Barcelona marchas salidas el miércoles desde cinco ciudades catalanas, para una jornada de masiva concentración y huelga general.

La violencia aumentó la noche del miércoles en las calles de Barcelona tras una manifestación pacífica de miles de personas, cuando jóvenes con la cara tapada se enfrentaron a la policía con cócteles molotov y "objetos con ácido", según las autoridades, e incluso intentaron sin éxito alcanzar con artefactos pirotécnicos un helicóptero de un cuerpo de seguridad, sin éxito.

También se registraron disturbios en otras ciudades como Tarragona y Lleida.

La noche del martes, Barcelona ya vivió escenas de guerrilla urbana contra las fuerzas del orden, mientras que el lunes se registraron altercados cuando miles de personas intentaron bloquear el aeropuerto de Barcelona, el segundo más importante de España.

El miércoles, 96 personas debieron recibir asistencia médica en cuatro ciudades de la región, de ellas 58 en Barcelona, anunciaron los servicios sanitarios.

Según el ministerio del Interior, 33 personas fueron arrestadas, 12 de ellas en Barcelona, por la violencia que dejó a 46 agentes de policía nacional y regional heridos, algunos de ellos de gravedad.

En total, 184 agentes han resultado heridos desde el lunes, de acuerdo a la misma fuente.

Cautela del gobierno

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, que envió refuerzos policiales a Cataluña, liderará este jueves un comité de coordinación de la situación en Cataluña antes de viajar a Bruselas para participar en una cumbre sobre el Brexit, indicaron fuentes de su gobierno.

A poco más de tres semanas para las elecciones legislativas del 10 de noviembre, los líderes de la derecha y la centroderecha, a quienes Sánchez recibió el miércoles, le exigen tomar medidas extraordinarias, como asumir totalmente las competencias en materia de seguridad en Cataluña o incluso intervenir su autonomía, como ya ocurrió en 2017 tras la tentativa de secesión.

"Hemos visto a un gobierno superado, sobrepasado y desnortado con la situación que se está viviendo en Cataluña, donde hay un incendio en cada calle y los violentos campan a sus anchas", denunció en la radio Cope Teodoro García Egea, secretario general del conservador Partido Popular, el principal de oposición.

Repitiendo que el gobierno no descarta ninguna medida ante este "problema de orden público importante", el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, habló de "previsiones razonables" de que la violencia "no es una situación que pueda prorrogarse demasiado".

Nacidos de la frustración dos años después del fracasado intento de secesión que dejó a los separatistas sin rumbo claro, los hechos violentos muestran una radicalización de una parte del movimiento independentista, que se vanagloriaba de haber sido hasta ahora pacífico.

"Se ha iniciado un camino de no retorno", advirtieron los Comités de Defensa de la República (CDR), grupos autoorganizados con expeditivos métodos de protesta, en el pasado respaldados por el presidente regional catalán, Quim Torra.

No obstante, pintadas de "Torra traidor" en Barcelona muestran un distanciamiento entre los activistas más radicales y el gobierno catalán.

Desafío del presidente catalán 

Más de 48 horas después de los primeros altercados y tras haber sido conminado a ello por Pedro Sánchez, Torra condenó la violencia en una alocución pasada la medianoche del miércoles.

"Esto debe detenerse ahora mismo. No hay razón ni justificación alguna para quemar coches ni para ningún otro acto vandálico", dijo Torra, matizando que "es normal y es bueno" que se proteste "contra una sentencia injusta y aberrante".

Pero en el Parlamento catalán este jueves, Torra lanzó un discurso desafiante: "Si por poner las urnas por la autodeterminación nos condenan a cien años, se deberán volver a poner urnas para la autodeterminación" de Cataluña.

Los 7,5 millones de habitantes de Cataluña están fuertemente divididos frente a la independencia. Según un sondeo publicado en julio por un instituto dependiente del ejecutivo regional, un 44% de catalanes apuesta por la secesión, frente a un 48,3% que se opone a ella.

 

La Razón Digital / AFP / Barcelona

07:40 / 17 de octubre de 2019

 
     
     
 
Google lanza nuevo smartphone y plataforma de videojuegos por suscripción ( >>> ) 16 de Octubre de 2019

Un nuevo smartphone con el acento en la fotografía y el reconocimiento de gestos, el inminente lanzamiento de una plataforma de videojuegos por suscripción y una gama renovada de productos conectados fueron las novedades anunciadas este martes por el gigante de internet Google.

Con un diseño revisado, vidrio en la parte posterior del dispositivo -como lo ha hecho la competencia con la mayoría de los dispositivos de alta gama- y dos cámaras integradas en la parte posterior del teléfono, el Pixel 4 tiene algunas similitudes con la última versión de la de su competidor Apple, el iPhone 11.

Google ha puesto el énfasis en la fotografía, ahora el argumento principal de todos los fabricantes de teléfonos inteligentes. Ofrece una inteligencia artificial integrada que aumenta el zoom óptico u ofrece fotos nocturnas mejoradas, incluso con un modo "astrofoto", que permite realizar imágenes del cielo nocturno.

La otra novedad se refiere a la introducción del reconocimiento de gestos no mediante las cámaras del dispositivo, como ya lo hizo Samsung, sino gracias a un radar miniaturizado integrado en la parte superior del aparato.

Con un movimiento de la mano, el usuario puede cambiar de una canción a otra y bajar el volumen o cortar una llamada o una alarma.

El dispositivo también ilumina la pantalla cuando siente que el usuario se acerca, para mostrar la hora específicamente, y poco más en este punto.

Entre los avances en sus funciones se cuenta también un reconocimiento facial más rápido, que permite desbloquear el dispositivo tan pronto como se coloca frente al usuario, o una nueva versión del Google Assistant (el asistente de voz de la marca), únicamente en inglés, más rápido en sus respuestas porque está integrado en el propio dispositivo, y ya no funciona desde la nube.

 

Disponible desde el 24 de octubre en varias partes del mundo, el dispositivo se ofrecerá desde 799 dólares en Estados Unidos, un poco más caro que el modelo básico del iPhone 11. La versión XL se ofrece desde 899 dólares.

- Irrupción en el mercado del videojuego -

En un gran evento en Nueva York, Google anunció además que lanzará su plataforma de videojuegos por suscripción Stadia el 19 de noviembre.

Haciendo su entrada en un mercado controlado por las grandes firmas Sony y Microsoft, el gigante de internet dijo que ofrecerá videojuegos en línea con la misma calidad de las consolas.

"Podrás jugar en cualquier lugar, en tu TV, en tu computadora e incluso en tu (teléfono inteligente) Pixel, que será el primer móvil compatible con Stadia desde el momento mismo de su lanzamiento", detalló Rick Osterloh, jefe de hardware de Google.

En principio, el catálogo contará con 30 juegos y varias opciones de suscripción. Una posibilidad es la de 129 dólares por una suscripción de tres meses, un dispositivo Chromecast Ultra para conectarse a una pantalla de TV y un control.

Otras dos opciones se sumarán posteriormente, una a 9,99 dólares mensuales (Stadia Pro), y una básica prevista para 2020, de la que se dieron pocos detalles.

Pero los "gamers" de América Latina deberán esperar para probar la plataforma, que solo estará disponible inicialmente en 14 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.

Google presentó también actualizaciones de varios objetos inteligentes, como sus cámaras para el hogar y su altavoz Nest.

La compañía obtiene sus ingresos principalmente de la publicidad. En 2018 le reportó más de 136.000 millones de dólares, en comparación con los 595 millones que obtiene de "otras apuestas" de Alphabet, la empresa matriz, que incluyen servicios informáticos a distancia (la nube) y los dispositivos conectados.

 

La Razón Digital / AFP / Nueva York

14:57 / 15 de octubre de 2019

 
     
     
 
Taika Waititi se viste de Hitler en la sátira antinazi 'Jojo Rabbit' ( >>> ) 17 de Octubre de 2019

Hay que ser un director valiente para hacer una comedia sobre un niño nazi de 10 años y su amigo imaginario Adolfo Hitler... y uno aún más atrevido para interpretar al "Führer" vestido con bigote y cruz gamada.

Pero Taika Waititi dijo que estaba decidido a usar el humor para abordar el fanatismo y el fascismo en "Jojo Rabbit", que se estrena esta semana en Estados Unidos, en un momento en que -asegura- hay "muchos nazis alrededor".

"Han pasado 80 años desde que Charlie Chaplin hizo 'El gran dictador', no diría que es demasiado pronto", dijo el cineasta neozelandés, de origen judío y maorí, en una conferencia de prensa en Beverly Hills.

"Sigue la tradición de algunas personas muy inteligentes que si tenían algo que decir usaban la comedia, que en mi opinión es una de las herramientas más poderosas contra la intolerancia y contra regímenes y dictadores", añadió el director de "Thor: Ragnarok".

El filme, protagonizado por Scarlett Johansson, retrata la Segunda Guerra Mundial a través de los ojos de un chico alemán (Roman Griffin Davis) que ha sido adoctrinado por la juventud nazi, y está consternado tras descubrir a una chica judía que vive en su ático.

El joven Jojo, que nunca había conocido a un judío, inicialmente la ve con temor y repugnancia, pero al enterarse de que su madre (Johansson) la acogió en secreto, con un riesgo inmenso, se ve obligado a pasar tiempo con ella.

Esta "sátira antiodio" comenzó a trabajarse en 2011, cuando la madre de Waititi le recomendó por primera vez la novela "El cielo enjaulado", en la que se basa la película.

Su lanzamiento -que en España y varios mercados latinoamericanos será recién en enero de 2020- llega en medio de un incremento de déspotas y populistas de extrema derecha en todo el mundo, dijo Waititi.

"No había tantos nazis en esa época", dijo, refiriéndose a la primera vez que comenzó el proyecto. Ahora, "se siente extrañamente relevante, más relevante".

"Vente a 2019, cuando esta película sale, hay un aumento de neonazis y grupos de odio; la intolerancia y el odio están en aumento, así como la gente que promueve el odio y la intolerancia", siguió.

"Audaz"

"Jojo Rabbit" podría emular a "La vida es bella" de 1997, otra película de temática nazi polarizante que se llevó tres premios de la Academia.

Y aunque recibió críticas poco entusiastas, entró en la contienda de los Óscars al ganar el festival de Toronto.

El galardón, decidido por el público, ha sido un indicador fiable para el premio más importante del cine, como ocurrió con "Green Book", "El discurso del rey" y "Slumdog Millionaire".

Los asistentes al festival ignoraron las preocupaciones de los críticos sobre la estética caricaturesca y "hipster" de la película, y la polémica representación en pantalla de un Hitler infantil e idiota, producto de la imaginación lavada del joven.

Waititi dijo que en un principio no quería interpretar al personaje de Hitler, que acosa a Jojo para delatar a la chica judía, pero lo hizo a petición de Fox Searchlight, el estudio que compró la película.

"La principal forma de describir ese papel es vergüenza", indicó el cineasta. "Sentía vergüenza la mayor parte del tiempo, de estar vestido así".

Pero valió la pena, dijo Waititi, ya que tener a una conocida estrella de Hollywood en el papel habría desviado la atención de la verdadera preocupación de la película: el impacto de la guerra y el fascismo en las mentes jóvenes e inocentes.

Johansson, la actriz mejor pagada del mundo, se incorporó como la madre de Jojo. Su interés se despertó después de que su compañero en la saga de superhéroes de Marvel, Chris Hemsworth, le mostrara el guión de Waititi.

"Estaba llena de extravagancias y aspectos infantiles, pero también era realmente conmovedora y fuerte", dijo Johansson.

Stephen Merchant, el cocreador de la serie "The Office" y que interpreta a un siniestro capitán de la Gestapo, dijo que le pareció "audaz" hacer la película en un momento en que "el cine convencional es quizás un poco más conservador o menos arriesgado...".

"Eso hay que aplaudirlo", añadió. 

 

La Razón Digital / AFP Los Ángeles

17:38 / 16 de octubre de 2019

 
     
     
 
Farías sella su segundo triunfo en la Verde; 51 futbolistas jugaron bajo su mando ( >>> ) 17 de Octubre de 2019

Con la victoria conseguida este martes por la selección boliviana (3-1) sobre Haití en partido amistoso, el combinado nacional logró su segundo triunfo con César Farías como su DT en los dos ciclos del llanero al frente de la Verde. El entrenador utilizó a 51 futbolistas, Leonardo Vaca estuvo en todos los compromisos pero el que más jugó es José Sagredo, quien acumula 864 minutos.

Farías fue nombrado inicialmente como seleccionador interino en 2018, en esa gestión dirigió al equipo patrio en ocho partidos. En 2019 luego del corto ciclo de Eduardo Villegas (siete partidos) fue nombrado técnico oficial y desde entonces condujo a Bolivia en tres cotejos.

Su primer partido lo ganó el 13 de octubre de 2018 ante Nyanmar (3-0) en Yangón, el segundo anoche en Santa Cruz. El saldo de Farías como estratega nacional es de dos victorias, cuatro empates y cinco derrotas. La selección marcó 11 goles y su valla cayó en 20 ocasiones.

Su peregrinaje al mando del seleccionado comenzó el 28 de mayo de 2018 en la derrota 0-3 ante Estados Unidos en Pennsylvania.

Más de medio centenar jugaron con Farías

En los 11 partidos que Farías dirigió a Bolivia 51 futbolistas jugaron, todos en lances de carácter amistoso; el cruceño José Sagredo que actualmente milita en el club The Strongest es el que más tiempo estuvo en los campos de juego con un acumulado de 864 minutos, seguido por Leonel Justiniano (Wilstermann) con 657 minutos en 10 apariciones y luego aparecen Óscar Ribera (Bolívar) y Luis Haquin (Puebla de México) con 720 en ocho encuentros.

José María Carrasco (Blooming), Sebastián Reyes (Wilstermann) y Harry Céspedez son los que menos actividad tuvieron, los dos primeros solo estuvieron tres minutos en las canchas y el tercero jugó cuatro.

César Farías diseña el equipo que disputará las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022 que arrancan en marzo del próximo año y para ello planea jugar más partidos amistosos. En noviembre se viene una nueva fecha FIFA y posteriromente el técnico caribeño evalúa realizar un triangular de fogueo y una concentración en un centro de alto rendimiento que podría llevarse a cabo en una ciudad de altura.

Los 51 que jugaron con Farías                

                                                              PJ                  MIN

1

José Sagredo

10

864

2

Leonel Justiniano

10

657

3

Óscar Ribera

8

720

4

Luis Haquin

8

720

5

Guillermo Viscarra

6

495

6

Jhasmani Campos

8

463

7

Gilbert Álvarez

7

441

8

Juan Carlos Arce

5

362

9

Gabriel Valverde

4

360

10

Paul Arano

7

339

11

Carlos Áñez

6

319

12

Diego Wayar

5

307

13

Erwin Saavedra

7

302

14

Alexis Ribera

7

286

15

Adrián Jusino

3

270

16

Ronald Raldes

3

270

17

Diego Bejarano

8

267

18

Leonardo Vaca

11

255

19

Marcelo Martins

5

251

20

Carlos Lampe

3

225

21

Rudy Cardozo

4

180

22

Guimer Justiniano

2

180

23

Fernando Saucedo

2

165

24

Henry Vaca

4

163

25

Raul Castro

2

148

26

Luis Ali

3

145

27

Erwin Sánchez

2

117

28

Rodrigo Vargas Castillo

3

110

29

Carlos Saucedo

3

102

30

Ronaldo Sánchez

3

92

31

Romel Quiñónez

1

90

32

Jorge Araúz

1

90

33

Daniel Vaca

1

90

34

Marvin Bejarano

1

90

35

Rodrigo Ramallo

1

80

36

Vladimir Castellón

3

73

37

Alejandro Chumacero

1

70

38

Jordy Candia

1

54

39

Carmelo Algarañaz

2

37

40

Rony Montero

1

36

41

Rodrigo Rodríguez

3

32

42

Óscar Baldomar

1

32

43

Carlos Melgar

2

30

44

Bruno Miranda

1

27

45

Diego Hoyos

1

20

46

José Vargas

2

12

47

Leandro Maygua

1

11

48

Moisés Villarroel

1

6

49

Harry Céspedez

1

4

50

José María Carrasco

1

3

51

Sebastián Reyes

1

 

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:33 / 16 de octubre de 2019

 
     
     
 
Cuevas a costa de Dellien y Pella pasan de ronda en el torneo de Amberes ( >>> ) 17 de Octubre de 2019

El tenista uruguayo Pablo Cuevas, número 45 del ranking ATP, se estrenó este miércoles con victoria en el torneo de Amberes sobre el boliviano Hugo Dellien (N.79), mientras que el argentino Guido Pella (N.20) accedió a cuartos de final.

En apenas una hora y casi diez minutos de partido, el charrúa, octavo sembrado de la cita belga, se deshizo del tenista de 26 años con un 6-4, 6-3.

En la segunda ronda Cuevas se medirá al británico Andy Murray, quien superó al local Kimmer Coppejans por 6-4, 7-6 (7/4).

Esa misma fase fue la que superó el argentino Pella. El quinto favorito del torneo ganó por un doble 7-5 al surcoreano Soonwoo Kwon y espera en cuartos de final al vencedor del David Goffin-Ugo Humbert.

El suizo Stan Wawrinka venció en un durísmimo partido al español Feliciano López por 6-7 (4/7), 6-4 y 7-6 (7/4).

El torneo de Amberes, en Bélgica, se disputa sobre superficie dura y reparte 635.000 euros en premios.

Resultados de la jornada del torneo de tenis de Amberes.

Individuales masculinos - Segunda ronda:

Stanislas Wawrinka (SUI/N.4) derrotó a Feliciano Lopez (ESP) 6-7 (4/7), 6-4, 7-6 (7/4)

Gilles Simon (FRA) a Jo-Wilfried Tsonga (FRA/N.6) 6-4, 7-5

Guido Pella (ARG/N.5) a Soonwoo Kwon (KOR) 7-5, 7-5

Individuales masculinos - Primera ronda:

Frances Tiafoe (USA) derrotó a Yannick Maden (GER) 7-6 (9/7), 6-3

Pablo Cuevas (URU/N.8) a Hugo Dellien (BOL) 6-4, 6-3

 

La Razón Digital / AFP / Amberes, Bélgica

19:28 / 16 de octubre de 2019