OPERACIÓN PIJAMAS
De:06:40 a 08:59 Con:Lizeth Castro y Raquel Gutierrez
Gobierno dice que paro médico 'encubre' rechazo al control de aranceles y cita reunión para el domingo
09 de Diciembre de 2017
El Gobierno aseguró...
Tribunal electoral dispone repetir votación de elecciones judiciales en cuatro mesas del Beni
09 de Diciembre de 2017
La sala plena del Tribunal Electoral...
Exdirectora de Migración denuncia amedrentamiento antes de su declaración en la Fiscalía
09 de Diciembre de 2017
La exdirectora de Migración...
Trump declara estado de emergencia en California debido a los incendios
09 de Diciembre de 2017
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró...
Lula denuncia una ‘cacería judicial’ contra Cristina Fernández
09 de Diciembre de 2017
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da...
Google habilita juego interactivo para seguir a Santa en la Navidad
09 de Diciembre de 2017
La transnacional Google activó en su popular buscador...
Director de 'X-Men' acusado de abusar sexualmente a un menor de edad
09 de Diciembre de 2017
El director hollywoodense Bryan Singer, conocido especialmente...
Comité técnico unifica horarios para la penúltima fecha del torneo Clausura
09 de Diciembre de 2017
A dos fechas del final y con la posibilidad de...
Chumacero se va, dice adiós a ‘su’ Tigre
09 de Diciembre de 2017
Reemplazado por Rodrigo Ramallo a los 37 minutos del segundo tiempo, Alejandro Chumacero...
La Paz - Bolivia.
lunes 11, diciembre 2017
     
 
Gobierno dice que paro médico 'encubre' rechazo al control de aranceles y cita reunión para el domingo ( >>> ) 09 de Diciembre de 2017

El Gobierno aseguró este viernes que el paro médico desde hace 16 días, por la no fiscalización al sector, "encubre" en realidad la defensa de un "privilegio",  que es la potestad de fijar aranceles por los servicios profesionales de los médicos.

Los galenos fueron convocados hoy a un nuevo encuentro para las 13.00 del domingo 10 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz, según comunicó el Ministerio de Salud.

"Esa oposición que ellos tienen a una regularización o fiscalización hacia este sector creo que está encubriendo en realidad la defensa de un privilegio, como es este: fijar los aranceles médicos; lo que van a cobrar las tarifas, lo que va a pagar el ciudadano al ir a consulta fijarlo entre ellos mismos y eso no es correcto. Eso es dejar librado a la oferta y demanda por lo tanto al lucro particular", señaló el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Los médicos protestan contra la creación de una Autoridad de Fiscalización por parte del Ejecutivo y la penalización de la profesión en la nueva ley penal, que plantea cárcel contra la negligencia médica. 

"Lo que hemos dejado en claro es que el Estado va a regular (los aranceles médicos) y lo va hacer a través del Ministerio Público y la Autoridad de Fiscalización y control, como su nombre lo indica se encargará de verificar el cumplimiento de las regulaciones", indicó el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

Más temprano, la ministra de Salud, Ariana Campero, anunció que una comisión técnica es la encargada de revisar el tema de los aranceles y que la Autoridad de Fiscalización actuará para que éstos sean cumplidos.

"Nadie va a mermar su trabajo privado, pero no puede haber excesos", dijo la autoridad, según difunció la cadena ATB.

Con hoy se cumplen 16 días de paro con suspensión de atención médicas en los públicos y de la seguridad social. Solo funcionan los servicios de emergencia, que sin embargo no abastecen la alta demanda que se va acumulando con la postergación, por ejemplo en la Caja Nacional de Salud (CNS), de cirugías y otros procedimientos médicos. Se estima que al menos 3.000 pacientes son los afectados.

El Ministerio de Salud convocó para el domingo 10 de diciembre a las 13.00 a una nueva reunión en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para "continuar el diálogo" sobre las demandas del sector.

 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:09 / 08 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Tribunal electoral dispone repetir votación de elecciones judiciales en cuatro mesas del Beni ( >>> ) 09 de Diciembre de 2017

La sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) del Beni dispuso repetir la votación de las elecciones judiciales en cuatro mesas, el 17 de este mes, porque no enviaron las hojas de trabajo y listas índice, entre otras observaciones, informó el viernes el presidente de esa institución, Rodolfo Coímbra.

"Disponer la nulidad de las siguientes actas electorales, Puerto San Lorenzo mesa No 1, municipio de San Ignacio, provincia Moxos; mesa No 1, asiento electoral Oromomo, municipio de San Ignacio", informó en conferencia de prensa.

Explicó que se pudo identificar diferencias respecto a votos y casillas de observación que no existían en el acta original.

Informó que, también, con un voto disidente, se determinó la nulidad de dos mesas en el asiento electoral Misión Fátima, en el municipio de San Borja, provincia General Ballivián.

La votación se realizará con el mismo padrón y con nuevos jurados electorales.

"Para este propósito se requerirá al Tribunal Supremo Electoral el presupuesto necesario", agregó.

El cómputo de los comicios judiciales es del 99,66% pues fueron escrutadas 1.180 mesas de las 1.184 que funcionaron el domingo pasado para la realización de las elecciones judiciales.

Las nuevas 26 autoridades judiciales fueron electas con más del 30% de los votos en unos comicios en que el voto nulo, promovido por la oposición, obtuvo poco más del 50% de los votos, según el reporte preliminar del Tribunal Supremo Electoral.

 

La Razón Digital / ABI / Trinidad

21:25 / 08 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Exdirectora de Migración denuncia amedrentamiento antes de su declaración en la Fiscalía ( >>> ) 09 de Diciembre de 2017

La exdirectora de Migración Cosset Estenssoro se presentó este viernes ante la Fiscalía para prestar su declaración informativa por denuncias de irregularidades en la emisión del pasaporte de su hijo, quien tiene un proceso en Estados Unidos. La exautoridad denunció fue víctima de persecución y amedrentamiento antes de llegar al Ministerio Público y su declaración fue postergada.

Estenssoro relató que durante dos horas una motocicleta persiguió a su vehículo, en el que se encontraba su madre, una persona de la tercera edad. Al increpar al sujeto, según, la exfuncionaria, él habría reconocido que trabaja en el Ministerio de Gobierno.

“Una persona en motocicleta sin placas nos ha perseguido a la casa de mi mamá y él ha declarado ser funcionario del Ministerio de Gobierno. Esto es amedrentamiento esto es persecución de manera objetiva”, expresó.

La toma de declaraciones, previstas para este viernes, fue postergada hasta el lunes. De acuerdo con las abogadas de la exdirectora de Migración, el Fiscal valoró la condición emocional, a la que fue expuesta Estenssoro antes de llegar a la Fiscalía.

Estenssoro es investigada por la presunta comisión del delito de uso indebido de influencias.

“Yo estoy aquí entera para defenderme para hacer uso del derecho a la defensa que me da mi país”, aseguró Estenssoro cuando ingresó a la Fiscalía. Descartó fugarse del país y dijo que busca colaborar en las investigaciones para esclarecer este hecho.

El caso fue conocido tras una denuncia que hizo el senador opositor de Unidad Demócrata (UD) Arturo Murillo, quien aseguró que Estenssoro encubrió a su hijo, Nicolás O. E.. El acusado tiene una denuncia por violación en Estados Unidos, de donde habría -según la exfuncionaria- salido utilizando los pasos legales.

Según el Ministerio de Gobierno, Estenssoro presentó un flujo migratorio de su hijo que muestra la emisión de un pasaporte irregular. Fue destituida el 4 de noviembre y se instruyó una auditoría especial al sistema informático de la Dirección Nacional de Migración.

 

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

18:47 / 08 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Trump declara estado de emergencia en California debido a los incendios ( >>> ) 09 de Diciembre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia en California y ordenó que el Gobierno federal preste asistencia adicional debido a la ola de incendios que desde el 4 dediciembre asuela la región y que ha obligado a las autoridades a evacuar acerca de 200.000 personas.

Mediante esta directriz, Trump autorizó al Departamento deSeguridad Nacional y a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) a coordinar "todos los esfuerzos en las tareas de socorro".

El objetivo de esta medida es "aliviar" el sufrimiento de la población local y prestar asistencia a las autoridadesestatales, locales y tribales, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

Avivado por los vientos de Santa Ana, que han propiciado quelas llamas se extiendan rápidamente por la costa este del país, el fuego ha arrasado hasta la fecha miles de hectáreas

Solo en la zona del norte del condado de San Diego, el fuego ha quemado más de 1.000 hectáreas, derribado una veintena de estructuras y dejado, al menos, dos heridos.

El incendio registrado en San Diego se suma a otros cuatro que azotan desde hace días el noroeste de Los Ángeles, donde ha dañado más de 200 edificios y provocado el cierre de escuelas y universidades, carreteras y la caída del servicio eléctrico. 

 

La Razón Digital / EFE / Washington

14:48 / 08 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Lula denuncia una ‘cacería judicial’ contra Cristina Fernández ( >>> ) 09 de Diciembre de 2017

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó este viernes su "solidaridad" con la exmandataria y senadora argentina Cristina Fernández, de quien dijo que sufre una "cacería judicial y mediática", un argumento que él mismo usa para defenderse de la Justicia.

Lula, condenado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel por corrupción, se expresó así tras la decisión de un juez argentino de procesar a Fernández por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra la entidad judía AMIA de Buenos Aires en 1994, que causó 85 muertos.

El juez argentino Claudio Bonadio también pidió al Senado que despoje a Fernández de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser detenida, pues cree que pudiera obstaculizar la investigación, abierta por denuncias del fiscal Alberto Nisman en enero de 2015, cuatro días antes de aparecer muerto en circunstancias que aún se investigan.

Lula, quien responde en otras cinco causas penales por presunta corrupción, se manifestó sobre la situación judicial de Fernández en un mensaje que publicó hoy en las redes sociales.

"Expreso mi solidaridad a la presidenta Cristina Kirchner y a sus colaboradores, que tanto hicieron por el pueblo argentino y por la integración suramericana", indicó Lula, quien pese a su situación judicial aspira a ser candidato a la Presidencia en las elecciones que se celebrarán en Brasil en octubre del año próximo.

"Es preocupante la verdadera cacería judicial y mediática lanzada contra esta compañera, a quien tanto admiro y estimo", añadió.

En ese sentido se había pronunciado ya el grupo de diputados del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, quien llegó a afirmar en una nota oficial que el enjuiciamiento de Fernández representa una "amenaza al Estado de Derecho" en Argentina.

"Causa espanto el modo autoritario con que el presidente Mauricio Macri y su grupo lidian con la oposición política, el Ministerio Público, la prensa y los movimientos sociales y sindicales", indicó el PT en una nota divulgada este jueves.

Según los diputados del PT, "lo que está en curso en Argentina es la misma estrategia usada por la derecha en otros países de América Latina: se valen de cañones mediáticos para asesinar reputaciones" y perjudicar la imagen de "los principales nombres de la oposición, de la izquierda y el progresismo".

 

La Razón Digital / EFE / Brasilia

10:45 / 08 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Google habilita juego interactivo para seguir a Santa en la Navidad ( >>> ) 09 de Diciembre de 2017

La transnacional Google activó en su popular buscador de internet del mismo nombre y por décimo tercera vez un juego interactivo para seguir los preparativos de Santa Claus y el viaje que emprenderá en todo el mundo para la navidad 2017.

A la particular plataforma que se denomina “Vuela con Santa y baila con los duendes en su aldea”  se ingresa desde un enlace ubicado justamente en su página www.google.com

“Durante 13 años, el rastreador de Santa ha sido una forma divertida, educativa e interactiva para que los fanáticos celebren la temporada navideña (…) El 24 de diciembre, el Rastreador se activa y permite a los fanáticos de Santa de todo el mundo seguir su progreso” en internet a través de su aplicación Google Maps, reseña una nota.

Asimismo, se consignan las distintas tradiciones de la Noche Buena que se celebra en varios países del mundo.

El usuario ayuda a Santa Claus a preparar su viaje y los regalos en 24 estaciones de mucha historia y juegos orientados a los niños. También hay un plan enseñanza para los profesores.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:41 / 07 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Director de 'X-Men' acusado de abusar sexualmente a un menor de edad ( >>> ) 09 de Diciembre de 2017

El director hollywoodense Bryan Singer, conocido especialmente por sus cuatro exitosas películas en la franquicia "X-Men", fue acusado en una demanda de abusar sexualmente a un joven de 17 años en 2003.

Según los documentos presentados el jueves en una corte de Seattle, en el estado de Washington (noroeste de Estados Unidos), Singer es acusado de abusar sexualmente a César Sánchez-Guzmán durante una fiesta en un yate propiedad de uno de los amigos ricos del director.

Singer ofreció dar un tour del barco al joven, y luego lo guió hacia una habitación, "cerró la puerta y demandó que César le hiciera sexo oral", se lee en los documentos.

Cuando el joven se negó, "Singer lo forzó a hacer sexo oral y anal".

Tras el hecho, Singer le habría dicho a Sánchez-Guzmán que él era un productor de Hollywood y que lo podría ayudar a iniciarse en la actuación "siempre que César nunca dijera nada sobre el incidente".

También le habría dicho al joven que "nadie le creería si denunciaba el incidente" y que "él podía contratar a personas capaces de arruinar la reputación de alguien".

En un comunicado difundido por su abogado a los medios estadounidenses, el director de 52 años "niega categóricamente estas acusaciones y vehementemente se defenderá de esta demanda hasta el final.

Su caso es el más reciente de una hilera de hombres poderosos en los medios, la política y el entretenimiento en Estados Unidos que han sido señalados por presunta conducta sexual indebida, tras el escándalo del productor de Hollywood Harvey Weinstein, develado en octubre.

El director ya había sido acusado anteriormente de una conducta similar con menores de edad en dos casos que fueron eventualmente desechados.

Singer dirigió "Sospechosos Habituales" (1995) y Operación Valquiria (2008), entre otros, antes de encargarse de las películas de los "X-Men" estrenadas en 2000, 2003, 2014 y 2016.

Recientemente fue despedido del film "Bohemian Rhapsody", una biografía del fallecido cantante de Queen Freddie Mercury, solo dos semanas antes del fin de las filmaciones, debido a una serie de ausencias injustificadas. 

 

La Razón Digital / AFP / Nueva York

08:26 / 08 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Comité técnico unifica horarios para la penúltima fecha del torneo Clausura ( >>> ) 09 de Diciembre de 2017

A dos fechas del final y con la posibilidad de que este domingo se corone el campeón del torneo Clausura, el comité técnico de la División Profesional del Fútbol Boliviano unificó los horarios de cinco de los seis partidos programados para este fin de semana por la fecha 21. Solo el lance entre Petrolero y Universitario se disputará el sábado a las 15.00, mientras que el resto de los compromisos se jugarán el domingo, también a las 15.00.

La medida responde a que en los cinco cotejos que fueron programados para el domingo todos los protagonistas se juegan ya sea el título o la clasificación a certámenes internacionales para 2018, mientras que el partido del sábado entre Petrolero y Universitario enfrenta a dos clubes sin posibilidades de acceder a premios internacionales, aunque inmersos en la pelea por no ir al descenso indirecto contra Destroyers.

Bolívar, que con solo empatar se coronaría ganador del campeonato, dado que con 43 unidades sería inalcanzable para The Strongest, su inmediato perseguidor, se enfrenta a Nacional en Potosí; el atigrado que espera una derrota del celeste en la Villa Imperial se medirá con Real Potosí en La Paz.

Los otros encuentros que se realizarán en domingo podrían definir los cupos para certámenes Conmebol del próximo año. Guabirá recibe a Oriente Petrolero, Blooming visitará a Wilstermann y San José desafiará a Sport Boys en Oruro.

 

Según la convocatoria del torneo, el mejor ubicado en la tabla de posiciones por detrás de Bolívar y The Strongest, porque éstos ya ganaron los dos primeros cupos a Copa Libertadores, se clasificará como Bolivia 3 a dicho certamen. El otro boleto se lo llevará el mejor posicionado en la tabla acumulada que no haya asegurado algún premio internacional y se adjudicará el Bolivia 4.

Los cuatro lugares para la Copa Sudamericana serán para los que terminen por detrás de Bolivia 4 en la tabla que acumula los puntajes del Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2017.

Si el torneo habría terminado ayer, los clasificados a Libertadores serían: The Strongest (ganador torneo Apertura 2016), Bolívar (campeón del Apertura 2017), Wilstermann (tercero del Clausura 2017) y Oriente Petrolero (mejor ubicado en la tabla acumulada).

A la Sudamericana clasificarían Blooming, San José, Real Potosí y Guabirá (los cuatro están por debajo de Oriente en la tabla acumulada).

La institución que termine última en la tabla acumulativa tendrá que jugar con Destroyers, subcampeón de la última Copa Simón Bolívar, el campeonato de ascenso al profesionalismo que determinó que Aurora suba directamente a primera división.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:05 / 08 de diciembre de 2017

 
     
     
 
Chumacero se va, dice adiós a ‘su’ Tigre ( >>> ) 09 de Diciembre de 2017

Reemplazado por Rodrigo Ramallo a los 37 minutos del segundo tiempo, Alejandro Chumacero apresuró el paso para dejar el campo de juego, al caminar rumbo a la casamata de suplentes respondió con unos aplausos a la afición que le agradecía su esfuerzo, mientras ya alistaba el anuncio de lo que se veía venir. Al final del clásico anunció su decisión de marcharse de The Strongest —sin decir adónde— en cuanto concluya el torneo Clausura y finalice también su contrato.

De esa manera, 10 años después de haber debutado en el fútbol profesional luciendo la camiseta atigrada, que quiso desde niño cuando empezó a jugar en la escuela de fútbol del club, Chumacero, hoy convertido en un ídolo stronguista, puso punto final a un largo ciclo que apenas fue interrumpido por unos meses en 2013 cuando fue cedido al Sport Recife brasileño.

“Me voy afuera”, respondió cuando se le consultó si su carrera podría seguir en Bolívar, como marcaron los rumores; aunque gente de su entorno y la dirigencia atigrada aseveraron que hubo una importante oferta celeste.

Inmediatamente insistió: “Me quiero ir afuera, quiero tener un cambio de ambiente y también lo hago por mi familia”. Para que no queden dudas replicó: “Donde sea, pero me quiero ir”.

Dejó claro que la relación con la dirigencia, sobre todo con el presidente, César Salinas, no fue de las mejores en el último tiempo, pero igual le agradeció por el trabajo desarrollado juntos. “Creo que nos hicimos mucho daño. Hacemos un análisis de lo que pasó y no estamos muy bien”, declaró, y descartó una nueva reunión.

Dejó entrever que su futuro está en México. Trascendió que existe una oferta de Pumas, aunque anoche se conoció que la posibilidad más cierta es Puebla, de la misma liga norteamericana.

 

La Razón (Edición Impresa) / Marcos Bonilla / La Paz

14:25 / 08 de diciembre de 2017