M√öSICA CONT√ćNUA
De:00:00 a 06:59
La ONU envía a Bolivia un mediador para la pacificación y garantizar elecciones transparentes
15 de Noviembre de 2019
El secretario general de la...
El cocalero Franclin Guti√©rrez sale de la c√°rcel luego de m√°s de un a√Īo
15 de Noviembre de 2019
La mañana de este jueves el Juzgado Octavo...
Gobierno activa plan de urgencia en busca de regularizar el abastecimiento de carburantes en La Paz
15 de Noviembre de 2019
La presidenta Jeanine...
Banco de México baja tasa de interés por tercera vez consecutiva
15 de Noviembre de 2019
Por tercera ocasión consecutiva, el Banco de México...
Chile decreta "alerta sanitaria" para tratar afectados por la crisis social
15 de Noviembre de 2019
Chile decretó este jueves "alerta sanitaria"...
Se confirma en Espa√Īa una transmisi√≥n del dengue por v√≠a sexual
15 de Noviembre de 2019
Las autoridades sanitarias de España confirmaron...
El Grammy Latino celebra 20 a√Īos sin mucho reguet√≥n
15 de Noviembre de 2019
En la celebración de los 20 años del Grammy Latino,...
El s√°bado se decide el futuro del campeonato Clausura en Santa Cruz
15 de Noviembre de 2019
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...
Brasil remonta ante Francia y disputar√° la final del Mundial Sub-17
15 de Noviembre de 2019
El anfitrión Brasil se clasificó este...
La Paz - Bolivia.
domingo 17, noviembre 2019
     
 
La ONU envía a Bolivia un mediador para la pacificación y garantizar elecciones transparentes ( >>> ) 15 de Noviembre de 2019

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, decidió enviar a Jean Arnault como emisario para que siga de cerca la crisis que golpea Bolivia y establezca contactos con las partes en conflicto a fin de alcanzar una solución pacífica.

Arnault también tiene la misión de “garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles”, una deuda que a decir de la nueva presidenta Jeanine Añez tiene el Gobierno con la población, luego de que un informe de la OEA desvelara “irregularidades graves y muy graves” en el proceso electoral del 20 de octubre que declaró ganador a Evo Morales, que renunció tras movilizaciones que tenían al fraude como denuncia principal.

“El Secretario General sigue profundamente preocupado por los acontecimientos en Bolivia y reitera su llamado a todos los bolivianos para que ejerzan la máxima moderación”, reseña el comunicado fechado este 14 de noviembre”, reseña el comunicado.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó el miércoles que producto de los conflictos sociales que vive el país, a la fecha, diez personas perdieron la vida, de las cuales ocho fueron por proyectil de arma de fuego.

Luego añade el comunicado de la ONU, que Guterres “ha pedido al señor Jean Arnault, en calidad de su enviado personal, que establezca contactos con todos los actores y ofrezca el apoyo de las Naciones Unidas a los esfuerzos para encontrar una solución pacífica de la crisis y garantizar elecciones transparentes, inclusivas y creíbles”.

Arnault es el exrepresentante especial del Secretario General para Colombia y también se ha desempeñado como Representante Especial del Secretario General para Georgia, Afganistán, Burundi y Guatemala.

Añez anunció el miércoles que para el derrotero de convocatoria de los nuevos comicios convocaría a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Unión Europea (UE), entre otras organizaciones.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:26 / 14 de noviembre de 2019

 
     
     
 
El cocalero Franclin Guti√©rrez sale de la c√°rcel luego de m√°s de un a√Īo ( >>> ) 15 de Noviembre de 2019

La mañana de este jueves el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal le otorgo medidas sustitutivas, entre ellas la excarcelación, al dirigente cocalero de los Yungas Franclin Gutiérrez, sindicado en el caso de la muerte de un oficial de la Policía en medio de un conflicto por la erradicación de coca en la localidad de la Asunta, en los Yungas de La Paz.

El además presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue encarcelado de manera preventiva en agosto de 2018 en el penal de San Pedro y, desde entonces, había intentado, sin éxito y por motivos incluso administrativos, conseguir su liberación.

El fiscal Alexis Vilela explicó a la prensa que “se ha determinado verificar el domicilio del imputado en la ciudad de La Paz a efectos de que no se pueda trasladar a los Yungas, además de la presentación de garantes, el arraigo y que otorgue garantías a las víctimas en relación a los hechos que se están investigando”.

Tras la audiencia de cesación a la detención preventiva, el abogado del dirigente cocalero, Jorge Santiesteban, detalló a la radio Panamericana que el dirigente “ha perdido en la cárcel” un año, dos meses y 20 días.

“Se ha terminado de desvirtuar todos aquellos riesgos procesales por los que se atribuía y eso le impedía su salida y libertad irrestricta, hoy día se ha demostrado, una vez más, de que era inocente y no representa un riesgo para la sociedad y tampoco hay obstaculización al proceso”, dijo.

Por ello anunció un proceso para los abogados de la Fiscalía, del Ministerio de Gobierno y la parte querellante de la familia que impulsaron a su juicio la dilación del proceso con la suspensión de audiencias e inspecciones oculares.

Vilela afirmó que la suspensión de las audiencias no fue provocada por la Fiscalía, sino “a informes de la Policía y a aspectos climatológicos” que se hicieron conocer al juez.

Ahora, Gutiérrez debe fijar un domicilio, firmar el libro de control en el Ministerio Público cada 21 días y presentar dos garantes “para hacer una vida normal y atender a su familia”, detalló Santiesteban. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:55 / 14 de noviembre de 2019

 
     
     
 
Gobierno activa plan de urgencia en busca de regularizar el abastecimiento de carburantes en La Paz ( >>> ) 15 de Noviembre de 2019

La presidenta Jeanine Áñez y el recientemente posesionado ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, anunciaron este viernes que se activó un plan de “urgencia” para buscar una solución al desabastecimiento de carburantes en la ciudad de La Paz, consecuencia de los bloqueos en todos los puntos de acceso a la Planta de Senkata, ubicada en la ciudad de El Alto.

Desde esa planta diariamente se despachan un centenar de cisternas con gasolina especial y diésel oil, además de 400 camiones distribuidores de Gas Licuado de Petroleo (GLP). Ayer, el despacho fue suspendido debido a los bloqueos y el desabastecimiento comenzó a sentirse a la ciudad sede del Gobierno.

Muy temprano, en una entrevista con la red Bolivisión, Zamora anunció que comenzó a trabajar en ello ni bien asumió el cargo, anoche, y que lo primero que se intentará es buscar un escenario de diálogo con los representantes de esos grupos movilizados.

“Me reuní con (personal de) YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y las Fuerzas Armas para ver cuál será el plan para garantizar el libre tránsito y dejar expedita la zona. Lo que necesitamos es hablar con ellos, estoy dispuesto a hablar con ellos para inmediatamente restituir la normalidad, pero no podemos seguir con esa intransigencia”, afirmó.

“Con la urgencia de Senkata, tenemos que desbloquear con carácter de urgencia, de manera pacifica”, insistió.

Poco después, durante una conferencia de prensa ofrecida por Añez y su gabinete, a la cual Zamora no asistió, justamente porque se encontraba atendiendo en problema de Senkata, según dijo la Jefe de Estado, se ratificó que la búsqueda de una solución para lo que ocurre en Senkata es un asunto prioritario.

“Lo que se pretende en este momento es solucionar de manera urgente el desabastecimiento, ubicar puntos de bloqueo, buscar el diálogo con los sectores que acuden a esta medida de presión”, afirmó Áñez.

Insistió además en su pedido para que las partes movilizadas depongan sus actitudes para no afectar al país, tomando en cuenta que este es un gobierno de transición para encaminar un proceso electoral que permita a los bolivianos elegir a otro gobernante.

“Espero que las cabezas que llevan adelante estas medidas tomen consciencia del perjuicio a los bolivianos. No me parece justo, las demandas son muchas en este momento y espero que podamos solucionarlo”, señaló.

 

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

08:52 / 15 de noviembre de 2019

 
     
     
 
Banco de México baja tasa de interés por tercera vez consecutiva ( >>> ) 15 de Noviembre de 2019

Por tercera ocasión consecutiva, el Banco de México (central) recortó su tasa de interés de referencia 25 puntos base, una decisión tomada debido a la desaceleración de la economía mundial, informó la institución bancaria.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió, "por mayoría", disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7,50%, expuso Banxico en un comunicado.

Se trata del tercer recorte consecutivo de la tasa de interés de México, la segunda economía de América Latina, que se ha estancado "por varios trimestres", resaltó Banxico.

El 26 de septiembre el banco bajó su tasa de referencia en 25 puntos base, a 7,75%, y antes, el 15 de agosto, la redujo por primera vez en cinco años.

"La desaceleración de la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento han seguido revisándose a la baja", argumentó el Banxico en su comunicado.

"El entorno actual sigue presentando importantes riesgos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía", continuó.

Banxico mencionó también la reducción en octubre de la tasa de fondos federales de la Reserva Federal de Estados Unidos como otro factor para tomar su decisión.

Y como desde hace varios trimestres, "persiste la incertidumbre asociada a la relación bilateral entre México y Estados Unidos y a las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la soberana".

La inflación de México se mantuvo casi estable en octubre para ubicarse en un 3,02% anual, justo encima del objetivo del banco central.

El Banco de México (central) recortó el 28 de agosto su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 al rango de entre 0,2% y 0,7%. 

 

La Razón Digital / AFP México

17:15 / 14 de noviembre de 2019

 
     
     
 
Chile decreta "alerta sanitaria" para tratar afectados por la crisis social ( >>> ) 15 de Noviembre de 2019

Chile decretó este jueves "alerta sanitaria" en seis regiones para tratar el aumento, derivado de la crisis social, en las consultas por traumas y salud mental, y asegurar el tratamiento adecuado de enfermedades crónicas, informó el ministerio de Salud.

Con 22 muertos, más de 200 personas con trauma ocular y miles de heridos se salda hasta ahora la inusitada convulsión que afecta al país hace casi un mes, con masivas movilizaciones, violentos enfrentamientos y saqueos.

Esta medida sanitaria "se aplica debido a que se ha configurado una situación de riesgo de salud para la población", señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

La alerta, que obliga a destinar mayores recursos y regirá hasta el 1 de diciembre, abarca las regiones de Tarapacá y Antofagasta, en el norte; Valparaíso, Maule y Metropolitana, en el centro; y la sureña región de la Araucanía.

De acuerdo a las autoridades, los riesgos de la convulsión social incluyen un "aumento de consultas por traumas, con la consiguiente necesidad de contar con mayores insumos, pabellones y personal" para atender las urgencias.

Las lesiones oculares graves, que en decenas de casos provocaron ceguera en personas heridas por perdigones disparados por la policía en manifestaciones, figuran entre las lesiones más graves.

El ministerio calculó en 10.000 el aumento de las consultas por trauma y también registró un incremento en las necesidades de atención en salud mental.

Asimismo, en la región Metropolitana, se sumó la necesidad de contener el "riesgo sanitario asociado a los problemas de manejo y desperdicios y basura", debido a una huelga de recolectores en la capital chilena.

La alerta dota al ministro de "facultades extraordinarias" para comprar servicios para transporte aéreo, contratación de personal extraordinario, reconversión de camas en hospitales y contratar a exfuncionarios, entre otras facilidades de gestión.

Las provincias de Concepción y Llanquihue, en el sur del país, también fueron contempladas en el decreto. 

 

La Razón Digital / AFP Santiago

18:18 / 14 de noviembre de 2019

 
     
     
 
Se confirma en Espa√Īa una transmisi√≥n del dengue por v√≠a sexual ( >>> ) 15 de Noviembre de 2019

Las autoridades sanitarias de España confirmaron este viernes la detección de un caso de contagio del dengue por vía sexual entre dos hombres, una novedad mundial para este virus que se consideraba transmitido solamente por picadura de mosquito.

En un correo dirigido a la AFP, el Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades (ECDC) confirmó que el caso español es "el primer caso de transmisión por vía sexual del virus del dengue entre dos hombres" que conocen.

"Antes había un artículo (científico) publicado en Corea del Sur de una probable transmisión sexual de una mujer a un hombre", señaló la médica epidemióloga Susana Jiménez, de la dirección general de salud pública de la región de Madrid.

El caso diagnosticado en Madrid es el de "un hombre de 41 años contagiado al mantener relaciones sexuales con su compañero, que había adquirido aparentemente el virus durante un viaje a Cuba", probablemente por la picadura de un mosquito, explicó a la AFP Jiménez.

El contagio, confirmado a finales de septiembre, intrigaba a los científicos dado que el sujeto no había viajado a un país donde el dengue fuera endémico.

Se exploró la posibilidad de que hubiera sido contagiado por un mosquito en España, pero en las zonas donde había estado no se habían descubierto mosquitos portadores del dengue.

Por el contrario, "su pareja ha presentado unos diez días antes una clínica (síntomas) muy similar a la suya, que ha sido muy leve y que no ha requerido atención". "Esa persona, sí que había viajado a Cuba y República Dominicana", relató la doctora.

Las pruebas mostraron que ambos tenían el dengue.

"Se les tomaron muestras de semen, se analizaron y se detectó no sólo que era dengue, sino que era exactamente el mismo virus y además un virus que está circulando en Cuba", añadió.

"Es un hallazgo, una noticia de relevancia mundial: encontrar otro mecanismo de transmisión", admitió la médica.

En los países donde el dengue es endémico o existen mosquitos que lo transmiten, "no se puede decir que no exista la vía de transmisión sexual".

"Lo que pasa es que hasta ahora no se contemplaba, porque siempre hemos pensado que era el mosquito", concluyó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) escribe en su web que "el dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes, portador de uno de los cuatro virus del dengue". 

 

La Razón Digital / AFP / Madrid

16:13 / 08 de noviembre de 2019

 
     
     
 
El Grammy Latino celebra 20 a√Īos sin mucho reguet√≥n ( >>> ) 15 de Noviembre de 2019

En la celebración de los 20 años del Grammy Latino, el reguetón no dominará la fiesta. Varios artistas del género expresaron molestia al ser excluidos de las principales nominaciones del premio más importante de la música latina, que se entrega este jueves en Las Vegas.

A la ceremonia antecedió, el miércoles, un homenaje que la Academia Latina de la Grabación rindió al cantautor colombiano Juanes como Persona del Año.

"Estoy realmente agradecido", arrancó el artista de 47 años, que además tiene tres nominaciones. "Mi corazón está inmenso", siguió tras ver el desfile de grandes artistas, todos amigos, que le cantaron.

"En mi sueño más ambicioso, nunca pensé que esto iba a pasar".

Otros artistas reconocidos el miércoles fueron el venezolano José Luis Rodríguez y el dúo argentino Pimpinela, así como la peruana Eva Ayllón, la estadounidense Joan Baez, el portugués José Cid, la mexicana Lupita D'Alessio, el uruguayo Hugo Fattoruso y la cubana Omara Portuondo.

Al recibir el Grammy a la Excelencia Musical, el "Puma" dijo que había prometido a su esposa y amigos evitar la política pero destacó los "más de cuatro millones de venezolanos que están errantes por el mundo, sufriendo la ignominia de un grupo que se tomó un país riquísimo y que lo está destrozando", en alusión al gobierno de Nicolás Maduro, del que es un férreo opositor.

Los argentinos, que como Rodríguez nunca antes ganaron el gramófono dorado, también celebraron: "Parece un poco increíble que hasta ahora lo recibamos", dijo Joaquín Galán, citado por Univisión. "Pero es el mejor premio que nos podían dar". Mientras su hermana Lucía festejó diciendo: "Lo importante es estar aquí. Nunca es tarde".

"El reguetón ha cambiado la música"

Alejandro Sanz llegará a la vigésima edición de estos premios con ocho nominaciones, mientras que su compatriota Rosalía lo hará con cinco.

"Nos vemos el 14 de noviembre para celebrar la música", escribió Sanz en Instagram al confirmar su asistencia a la ceremonia, que será animada por Ricky Martin.

Destacan también con múltiples nominaciones los artistas Andrés Calamaro (4), Fonseca (4), Juan Luis Guerra y 4.40 (4), Tony Succar (4), Paula Arenas (3), Kany García (3), Sech (3) y Sebastián Yatra (3).

Sanz compite con "#Eldisco" en la categoría de mejor álbum, pero además en mejor grabación y canción con dos temas: "No tengo nada" y "Mi persona favorita", que interpreta con Camila Cabello.

También compiten por mejor álbum Paula Arenas ("Visceral"), Rubén Blades ("Paraíso Road Gang"), Andrés Calamaro ("Cargar la suerte"), Fonseca ("Agustín"), Luis Fonsi ("Vida"), Rosalía ("El mal querer"), Ximena Sariñana ("¿Dónde bailarán las niñas?"), Tony Succar ("Más de mi") y Sebastián Yatra ("Fantasía").

Y de reguetón... nada.

La Academia destacó en un comunicado cómo en 2004 "lideró la tarea de reconocer al reggaeton (música urbana) en varias categorías, adaptándose a la revolución de la música" y reiteró que "sigue un estricto proceso de votación" de sus miembros para decidir los nominados en el que no tiene influencia.

"La música del reguetón está triunfando en el mundo entero", dijo a la AFP el legendario productor Emilio Estefan a la AFP. "A mi me encanta el reguetón (...), no se puede negar que el reguetón ha cambiado la música en el mundo".

"Artistas tan chéveres"

"Sin reggaeton no hay Latin Grammy" es una consigna que muy probablemente llegará a Las Vegas junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral. "Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO", dijo el reguetonero.

Maluma dijo haber sentido "una desilusión bien cabrona" de no recibir nominaciones, mientras que Anuel consideró que era "un descaro" no haber sido considerado.

Anitta, Bad Bunny, De La Ghetto, Feid y Sech compiten por el mejor álbum de música urbana.

"Llevo como dos días sin dormir", dijo Feid a la AFP. "Más que nervioso, estoy contento que me hayan puesto al lado de artistas tan chéveres que quiero tanto".

Indicó que después de recibir su nominación habló con Maluma. "Me dijo: 'usted lo que tiene que ser feliz. Sea feliz, disfrútela'". 

 

La Razón Digital / AFP Las Vegas, Estados Unidos

18:17 / 14 de noviembre de 2019

 
     
     
 
El s√°bado se decide el futuro del campeonato Clausura en Santa Cruz ( >>> ) 15 de Noviembre de 2019

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció este jueves en un comunicado que el Consejo de clubes profesionales con el comité ejecutivo se realizará el sábado desde las 10.00 en Santa Cruz para tratar el reinicio del campeonato Clausura.

El ente federativo atendió el pedido del bloque cruceño que había amenazado con que los seis clubes del oriente no asistirían a la reunión si ésta se realizaba en Cochabamba como inicialmente estaba programada.

En la misiva, la Federación recalca que la determinación de cambiar la sede del encuentro se debe a los conflictos sociales que aún persisten en el valle y el propósito es precautelar la seguridad de los delegados.

En esa cita del fútbol boliviano se tratará el reinicio del campeonato Clausura y la reprogramación de las seis fechas postergadas.

La dirigencia proyecta que el certamen pueda volver el siguiente miércoles una vez que las actividades se van regularizando tras los más de 20 días de convulsión social, para ese fin la dirección de competiciones propone la alternativa de arrancar el 20 de noviembre con la jornada 17 (la primera que se postergó) respetando los días de postergación de todas las fechas. Solo se cambiarían los horarios de la jornada 23 para que consten las 72 horas de cotejo a cotejo. El torneo finalizaría el domingo 22 de diciembre.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

17:06 / 14 de noviembre de 2019

 
     
     
 
Brasil remonta ante Francia y disputar√° la final del Mundial Sub-17 ( >>> ) 15 de Noviembre de 2019

El anfitrión Brasil se clasificó este jueves a la final del Mundial Sub-17 al imponerse por 3-2 a Francia gracias a una espectacular remontada en la segunda mitad, en la que le dio la vuelta al 0-2 favorable que tenían los 'Bleus'.

Brasil, única selección invicta en el torneo, se medirá el domingo en la final con México, que previamente había derrotado en la otra semifinal a Holanda en la tanda de penales.

En el duelo entre los dos mejores equipos del torneo hasta ahora, cada selección dominó una parte.

Haciendo gala de un físico privilegiado y con llegadas muy veloces por las bandas, principalmente por la izquierda, los 'Bleus' se pusieron con dos goles de ventaja antes del primer cuarto de hora.

En el minuto 7, la gran figura del equipo, el mediapunta Adil Aouchiche, metió un pase en profundidad entre la defensa brasileña para Arnaud Kalimuendo-Muinga,quien remató a gol ante la salida del portero Matheus Donelli.

Lejos de acomodarse, los franceses siguieron atacando y ampliaron su ventaja en el minuto 13, cuando una jugada elaborada desde la defensa terminó con Nathanel Mbuku entrando en potencia al área por la izquierda, pasando entre dos defensas y marcando el segundo gol francés.

A Brasil le pudo la presión y acusó los silbidos de los 13.587 espectadores que acudieron al Bezerrao de Gama, impacientes con la falta de llegada de la 'Canarinha'.

La historia cambió por completo en la segunda mitad, en la que Francia bajó el ritmo y Brasil lo aprovechó para empatar el partido en las pocas ocasiones claras que tuvo.

En el minuto 62, tras un córner, Kaio Jorge puso la cabeza dentro del área pequeña para poner el 2-1, algo que animó el público y le dio una marcha más a Brasil.

En el minuto 76, un centro desde la izquierda de Daniel Cabral, tras una gran jugada personal, la acabó rematando Gabriel Verón al fondo de la red para empatar el encuentro.

Cuando todo parecía que se decidiría en la tanda de penales, tras un fuera de juego francés, en el minuto 89 el portero Donelli lanzó el balón rápidamente al ataque, donde Lázaro lo dominó, se fue de su marcador y mandó un trallazo que acabó al fondo de la red de Melvin Zinga.

Con la victoria, Brasil podrá vengarse de la derrota sufrida en 2005 en la final del torneo contra México, su próximo rival.

Será la sexta final en el torneo de la 'Canarinha', que suma tres títulos de la categoría (1997, 1999 y 2003) y que regresa a la final 14 años después de la última vez. 

 

La Razón Digital / AFP / Gama, Brasil

23:20 / 14 de noviembre de 2019