MÚSICA CONTÍNUA
De:13:00 a 23:59
Policía captura a dos sindicados por la muerte de Jesús y Carla; hay aún un prófugo
20 de Enero de 2018
La Policía Boliviana aprehendió...
El lunes 22 es feriado por el Día del Estado Plurinacional
20 de Enero de 2018
Como ocurre cada año, desde 2010, el 22 de enero es feriado...
La agenda de la Alasita 2018 busca promocionar su declaratoria como patrimonio de la UNESCO
20 de Enero de 2018
La ministra de Culturas, Wilma...
Elecciones presidenciales en Venezuela serían en segundo semestre de 2018
20 de Enero de 2018
Las elecciones presidenciales en Venezuela se fijarían...
El Papa denuncia la opresión de indígenas de la Amazonia peruana por interés económico
20 de Enero de 2018
El papa Francisco denunció este...
Nintendo lanza accesorios de cartón para su cónsola Switch
20 de Enero de 2018
Nintendo se propuso hacer volar la imaginación de sus seguidores...
Woody Allen niega abusos a su hija y condena ‘cinismo’ de la familia Farrow
20 de Enero de 2018
El célebre cineasta Woody Allen insiste...
Callejón llega con la mirada puesta en ganar el tricampeonato
20 de Enero de 2018
Ante una maraña de hinchas que este viernes se dieron...
Peterhansel sufre problemas mecánicos y peligra su segunda plaza en la general de autos
20 de Enero de 2018
El piloto francés Stéphane...
La Paz - Bolivia.
domingo 21, enero 2018
     
 
Policía captura a dos sindicados por la muerte de Jesús y Carla; hay aún un prófugo ( >>> ) 20 de Enero de 2018

La Policía Boliviana aprehendió la noche de este viernes a dos personas sindicadas de la muerte de Carla Bellott y Jesús Cañisaire, la pareja que desapareció en Año Nuevo en la discoteca Planta Baja de La Paz. Existe aún una persona prófuga por este caso

Mikaela León Fernández y su esposo Renzo Cáceres fueron aprehendidos en inmediaciones del estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores en La Paz. Mientras que Eliot León Fernández es buscado por la Policía.

“La Policía ha trabajado de manera técnica y de manera vehemente podemos afirmar que son los responsables, cómplices y coautores en la muerte de las personas. Tenemos como prófugo al señor Eliot León, quien es uno de los partícipes responsables de los vejámenes sexuales”, afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel  Jhonny Aguilera.

Cerca del mediodía se hallaron los cuerpos de la pareja a 150 metros al interior de una bóveda del río Orkojahuira en el entorno de Villa Fátima. Según el examen externo murieron asfixiados y presuntamente hubo una agresión sexual contra la mujer.

Durante la tarde de este viernes se realizó el examen forense, el fiscal Departamental de La Paz Edwin Blanco informó que la causa de la muerte en el caso de Carla fue por edema cerebral,  hemorragia cerebral, Traumatismo Encéfalo Craneal (TEC). Mientras que Jesús murió por hemorragia cerebral, fractura de huesos craneales y TEC abierto.

La data de muerte, una información que determina aproximadamente el tiempo transcurrido desde el momento del deceso, no coincide en los dos exámenes. En el caso de Jesús, el tiempo estimado es de 14 a 19 días mientras que para Carla el cálculo es de entre 7 a 10 días.

Según la investigación policial, el 1 de enero los miembros de la familia León Fernández ingresaron a la discoteca Planta Baja y habrían conocido a la pareja a la que invitaron a continuar bebiendo en su domicilio del barrio San Simón en el entorno de Villa Copacabana.

“En algún momento Jesús pierde la conciencia producto del influjo del alcohol, momento que fue aprovechado por los hombres de este grupo: Israel, Eliot y Renzo para efectuar un acto de vejación sexual”, precisó el director de la FELCC

Ante ese evento, Jesús reacciona e inmediatamente le propinan un golpe en la cabeza provocándole una hemorragia. Los presuntos delincuentes usan algún elemento constrictor, presumiblemente fierros de construcción y cinturones para asfixiar a Carla y tratar de eliminar la  evidencia. 

 

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

20:45 / 19 de enero de 2018

 
     
     
 
El lunes 22 es feriado por el Día del Estado Plurinacional ( >>> ) 20 de Enero de 2018

Como ocurre cada año, desde 2010, el 22 de enero es feriado nacional por la conmemoración del Día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, confirmó este viernes el Ministerio de Trabajo.

“Este feriado con suspensión de actividades públicas y privadas es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional,  de acuerdo a lo que contempla el parágrafo I del Artículo 48 de la Constitución Política del Estado”, informó la cartera en un comunicado público.

La medida está sustentada en el Decreto Supremo 405 de 20 de enero de 2010 que justamente “decreta el 22 de enero de cada año, como día de la Fundación del Estado Plurinacional de Bolivia” y “declara feriado con suspensión de actividades públicas y privadas a nivel nacional el día 22 de enero de cada año”.

En esa fecha, el presidente Evo Morales entregará a la Asamblea Legislativa, y por ende al país, su habitual informe presidencial que resumirá los logros y yerros de sus 12 años de gobierno en distintas temáticas, entre ellas las referidas al área social, política y económica.

Los actos protocolares que se concentran en La Paz, sede de gobierno, comenzarán muy temprano, a las 05.00 con ritos ancestrales. Estarán marcados por un desfile indígena militar.

Los sectores sociales que son afines al gobierno anunciaron su llegada a La Paz para respaldar al presidente indígena en medio del conflicto por la promulgación del Código Penal y el respecto a un referéndum de 2016 que rechazó su repostulación y que un fallo constitucional validó a fines de 2017. 

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:52 / 19 de enero de 2018

 
     
     
 
La agenda de la Alasita 2018 busca promocionar su declaratoria como patrimonio de la UNESCO ( >>> ) 20 de Enero de 2018

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, presentó este viernes la agenda de la Alasita 2018, que busca promocionar y difundir la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como también revalorizar, visibilizar y proteger la autoría del trabajo de los artesanos del país.

"Hemos iniciado con dos objetivos en este 2018, primero poder explicarle a toda la población en que consiste la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial a los recorridos rituales en la ciudad de La Paz a la Alasita, y segundo revalorizar, visibilizar y proteger la autoría del trabajo de nuestros artesanos de todo el país, principalmente de La Paz y El Alto, que se dedican a presentarnos artesanías en esta época que es el 24 de enero", dijo a los periodistas.

Explicó que esa agenda contempla desde el 19 de enero la exposición itinerante de los "periodiquitos" que se realizará en líneas de la empresa estatal Mi Teleférico hasta el 2 de febrero.

Además, indicó que se prevé esta jornada la proyección gratuita del documental "El espíritu llama desde lejos" a las 17h30 que se realizará en al Auditorio Museo de Etnografía y Folklore de la ciudad de La Paz.

Alanoca adelantó que el 23 de enero se tiene prevista la ceremonia-akullico entorno a la Illa Tunupa que se realizará en el atrio de la iglesia San Francisco a las 16h30, para posteriormente en una caminata trasladarla hasta el Museo Nacional de Arqueología de la ciudad de La Paz.

Precisó que el 24 de enero desde las 08h30 se tiene planificado el traslado de la Illa Tunupa hasta el Parque Urbano Central (PUC), en el que se realizará el acto principal para la inauguración de la feria de la "Alasita".

La ministra de Culturas adelantó que también se realiza una promoción internacional de la fiesta de la Alasita, junto a los embajadores de Bolivia en Colombia, México, España, Uruguay y Alemania, a través de ferias, difusión audiovisual y del trabajo de los artesanos bolivianos "para que la gente pueda compartir las tradiciones de nuestro país".

"Queremos que la gente tenga muy claro a que se refiere no solamente la declaratoria sino también la importancia de seguir manteniendo vivas nuestras tradiciones, eso es lo que hemos desarrollado como parte de la política de Estado para esta versión de la Alasita 2018", acotó. 

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:32 / 19 de enero de 2018

 
     
     
 
Elecciones presidenciales en Venezuela serían en segundo semestre de 2018 ( >>> ) 20 de Enero de 2018

Las elecciones presidenciales en Venezuela se fijarían para el segundo semestre de este año, según un borrador del acuerdo propuesto al gobierno y oposición por los cancilleres facilitadores del diálogo, y en el que figura la conformación del poder electoral como tema de divergencia.

"Las elecciones presidenciales se celebrarán en el segundo semestre" de 2018, se lee en la primera página del texto que Jorge Rodríguez, principal negociador del gobierno de Nicolás Maduro, exhibió ante cámaras de prensa en Santo Domingo, sede de las negociaciones.

El funcionario no se refirió en su declaración al contenido del documento, que tiene fecha del 2 de diciembre, un día después del inicio de las conversaciones. Pero aseguró: "Éste es el borrador del acuerdo y lo hemos venido trabajando ardua y profundamente".

Rodríguez rechazó la decisión de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de ausentarse de las reuniones previstas para jueves y viernes. Los delegados del gobierno sí viajaron a Dominicana y se reunieron con algunos de los facilitadores del diálogo, que buscan una nueva fecha.

El acuerdo, de aprobarse en una reanudación de los contactos, descartaría el escenario planteado por analistas y opositores de un adelanto de las elecciones presidenciales -previstas para fin de año- al primer semestre, buscando aprovechar divisiones en la MUD.

Al mencionar las medidas que regirán los comicios -en los cuales Maduro aspirará a la reelección-, el documento propone "la integración de un nuevo Consejo Nacional Electoral, a más tardar en enero de 2018 (...) con 5 rectores, dos nombrados por el gobierno, dos por la oposición, y uno de común acuerdo".

Sin embargo, en las anotaciones del texto mostrado por Rodríguez se lee una contrapropuesta: "Designación de los dos rectores con el período vencido, de común acuerdo".

La MUD acusa a cuatro de los cinco rectores del poder electoral de servir al gobierno y de haber permitido procesos fraudulentos en los últimos comicios de gobernadores, alcaldes y de la Asamblea Nacional Constituyente.

Es "un acuerdo que incluye garantías electorales amplias (...). Entre esas no solo están incluidas los elementos de seguridad de nuestro sistema electoral (...), sino la presencia de una observación electoral internacional amplia", afirmó Rodríguez.

Mientras aseguraba que el borrador estaba prácticamente acordado, acusó a la MUD de esgrimir "excusas fútiles" para evitar las negociaciones y "boicotear" las presidenciales, porque según dijo, las "van a perder".

La MUD se negó a acudir debido a que los cancilleres de México y Chile --sus invitados al diálogo como facilitadores-- no podían asistir. Sólo fueron los de Bolivia y Nicaragua, propuestos por el gobierno.

Además, los opositores se ausentaron en reacción a insinuaciones del gobierno de que los negociadores de la MUD delataron al piloto Óscar Pérez, un expolicía que se rebeló contra Maduro en 2017 y que el pasado lunes murió en un operativo.

 

La Razón Digital / AFP / Caracas

14:21 / 19 de enero de 2018

 
     
     
 
El Papa denuncia la opresión de indígenas de la Amazonia peruana por interés económico ( >>> ) 20 de Enero de 2018

El papa Francisco denunció este viernes "la opresión" que viven los indígenas de la Amazonía por los intereses económicos y advirtió que "nunca han estado tan amenazados como ahora", durante su discurso en el encuentro con los pueblos originarios en Puerto Manldonado, en el primer acto de su visita a Perú.

En el acto central de este viaje en el Coliseo Madre de Dios, donde unos 4.000 representantes de los indígenas mostraron orgullosamente sus cantos, bailes y tradiciones, Francisco recordó uno a uno los nombres de los diferentes pueblos originarios de la Amazonia y aseguró que había "deseado mucho este encuentro" y por eso quiso empezar su visita a Chile aquí.

El discurso del Papa en este espacio en la pequeña ciudad de Puerto Maldonado en el corazón de la selva amazónica y que no llega a los 75.000 habitantes, fue una alabanza a los indígenas que representan "un rostro plural, de una variedad infinita y de una enorme riqueza biológica, cultural, espiritual".

 

La Razón Digital / EFE / Puerto Maldonado (Perú)

12:49 / 19 de enero de 2018

 
     
     
 
Nintendo lanza accesorios de cartón para su cónsola Switch ( >>> ) 20 de Enero de 2018

Nintendo se propuso hacer volar la imaginación de sus seguidores y sorprendió con el lanzamiento de unos accesorios de cartón para su consola Switch, con los cuales se pueden armar piezas para usar con videojuegos.

Todo comienza con una simple pieza de cartón capaz de convertirse en un automóvil o una moto, una caña de pescar, un piano en miniatura e incluso una colección de robots.

"Con Nintendo Labo (nombre del proyecto), la construcción es tan divertida como jugar", declaró la empresa en un sitio web especializado, donde un video promocional muestra todas las posibilidades que ofrece este curioso accesorio de cartón.

La Switch, lanzada con éxito en marzo de 2017, es una consola original y portátil.

La casa matriz de Mario Bros que puso todas sus esperanzas en este producto después de atravesar años difíciles, prevé vender 14 millones hasta el próximo mes de marzo y elevar las ventas a 20 millones en el periodo 2018/19.

Al contrario del PlayStation 4 de Sony, esta consola no busca competir por sus desempeños técnicos sino más bien en la polivalencia y la libertad del juego.

Espere…

Se trata de una consola que se puede jugar conectado a la televisión de la casa o también trasladable a cualquier otro lugar.

La empresa con sede Kioto hizo con Nintendo Labo un guiño a sus orígenes, porque Nintendo empezó en 1889 como un fabricante de barajas Hanafuda, los tradicionales naipes japoneses.

En internet las reacciones al accesorio de cartón que saldrá al mercado el próximo 20 de abril dividía aguas entre algunos críticos del alto precio "para algo que no es duradero, sobre todo en manos de los niños".

Pero en la bolsa de Tokio los inversionistas celebraron la propuesta con un alza de 2,36% de las acciones de esta empresa.

 

La Razón Digital / AFP / Tokio

12:05 / 18 de enero de 2018

 
     
     
 
Woody Allen niega abusos a su hija y condena ‘cinismo’ de la familia Farrow ( >>> ) 20 de Enero de 2018

El célebre cineasta Woody Allen insiste en que nunca abusó de su hija adoptiva Dylan, y acusó a la familia de su expareja Mia Farrow de aprovecharse "cínicamente" del movimiento Time's Up para reavivar una "denuncia desacreditada".

"Aunque la familia Farrow está cínicamente usando la oportunidad brindada por el movimiento Time's Up para repetir esta denuncia desacreditada, eso no la torna más verdadera hoy que en el pasado", escribió Allen, de 82 años, en un comunicado divulgado el jueves.

"Nunca abusé de mi hija, como concluyeron todas las investigaciones hace un cuarto de siglo", añadió.

Las declaraciones del legendario director de cine, que ha dirigido más de 50 películas y ganó cuatro Óscar, fueron difundidas como respuesta a una entrevista televisiva que su hija adoptiva Dylan Farrow, de 32 años, concedió a CBS en momentos en que el movimiento Time's Up contra el acoso sexual sacude a Estados Unidos, y que será transmitida en su totalidad este jueves.

Dylan Farrow asegura desde hace años que su padre la toqueteó cuando tenía siete años, y en la entrevista dice esperar que ahora finalmente el mundo le crea, aunque las autoridades no hallaron pruebas y Allen nunca fue condenado.

El cineasta asegura que todo es un invento de su expareja Mia Farrow para vengarse porque Allen la dejó en 1992 por Soon-Yi Previn, hija adoptiva de la actriz y el músico André Previn que entonces tenía 21 años.

Los servicios de bienestar infantil de Nueva York y un hospital de Connecticut investigaron en la época las denuncias de Mia Farrow "y concluyeron que no hubo abuso" y que "posiblemente una niña vulnerable fue entrenada para contar esa historia por su airada madre durante una separación tormentosa", dijo Allen.

"El hermano mayor de Dylan, Moses, ha dicho que vio a su madre hacer exactamente eso: entrenando incansablemente a Dylan, tratando de hacerle creer que su padre era un depredador sexual peligroso. Parece que funcionó, y tristemente, estoy seguro de que Dylan realmente cree lo que dice", aseveró Allen.

"Soy creíble y digo la verdad", dijo Dylan Farrow, según un extracto de la entrevista a CBS. Allen "está mintiendo, y ha estado mintiendo por mucho tiempo".

Pero ahora numerosos actores como Natalie Portman aseguran que le creen. Greta Gerwig, Mira Sorvino, Evan Rachel Wood, Ellen Page, Rebecca Hall o Timothée Chalamet afirman que ya no trabajarán con el director.

Algunos de ellos, como Chalamet, Hall y Selena Gómez, protagonistas de su último filme, "A Rainy Day in New York", donaron sus salarios a asociaciones que defienden a víctimas de abusos sexuales. 

 

La Razón Digital / AFP / Nueva York

11:43 / 18 de enero de 2018

 
     
     
 
Callejón llega con la mirada puesta en ganar el tricampeonato ( >>> ) 20 de Enero de 2018

Ante una maraña de hinchas que este viernes se dieron cita en el aeropuerto internacional de El Alto, el español Juan Miguel Callejón llegó a La Paz para incorporarse al club Bolívar como refuerzo para 2018. El volante dijo que vino a ganar el tricampeonato con la Academia y a llegar lejos en la Copa Libertadores.

Un emocionado aunque cauto Callejón expresó su satisfacción por retornar al club que lo acogió por más de tres temporadas y al que dijo que le tiene un cariño muy especial. Juanmi llega a Bolívar por dos años después de estar una gestión vinculado al Al-Ettifaq de Arabia Saudita.

“Vuelvo a mi casa a la que comparto con toda la gente, feliz de volver y estar aquí junto a la familia que me ha dado tres años muy buenos y espero estar a la altura. Tenemos un año cargado de retos y esperamos poner a Bolívar a dónde se merece”, señaló el futbolista en una improvisada conferencia de prensa a su arribo a la ciudad sede del Gobierno.

Consultado si estaba ilusionado con obtener el tricampeonato que hasta ahora no ha podido conseguir el conjunto celeste en el fútbol profesional, dijo que el equipo labró el camino para conseguir ese logro, aunque reconoció que su objetivo mayor es la Libertadores.

 

“Vengo para eso, el equipo ha dejado el camino listo para conseguir el tricampeonato pero tenemos que hacer un buen trabajo en Libertadores, creo que hay un buen grupo para atender las dos competiciones”, afirmó el mediocampista ibérico.

Sobre su estado físico, aseguró que se encuentra en buenas condiciones aunque lleva tres semanas sin entrenar y espera ponerse a punto lo antes posible para ponerse a disposición del entrenador, el brasileño Vinicus Eutropio.

Callejón es el quinto jugador que Bolívar incorpora de cara a los retos que afrontará en 2018, antes llegaron los nacionales Diego Bejarano (defensor), Martin Smedberg (volante), Limberg Gutiérrez (volante) y el brasileño Jacsson (arquero). Los celestes se encuentran en plena pretomparada con vistas al torneo local que arranca el 28 de enero y la Copa Libertadores en la que debutará el 28 de febrero en Ecuador ante el Delfín de Manta.

Juan Miguel Callejón llegó a Bolívar a mediados de 2013, en el club paceño logró tres campeonatos nacionales y avanzó hasta semifinales en la Copa Libertadores 2014. Antes militó en Levadiakos FC de Grecia, Hércules, Córdoba, Albacete, Mallorca, Castilla (todos de España) y se formó en las divisiones inferiores del Real Madrid.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:39 / 19 de enero de 2018

 
     
     
 
Peterhansel sufre problemas mecánicos y peligra su segunda plaza en la general de autos ( >>> ) 20 de Enero de 2018

El piloto francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) ha tenido problemas mecánicos en la penúltima etapa del Dakar este viernes y estuvo parado durante cerca de 45 minutos, por lo que peligra no solo su segunda plaza en la clasificación general de coches, sino su presencia en el podio.

Peterhansel sufrió aparentemente un vuelco a la altura del kilómetro 78 de la especial del día, de 369 kilómetros cronometrados, divididos en un primer tramo de dunas y un segundo de pistas rápidas por donde se suele correr la cita argentina del campeonato mundial de rallys.

El francés tuvo que esperar a que le alcanzara su compatriota y compañero de equipo Cyril Despres (Peugeot) para que le brindara asistencia mecánica, reparar su auto y poder continuar la etapa.

Actualmente avanza a una velocidad de 50 kilómetros por hora, pero el equipo de Peugeot no puede terminar si se debe a algún problema mecánico ya que todavía no ha salido de la zona de dunas, cuya conducción requiere una velocidad lenta.

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) puede arrebatar a Peterhansel la segunda plaza de la general, pues está entre los mejores tiempos del día a pesar de que una avería le ha mantenido parado unos diez minutos al inicio de la etapa, a la altura del kilómetro 19.

De momento, el español Carlos Sainz (Peugeot) avanza sin problemas en esta penúltima etapa, entre San Juan y Córdoba (Argentina), sin arriesgar y administrando la amplia ventaja que tiene para proclamarse este sábado ganador de su segundo Dakar.

El español pierde cerca de diez minutos con el líder de la etapa, el holandés Bernhard Ten Brinke (Toyota), sin que esto ponga absolutamente en riesgo su primera plaza de la general, ya que, tras el percance de Peterhansel, conserva una ventaja de más de una hora respecto a sus rivales.

 

La Razón Digital / EFE / Córdoba (Argentina)

14:06 / 19 de enero de 2018