ESTELAR EN EL RECUERDO
De:07:00 a 10:59 Con:Javier Garcia
Bolivia incrementó su producción de miel a 1.200 toneladas por año desde 2014
25 de Mayo de 2019
El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos...
Premiarán obras en lenguas uru y mojeño
25 de Mayo de 2019
Este año, el Premio Nacional de Literatura en Lengua Originaria también...
De Bart a Arya Stark, todos invitados a la Marcha Friki
25 de Mayo de 2019
El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera Star Wars. Así...
Al menos 25 presos muertos y 20 policías heridos en motín en comisaría venezolana
25 de Mayo de 2019
Un enfrentamiento a bala y con...
Sube a 13 la cifra de heridos en atentado con paquete bomba en Francia
25 de Mayo de 2019
Al menos trece personas resultaron heridas de levedad...
Amazon obtiene derecho a usar su nombre como dominio de Internet
25 de Mayo de 2019
La compañía Amazon tiene derecho a disponer...
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma
25 de Mayo de 2019
Los herederos de Whitney Houston llegaron a un acuerdo...
La Verde activa el operativo por Francia y la Copa América
25 de Mayo de 2019
Con la revisión médica a los jugadores convocados...
Los números que deja el torneo Apertura
25 de Mayo de 2019
A falta solo de un encuentro para culminar con el calendario del campeonato Apertura,...
La Paz - Bolivia.
domingo 26, mayo 2019
     
 
Bolivia incrementó su producción de miel a 1.200 toneladas por año desde 2014 ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

El gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), Javier Freire, informó este viernes que desde 2014, cuando el Gobierno creó la Empresa Pública Productiva Apícola (ProMiel), en el país la producción de miel se incrementó de 250 a 1.200 toneladas por año, por el apoyo que brindó el Estado a los pequeños productores.

"Cuando se crea ProMiel a fines del año 2014 la producción anual nacional era de 250 toneladas, nosotros no solo hemos creado una empresa que se dedica a la producción, sino más bien que también tenga otros componentes como calidad apícola, la investigación y fomento de la cadena productiva primaria, es así que hoy en día podemos decir que Bolivia produce más de 1.200 toneladas año", dijo en entrevista con la ABI.

Destacó que en la actualidad el mercado de la miel de las 1.200 toneladas de producción genera un movimiento económico anual de más de 38 millones de bolivianos.

Informó que en los últimos cinco años ProMiel apoyó a los pequeños productores apícolas con la dotación de insumos, colmenas y cajas, entre otros, para fortalecer la producción de ese endulzante.

No obstante, Freire explicó que desde septiembre del año pasado ProMiel pasó a ser una de las cadenas productivas de EBA, pero dijo que se continuará apoyando al sector apícola, pero esta vez, para producir mayor cantidad de miel orgánica para su exportación. 

"Estamos avanzando para que no se produzca la miel convencional sino estamos trabajando en contar con miel orgánica y para ello hemos suscrito un convenio marco con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas", respaldó. 

 

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:18 / 24 de mayo de 2019

 
     
     
 
Premiarán obras en lenguas uru y mojeño ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

Este año, el Premio Nacional de Literatura en Lengua Originaria también premiará a las obras postuladas en los idiomas uru y mojeño trinitario, anunciaron las autoridades al lanzar ayer las convocatorias a los concursos.

“En anteriores versiones solo se incluía al aymara, guaraní y quechua, pero en esta ocasión agregamos a los idiomas originarios mojeño trinitario y uru. Lo que estamos buscando con esta iniciativa es impulsar el uso de la app Lenguas de Bolivia, una herramienta diseñada para aprender y conocer cinco idiomas originarios del país”, indicó el viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, durante un acto.

Ayer, en la Casa del Artista (calle Ayacucho, esquina Potosí) se lanzó la convocatoria para los siete premios nacionales que organiza el Ministerio de Culturas: el de Culturas, el Gunnar Mendoza de Gestión Cultural y los cinco literarios: Novela, Poesía Yolanda Bedregal, Guamán Poma de Ayala Literatura Infantil y Juvenil.

“Los concursos tienen por objetivo incentivar a los escritores y gestores culturales, que año tras año crecen en número de participación. Este año, los galardones develarán una nueva imagen e identidad, y se dará énfasis al Premio Guamán Poma de Ayala por ser el Año Internacional de Lenguas Indígenas”, explicó Ballivián.

Según la convocatoria  —que puede consultarse en la página web premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo—, el Premio Nacional de Culturas es de Bs 60.000, una medalla de oro y un diploma de honor; Bs 50.000 para el Gunnar Mendoza; el ganador de Novela recibirá Bs 81.000, y Bs 31.000 el de Poesía.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Industrias Culturales del Ministerio de Culturas y Turismo, Jhonny Guerreros, adelantó que en el caso del Premio Nacional en Lengua Originaria, se tendrá una categoría juvenil, cuyo ganador obtendrá  un equipo móvil de última generación, una beca transferible del 75% de estudio para un curso de portugués en el Centro Cultural Brasil Bolivia o una beca no transferible para un curso de francés en las sedes de la Alianza Francesa; en la categoría profesional, el galardón es de Bs 15.000.

Para esta versión se permitirá que las propuestas puedan presentarse de manera física y a través de una plataforma virtual. Para este efecto se habilitó un espacio en la página web del Ministerio de Culturas. La fecha límite de postulación es el viernes 2 de agosto y los ganadores se conocerán en octubre de este año.

Paralelamente al lanzamiento de la convocatoria, las autoridades de la cartera estatal presentaron la nueva imagen de las obras ganadoras editadas.

Este cambio de apariencia incluye la incorporación de tres elementos: la chakana, el tiluchi y la Medalla de Oro en las tapas y contratapas de las ediciones.

“La chakana es un símbolo milenario de los pueblos indígenas, el tiluchi es un ave representativa de Bolivia y la Medalla de Oro es uno de los reconocimientos más altos otorgados por el Ministerio de Culturas”, puntualizó el viceministro Ballivián. 

 

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco La Paz

23:42 / 24 de mayo de 2019

 
     
     
 
De Bart a Arya Stark, todos invitados a la Marcha Friki ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

El 25 de mayo de 1977 se estrenó la primera Star Wars. Así esta es la fecha en la que los fanáticos de la saga, cómics y videojuegos celebran sus aficiones. Y Bolivia no es la excepción, ya que mañana se celebrará la décima versión de la Marcha Friki.

“La idea inicial de la marcha era unificar a todos los ‘frikis’ (aficionados) o grupos sin ningún otro motivo más que reunirnos y mostrar nuestro frikismo”, explicó  Roly Morales, uno de los gestores de la iniciativa, que este año lleva el nombre de Temporada Final.

Es que con la marcha de mañana se cierra un ciclo de este evento que comenzó en 2009, cuando Morales, conocido por su apodo de Tiago Amauta, y su amigo Cristhian Camacho (Darth Oreith) convocaron a la primera versión del recorrido y, años después, contaron con José Antonio Gómez (Jard Gomrray).

“Siempre tuvimos la idea de que la actividad durara al menos 10 años y justamente el año pasado decidimos que en 2019 cerraríamos la iniciativa. Creemos que en este tiempo pudimos mostrar que no se necesita nada para reunir a todas estas personas que nos acompañan cada año y disfrutar al menos por unas horas de lo que nos gusta, sin importar que sea Star Wars, anime, Harry Potter, Marvel o juegos de video. Queríamos mostrar que podemos unirnos y creemos que lo hicimos”.   

La pasión por un género de la ficción es el único requisito para sumarse al recorrido. Ni siquiera se necesita estar disfrazado, aunque los organizadores aseguran que ese es uno de los placeres de esta particular manifestación.

Así, en anteriores versiones, los transeúntes que recorrieron el paseo de El Prado el 25 por la noche pudieron apreciar a grupos de soldados imperiales acompañar a caballeros Jedi, seguidos por los personajes más famosos de Los Simpson, Los Caballeros del Zodiaco y personajes de videojuegos. Y entre ellos, personas con simples poleras, chompas o máscaras de los seres de su predilección.

“El año pasado fueron aproximadamente 300 personas. Esperamos la misma cantidad o algo más este año”, agregó Morales.

Él y sus amigos no se disfrazarán de un personaje en particular, sino que llevarán atuendos con los diversos gustos que tienen, incluyendo algunos más “específicos” como una toalla, símbolo de quien lee la Guía del autoestopista de la galaxia, del escritor Douglas Adams.

Los interesados en participar deberán concentrarse mañana a las 18.00 en la plaza del Estudiante. La idea es que la marcha comience lo antes posible, por lo que se pide a los “frikis” que acudan de forma puntual.

El recorrido los llevará por el  carril de subida de El Prado hasta llegar al cine Monje Campero (calle Bueno). Allí se dará la vuelta para tomar el carril de bajada y seguir hasta el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (plaza del Bicentenario).

De allí, los diferentes grupos de amigos se separarán, ya sea para jugar o hacer maratones de sus series y películas favoritas.

 

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

23:41 / 24 de mayo de 2019

 
     
     
 
Al menos 25 presos muertos y 20 policías heridos en motín en comisaría venezolana ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

Un enfrentamiento a bala y con granadas dejó este viernes al menos 25 presos muertos y 20 policías heridos en una comisaría de la localidad venezolana de Acarigua (estado Portuguesa, oeste), denunciaron organizaciones de derechos humanos.

"En total fueron 25 reclusos muertos y unos 20 policías heridos", dijo a la AFP Carlos Nieto, director de Una Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los presidiarios.

Un balance inicial dio cuenta de 23 fallecidos y 14 uniformados heridos, pero Nieto actualizó las cifras tras culminar el motín.

Según Nieto, los choques se desataron cuando un comando de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) irrumpió para rescatar a visitantes que habían sido tomados como rehenes el jueves por el "pran", o preso líder del penal, quien murió.

"Esta mañana enviaron al FAES y hubo un enfrentamiento. Los reclusos tenían armas, les dispararon a los policías. Al parecer (los presos) también explotaron dos granadas", señaló el activista.

Una comunicación interna de la policía, citada por la ONG, dio cuenta de varios uniformados heridos por "esquirlas y explosivos".

Violencia crónica

Ninguna autoridad se había referido públicamente al caso. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios no suele informar sobre estos incidentes, aduciendo que centros de detención preventiva como ese no están a su cargo.

La violencia es moneda común en esos establecimientos, donde según el código penal los acusados no deberían pasar más de 48 horas.

Pero los cerca de 500 que existen en Venezuela albergan a unos 55.000 detenidos, cuando su capacidad es apenas para 8.000, de acuerdo con Una Ventana a la Libertad.

En la comisaría de Acarigua, con capacidad para mantener detenidas temporalmente a 60 personas, había unos 500 reclusos, según el parte interno policial.

La cárceles venezolanas son de las más violentas de la región. El 28 de marzo de 2018, un total de 68 detenidos murieron en un incendio en unos calabozos policiales de la ciudad de Valencia (norte), en medio de un motín.

Mientras, en agosto de 2017 una reyerta dejó 37 reclusos fallecidos en un centro de detención provisional en el estado Amazonas (sur), tras lo cual se denunció que algunos detenidos fueron ejecutados.

Se estima que más de 400 personas han sido asesinadas desde 2011 en las prisiones venezolanas, afectadas además por la corrupción y la falta de alimentos y atención médica, según organizaciones de derechos humanos.

"¿Hasta cuándo?"

Desde el jueves circulaba un video en redes sociales en el que se ve a un detenido, el señalado "pran" Wilfredo Ramos, con el rostro semicubierto, amenazando a dos mujeres.

"Es la vida de nosotros y de la visita que tenemos aquí; estamos apoderados de la visita", decía el hombre, blandiendo una pistola y lo que parecen ser dos granadas.

"No se me van a meter porque estoy dispuesto a morir. Aquí queremos la paz", advirtió, mientras una mujer suplicaba ayuda.

Nieto indicó que los internos exigían "ingreso de comida y traslado a prisiones", al tiempo que denunciaban "abusos" de los policías a cargo de su custodia.

Los centros de detención provisional "no son espacios aptos para tener reclusos por más de 48 horas. A quien le corresponde velar por los presos es al Ministerio, pero no asume las funciones que le corresponden", afirmó el activista.

La situación, añade, es "caótica" en todo el sistema penitenciario, lo que propicia que pandillas asuman el control de algunas cárceles.

"¿Hasta cuándo van a seguir muriendo los presos en Venezuela que están bajo responsabilidad del Estado?", cuestionó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, al denunciar el caso como una "masacre".

Las FAES -un cuerpo élite de la policía- son acusadas por oenegés de múltiples violaciones de derechos humanos en su lucha contra la delincuencia, incluidas supuestas ejecuciones.

 

La Razón Digital / AFP Caracas

19:21 / 24 de mayo de 2019

 
     
     
 
Sube a 13 la cifra de heridos en atentado con paquete bomba en Francia ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

Al menos trece personas resultaron heridas de levedad este viernes por la explosión de un paquete bomba en una concurrida calle peatonal de Lyon, en el centro-este de Francia, a dos días de las elecciones europeas.

El atentado se produjo el viernes hacia las 15.30 GMT (11.30 en Bolivia) frente a una panadería en una calle peatonal en pleno centro de Lyon, una de las ciudades más grandes de Francia. El paquete contenía "tornillos y pernos", indicó a la AFP una fuente policial.

Un hombre de unos 30 a 35 años que circulaba en bicicleta y que fue visto cerca del lugar de la explosión está siendo buscado activamente por la policía, señaló una fuente cercana al caso.

La sección antiterrorista de la fiscalía de París asumió la investigación del caso.

El sector fue inmediatamente evacuado y acordonado por la policía, mientras que los socorristas atendían a los heridos.

El presidente Emmanuel Macron calificó a la explosión de "ataque".

"Hubo un ataque en Lyon (...). Hay heridos, y evidentemente quiero transmitirles mis simpatías, así como a sus familias" declaró Macron al inicio de una entrevista en directo con un joven youtuber con motivo de las elecciones europeas.

Según un nuevo balance de una fuente cercana a la investigación, 13 personas sufrieron heridas de levedad en el estallido, de las cuales 11 fueron trasladadas a un hospital cercano. El balance anterior era de ocho heridos.

"Una niña de ocho años resultó herida (...) Estamos más bien tranquilos porque al parecer no hay heridos graves", declaró el alcalde del segundo distrito de Lyon, Denis Broliquier, según el cual el sospechoso podría haber sido filmado por las cámaras de seguridad.

El ministro del Interior, Christophe Castaner, indicó en un tuit que pidió a la policía que "refuerce la seguridad en los lugares que acogen público y en los eventos deportivos y culturales" en todo el país.

Por su parte, el primer ministro, Edouard Philippe, canceló su participación al último mitin de campaña para los comicios europeos del domingo.

Una portavoz de la policía confirmó a la AFP que los investigadores apuntan a un "paquete bomba".   "Escuché un estallido y pensé que era un accidente automovilístico (...). Había cables eléctricos alrededor mío, pilas, y pedazos de cartón y plástico. Los vidrios estallaron", contó Eva, una joven de 17 años que se encontraba a 15 metros del lugar de la explosión.

"Estaba trabajando, sirviendo a la gente, cuando de repente escuchamos un íBUM!. Corrimos para ver qué era, pensamos que era algo relacionado con obras, pero fue un paquete abandonado", dijo Omar Ghezza, que trabaja en una panadería vecina.

Esta explosión se produjo a dos días de unos comicios en los que los franceses están llamados a votar para elegir a 79 eurodiputados de un total de 751 escaños en el Parlamento Europeo para los 28 países de la UE.

"Se debe aclarar las circunstancias de este ataque terrorista", declaró la líder ultraderechista Marine Le Pen, cuya lista corre como favorita, según los sondeos.

El último atentado de este tipo en Francia se remonta a 2007 cuando estalló un paquete bomba en un bufete de abogados de París, dejando un muerto.

Desde el atentado del 7 de enero de 2015 contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el cual murieron 12 personas, Francia ha sufrido más de una decena de ataques que se han saldado en total con la muerte de 251 personas.

 

La Razón Digital / AFP / Lyon

15:16 / 24 de mayo de 2019

 
     
     
 
Amazon obtiene derecho a usar su nombre como dominio de Internet ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

La compañía Amazon tiene derecho a disponer en exclusiva del nombre de dominio de internet ".amazon", para disgusto de varios países sudamericanos que bordean la selva amazónica que han luchado contra el grupo estadounidense durante siete años.

En una decisión tomada a fines de la semana pasada, la ICANN, la agencia estadounidense que administra el sistema de direcciones de Internet, dijo que el gigante tecnológico tiene derecho a utilizar su nombre, con sus variantes, a pesar de las protestas de varios países, entre ellos Brasil.

Amazonas se dice Amazon en inglés.

"Debido a su inseparable relación semántica con la selva amazónica, esta área no debería ser de ninguna manera el monopolio de una empresa", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en marzo.

La ICANN había advertido que, en ausencia de un acuerdo entre la empresa y los países que cuestionan esta solicitud de nombre de dominio, tomaría su propia resolución.

Y, de hecho, la organización ha decidido procesar normalmente la solicitud del grupo tecnológico estadounidense de disponer de nombres de dominio ".amazon" y sus variantes. 

La decisión quedará firme tras un período de 90 días durante el cual las partes interesadas pueden enviar sus comentarios a la ICANN.

La ICANN tiene en cuenta que la empresa se comprometió a no usar los nombres de dominio ".amazon" en un contexto relacionado claramente con la Amazonia y a permitir a los países amazónicos la utilización de varios nombres de dominio derivados "con fines no comerciales" y para mejorar la visibilidad de esta región amenazada.

La cancillería brasileña lamentó el lunes la decisión del ICANN y "teme" que "no tiene suficientemente en cuenta el interés público definido por ocho gobiernos (de América del Sur), en particular la necesidad de defender el patrimonio natural, cultural y simbólico de los países y pueblos de la región amazónica".

 

La Razón Digital / AFP San Francisco

23:37 / 20 de mayo de 2019

 
     
     
 
Whitney Houston podría revivir gracias a un nuevo álbum y un holograma ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

Los herederos de Whitney Houston llegaron a un acuerdo para intentar revivir la figura de la cantante estadounidense que podría traducirse en el lanzamiento de un álbum póstumo con nuevos títulos y una gira bajo la forma de un holograma.

El sello discográfico Primary Wave Music Publishing anunció este lunes un acuerdo con los herederos de la cantante fallecida en 2012 por el cual adquirió el 50% de su patrimonio, incluidos los derechos de su música, sus películas y sus productos derivados.

La artista más premiada de todos los tiempos, Houston murió a los 48 años después de una batalla contra la adicción a las drogas. En su última década, pasó de ser la consentida de los estadounidenses a las portadas de los periódicos sensacionalistas.

"Gracias al prestigio mundial de Primary Wave y a su red de contactos, esta asociación llevará el talento artístico y la integridad del legado de Whitney a la estratosfera" con todo lo "que nos dejó para que lo aprovechemos toda la vida", dijo Pat Houston, cuñada y administradora de la herencia de la cantante, citada en un comunicado.

"Antes de su muerte, había demasiada negatividad alrededor de su nombre, ya no se trataba de música", afirmó al New York Times. "Las personas han olvidado lo fantástica que fue. Dejaron que todos sus problemas personales prevalecieran sobre aquello por lo que la querían al principio".

Houston explicó al diario que la organización de una gira con un holograma de Whitney Houston es la prioridad de esta asociación, aunque posteriormente podrían lograrse acuerdos sobre productos derivados y tal vez hasta un espectáculo en Broadway.

"Whitney Houston es un artista sin parangón, cuya voz acompaña a las personas en su vida cotidiana hasta el día de hoy", señaló Lawrence Mestel, director de Primary Wave, especializado en catálogos de estrellas como Bob Marley, Smokey Robinson y Def Leppard.

 

La Razón Digital / AFP / Nueva York

14:54 / 20 de mayo de 2019

 
     
     
 
La Verde activa el operativo por Francia y la Copa América ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

Con la revisión médica a los jugadores convocados y una concentración cerrada, arrancó este viernes en Santa Cruz el operativo con miras al encuentro amistoso con Francia, en Nantes, y la Copa América.

La primera sesión de entrenamiento en campo comienza en horas de la tarde. Las labores del seleccionado nacional se extenderán hasta el martes, un día antes del viaje al país de los campeones mundiales.

Tras el encuentro con Francia, Bolivia viajará directamente a Sao Paulo para esperar el debut en la Copa ante Brasil el 14 de junio.

Al primer día de labores asistió gran parte del grupo de 31 jugadores que fueron llamados por el entrenador Eduardo Villegas, en el transcurso de la jornada se completará el grupo. Solo Marcelo Martins irá directo a Nantes desde China.

Villegas destacó que existe gran motivación para jugar contra el actual campeón mundial y, aunque vaticina que el lance del 2 de junio no será fácil, confía en que sus futbolistas rindan a la altura del compromiso.

“Es un partido de futbol, 11 contra 11, las dimensiones son las mismas, esperamos un buen arbitraje, estadio repleto. No vamos como el favorito, pero vamos muy motivados para hacer un gran partido y que más allá del resultado, buscamos encontrar el funcionamiento que necesitamos”, enfatizó el estratega en conferencia de prensa.

Sobre la nómina de jugadores que viajará a Francia, el seleccionador no quiso dar detalles de la cifra de futbolistas que serán parte de la delegación, pero apuntó que en su momento dará la lista definitiva de 23 que se inscribirán en la Copa América de Brasil.

El entrenador cochabambino también ratificó que tras el encuentro del 2 de junio no se disputará otro amistoso antes de la Copa. Sin embargo, espera tener partidos de práctica a puertas cerradas en el periodo previo al debut, en el centro de concentración del club Sao Paulo en Cotía.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:16 / 24 de mayo de 2019

 
     
     
 
Los números que deja el torneo Apertura ( >>> ) 25 de Mayo de 2019

A falta solo de un encuentro para culminar con el calendario del campeonato Apertura, el que Real Potosí y Royal Pari disputan este viernes, el torneo Apertura cierra con un campeón que cosechó 57 unidades en 26 presentaciones y una cifra de goles nada despreciable. En total, fueron 604 celebraciones de los 14 clubes de la División Profesional.

Artillería celeste, la más efectiva

La delantera del campeón nacional fue contundente en el Apertura. Bolívar marcó 66 goles, con un promedio de 2,5 tantos por partido; por su lado, The Strongest, Blooming y San José convirtieron 55 goles cada equipo, que representa 2,1 por cotejo.

Nacional y su defensa sólida

El equipo más sólido en defensa resultó ser Nacional Potosí con 22 goles en contra. Sus arqueros en el campeonato fueron Javier Rojas y Leonardo Romero. El Tigre con 30 y la Academia con 35 le siguen entre los menos goleados.

Bolívar sentó su dominio en casa y afuera

El campeón logró el mayor número de victorias con 17, de ellas 10 fueron en condición de local y siete de visitante y es el club con más triunfos en esa condición. El Tigre, Nacional y Blooming también cosecharon 10 triunfos en casa.

Seis ciudades vibraron con 364 encuentros

Con el lance que Pari y Real juegan esta noche se completan los 364 partidos que se disputaron en el semestre. La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí y El Alto albergaron los partidos del certamen.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

15:06 / 24 de mayo de 2019