OPERACI”N PIJAMAS
De:06:40 a 08:59 Con:Druscha Aranda y Raquel Gutierrez
Caso Anapol: Investigaciones ahora apuntan al entorno de la médico y a los postulantes
21 de Enero de 2019
El escándalo del caso de la...
FELCC desbarata dos bandas criminales que operaban en La Paz y El Alto
21 de Enero de 2019
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
usticia envía a la cárcel a una vocal y cuatro policías por el caso de la red criminal de abogado
21 de Enero de 2019
El Juzgado Segundo Anticorrupción...
Cautivante eclipse total de la Luna
21 de Enero de 2019
Una serie de circunstancias celestes inusuales coincidieron este domingo por la noche...
Cuarta caravana de hondure√Īos sale hacia EEUU en busca de mejores condiciones de vida
21 de Enero de 2019
La cuarta caravana de hondureños...
Amazon celebrará en junio un evento sobre robótica e inteligencia artificial
18 de Enero de 2019
Amazon celebrará a principios de junio...
El productor de Rambo y Terminator, Andy Vajna, fallece a los 74 a√Īos en Budapest
21 de Enero de 2019
El célebre productor estadounidense...
El Tigre gana a Aurora en el debut de Escobar como DT
21 de Enero de 2019
El club The Strongest venció a Aurora por 2 a 1 de local en el...
Bolívar vence a Wilstermann en el clásico nacional
21 de Enero de 2019
El clásico nacional fue para Bolívar, el equipo celeste...
La Paz - Bolivia.
martes 22, enero 2019
     
 
Caso Anapol: Investigaciones ahora apuntan al entorno de la médico y a los postulantes ( >>> ) 21 de Enero de 2019

El escándalo del caso de la red criminal que negoció admisiones en la Academia Nacional de Policías (Anapol) ya ha cobrado la cabeza de cuatro jefes policiales que el domingo fueron enviados a la cárcel. Con ellos, suman 11 los detenidos de manera preventiva, pero se espera que sean más y ahora se apunta al entorno de la médico Fanny M. y a los postulantes presuntamente beneficiados.

Así lo confirmó este lunes el jefe Nacional de la División Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), teniente coronel Miguel Ocampo, en una entrevista con la red RTP.

“Sabemos que no estamos ni en la mitad de las personas involucradas, en el transcurso de esta semana vamos a convocar a otras personas que han colaborado en la comisión de los hechos y que están vinculadas básicamente a esa doctora que está en la cárcel”, señaló.

En ese marco, reveló que “ella era la articuladora de una serie de operadores en diferentes áreas (…) la que manejaba todo, la que operativizaba, la que tenía su consultorio donde llegaban las personas a pedirle ayuda, a hacer los cobros”.

En las primeras intervenciones policiales, se secuestró en su domicilio Bs 211.000 y $us 2.200, además se congelaron sus cuentas bancarias con más Bs 1 millón que, se presume, eran de los cobros irregulares.

Paquetes

La red criminal había creado “paquetes” para cada necesidad, contó Ocampo, y los pagos eran diferenciados de acuerdo a los requerimientos.

“De acuerdo al análisis que hemos realizado, eran montos diferenciados. Había gente que quería que lo ayude en el tema médico y paga un determinado monto, si necesitaba (examen) médico y sicotécnico pagaba otro monto, ahora si necesitaba todo el pack completo era definitivamente otro monto”, reveló.

Todo estaba sujeto la forma de negociación que los familiares de los postulantes realizaban con los negociadores de la red. Por ello, también se alista la convocatoria para los postulantes y sus familiares con el fin de que cuenten su versión, aunque existe “silencio” en ellos, lamentó el jefe policial.

Este lunes se instalará una cita entre las autoridades de la Policía y la Fiscalía para coordinar los siguientes pasos de las pesquisas.

“Conforme vayamos avanzando en la etapa preparatoria veremos junto con el Ministerio Público la posibilidad de notificarlos para que ellos también nos cuenten sus versiones”, señaló Ocampo.

La comisión de investigadores identificó que el 75% de 351 trámites de admisión —que incluían exámenes físicos, sicotécnicos y de conocimiento—tenían irregularidades. Por ejemplo las firmas de los aspirantes no coincidían y algunos postulantes que reprobaron aparacieron aprobados, dos indicios que llevan a los investigadores a pensar que las pruebas fueron suplantadas.

En tanto, un grupo de padres de familia alientan protestas para reclamar por la anulación de los exámenes ordenada por el propio presidente Evo Morales, una medida de presión que Ocampo minimizó tras afirmar que “está en su conciencia que sus hijos no han sido los mejor calificados”

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

08:21 / 21 de enero de 2019

 
     
     
 
FELCC desbarata dos bandas criminales que operaban en La Paz y El Alto ( >>> ) 21 de Enero de 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentó este sábado a los integrantes de dos bandas criminales acusadas de atracar en La Paz y El Alto. El informe policial da cuenta de que tras los operativos se logró secuestrar la suma de 2.800 bolivianos, productos de belleza valuados en 3.000 dólares, electrodomésticos, tres vehículos, una motocicleta, un chaleco de seguridad, gases lacrimógenos y dos armas de fuego.

“La FELCC ha realizado operativos en los que se ha podido aprehender a miembros de dos bandas delincuenciales que han cometido robos agravados, la investigación a través de los procedimientos legales ha permitido llevar adelante esta acción”, detalló el general Rómulo Delgado, comandante de la Policía, en la conferencia de prensa.

Los operativos permitieron aprehender a ocho personas. Cuatro integraban el clan Memin y otros cuatro la banda autodenomina Puras.

Según el reporte, el primer grupo criminal operaba en la Ciudadela Ferroviaria de La Paz y el segundo cometía los robos en inmediaciones de la zona de Entre Ríos y en la urbe alteña. Además se pudo conocer que se encontraban planificando otros golpes de gran magnitud a una casa de cambios y una remesa de oro en una carretera.

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga/Jorge Coariti / La Paz

14:59 / 19 de enero de 2019


 
     
     
 
usticia envía a la cárcel a una vocal y cuatro policías por el caso de la red criminal de abogado ( >>> ) 21 de Enero de 2019

El Juzgado Segundo Anticorrupción y Violencia Contra la Familia dispuso el domingo en la madrugada la detención preventiva para una vocal de Justicia, su esposo y cuatro policías dentro del caso de la red criminal del abogado Jhasmany T.

Los imputados son procesados por el delito de consorcio de jueces, policías y fiscales. La decisión fue tomada tras una audiencia de más de 14 horas.

La vocal Anawella T. P. fue enviada al penal de San Sebastián mujeres, mientras que su esposo Clever T. Q., fue conducido a la sección varones del mismo penal.

En tanto, los cuatro policías fueron remitidos a distintos centros penitenciarios con el fin de evitar el contacto entre ellos y no obstaculicen las investigaciones.

Así, Carlos P. fue enviado a San Antonio; Jorge T. T. al penal de San Pablo de Quillacollo; Hugo M. D. a la cárcel de San Pedro de Sacaba; y Adolfo. S. al penal de Arani.

En el caso del fiscal Mauricio O. G., el séptimo implicado, se determinó detención domiciliaria sin derecho a trabajo y con custodio policial, además de otras restricciones. La autoridad tiene arraigo y debe pagar una fianza de Bs 50.000 y tiene prohibido acercarse a la Fiscalía, comunicarse con funcionarios de esa entidad y con testigos o involucrados en el caso..

También, en las últimas horas, se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares del vocal Nelson P. A. que deberá cumplir detención domiciliaria con custodia policial. También tiene arraigo, debe pagar una fianza de Bs 70.000 y tiene prohibido acercarse a las oficinas del jurista Jhasmany T. L., quien, a la fecha, está recluido en el penal paceño de Chonchocoro.

La semana pasada, el miércoles se revelaron de dos videos que muestran cómo el abogado sindicado y un grupo de personas golpean y amenazan a dos personas, se pre, para obligarlos a pagar una deuda económica. 

 

La Razón Digital / Jorge Coariti / La Paz

08:52 / 21 de enero de 2019

 
     
     
 
Cautivante eclipse total de la Luna ( >>> ) 21 de Enero de 2019

Una serie de circunstancias celestes inusuales coincidieron este domingo por la noche para ocultar la Luna que luego reapareció vestida de un tenue rojo en un eclipse total que cautivó a los observadores en las Américas, Europa y Africa.

En México y Los Ángeles, de París a Uarzazat, las miradas se posaron en el cielo para observar el fenómeno, alrededor de la medianoche para el continente americano, poco antes del alba para tierras europeas y africanas.

El eclipse duró unas tres horas: una primera hora en que la Luna llena fue suavemente tragada por la sombra de la Tierra, luego una hora de eclipse total y finalmente una hora en que la Luna progresivamente se asomó nuevamente plena y brillante.

La Luna era una "Súper Luna", el término usado cuando el satélite se encuentra a una distancia relativamente cerca de la Tierra, unos 358.000 kilómetros, por lo que se vio más grande de lo normal.

Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillaron en el cielo nocturno.   Durante la fase total del eclipse, la Luna apareció pintada de tonos rojos o rosados. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre".

Ese teñido se debe a que durante un eclipse los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

En Londres, los aficionados a la astronomía no tuvieron suerte: las nubes bloquearon la vista. Pero los habitantes de Villa Nueva, en Guatemala, de Montevideo, México, Miami y París tuvieron cielos abiertos al espectáculo.

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

Es raro poder observar completamente eclipses totales. El del domingo fue el último hasta mayo de 2021.

La última vez que se había observado un eclipse total desde Europa fue en julio de 2018. La próxima oportunidad será en 2022, pero uno total que sea visible desde todo el continente recién podrá verse nuevamente en 2029.

En América del Norte se podrá ver una "luna de sangre" en 2021 en la costa oeste y en 2022 en la costa este.

 

La Razón Digital / AFP / Washington

07:31 / 21 de enero de 2019

 
     
     
 
Cuarta caravana de hondure√Īos sale hacia EEUU en busca de mejores condiciones de vida ( >>> ) 21 de Enero de 2019

La cuarta caravana de hondureños partió este domingo en una larga travesía hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, pese a las políticas del presidente Donald Trump para bloquear el paso a las tres anteriores, informaron las autoridades.

Con pocas pertenencias, varios grupos de personas fueron llegando desde la tarde del sábado a la terminal de autobuses de San Pedro Sula, ubicada 180 km al norte de la capital, de donde salieron este domingo.

En grupos pequeños, unas 400 personas iniciaron la caminata a la orilla de la carretera que conduce a la frontera con Guatemala.

La policía indicó en un comunicado que de ese grupo, 153 personas llegaron en tres autobuses a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala.

A esas personas "se les hizo saber que tienen que realizar un prechequeo" en la oficina de Migración para poder cruzar la frontera a Guatemala, añadió el comunicado.

En la madrugada del martes, una tercera caravana había salido también de la terminal de San Pedro Sula con cerca de 2.000 personas, de las cuales cientos cruzaron el sábado a México por el puesto fronterizo de Tecun Uman, en Guatemala.

El 13 de octubre partió la primera caravana de San Pedro Sula con cerca de 2.000 hondureños y cuatro días después salió la segunda con menos integrantes desde el sur del país.

Estas caravanas han provocado la irritación del presidente estadounidense que quiere construir un muro en la frontera entre su país y México para bloquear a los migrantes.

La seguridad de la frontera y la construcción del muro han provocado una confrontación entre el presidente republicano y los demócratas que mantienen el cierre parcial del gobierno estadounidense.

 

La Razón Digital / AFP / Tegucigalpa

15:56 / 20 de enero de 2019

 
     
     
 
Amazon celebrará en junio un evento sobre robótica e inteligencia artificial ( >>> ) 18 de Enero de 2019

Amazon celebrará a principios de junio en Las Vegas una conferencia sobre Inteligencia Artificial, robótica, automatización y espacio, áreas en las que el grupo y su jefe Jeff Bezos destacan.

La conferencia, que tendrá lugar del 4 al 7 de junio, será una versión abierta del selecto evento MARS, que desde hace tres años reúne en Palm Springs (California) a un grupo de unos 200 investigadores, inventores y emprendedores para reflexionar sobre el futuro.

Durante sus dos primeras ediciones, MARS se mantuvo como un evento casi-secreto.

"re:MARS", nombre de la nueva conferencia, "combinará los últimos avances de la ciencia aplicada al futuro, con aplicaciones prácticas que le inspirarán a emprender nuevos cambios y acelerar las innovaciones en inteligencia artificial (IA)", indica un breve texto introductorio en el sitio web del evento.

"Los últimos avances ya han conseguido dar lugar a invenciones que hasta ahora pertenecían al mundo de la ciencia ficción, y solo hemos rascado la superficie de todo lo que es posible". "Estamos en el comienzo de la era de oro de la IA", añade Bezos en el comunicado.

"El aprendizaje automático y la inteligencia artificial están prácticamente detrás de todo lo que hacemos en Amazon", según un comunicado de la compañía.

La empresa no da más precisiones sobre el contenido del evento y de sus participantes, y tampoco indica si algunos de los actores principales de la inteligencia artificial, especialmente Google o Facebook, participarán en la conferencia de Las Vegas (Nevada, oeste).

Por ahora, ninguno de los grandes grupos del sector ha enviado representantes oficiales a las conferencias MARS.

 

La Razón Digital / AFP Nueva York

17:34 / 17 de enero de 2019

 
     
     
 
El productor de Rambo y Terminator, Andy Vajna, fallece a los 74 a√Īos en Budapest ( >>> ) 21 de Enero de 2019

El célebre productor estadounidense de origen húngaro Andrew G. Vajna, conocido como Andy Vajna, famoso por sus superproducciones de los años 1980 como Rambo y Terminator, murió a los 74 años en su casa de Budapest, anunció este domingo la Fundación nacional del cine (NFA).

"Tras una larga enfermedad, Andy Vajna falleció en su casa de Budapest a los 74 años", informó NFA.

Vajna, nacido en Budapest en 1944, dejó Hungría con su familia tras la insurrección contra los soviéticos en 1956.

En Estados Unidos se lanzó al mundo del cine y se convirtió en uno de los productores más talentosos.

Tras cerca de 40 películas producidas en Estados Unidos, Vajna retornó definitivamente a Hungría en los años 2000. Como aliado del primer ministro Viktor Orban, fue nombrado comisario de Estado del cine desde 2011.

Apodado "Mister Cinema", Vajna fue uno de los cerebros que contribuyeron a reforzar la reputación de Budapest como una capital del cine mundial, en particular al cofinanciar los ultramodernos estudios Korda.

Vajna cofinanció, como presidente de la Fundación nacional del cine, el filme "El hijo de Saúl", que obtuvo el Óscar a la mejor película extranjera en 2016.

 

La Razón Digital / AFP / Budapest

09:53 / 20 de enero de 2019

 
     
     
 
El Tigre gana a Aurora en el debut de Escobar como DT ( >>> ) 21 de Enero de 2019

El club The Strongest venció a Aurora por 2 a 1 de local en el comienzo del torneo Apertura de la división profesional del balompié boliviano, un resultado que marca el debut de Pablo Escobar como director técnico del atigrado.

José Fleitas, zaguero del cuadro cochabambino, anotó en su propio arco a los 13 minutos de un primer tiempo que fue dominado por el cuadro de Achumani en medio de algunos roces.

El visitante quedó en desventaja luego de que su capitán Iván Huayhuata viera la tarjeta roja por pisotear en una caída al juvenil Gabriel Sotomayor a solo dos del final de la primera mitad. El local había perdido varias oportunidades de anotar.

El segundo tiempo tuvo a un Aurora envalentonado que pese a tener un jugador menos se animó a llegar al arco de Daniel Vaca que vio vencida su red tras un disparo de larga de distancia que se disfrazó de centro y se coló en el ángulo de la portería en el minuto 23.

Los siguientes minutos fueron decisivos para el atigrado que se abalanzó hacia el arco visitante hasta que consiguió el tanto de la diferencia a los 37, a solo ocho del pitazo final.

La anotación provocó la algarabía de “El Pájaro” y el cierre del encuentro fue solo parte de la anécdota. El laureado exfutbolista y exariete de The Strongest, el club de sus amores, puede respirar tranquilo.

 

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

21:59 / 19 de enero de 2019

 
     
     
 
Bolívar vence a Wilstermann en el clásico nacional ( >>> ) 21 de Enero de 2019

El clásico nacional fue para Bolívar, el equipo celeste fue a Cochabamba y le ganó a Wilstermann por dos goles contra cero en el encuentro disputado en el estadio Félix Capriles. El argentino Marcos Riquelme marcó los dos tantos del celeste que volvió a ganarle al aviador como visitante después de casi cinco años.

“Empezamos bien sacando una victoria de visitante que era lo que buscábamos”, señalo Riquelme al término del partido.

Los goles de la Academia llegaron en el segundo tiempo. A los 33 minutos Riquelme remató de cabeza tras un centro desde la izquierda ejecutado por Thomaz Santos para vencer la valla rival pese al intento del arquero Arnaldo Giménez, quien sacó el balón detrás de la línea de sentencia. En medio de la polémica, el asistente de línea convalidó el tanto.

Tres minutos después, el argentino volvió marcar (36) también de cabeza, esta vez Juan Miguel callejón le envió un servicio desde la derecha y el delantero conectó para superar a Giménez por segunda vez.

Con el marcador en contra Wilstermann se volcó al ataque, pero la ineficacia de sus delanteros y la solvencia del arquero Guillermo Viscarra impidieron que llegue al menos al descuento.

Bolívar volvió a ganarle a Wilstermann en Cochabamba después de casi cinco años. Antes de esta jornada había ganado por última vez el 13 de abril de 2014 cuando se impuso por 2-1.

La primera jornada del certamen comenzó el sábado con los triunfos de Real Potosí sobre Guabirá (3-1) en la Villa Imperial; el de The Strongest ante Aurora (2-1) en La Paz; y el empate entre Sport Boys y Always Ready (1-1) en Warnes.

Este domingo se completó la fecha con los de Destroyers frente a Blooming (1-0) en Santa Cruz; y los empates entre San José y Nacional Potosí en Oruro (2-2) y Oriente y Royal Pari (1-1) en la capital oriental.

Datos del partido

Wilstermann: Arnaldo Giménez; Ramiro Ballivián, Álex da Silva, Rony Montero, Oscar Vaca; Fernando Saucedo (Jorge Ortiz), Moisés Villarroel, Cristian Chávez, Serginho, Sebastián Galindo (Carlos Melgar) y Gilbert Álvarez (Bruno Miranda). DT Miguel Portugal.

Amonestados: Álex da Silva, Fernando Saucedo, Serginho, Arnaldo Giménez y Jorge Ortiz

Expulsados: Ninguno.

Bolívar: Guillermo Viscarra; Diego Bejarano, Mauricio Prieto, Luis Gutiérrez, Jorge Flores (Heber Leaños); Leonel Justiniano, Hernán Rodríguez, Mateo Flores (Thomaz Santos), Juan Carlos Arce (Erwin Saavedra), Juan Miguel Callejón y Marcos Riquelme. DT César Vigevani

Amonestados: Thomaz Santos, Heber Leaños y Marcos Riquelme

Exupulsados: No hubo

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Jesús Antelo y Victorino García

 

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

19:31 / 20 de enero de 2019