MUSICA CONTINUA
De:21:00 a 23:59
Gobierno perfila que incremento salarial será ‘lineal’ y sostiene que el empresariado lo veía venir
26 de Abril de 2018
Para el Gobierno los empresarios...
Leyes pide a la Fiscalía que cite a declarar al alcalde Percy Fernández por el caso Mochilas
26 de Abril de 2018
El alcalde de Cochabamba, José...
Otorgan detención preventiva a segundo involucrado por caso Scout
26 de Abril de 2018
Hebert G. V., aprehendido el lunes pasado por el caso de...
Macron asegura que un nuevo acuerdo con Irán evitaría una ‘potencial guerra’
26 de Abril de 2018
El presidente francés, Emmanuel Macron,...
Irán y Rusia rechazan todo nuevo acuerdo sobre el programa nuclear
26 de Abril de 2018
Teherán y Moscú rechazaron categóricamente...
Sony trabaja en el desarrollo de un robot de uso doméstico capaz de cocinar
26 de Abril de 2018
La compañía tecnológica japonesa...
El Fitaz arranca este jueves con 40 obras
26 de Abril de 2018
Desde el jueves, el Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2018 ofrecerá...
Atlético Tucumán goleó 3-0 a The Strongest por la Copa Libertadores
26 de Abril de 2018
Atlético Tucumán dio un paso vital para...
Real Madrid vence 2-1 en Múnich con goles de Marcelo y Asensio
26 de Abril de 2018
El Real Madrid consiguió un valioso triunfo por 2 a...
La Paz - Bolivia.
jueves 26, abril 2018
     
 
Irán y Rusia rechazan todo nuevo acuerdo sobre el programa nuclear ( >>> ) 26 de Abril de 2018

Teherán y Moscú rechazaron categóricamente este miércoles todo nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fustigando las palabras de Donald Trump y Emmanuel Macron, que la víspera anunciaron su intención de "trabajar" juntos en un nuevo texto.

El acuerdo, alcanzado en julio de 2015 tras ásperas negociaciones diplomáticas entre Irán y el Grupo 5+1 (Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia), parece hoy más debilitado que nunca.

El presidente estadounidense Trump y su homólogo francés Macron se mantuvieron evasivos sobre el marco, el contenido y las consecuencias exactas de estas nuevas negociaciones a las que dijeron aspirar.

"Queremos poder trabajar ahora sobre un nuevo acuerdo con Irán", lanzó Macron, aludiendo a la posibilidad de que su homólogo estadounidense cumpla su promesa de campaña de abandonar el pacto destinado a impedir que Irán se dote de la bomba atómica.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, reaccionó este miércoles por la mañana afirmando: "Juntos, con un jefe de un país europeo, dicen: 'queremos decidir sobre un acuerdo alcanzado entre siete', ¿para qué?, ¿con qué derecho?".   Y dirigiéndose a Trump sin citarlo, agregó: "Usted no es más que un hombre de negocios (...) No tiene ninguna experiencia en política ni en materia de derecho o de acuerdos internacionales".

"No hay alternativa"

El texto de 2015 prevé un levantamiento progresivo y condicional de las sanciones internacionales impuesto a Irán a cambio de la garantía de que Teherán no se dotará del arma atómica.

También Rusia se mostró inflexible sobre la posibilidad de modificarlo.

Este acuerdo "no tiene alternativa", aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordando que es "fruto de los esfuerzos diplomáticos de muchos Estados".

El escepticismo llegó asimismo desde Bruselas. El acuerdo actual "necesita ser preservado", reaccionó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

De visita en Teherán, el director de cine estadounidense Oliver Stone se declaró "particularmente escandalizado" de ver al francés Macron junto al presidente Donald Trump pidiendo una revisión del acuerdo nuclear iraní.

"No lo podía creer", lanzó el cineasta, cuya madre es francesa.

Macron, que debía hablar este miércoles ante el Congreso estadounidense, subrayó que no hay que romper "un acuerdo para ir hacia ninguna parte", sino construir "un nuevo acuerdo que sea más amplio".

Desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump no ha dejado de criticar el acuerdo concluido por su predecesor Barack Obama, un texto que el martes volvió a calificar de "ridículo". Se declaró abierto a un nuevo acuerdo "mucho más amplio" con cimientos "sólidos".

"Escribir la Historia"  

Macron, que en un principio viajó a Washington para convencer a su homólogo estadounidense, Macron pareció haber flexibilizado su posición.

El acuerdo recibió en su momento el respaldo de China y Rusia, quienes anunciaron que bloquearían cualquier intento de "sabotearlo" y consideraron "inaceptable" toda revisión.   

El presidente francés, primer dirigente extranjero que realiza una visita de Estado a Estados Unidos bajo el mandato de Trump, se esfuerza por establecer una relación estrecha, personal, con su homólogo norteamericano cuya visión del mundo es, sin embargo, diametralmente opuesta a la suya.

Los dos dirigentes, con más de 30 años de diferencia, mostraron ostensiblemente su "amistad" desde que Macron llegó a Washington el lunes.

El presidente francés podrá expresar este miércoles ante el Congreso, sin Trump, su propia visión del mundo antes los 100 senadores y los 435 representantes de Estados Unidos. Este honor ya fue acordado a varios presidentes franceses, el último fue Nicolas Sarkozy en 2009.

Macron debe abogar por una acción común de ambos países para "reinventar el orden mundial del siglo XXI". Para él, Estados Unidos y Francia deben mostrar su voluntad de "continuar escribiendo la Historia juntos".

En una fastuosa cena el martes en honor de la pareja presidencial francesa, que reunió a 130 invitados en la Casa Blanca, ambos dirigentes hicieron un brindis por la amistad entre sus dos países.

 

La Razón Digital / AFP / Teherán

09:46 / 25 de abril de 2018