MÚSICA CONTÍNUA
De:00:00 a 06:29
Seis campañas navideñas apuran acopio de regalos
05 de Diciembre de 2019
Desde juguetes, material escolar, hasta ropa son recolectados por seis...
Hay 88 marcas de panetones autorizadas para su venta en Bolivia
05 de Diciembre de 2019
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria...
Martha Yujra: ‘No tenía en mente llegar al cargo’
05 de Diciembre de 2019
La Razón publicó ayer una lista de las cinco tareas urgentes...
Las terapias genéticas dan un paso gigante en 2019
05 de Diciembre de 2019
El pasado verano en Nashville, Tennessee, la vida de una mujer de 34...
Negociadores de guerra comercial entre China y EEUU están "en estrecho contacto"
05 de Diciembre de 2019
China y Estados Unidos siguen "en estrecho...
Sundar Pichai toma las riendas de Google y Alphabet
05 de Diciembre de 2019
Sundar Pichai, director ejecutivo de Google, tomará también...
Claire Foy, Emma Watson y Yara Shahidi entre las protagonistas del calendario Pirelli 2020
05 de Diciembre de 2019
Las actrices Claire Foy,...
El Tigre golea 7 a 0 a Sport Boys y mete presión a Wilstermann y Bolívar
05 de Diciembre de 2019
Sin piedad, el Tigre goleó la noche de este...
Copa América 2020: Bolivia se las verá primero con Paraguay
05 de Diciembre de 2019
El debut de Bolivia en la Copa América 2020 será...
La Paz - Bolivia.
viernes 06, diciembre 2019
     
 
Martha Yujra: ‘No tenía en mente llegar al cargo’ ( >>> ) 05 de Diciembre de 2019

La Razón publicó ayer una lista de las cinco tareas urgentes que debe realizar el Ministerio de Culturas. La nueva titular de esta cartera de Estado, Martha Yujra, respondió a este medio mediante una entrevista escrita. La autoridad propone continuar con los proyectos de la anterior gestión. Es más, en algunos se propone ampliar su alcance.

—¿Con qué expectativa llega usted a liderar el Ministerio de Culturas?

—Ha sido una situación sorpresiva, no tenía en mente llegar a este cargo. Estamos conscientes de que este Gobierno es de transición, tenemos poco tiempo para encarar nuevos procesos; la línea de gestión será de continuidad y ajustes a programas que están mal conducidos. Continuamos trabajando en las evaluaciones.

—¿Qué opinión tiene del área?

—La cultura siempre ha sido un sector importante que trasciende fronteras y puede unir a los pueblos. Estoy en plena evaluación de todas las áreas del Ministerio de Culturas y Turismo que está encargada de formular e implementar políticas en el campo de la cultura y turismo en Bolivia.Los viceministerios de Turismo, de Descolonización y de Interculturalidad están comenzando a relanzar algunos programas que estaban vigentes y que actualmente se están encarando con la mayor responsabilidad.

—¿Cuáles son las tareas más importantes que se deben emprender en el área? Tomando en cuenta los que definimos como urgentes: Gran Poder, Ley del Artista, premios Abaroa, Tiwanaku y premios de Cultura.

—La Ley del Artista está en proceso de evaluación, se va a programar reuniones con todos los sectores artísticos, de los nueve departamentos. Hay un anteproyecto de ley, que la anterior ministra dejó este tema en pausa y nosotros tenemos la intención de retomarlos, por el bien del sector.

Respecto a los premios Eduardo Abaroa podemos decir que se van a aumentar más categorías como el premio a las artesanías y las residencias artísticas. El ganador de las residencias artísticas podrá viajar a otro país a compartir nuestra cultura. Ahora, todos los trabajos los recibimos en digital.

Esta convocatoria continúa con el cronograma de actividades previstas, no obstante se produjeron algunos cambios por el mes de conflictos políticos y sociales, tras las elecciones presidenciales del domingo 20 de octubre.

El Premio Eduardo Abaroa lanzó la convocatoria para la octava versión en septiembre de este año. La fecha de postulación para la primera línea de premiación se extendió hasta el 27 de diciembre y en ella pueden participar artistas, escritores e investigadores con un máximo de dos obras terminadas e inéditas.

Los formularios de postulación para la segunda línea —fondos para la producción artística e intelectual— estarán disponibles a partir del 15 de diciembre hasta el 12 de marzo de 2020 y para la tercera línea —fondos para residencias de creación artística y publicaciones— desde el 13 de marzo hasta el 13 de junio de 2020.

Para esta nueva versión se optó por mejorar la manera de participación a las diferentes categorías, haciendo uso de la página electrónica del premio, la cual es www.premioabaroa.bo, de tal manera se promueve el uso de la tecnología y el cuidado del medio.

En cuanto a la postulación del Gran Poder como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), se han cumplido todos los requisitos que solicita esta entidad internacional.

Se ha presentado la postulación en 2017 y tendremos resultados entre el 10 y 11 de diciembre próximos cuando una reunión en Bogotá, Colombia, del Comité Intergubernamental de la Unesco haga conocer si el Gran Poder es reconocido como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

En tanto que el tema de Tiwanaku tendremos importantes anuncios. Hubo hallazgos de piezas arqueológicas en Kalasasaya. Oportunamente se harán conocer otros hallazgos y los trabajos que se están desarrollando.

Sobre los Premios Nacionales, resaltó el Premio Guamán Poma de Ayala en lengua originaria que en esta ocasión incluirá cinco lenguas y ya no dos, como las versiones pasadas. Se reforzará este año la categoría Juvenil.

—¿Qué se hará con proyectos anteriores, concretamente, los platos bandera?

—La elección de los platos bandera empezó el 30 de abril de 2019 con la selección del plato bandera de la ciudad de El Alto (plato bandera: fiambre) y finalizó la selección de los platos bandera con el departamento de Oruro el 28 de septiembre.

Cada departamento puso a votación por medio de Facebook los platos representativos y durante una semana la gente tenía la opción de votar por su plato favorito y al final de la votación se daban a conocer los resultados en un festival gastronómico donde se exponía la variada gastronomía de cada departamento.

Lamentablemente por los incendios forestales que atravesó el departamento de Santa Cruz no se pudo realizar el festival para elegir los platos representativos de ese departamento. Actualmente nos encontramos en conversaciones con la Cámara de Gastrónomos, la Gobernación de Santa Cruz y otros institutos de gastronomía para poder llevar a cabo este mes el festival para que Santa Cruz elija su plato bandera.

Platos bandera y Rutas gastronómicas están en su fase final y vamos a completar este proyecto. Su objetivo es fortalecer e impulsar la gastronomía típica, tradicional y originaria de los nueve departamentos y la ciudad de El Alto, desarrollar la economía y fortalecer la identidad cultural, además de dinamizar alianzas estratégicas de toda la cadena turística boliviana.

Fortaleceremos a través de los platos bandera las tradiciones y el patrimonio nacional gastronómico, lo que va a permitir impulsar el turismo interno y externo.

Asimismo, se proyecta fortalecer el empleo, nuestra identidad y la gastronomía originaria de Bolivia, logrando de este modo mostrar al mundo la gran variedad y exquisita gastronomía nacional”.

—¿Qué va a pasar con el canal Tv Culturas?

—Se lanzará una imagen acorde con este nuevo tiempo histórico que vive el país. Se hará el relanzamiento, no solo de la línea gráfica y de programación sino de otros aspectos visuales, se está trabajando con las autoridades del Ministerio que están haciendo llegar sus propuestas.La nueva programación debe llegar a todo público para que se interesen por nuestra cultura.

—¿Qué opinión le merece lo que pasa en la BBB y la Biblioteca y Archivo?

—Tengo entendido que ese tema compete a la Vicepresidencia.

 

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

20:47 / 04 de diciembre de 2019