EN L√ćNEA CON TUS √ČXITOS
De:19:30 a 20:59
Bolivia inicia la semana con 175 nuevos contagios y 4.263 infectados con coronavirus
19 de Mayo de 2020
Bolivia reportó la noche de este...
Tratamiento con el plasma de recuperados da buenos resultados en dos pacientes con COVID-19
19 de Mayo de 2020
El hospital La Portada,...
La Paz y El Alto avanzan hacia la flexibilización de la cuarentena
19 de Mayo de 2020
A casi dos meses de la cuarentena sanitaria dispuesta...
COVID-19: Al menos 318.000 muertos en el mundo y m√°s de 4.816.040 contagios
19 de Mayo de 2020
El nuevo coronavirus ha provocado al menos...
Disturbios y enfrentamientos en zonas vulnerables de Santiago empobrecidas por la cuarentena
19 de Mayo de 2020
Incidentes, cacerolazos e incluso...
¬ŅPuede la televisi√≥n ser inteligente?
19 de Mayo de 2020
Cuando la televisión por cable acababa de llegar a La Paz, a mediados de los...
Paz Sold√°n escribe un ‚ÄėDiario de la pandemia‚Äô
19 de Mayo de 2020
El escritor Edmundo Paz Soldán va tras una veta literaria. El...
La Academia ‚Äėeval√ļa‚Äô a sus jugadores para seguir con los ‚Äėcambios profundos‚Äô
19 de Mayo de 2020
Bolívar someterá a sus...
El espa√Īol Francisco Pastor prev√© retornar a Real Potos√≠ en agosto
19 de Mayo de 2020
Francisco Pastor se siente “bendecido” por...
La Paz - Bolivia.
viernes 05, junio 2020
     
 
La Paz y El Alto avanzan hacia la flexibilización de la cuarentena ( >>> ) 19 de Mayo de 2020

A casi dos meses de la cuarentena sanitaria dispuesta por el Gobierno para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) las ciudades de La Paz y El Alto, dos de las cuatro más habitadas del país, se preparan para la flexibilización de la medida, inicialmente con la meta de retomar las actividades laborales.

En encuentros sectoriales y luego en una prolongada reunión entre autoridades nacionales, departamentales y municipales se concertó este lunes los parámetros para el reinicio de las actividades en el transporte público, medida esencial para el retorno al trabajo.

Los acuerdos, que serán de aplicación paralela en ambas urbes y que se plasmarán en leyes que deberán ser aprobadas por los concejos municipales, incluyen medidas de distanciamiento, circulación por número de placas, uso obligatorio de barbijos y prohibiciones para el consumo de alimentos o conversaciones dentro de los vehículos de transporte público.

Las regulaciones también llegarán a los vehículos de transporte privado, según anticipó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. “No podrán llevar más de tres pasajeros”, esbozó.

Los choferes en la ciudad de El Alto esperan volver a las calles el próximo lunes 25, para lo cual presentarán hasta este viernes sus vehículos adecuados para el nuevo sistema de trabajo. Así lo hizo saber el máximo dirigente de la Federación Andina, Víctor Tarqui.

“Estamos muy de acuerdo para que esta flexibilización vaya cuanto antes (…) nosotros vamos a adecuar nuestro parque automotor de acuerdo al compromiso que estamos haciendo hasta el día viernes, y el día lunes estuviéramos saliendo ya a trabajar con el parque automotor reducido”, afirmó en una conferencia de prensa conjunta con la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón y el ministro Arias.

En La Paz, el concejal Fabián Siñañi (Sol.bo) informó que se acordó con la Federación 1ro de Mayo que el reinició de las operaciones será a partir del 31 de mayo.

“Se ha acordado de que se reiniciarían las actividades del transporte público a partir de la subsiguiente semana, el 31 de mayo, y que esto podría producirse siempre y cuando se cumple estrictamente lo establecido en este protocolo de bioseguridad”, informó, también en una conferencia de prensa.

Arias detalló que la flexibilización comenzará permitiendo la circulación de vehículos según su número de placa, tanto en la ciudad de La Paz como El Alto. Precisó que la aplicación de la nueva normativa será evaluada luego de dos semanas, para establecer si hay necesidad de ajustes.

 

A su turno, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, precisó que inicialmente la flexibilización será “solamente para actividades laborales, públicas y privadas”.

Eso significa, entre otras cosas, que no se reiniciarán las labores escolares ni universitarias ni se autorizará el funcionamiento de lugares de alta concentración de gente.

Este lunes, como ya ocurrió la anterior semana, la circulación vehicular incluso causó trancaderas en el centro de la ciudad de La Paz a la par de la disminución de los controles policiales y militares para el cumplimiento de la cuarentena sanitaria. Lo mismo ocurre en la ciudad de El Alto.

Algunas de las condiciones que tendrá el retorno del transporte público:

* Circulación por número de placa

* Límites de capacidad, según tipo de vehículo: 8 pasajeros en minibús (9 si es de parada a parada), 11 en micros y 3 en taxis.

* Paneles de separación entre chofer y usuarios

* Uso obligatorio de barbijo para choferes y usuarios

* Prohibición para servirse alimentos

* Ventilación en vidrios laterales

* Asientos con tapiz impermeable, fáciles de lavar

* Uso de jabón y detergente para la limpieza en cada parada

*Retiro de adornos en la parte delantera

 

La Razon Digital

BALDWIN MONTERO

LA PAZ /19 de mayo de 2020 / 00:01