LA MAÑANA ESTELAR
De:09:00 a 11:59 Con:Javier Garcia y Raul Alcala
Comunidades de la etnia Sirionó fueron afectadas por rebalse de río en Beni
19 de Febrero de 2020
El director departamental del Centro de Operaciones...
Padres jóvenes privados de libertad contarán con espacios seguros para recibir la visita de sus hijos en Qalahuma
19 de Febrero de 2020
Al menos...
La Biblioteca del Bicentenario tiene menos condiciones para persistir en el proyecto
18 de Febrero de 2020
El 5 de diciembre, la senadora Eva Copa...
Chanel aplaza su desfile previsto en mayo en China
19 de Febrero de 2020
Chanel anunció este lunes que aplazaba un desfile previsto en...
Una mujer presenta por primera vez las noticias en Corea del Sur
19 de Febrero de 2020
Lee So-jeong, de 43 años, se convirtió en la...
El 'hombre avión' vuela a 1.800 metros sobre Dubái
19 de Febrero de 2020
El "hombre avión" francés, Vince Reffet, realizó...
‘Eager’, una canción para sanar heridas del bullying
19 de Febrero de 2020
El jueves 23 de enero se lanzó la versión...
Oriente recibe a Vasco por la Sudamericana con la clasificación en la mira
19 de Febrero de 2020
Este miércoles Oriente Petrolero recibirá...
Nacional Potosí se despide de la Sudamericana al caer 4-3 en penales ante el peruano Melgar
19 de Febrero de 2020
El equipo boliviano Nacional...
La Paz - Bolivia.
jueves 20, febrero 2020
     
 
La Biblioteca del Bicentenario tiene menos condiciones para persistir en el proyecto ( >>> ) 18 de Febrero de 2020

El 5 de diciembre, la senadora Eva Copa ratificó a Eduardo Paz al mando del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). Luego, él y otros trabajadores fueron retirados. La entidad está disminuida.

Allá por 2014, un grupo de intelectuales del país se reunió durante largas jornadas para escoger cuáles eran consideradas las 200 obras fundamentales del país. Posteriormente a la elección, se decidió editarlas y publicarlas.

El proyecto de la BBB tiene en la actualidad una cuarentena de piezas elaboradas al detalle (se contrató editores especializados para tal fin). Se hicieron obras de calidad. Por ejemplo, Periférica boulevard cuenta con tres partes: la novela de Adolfo Cárdenas; una obra gráfica de Susana Villegas, Álvaro Ruilova y Óscar Zalles y una ilustrativa entrevista sobre el autor. Tiene un costo de Bs 60. El precio económico ha sido otro de los ganchos de la marca BBB.

Tras los conflictos políticos de octubre, el proyecto de la BBB quedó en el limbo. Entonces, un millar de personalidades del ámbito cultural mandaron una carta al Senado para evitar el cierre de lo que se consideró un proyecto académico “aplaudido por la comunidad nacional e internacional”.

El 5 de diciembre la presidenta del Senado se reunió con Paz, valoró el trabajo realizado hasta entonces y afirmó que se iba a continuar por el mismo derrotero.

Pero, desde octubre hasta ahora hubo cambios en la BBB. Paz y un equipo de trabajadores fueron alejados de sus cargos. Disminuyó la cantidad de gente en la entidad y prácticamente la calidad de las obras por venir está en el limbo.

La Razón intentó contactarse con la actual administración de la BBB para tener datos sobre esta preocupación. Aún se aguarda que la entidad pueda dar respuestas a estas interrogantes.

Para la directora de la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Esther Aillón, la BBB “es el proyecto editorial más grande que ha tenido el Estado hasta el momento”. Acota: “Había todo un equipo de un nivel profesional muy alto que hacía todo el trabajo de edición que es un trabajo muy especializado, que es un trabajo que requiere de mucho cuidado”.

Omar Rocha, director de la carrera de Literatura de la UMSA, coincide en valorar la BBB y lamenta que vaya “desvaneciéndose poco a poco”. Acota: “No es pertinente que se corte, por más cambio de gobierno que haya habido, por más nuevos rumbos que se esté adoptando, este es un ámbito cultural y no debe verse afectado por cambios políticos del país”.

El objetivo de la BBB es presentar las 200 obras hasta 2025, hasta ahora hay 40 editadas.

Carreras de Literatura e Historia, preocupadas

Los libros de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB) son textos de alta calidad y bajo costo. Resultan ideales para los universitarios.

Como un parámetro, en la Feria del Libro de La Paz el stand de la BBB es el más visitado; en otros departamentos se hacían filas para comprar estos textos.

La actual situación que vive el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) y la BBB son una preocupación para las carreras de Literatura e Historia de la Universidad Mayor de San Andrés.

La directora de la carrera de Historia, Esther Aillón, dijo a La Razón: “Usamos todas las obras en aula porque tiene el componente de la accesibilidad. Ese contenido a ese precio no se consigue”.

La carrera de Historia también solía presentar trabajos académicos al CIS.

El director de Literatura, Omar Rocha, valoró el material académico. “Usamos estos libros como materia prima en nuestras clases”.

Acotó que el diseño con un sentido de colección le da más valor a los textos. “No tiene que morir este proyecto”.

 

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

12:29 / 18 de febrero de 2020